Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Los bajau, primeros humanos adaptados genéticamente para sumergirse 60 metros bajo el mar (+ Fotos)

| 41 |

Un joven bajau llamado Dido pesca peces coralinos y conchas en la isla Mantabuan. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

Si aguantas la respiración y sumerges la cara en una bañera llena de agua, tu cuerpo automáticamente activa lo de se conoce como reflejo de inmersión. El ritmo cardíaco se ralentiza, los vasos sanguíneos se estrechan y el bazo también se contrae; dichas reacciones te ayudan a ahorrar energía cuando el nivel de oxígeno es bajo.

La mayoría de personas puede aguantar la respiración bajo el agua durante unos cuantos segundos; algunas durante unos pocos minutos. Pero un grupo de personas conocidas como los bajau llevan el buceo libre al extremo: son capaces de sumergirse durante 13 minutos a profundidades de 60 metros.

Este pueblo nómada vive en las aguas de las Filipinas, Malasia e Indonesia, donde se sumergen para pescar o en busca de elementos naturales que pueden usarse en la artesanía.

Ahora, un estudio de la revista Cell aporta las primeras pruebas de que una mutación de ADN para tener bazos más grandes proporciona a los bajau una ventaja genética para la inmersión en las profundidades.

El bazo

Un pescador bajau llamado Sahad navega frente a la isla Bodgaya. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

De todos los órganos del cuerpo humano, el bazo quizá no sea el más glamuroso. Técnicamente, se puede vivir sin él, pero si lo tienes, este órgano contribuye a mantener tu sistema inmune y a reciclar glóbulos rojos.

Investigaciones previas han demostrado que los bazos de las focas, mamíferos marinos que pasan gran parte de su vida bajo el agua, tienen un tamaño desproporcionado. La autora del estudio Melissa Llardo, del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, quería comprobar si se aplicaba lo mismo a los humanos que bucean. Durante un viaje a Tailandia, oyó hablar de los nómadas del mar y se quedó impresionada por sus habilidades legendarias.

“Primero quería conocer la comunidad, no solo aparecer con instrumental científico y desaparecer”, dice sobre sus viajes iniciales a Indonesia. “En la segunda visita, llevé una máquina de ultrasonidos portátil y material para la recolección de saliva. Fuimos a varias casas y sacamos imágenes de sus bazos”.

Un pescador bajau llamado Tarumpit atrapa pulpos en la isla Boheydulang. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

“Solía tener público”, añade. “Les sorprendió que hubiera oído hablar de ellos”.

También obtuvo datos de un grupo de personas emparentadas llamadas saluan, que viven en la isla principal de Indonesia. Tras comparar las dos muestras en Copenhague, su equipo descubrió que el tamaño medio del bazo de un bajau era un 50 por ciento más grande que el mismo órgano en un individuo saluan.

“Si ocurre algo a nivel genético, debería haber un bazo de un tamaño determinado. Aquí observamos esta gigantesca diferencia”, afirma.

Los investigadores también encontraron un gen llamado PDE10A, que se cree que controla una hormona tiroidea determinada en los bajau, aunque no en los saluan. En ratones, la hormona se ha vinculado al tamaño del bazo, y los ratones manipulados para tener niveles inferiores de la hormona tienen bazos de menor tamaño.

Llardo tiene la teoría de que, con el paso del tiempo, la selección natural habría ayudado a los bajau, que llevan miles de años viviendo en la región, a desarrollar esta ventaja genética.

Bajo presión

Un pescador bajau se sumerge en busca de corales, peces, almejas gigantes y vieiras. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

Aunque el bazo podría explicar en parte por qué los bajau bucean tan bien, otras adaptaciones podrían estar implicadas, según Richard Moon, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. Moon estudia la respuesta del cuerpo humano a la altitud elevada y a la profundidad extrema.

Cuando un humano se sumerge a más profundidad en el agua, el aumento de la presión hace que los vasos sanguíneos de los pulmones se llenen con más sangre. En casos extremos, los vasos pueden romperse, provocando la muerte. Además de las adaptaciones heredadas genéticamente, el entrenamiento regular podría ayudar a evitar ese efecto.

“La pared torácica pulmonar podría adaptarse. Podría haber cierta holgura que se desarrolla a medida que entrenas. El diafragma podría extenderse. Los abdominales podrían ajustarse. En realidad no sabemos si estas cosas ocurren”, afirma.

“El bazo es capaz de contraerse hasta cierto punto, pero no sabemos a ciencia cierta si existe una conexión directa entre la tiroides y el bazo. Podría existir”.

Casas sobre pilotes de bambú de la isla Bodgaya. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

Cynthia Beall es una antropóloga de la Universidad de Case Western Reserve que ha estudiado a los pueblos que viven a altitudes extremas, entre ellos los tibetanos que viven “en el tejado del mundo”. Ella cree que el estudio de Llardo abre importantes oportunidades de investigación, pero necesita más pruebas biológicas cuantificables antes de estar convencida de que un rasgo genético ayuda a los bajau a ser mejores buceadores.

“Podrías medir más el bazo, por ejemplo, la fuerza de las contracciones del bazo”, afirma.

¿Qué podemos ver en el mar?

Casi toda la comida bajau, incluido el pulpo, viene del mar. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

Además de entender cómo los bajau se han convertido en hábiles buceadores, Llardo dice que los hallazgos podrían tener implicaciones médicas.

El reflejo de inmersión es similar a una afección llamada hipoxia aguda, en la que los humanos experimentan una rápida pérdida de oxígeno. La afección suele causar la muerte en salas de urgencias. Estudiar a los bajau podría servir como un nuevo laboratorio para entender la hipoxia.

Sin embargo, el estilo de vida de los nómadas del mar está cada vez más amenazado. Están considerados un grupo marginado que no disfruta de los mismos derechos de ciudadanía que sus compatriotas de la isla principal. El aumento de la pesca industrial también está dificultando su subsistencia a partir de las reservas locales de peces. Como resultado, muchos optan por abandonar el mar.

Sin apoyos para su forma de vida, a Llardo le preocupa que los bajau y las lecciones que pueden enseñar sobre la salud humana no perduren mucho más tiempo.

Un niño bajau duerme cerca de una olla de abulones, que serán la cena de su familia. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

Los “nómadas del mar”: los primeros humanos adaptados genéticamente para sumergirse. Foto: Steemit.

Los bajau, la tribu que mutó y puede sumergirse 60 metros bajo el mar. Foto: Greenwich Diving

Cuando un humano se sumerge a más profundidad en el agua, el aumento de la presión hace que los vasos sanguíneos de los pulmones se llenen con más sangre. Foto: © James Morgan.

Sin apoyos para su forma de vida, los bajau y las lecciones que pueden enseñar sobre la salud humana no perduren mucho más tiempo. Foto: Fundacion Acquae.

Por lo general los bajau hacen sus goggles (gafas protectoras) de madera. Foto: © James Morgan.

El estilo de vida de los nómadas del mar está cada vez más amenazado. Foto: Melissa Ilardo/ The Atlantic.

Los bajau se han convertido en hábiles buceadores. Foto: © James Morgan.

(Tomado de National Geographic)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Interesantísimo ... no me lo imaginaba ... sí que requieren de ayuda y urgente.

  • mirel dijo:

    13 minutos y 60 mts........ sin comentarios

  • guinero-bayamés dijo:

    IMPRESIONANTE, BELLEZA QUE NOS DA LA NATURALEZA Y LOS BAJAU SABEN APROVECHAR, BELLO NIÑO PARECIDO A MI NIETO, HAY QUE CUIDAR Y CONSERVAR LA NATURALEZA, APROVECHAR LO QUE NOS DA, NO QUITARLE NADA, Y HAY TODAVIA LOCOS EN ESTE MUNDO QUE NO CREEN EN EL CAMBIO CLIMATICO.

  • Nathael dijo:

    QUE GENIO, para unos que disfrutan, lo que para nosotros es muy poco, los tienen bajo amenaza.

  • ElAquamanCubano dijo:

    que bien" muy bien por estos Aquamanes, me di cuenta de algo... ellos comen mejor que yo jjj

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Excelente información para la ciencia en general por sus potencialidades. Es necesario proteger a los bajau para evitar su extinción.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    EXCELENTE REPORTAJE,ELLOS MANTIENEN SU HABITAD SANO ,LIMPIO ,LEJOS DE LOS DESPERDICIOS QUE GENERAN LAS INDUSTRIAS, ect, YO LOS LLEVARIAS A LAS OLIMPIADAS,SON MAGNIFICOS NADADORES

  • LSR dijo:

    waw

  • 1cubano+ dijo:

    Más que interesante artículo, gracias por compartirlo, me hubiera gustado que hicieran más hincapié, en como pueden aguantar 13 minutos. El récord guinness oficial es de unos 24 minutos, pero en estado de reposo y aspiran oxígeno antes de la inmersión, sin contar de que son personas capaces de "controlar" o más bien ralentizar los latidos del corazón y "apagar" ciertos sistemas dentro del cuerpo no tan importantes durante ese tiempo. Que podrían hacer estas personas que lo hacen de manera natural, pescando bajo el mar, con la presión que tienen que comer y alimentar sus familias?? Es impresionante de verdad, ojalá y la propia evolución de las sociedades, no extermine este tipo de comunidades que hace del hombre, una criatura que solo dios pudiese haber creado. (O la naturaleza, si asi prefieren llamarle)

  • Maria dijo:

    No se escribe google de madera, es goggle, y para el que no sepa son los espejuelos para ver debajo del agua, ellos los hacen de madera y es el único equipo que usan para bucear aunque a veces usan pesos en las manos para sumergirse.

  • OSROMO dijo:

    IInteresante la vida de estos seres humanos. Desconocía estos hechos y las habilidades extraordinarias de estas personas, nombradas bajau. En mi conocimientos, sabia de los pescadores de ostras y otras actividades subacuáticas en estas zonas geográficas, pero no exactamente de ellos. Gracias por instruirnos.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    increíble pero cierto.

  • lala dijo:

    increible las cosas que hacen

  • jpuentes dijo:

    Ya habia oido hablar de ellos por un documental del NG. Realmente impresionante. Viven también en barcas, familias enteras y se desplazan por aguas poco profundas del archipielago.

  • Archi dijo:

    Hay que invitar a esa gente a que se mude para el Caribe. Yo le regalaría algunos de nuestros cayos habitables y los cuidarñia como si fueran extraterrestres.

    • Nerea dijo:

      He morido XD

  • LAI dijo:

    NUNCA HABIA ESCUCHADO DE ESTAS PERSONAS, INCREIBLE COMO EL CUERPO HUMANO PUEDE ADAPTARSE Y TRANFORMARSE DEPENDIENDO DE LA FORMA DE VIDA... CULTURA RARA PERO MUY INTERESANTE, MUY BUENAS LAS FOTOS MOSTRADAS, ME GUSTARIA VER MAS SOBRE ESTA CULTURA

  • Soñador dijo:

    Muy interesante artículo. Sería bueno conservar esa forma de vida como evidencia de la capacidad humana y crearle condiciones para una mejor vida sin abandonar sus tradiciones.

  • ARF dijo:

    Esto esta interesante, que curioso, me gusta aprender cosas como estas

  • Nerón dijo:

    Me gustó, muy interesante su artículo.

  • alex dijo:

    Lindas fotos, interesante esta investigacion.

  • Barbarito dijo:

    A los integrantes de esta etnia que se dediquen a algun deporte olimpico , les puede pasar como a la corredora africana , que la estan limitando de competir por altos niveles de tetosterona inherente a su metabolismo congénito.
    Saludos

  • joloro dijo:

    NO CONOCIA DE LA EXISTENCIA DE ESTOS SERES HUMANOS CON ESAS ADAPTACIONES FABULOSAS.COMO ME GUSTARIA PARTICIPAR DE ESTE ESTUDIO Y CONVIVIR CON ELLOS UN TIEMPOY DE SER POSIBLE ADAPTARME PARA TENER ALGO DE SUS HABILIDADES SUMERGIBLES.LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES DONDE HABITAN DEBEN HACER LO NECESARIO PARA GARANTIZAR SUS VIDAS Y SUS COSTUMBRES Y LOS DE BUEN CORAZÓN APOYARLOS,SON ESPECIALES.

  • DarkPhoenix dijo:

    WTF!!!! Los mutantes de waterworld.

  • liber frache dijo:

    Una vida envideable en algunos aspectos, son parte integra dl oceano. Ojala puedan seguir así. Acuaman un poroto. Hermoso.

  • reynier.barba dijo:

    Excelente artículo. Como hay cosas desconocidas en este mundo. Lugar paradisiaco.

  • cesar dijo:

    quisiera verlos al lado de deborha andollo

  • Lórenz dijo:

    Ñok! con esa gente si es verdad que no hay pollo por pesca´o!!

  • universidad dijo:

    Alguien me puede decir de que estan hechos los horcones de esas casas y que se hacen cuando vienen tiempos malos de lluvias y tormentas,,,o un ciclon

  • Fish dijo:

    Llevo desde que era un niño en estos trajines de las inmersiones desde pescar submarino hasta buceos bastante profundos se de ellos pq todos estos artículos salen en internet la capacidad del humano a adaptación es muy grande, en cuba los hay que fueron estupendos inmercionistas como Devora y Pipin sin contar con los que pescaban conmigo que hacíamos apnea mas minutos que la media y bajábamos tantos metros como los bajau y del record de apnea de 24 min es fabuloso y estos 13 min son muy buenos lo que hay que probarlos ese de 24 fue en piscina con mucho entrenamiento y ventilándose primero con o2 puro en el caso de los bajau no es posible, hay técnicas de Joga que puedes hacer que tu cuerpo logre hacer gran tiempo en apnea yo la practicaba ya no pq estoy retirado de esos trajines y dan muy buenos resultados yo logre hasta 6min a pesar de mi pequeño tamaño lo que si había mucho entrenamiento para mi criterio es mas entrenamiento que otra cosa que amanezcas pescando y pases todo el día en esa función si da este desarrollo y capacidad pulmonar para aguantar esos tiempos y lo otro que lo haces desde que eres un niño como el de la foto

  • Saphira dijo:

    Super interesante.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también