Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

EEUU y China firman nuevo acuerdo comercial en Washington, una tregua tras meses de tensiones

| 19 |

Trump y el responsable de la política económica de China, Liu He, durante la firma del acuerdo. Foto: Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, selló hoy con el viceprimer ministro chino, Liu He, en una ceremonia en la Casa Blanca, la primera fase del acuerdo comercial entre Washington y Beijing, que supone una tregua tras meses de tensiones entre los dos países.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Donald Trump ha descrito el proceso de negociaciones como “complejo” y “realmente duro”, al tiempo que ha expresado su deseo de visitar China en un futuro “no muy lejano”.

Trump calificó el acuerdo de “paso trascendental” para un “futuro comercial justo y recíproco” entre EE.UU. y China.

Liu leyó una carta del presidente Xi Jinping, que destacó que la firma “es buena para China, para EE.UU. y para el mundo, y expresó su confianza en que las relaciones entre los dos países sea “de mutua confianza y cooperación”.

Aunque en un principio Trump había adelantado que Xi participaría en la ratificación del acuerdo, Beijing finalmente envío a Liu a la ceremonia en la Casa Blanca.

Según el acuerdo, China se compromete a comprar bienes estadounidenses por valor de unos 200 000 millones de dólares en dos años, entre ellos 50.000 millones en productos agrícolas, 50 000 millones en energía y 75 000 millones en manufacturas, mientras EEUU rebaja a la mitad, hasta el 7,5%, los aranceles impuestos a importaciones chinas por valor de 120 000 millones de dólares.

Trump indicó que los aranceles se mantienen en vigor como elemento de negociación de cara a la segunda fase del pacto comercial. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presente en la ceremonia, señaló que la nueva fase de negociaciones comerciales podría segmentarse en “fase 2A, 2B, 2C”, aún sin fecha, y abordará las quejas de EE.UU. sobre robo de propiedad intelectual.

Las negociaciones entre ambas partes han sufrido varios sobresaltos, con informaciones contradictorias y críticas veladas desde que en octubre se anunció un principio de acuerdo. Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, que comenzaron el año pasado, han tenido profundas consecuencias.

En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaba sus proyecciones de expansión al 3 % para 2019, dos décimas menos que en julio, lastradas por las dudas que ha generado la disputa.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    entonces quien gano??? EEUU rebajo a la mitad los araceneles a China y esta se comprometio en adquirir en 2 aos 200 mil millones en mercancias de EEUU, quedaron aranceles puestos y las negocioanes siguen

    • joven dijo:

      Adivina!

    • Mariano dijo:

      Lo que no se menciona es si los aranceles que ha impuesto China a ciertos productos estadounidenses, como respuesta a las de USA, se mantienen en efecto luego de este tratado.

      No se hagan ilusiones pues en materia de negocios los chinos tienen varios milenios de experiencia con muchas otras culturas y naciones.
      Cuando USA aun no existia ya los chinos construian grandes ciudades. O es que creen que Chino son bobo y se chupa el 'deo'.
      Otra cosa importante....USA le debe a China varios billones de dolares. "Toma chiocolate paga lo que debes"

  • Frodo dijo:

    O entras por el aro o entras , no hay otra je je je

    • Dany dijo:

      Ahorita dirá el "avezado" que China es la ganadora y Trump el derrotado. Espera el mamotreto.

    • Ruso dijo:

      Nadie entró por el aro,...más bien, el cuartico sigue igualito...Con los costos de producción de China no hay proteccionismo que aguante...a USA solo le queda inflar el consumo e imprimir billetes,,,hasta un día...

      • Frodo dijo:

        Sabe cómo china consigue esos costos bajo? Le doy una pista: carbón , saque sus propias conclusiones...

      • Ruso dijo:

        ...y sabes cómo USA infla su consumo: te doy varias pistas: guerras, impresión de billetes, deuda pública...resuelve esa primero...

  • sachiel dijo:

    Qué representa para el mundo tal negociación, hoy?

    • Dany dijo:

      Te puedo afirmar HOY que como llevas años pronosticando, que el Imperio se cae a pedazos, vas a tener que seguir en la misma línea por long time. Desde el pasado 10 de enero EEUU comenzó a producir la nunca vista cifra de 13 millones de barriles diarios de petróleo. Te recuerdas años atrás cuando afirmaba que si Venezuela quitaba la pírrica cuota el Imperio se hundía?? Bueno, hoy Estados Unidos es un exportador neto de energía, de allí los 50 000 millones que tendrá que comprar China. Abrazos revolucionarios.

  • observador 2020 dijo:

    La cara del funcionario chino que firmó el acuerdo lo dice todo. Otro tanto que se anota el elefante suelto en una cristaleria, a la que hay que sumar a los mexicanos vigilandoles la frontera común y la mexicana al sur con guatemala, a los gobernantes centroamericanos abortando las caravanas, a la Pelosi haciendo el ridiculo, etc, etc, etc...

  • Jim dijo:

    Trump dijo que no era justo el tipo de comercio con China que tenía que ser parejo no más y hay está lo logro dijo que china se benefició de EE.UU. por mucho tiempo por un comercio no justo

    Saludos

    • josé dijo:

      Sobre todo la protección intelectual.
      Parece que a algunos se les va a acabar la ingeniería inversa de la que viven.

  • Ernesto dijo:

    Visto así, por un ojo no experto parece que EU se salió con la suya. Sería bueno que esto se analizara y explicara a los interesados con mas profundidad y profusión por nuestros medios, teniendo en cuenta que según China y EU se beneficiará el mundo entero

    • Carlos dijo:

      Pídale al experto en todos los asuntos, sr. Oro, que se lo explique.

  • Mario el cojo dijo:

    Trump parece satisfecho porque ahora puede seguir comprando calzoncillos hechos en China. Si se eliminaran de repente todos los productos manufacurados en china que inundan el mercado estadounidense la gente pondria el grito en el cielo.

    La industria manufacturera de USA casi ha desaparecido por completo y lo que aun se fabrica es bien caro y no de muy buena calidad.
    Se acabaron los tiempos en que los chinos solo eran conocdos por cocinar arroz frito y lavar y planchar ropa ajena.
    Trump, "Tu mamá calimbombó"

    • Dany dijo:

      No sea tan ridículo y gasta $33 dólares en un calzoncillo Calvin Klein, que nunca más vas a comprar ni por $3 uno chino.

  • Jorge dijo:

    Los chinos son el campeones en ingenieria inversa. La deuda de USA con China es del gobierno no de las empresas americanas.

  • caminosss dijo:

    Qué bueno, fueron capaces de negociar y llegar a un punto intermedio entre ambos, a un punto, que, aunque no fuera el deseado o esperado por separado para cada uno, supera el punto en que estaban y ahora, con ese aliciente a seguir NEGOCIANDO, por el bien de los chinos, los estadounidenses y el mundo. GRAN RESULTADO

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también