Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Falleció la profesora e investigadora Ana Cairo

| 41 |

La profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo Ballester falleció en La Habana. Foto: Cubarte

La profesora, ensayista e investigadora Ana Cairo Ballester, Premio Nacional de Ciencias Sociales, miembro de la Academia de Historia y del Consejo Nacional de la UNEAC, falleció en La Habana.

En su cuenta de Twitter, Abel Prieto, presidente de la Sociedad Cultural José Martí y director de la Oficina del Programa Martiano reseñó la noticia, lamentando la temprana partida de la destacada intelectual cubana, amplia conocedora de la Historia nacional.

Ana Cairo deja una extensa obra investigativa sobre la Historia de Cuba, en particular sobre el período de la República con títulos como El movimiento de veteranos y patriotas, Historia de La Universidad de la Habana, Mella: 100 años, José Martí y la novela de la cultura cubana.

Titulada como Doctora en Ciencias Filosóficas y Profesora Titular de la Universidad de La Habana, dirigió el colectivo profesoral encargado de la docencia de Literatura Cubana en la Facultad de Artes y Letras y formó parte de los consejos editoriales de las revistas Temas, Universidad de La Habana, Debates Americanos y Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.

Con su muerte la Cultura Cubana pierde a uno de sus baluartes más sólidos y la historiografía nacional a una incansable investigadora.

En video, última comparecencia de Ana Cairo en Mesa Redonda:

(Con información de Radio Reloj y la Jiribilla)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otraopinion dijo:

    EPD... Gratitud a la gran profe Ana Cairo, humana, sencilla y batalladora, ejemplo de educadora y de cubana, que a tantos iluminó con sus saberes desde Artes y Letras y más allá.

  • CESAR dijo:

    HA FALLECIDO ANA CAIRO Y LA VIDA OTRA VEZ DA OTRO GOLPETAZO. NOS REVUELVE EN LAS INCONGRUENCIAS DEL SER Y EL ESTAR. NOS OBLIGA A CUESTIONARNOS EL TIEMPO VIVIDO Y EL QUE NOS QUEDA REALMENTE. NOS REBOTA PREGUNTAS SIN RESPUESTAS, DUDAS, TEMORES, TRISTEZAS. TÚ SIEMPRE SERENA, RESPETUOSA, SONRIENTE, COLABORADORA, SENCILLA. ADIÓS PROFESORA ANA CAIRO, MAGISTRA DE MIL BATALLAS, GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS. FUISTE QUERIDA, SERÁS RECORDADA CON EL MISMO CARIÑO.

  • José dijo:

    Ha muerto una herudita. Que su espíritu nos ilumine siempre.

    • yo dijo:

      EPD tan excelsa figura de la cultura y que te ilumine ciertamente.PD: se escribe erudita.

  • Colectivo Colección Cubana BNCJM dijo:

    El Colectivo de Colección Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí , del cual era una asidua consultante y una extraordinaria maestra que conocía todos sus tesoros mejor conservados para la Historia de Cuba incluso casi tanto como sus especialistas, lamenta su rápida partida que nos deja un vacío que será dificil de ocupar. Aquí nos deleitó muchas veces en el espacio La Palma Escrita con disímiles temas que nos acendraban la cubanía. Aquí trabajó sin descanso por una nueva entrega de Viaje a los Frutos un libro sobre el Comandante aún sin publicar enriquecido con miles de detalles sobre su vida que solo ella sabía encontrar. Llegue a sus familiares nuestro pésame. Siempre la tendremos aquí solicitándole la referencia mayor que será saber ser como ella: Inmensa intelectual y humilde madre y maestra.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Las sentidas condolencias para la familia de la Dra. Ana Cairo.Deja una obra cultural e histórica extensa que constata su arduo trabajo durante su vida. La cultura cubana ha perdido una de sus baluartes.Mi sentido pésame a sus familiares.

  • yamilet dijo:

    Excelente historiadora, lamentada su muerte.

  • jve dijo:

    Fue una gran maestra.Se ganó, con su trabajo e inteligencia, el respeto de todos. Gran conocedora de José Martí y de su patria. Cuba, ante su desaparición física, pierde a una de sus grandes maestras y a un baluarte de la cultura cubana. En lo personal guardo un grato recuerdo de ella cuando en la carrera de Letras nos impartió Seminario Martiano. Que Dios la tenga en su santa presencia.Gracias Ana Cairo por todo....

  • vladimir dijo:

    Era una profesora impresionante, una muy buena persona, muy inteligente y querida.

  • Ing. Alvaro Ramos Fereira dijo:

    Una persona consagrada al estudio y la investigación. Muy penosa esa noticia.

  • Estela dijo:

    UNA PENA PARA LA CULTURA Y LA HISTORIA CUBANA, AUNQUE QUEDAN SUS ENSEÑANZAS Y SUS LIBROS.

  • Chikungunya dijo:

    Lamentable perdida, en paz descanse.

  • Lidia dijo:

    Lamentable pérdida, la vi en varias ocasiones por la TV, y sí, era una profesional con una gran sabiduría. EPD

  • Lidia dijo:

    Lamentable pérdida, la vi en varias ocasiones por la TV, y sí, era una profesional con una gran sabiduría. EPD

  • Lidia dijo:

    Lamentable pérdida, la vi en varias ocasiones por la TV, y sí, era una profesional con una gran sabiduría. EPD

  • Lidia dijo:

    Lamentable pérdida, la vi en varias ocasiones por la TV, y sí, era una profesional con una gran sabiduría. EPD

  • Sandra dijo:

    Triste noticia la que leo. Se nos fue una grande, excelente persona, intelectual, maestra. Mi más sinceras condolencias a la familia.

  • Leonardo Lago Álvarez dijo:

    Consternado por la sorpresiva y triste noticia,como consternados estarán todos aquellos que fueron sus alumnos y sus compañeros en la Facultad de Filología.Prematura muerte como la de Redonet.Intelectual y formadora de altos quilates,pierde nuestra cultura un sólido pilar.

  • Mamayí dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos.

  • Ariel dijo:

    Mis condolencias para su familia y amigos EPD.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Mi pésame a los familiares de Ana. Nos quedan todos sus libros para conocer todo lo que investigó para que el pueblo de Cuba conociera la Historia de personalidades y hechos históricos.

  • AZI dijo:

    Una gran perdida para la cultura cubana...

  • Prof. Manuel Calviño dijo:

    Compañera, amiga, colega, profesional de palabra precisa, contundente y comprometida.
    Hizo del conocimiento el acompañante inseparable de sus sueños, batallas y realizaciones.
    Una profesora que engrandece el alma universitaria, con una visión renovadora de la Academia.
    Seguirá en la Colina por siempre.
    Gracias por tu presencia y trascendencia.

  • Luna dijo:

    Entreñable profesora, la recuerdo con mucho cariño por su sapiencia sobre todo, una pérdida irreparable para la cultura cubana.

  • Miguel 8a dijo:

    "Enseñar -dijo Ruben Alves- es un ejercicio de inmortalidad."
    Profesora, con estas palabras quiero agradecerle por todas sus enseñanzas y amplia sabiduría. Gracias profe, dejaste una huella que jamás olvidaré. Despertaste en mí curiosidad por toda la cultura cubana.
    Descanse en paz.

  • AZI dijo:

    Duro golpe para la cultura cubana.

  • María Fernanda dijo:

    Ana Cairo es igual a identidad nacional.

  • Carlos Ortega dijo:

    Es una sensible pérdida para la cultura, la educación, en fin, para La Patria, mujer de sapiencia magistral nos deja una estela de sabiduría y sacerdocio a la pedagogía acumulada de incalculable valor.

  • ROBERTO CHORENS dijo:

    !!!MI PROFE LINDA!!!

  • Isabel Pérez Villariño.Palma soriano dijo:

    Una gran pérdida para la Ciencia Cubana pero su legado para las futuras generaciones hay está presente. Mi más sentido pesame a sus familiares y amistades

  • Lunit@zul dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos de la Dra. Ana Cairo. Disfruté y aprendí mucho con sus exposiciones televisivas sobre Historia de Cuba y muy en especial su última presentación en la Mesa Redonda. Sin dudas es una gran pérdida para la cultura historiográfica cubana.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también