Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Los bajau, primeros humanos adaptados genéticamente para sumergirse 60 metros bajo el mar (+ Fotos)

| 41 |

Un joven bajau llamado Dido pesca peces coralinos y conchas en la isla Mantabuan. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

Si aguantas la respiración y sumerges la cara en una bañera llena de agua, tu cuerpo automáticamente activa lo de se conoce como reflejo de inmersión. El ritmo cardíaco se ralentiza, los vasos sanguíneos se estrechan y el bazo también se contrae; dichas reacciones te ayudan a ahorrar energía cuando el nivel de oxígeno es bajo.

La mayoría de personas puede aguantar la respiración bajo el agua durante unos cuantos segundos; algunas durante unos pocos minutos. Pero un grupo de personas conocidas como los bajau llevan el buceo libre al extremo: son capaces de sumergirse durante 13 minutos a profundidades de 60 metros.

Este pueblo nómada vive en las aguas de las Filipinas, Malasia e Indonesia, donde se sumergen para pescar o en busca de elementos naturales que pueden usarse en la artesanía.

Ahora, un estudio de la revista Cell aporta las primeras pruebas de que una mutación de ADN para tener bazos más grandes proporciona a los bajau una ventaja genética para la inmersión en las profundidades.

El bazo

Un pescador bajau llamado Sahad navega frente a la isla Bodgaya. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

De todos los órganos del cuerpo humano, el bazo quizá no sea el más glamuroso. Técnicamente, se puede vivir sin él, pero si lo tienes, este órgano contribuye a mantener tu sistema inmune y a reciclar glóbulos rojos.

Investigaciones previas han demostrado que los bazos de las focas, mamíferos marinos que pasan gran parte de su vida bajo el agua, tienen un tamaño desproporcionado. La autora del estudio Melissa Llardo, del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague, quería comprobar si se aplicaba lo mismo a los humanos que bucean. Durante un viaje a Tailandia, oyó hablar de los nómadas del mar y se quedó impresionada por sus habilidades legendarias.

“Primero quería conocer la comunidad, no solo aparecer con instrumental científico y desaparecer”, dice sobre sus viajes iniciales a Indonesia. “En la segunda visita, llevé una máquina de ultrasonidos portátil y material para la recolección de saliva. Fuimos a varias casas y sacamos imágenes de sus bazos”.

Un pescador bajau llamado Tarumpit atrapa pulpos en la isla Boheydulang. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

“Solía tener público”, añade. “Les sorprendió que hubiera oído hablar de ellos”.

También obtuvo datos de un grupo de personas emparentadas llamadas saluan, que viven en la isla principal de Indonesia. Tras comparar las dos muestras en Copenhague, su equipo descubrió que el tamaño medio del bazo de un bajau era un 50 por ciento más grande que el mismo órgano en un individuo saluan.

“Si ocurre algo a nivel genético, debería haber un bazo de un tamaño determinado. Aquí observamos esta gigantesca diferencia”, afirma.

Los investigadores también encontraron un gen llamado PDE10A, que se cree que controla una hormona tiroidea determinada en los bajau, aunque no en los saluan. En ratones, la hormona se ha vinculado al tamaño del bazo, y los ratones manipulados para tener niveles inferiores de la hormona tienen bazos de menor tamaño.

Llardo tiene la teoría de que, con el paso del tiempo, la selección natural habría ayudado a los bajau, que llevan miles de años viviendo en la región, a desarrollar esta ventaja genética.

Bajo presión

Un pescador bajau se sumerge en busca de corales, peces, almejas gigantes y vieiras. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

Aunque el bazo podría explicar en parte por qué los bajau bucean tan bien, otras adaptaciones podrían estar implicadas, según Richard Moon, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. Moon estudia la respuesta del cuerpo humano a la altitud elevada y a la profundidad extrema.

Cuando un humano se sumerge a más profundidad en el agua, el aumento de la presión hace que los vasos sanguíneos de los pulmones se llenen con más sangre. En casos extremos, los vasos pueden romperse, provocando la muerte. Además de las adaptaciones heredadas genéticamente, el entrenamiento regular podría ayudar a evitar ese efecto.

“La pared torácica pulmonar podría adaptarse. Podría haber cierta holgura que se desarrolla a medida que entrenas. El diafragma podría extenderse. Los abdominales podrían ajustarse. En realidad no sabemos si estas cosas ocurren”, afirma.

“El bazo es capaz de contraerse hasta cierto punto, pero no sabemos a ciencia cierta si existe una conexión directa entre la tiroides y el bazo. Podría existir”.

Casas sobre pilotes de bambú de la isla Bodgaya. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

Cynthia Beall es una antropóloga de la Universidad de Case Western Reserve que ha estudiado a los pueblos que viven a altitudes extremas, entre ellos los tibetanos que viven “en el tejado del mundo”. Ella cree que el estudio de Llardo abre importantes oportunidades de investigación, pero necesita más pruebas biológicas cuantificables antes de estar convencida de que un rasgo genético ayuda a los bajau a ser mejores buceadores.

“Podrías medir más el bazo, por ejemplo, la fuerza de las contracciones del bazo”, afirma.

¿Qué podemos ver en el mar?

Casi toda la comida bajau, incluido el pulpo, viene del mar. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

Además de entender cómo los bajau se han convertido en hábiles buceadores, Llardo dice que los hallazgos podrían tener implicaciones médicas.

El reflejo de inmersión es similar a una afección llamada hipoxia aguda, en la que los humanos experimentan una rápida pérdida de oxígeno. La afección suele causar la muerte en salas de urgencias. Estudiar a los bajau podría servir como un nuevo laboratorio para entender la hipoxia.

Sin embargo, el estilo de vida de los nómadas del mar está cada vez más amenazado. Están considerados un grupo marginado que no disfruta de los mismos derechos de ciudadanía que sus compatriotas de la isla principal. El aumento de la pesca industrial también está dificultando su subsistencia a partir de las reservas locales de peces. Como resultado, muchos optan por abandonar el mar.

Sin apoyos para su forma de vida, a Llardo le preocupa que los bajau y las lecciones que pueden enseñar sobre la salud humana no perduren mucho más tiempo.

Un niño bajau duerme cerca de una olla de abulones, que serán la cena de su familia. Foto: Matthieu Paley/ National Geographic.

Los “nómadas del mar”: los primeros humanos adaptados genéticamente para sumergirse. Foto: Steemit.

Los bajau, la tribu que mutó y puede sumergirse 60 metros bajo el mar. Foto: Greenwich Diving

Cuando un humano se sumerge a más profundidad en el agua, el aumento de la presión hace que los vasos sanguíneos de los pulmones se llenen con más sangre. Foto: © James Morgan.

Sin apoyos para su forma de vida, los bajau y las lecciones que pueden enseñar sobre la salud humana no perduren mucho más tiempo. Foto: Fundacion Acquae.

Por lo general los bajau hacen sus goggles (gafas protectoras) de madera. Foto: © James Morgan.

El estilo de vida de los nómadas del mar está cada vez más amenazado. Foto: Melissa Ilardo/ The Atlantic.

Los bajau se han convertido en hábiles buceadores. Foto: © James Morgan.

(Tomado de National Geographic)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Lo más importante es que pueden pescar en el mar. Ya los quisiera ver en Cuba con nuestras leyes, mutan a claria

  • Simon dijo:

    Los nativos de los Andes y de los Himalayas tambien han desarrollado adaptacion a niveles bajos de oxigeno caracteristicos de las grandes alturas. Sus cavidades toraxicas y pulmones son mayores que los del humano promedio que vive al nivel del mar. Eso les permite absorber mas oxigeno atmosferico.

    La evolucion darwiniana es lenta pero efectiva y no es motivada por planes previos ni por inteligencia diseñadora alguna sino por mecanismos internos que responden a estimulos externos inmediatos. Esto permite la supervivencia del mas adaptado a medida que trancurren las nuevas generaciones.
    Cada individuo aporta su granito de arena y cuando los cambios se acumulan pueden dar lugar al surgimiento de nuevas razas y especies.

  • Lida dijo:

    Es algo increíble que no conocía y me he quedado maravillada con ese reportaje.

  • Augusto Gonzalez dijo:

    El record mundial de inmersion en apnea es de 2:42 min, bajando 83 metros. Como puede una persona no respirar 13 min y bajar 60 m? No estaran tomando datos de internet sin verificar?

    • Rok dijo:

      La fuente es National Geographic, una Buena sin dudas

    • Aroldo dijo:

      Si, me llamó la atención eso de los 13 min., de todas formas voy a verificar por otras fuentes.

  • Betty dijo:

    Súper interesante

  • Alexei R. dijo:

    Très intéressant ! El mar es hermoso, vivir del mar es súper!

  • jose manuel mora dijo:

    Aquí hemos tenido excelentes deportistas en estas modalidades, y muchos de nosotros de niños practicamos este deporte y forma de vida. Devora Andollo, pipin, Alejandro Ravelo y varios más, inclusive los que mencione llegaron a tener marcas mundiales. En matanzas de donde son: Pipin y Alejandro. Practicábamos de niño el buceo a pulmón, es un deporte sano y hoy lo practican muchos jóvenes, quizás el lado oscuro de esto sea la pesca con paños, donde caer cualquier animal, lo hacen fundamentalmente buscando los quelonios, pero es bueno que se publiquen cosas como estas, y se pueden buscar a jóvenes cubanos que les justa estas actividades sanas. cubanos que lo hacen mas o menos igual.

  • lazy dijo:

    Y CON LA FUERZA QUE CRECEN ,PORQUE SU ALIMENTACION HACE QUE SE MANTENGAN LEJOS HASTA DE ENFERMEDADES ,EL PESCADO ES MUY NUTRITIVO Y EL MAR ES CURATIVO ,SIN PALABRAS ,QUE VIDA MAS LIMPIA Y LEJANA DE TODO LO QUE VIVIMOS ACTUALMENTE .

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también