Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off final: Yamichel arrinconó a Camagüey, Matanzas a punto de mate (+ Fotos)

| 198 |

Primera victoria de Yamichel Pérez en postemporada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yamichel Pérez se graduó en el montículo y guió a los Cocodrilos matanceros por primera vez en su historia a su tercer triunfo en una final de campeonato, al doblegar a los bravos Toros camagüeyanos 5-3, en medio de una algarabía incontrolable que estremeció el estado Victoria de Girón.

Pérez certificó su aval de jugador más valioso para los yumurinos en la segunda etapa de la Serie (9-0) y ratificó su invicto con la camiseta roja de ribetes amarillos al trabajar por espacio de ocho episodios manteniendo en un puño a sus adversarios, al punto de permitir solo un par de carreras (una sucia), al tiempo que toleraba cinco indiscutibles y propinaba igual cantidad de ponches.

Su tropa lo apoyó con dos rayitas cerrando el primer tercio de juego cuando Eduardo Blanco disparó tubey a la pradera central y un par de errores de los camagüeyanos propiciaron las anotaciones.

Dos capítulos más tarde los visitantes igualaron las acciones al ligar un cohete de dos bases de Jorge Luis Peña, un sencillo remolcador de Santiago Torres y un cepillo de Yorbis Borroto al izquierdo, seguido de una pifia de Erisbel Arruebarruena que arrancó una queja profunda en los graderíos.

Llegó el séptimo, y con él la angustia de los camagüeyanos. Prieto despachó un jonronazo que fue como un maná caído del cielo para la gran mayoría de los presentes y Raico Santos siguió la fiesta con cañonazo al medio que sacó del box al abridor Frank Luis Medina (perdedor del encuentro) para seguir avivando la llama del fuego yumurino sobre el campo de juego.

Yadian Martínez, al rescate, poco pudo hacer y se fue también a las duchas después de soportar un par de imparables de Yurisbel Gracial y Jefferson Delgado que completaron un racimo nocivo de tres carreras que definieron el encuentro.

La última carrera de los Toros la fabricaron en el noveno capítulo al ligar un par de sencillos los emergentes Humberto Bravo y Loidel Chapelli con una rolata empujadora del también sustituto Marino Luis, frente a los envíos de Yosvani Torres.

Aunque el desafío se empañó por la cantidad de errores sobre el campo de juego (Toros 2, Cocodrilos 5), y por un desorden colectivo en el cierre de la octava entrada por dos pelotazos consecutivos del relevista Frank Madan que provocaron su expulsión, sin dudas fue un choque desbordado de pasiones y luchado por ambos bandos hasta el out 27.

Para este jueves, el mentor de los matanceros Armando Ferrer anunció al estelar Freddy Asiel Álvarez, mientras que Miguel Borroto subirá al box a Lázaro “El caballo Blanco”.

Tres a uno nunca se ha revertido

Mañana puede ser el día para esta afición. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A punto de mate una serie, una fanaticada ensordecida por el triunfo y un trofeo que puede quedarse en el Palacio de los Cocodrilos. Los parciales más fieles ya anuncian la crónica de una victoria matancera, mientras los seguidores de Camagüey confían aún en el posible regreso al Cándido. Por el momento que hablen los ganadores.

Segunda base César Prieto: Fue una buena conexión en el momento justo

El hombre proa del line- up yumurino César Prieto, tras irse en blanco en 12 turnos al bate, despachó en el séptimo un cuadrangular que revindicó hombres y nombres: “El jonrón no se busca, fue una buena conexión en el momento justo.Todo fue gracias a una llamada anoche de mi papá, me dio varios consejos. Además me paré frente al espejo y dije que debía mejorar. Los sicólogos también hablaron mucho conmigo. Ahora estamos listos para ir con todo este jueves”.

Yamichel Pérez: Estaba bien concentrado

Desde el montículo, el zurdo Yamichel Pérez en ocho entradas completas, permitió solo cinco imparables, y le anotaron dos carrreras, de ellas una limpia: “Estaba bien concentrado en la situación y agradezco mucho la confianza depositada en mi. Trabajar 121 lanzamientos es muy riguroso. Aunque habitualmente había relevado, traté de no descuidarme en la preparación porque en cualquier momento el director me daría la oportunidad”, aseguró el joven de 20 años, quien fue el séptimo refuerzo en solicitarse y ahora es uno de los líderes del staff matancero.

Bateador designado Jefferson Delgado: La táctica de nosotros es trabajar tranquilos

“Desde anoche hablamos con los muchachos en el hotel que el juego de hoy era muy importante, pero no definitorio. Camagüey es un gran equipo. Se merece respeto. Estábamos enfocados en este partido porque lo poníamos contra la pared.

“La táctica de nosotros es trabajar tranquilos, hacer carreras y ante todo tratar de que el pítcher camine. Así salió el resultado. La diferencia de esta selección con respecto a las anteriores es que el factor suerte ha estado de nuestro lado.
“Este año el conjunto se ve diferente, hay mucha combatividad y perseguimos el mismo objetivo. Mañana trataremos de terminar esto, siempre sin subestimar al contrario.Tenemos que estar más tranquilos que hoy porque al final son ellos los que tienen que desesperarse”.

Jardinero Central Eduardo Blanco: Hasta el noveno inning no teníamos nada decidido

“Fue un gran encuentro, con dos buenos lanzadores. Hasta el noveno inning no teníamos nada decidido. Supimos salir adelante cuando nos empataron, pero nos reunimos entre todos, las cosas salieron y nos llevamos la victoria. Mañana están anunciados dos grandes pícheres, pero confiamos en nosotros y en ese público que va a aborrotar el estadio para llevarnos el campeonato.

Patrullero Izquierdo Javier Camero: Estamos enfocados, muy unidos

“Nos sentimos contentos, festejando desde ya en el Victoria de Girón. Estamos enfocados, muy unidos. Todo eso se está viendo en el terreno. Tenemos una afición que nos apoya. El equipo está muy bien y vamos a pelear para tratar de llevarnos el campeonato”.

Inicialista Yasiel Santoya: En el Victoria de Girón somos invencibles

“Años atrás hemos tenido estas rachas, pero esta temporada hemos estado mejor. Aquí en el Victoria de Girón somos invencibles. Mañana vamos por todo. El triunfo va a venir”.

Armando Ferrer: Nuestra principal carta será Freddy Asiel

Armando Ferrer, director de Matanzas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El equipo se comportó muy bien. Se jugó con mucha agresividad. El pitcheo fue el que esperábamos de Yamichel. Ya tiene nueve éxitos y un salvado, tras ser refuerzo de Matanzas.

“Estos juegos se han matizado con fallas a la defensa de ambos planteles, pero nosotros hemos salido mejor. Mañana saldremos a pelear la cuarta victoria. Estamos frente a un gran conjunto, con excelente staff, pero hay que tratar de no regresar a Camagüey.

“Nuestra principal carta será Freddy Asiel Álvarez. Tres a uno nunca se ha revertido, pero vamos juego a juego y con mucha confianza”.

Miguel Borroto: Faltan nueve innings

Miguel Borroto, mentor de Camagüey. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Estamos en una situación muy compleja, pero no vencidos. Faltan nueve innings e intentaremos llegar a Camagüey. Pondremos a nuestro mejor lanzador. Veremos si se puede.

“De lograrlo tendríamos listos para lanzar en nuestra tierra a Cousín y Yariel Rodríguez. Felicitar a Matanzas, a su bello pueblo que sabe respetar al contrario y a las autoridades.

“El partido se perdió en el séptimo con foul fly al cátcher. Al final sucedió algo feo: Frank Madan es un muchacho serio y irreputuso, no creo que le haya dado un pelotazo intencional a Prieto. Son amigos en el equipo nacional. Le reclamé al árbitro, pero a veces toman posiciones absolutas.

“Aquí se está jugando la vida de dos selecciones, que llevan meses al sol, deben revisar el video. No le estoy quitando el crédito a Yamichel, ha sido el mejor del campeonato, pero le cantaron algunas bolas afuera. Que pague el que tenga que pagar. Nosotros veremos ese video por la noche”.

Desde la lomita de los suspiros, Frank Luis Medina no mostró el dominio habitual (8 jits), pero pudo caminar el partido: “Siempre trato de sacar el out inicial de cada entrada, los primeros innings me conectaron, pero pude mantener la ecuanimidad.

“Al equipo de Matanzas lo conozco porque estuve de refuerzo, entonces trabajé los lanzamientos por dentro, ya que se les dificultan.

“Aunque casi siempre relevo, he podido abrir gracias a la confianza que me ha dado el director. Habló conmigo que podría iniciar los juegos y así lo he hecho”, sentenció el derecho que permitió cuatro carreras”.

Queda así la escena lista para el quinto partido de la final. Los brazos de Fredy Assiel Álvarez y Lázaro Blanco serán determinantes para uno y otro equipos. Desde ya un choque electrizante, los pelos de punta y ánimos caldeados. Hoy puede definirse el nuevo campeón de la pelota cubana.

César Prieto de 3-3 y salió del slump que tenía en la final. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Borroto mostró su inconformidad con la faena arbitral de Fernando Zamora. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Frank Luis Medina tuvo una buena salida, pero no pudo concretar la victoria que anhelaban los agramontinos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Raico Santos le puso explosión y velocidad al octavo inning. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un pelotazo a César Prieto desató que los ánimos se alteraran en el Victoria de Girón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Camagüey y Matanzas, todo pudo evitarse. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un jonrón para celebrar. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katy dijo:

    Todos los matanceros estamos a la espectativa y no abandonaremos al equipo que a luchado tanto para llegar a donde esta.Los cocodrilos no se amilanan solo acechan a la presa para despues cazarla.

  • KPE dijo:

    Todos los matanceros estamos a la espectativa y no abandonaremos al equipo que a luchado tanto para llegar a donde esta.Los cocodrilos no se amilanan solo acechan a la presa para despues cazarla.

  • TT dijo:

    Estoy fuera de Cuba ahora mismo... donde puedo oir, al menos, el jgo de hoy 16 enero?. Trate de entrar a Radio Rebelde y no me permite entrar...
    Por favor ayudenme!!!

  • carlos dijo:

    No se si se ha aclarado algo al respecto y estoy retrasado, pero sigo sin comprender como la cúspide y cimera actividad de mi deporte nacional, LA PELOTA, que es el play off y sobre todo la final..... yo no pueda ver ningún juego de los más importantes como 3ro, 4to y 5to, por estar trabajando de dia, así ojalá gane hoy Camaguey, y que me perdonen los matanceros, pero así podré disfrutar de los que restan al moverse para sabado y domingo. Es una pena que un estadio como el de Matanzas no tenga luz, un equipo que después de tanto batallar, llega a la final y casi tiene atrapada la Copa de Campeón. Asi todos viviríamos la emoción de estos juegos.

  • mel dijo:

    no se que pasará hoy pero definitavente los toros ahora mismo estan haciendo sudar a los cocodrilos. .. como e dicho antes pase lo q pase para los camagueyanos ....camaguey ya es campeón

  • teresa dijo:

    CLARO QUE SE PUEDE, CAMAGÜEY YA ES CAMPION!!!!!!!!!!!!!!!!!, Y COMO DICEN LOS COMENTARISTAS INDUSTRIALISTAS Y ANTIORIENTALES SIN TROFEO, ESTO NO SE ACABA HASTA QUE SE ACABA, TODABIA RESPIRAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!! ARRIBA TOROS

  • Maggy cmg dijo:

    Arriba mis TOROS nos vemos en el potrero carajooooo

  • Maggy cmg dijo:

    No se si ver el juego o estar en Cubadebate como me gustan las dos cosas jjjjjj Viva Camaguey

  • Maggy cmg dijo:

    Mi madre que enredoooo jjjjjjj

  • mel dijo:

    no le queda de otra venir a la tierra de los tinajones waoooooooooooooooooooo

  • La bonitilla dijo:

    Me da gracia como matanzas se las da de campiones y siempre quedan en 2 lugar con Víctor mesa no ganaron y con Ferrer lo mismo y x favor no saquen más gallinas q ni eso les ha funcionado ¡¡¡OYE CAMAGÜEY CAMPEÓN!!!!!

  • Maggy cmg dijo:

    Quien me vende una gallina me hace falta p' sabado

  • Maritza dijo:

    Hola a todas
    Yo al igual que todos los cubanos amamos a la pelota.
    Ya en el juego de Industriales vs Camagüey se alertó sobre la deficiente función del árbitro de home. Se le pasó la mano y se permitió que en la próxima temporada siga detrás de home decidiendo juegos y perjudicando equipos. Ahora como no pasa nada, el árbitro de home en este juego sigue perjudicando.
    No mejoraremos la pelota jamás si seguimos permitiendo estás cosas que laceran el sacrificio de cualquier equipo. Exijamos respeto a nuestros peloteros y a la afición.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también