Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jefe del Pentágono reconoce no haber visto información de inteligencia sugiriendo que Irán planeara atacar embajadas de EEUU

| 11 |

El jefe del Pentágono ha dicho que comparte la opinión de Trump pero no citó información de inteligencia que haya visto para confirmar ese punto de vista. Foto: CBS.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo este domingo que no vio información de inteligencia que apoyara los comentarios de Donald Trump referidos a que el general iraní Qassem Soleimani, muerto días atrás en un ataque con drones en Bagdad ordenado por el jefe de la Casa Blanca, estuviera conspirando para atacar cuatro embajadas estadounidenses.

Tras el ataque, efectuado el pasado 3 de enero, el Pentágono había declarado en un comunicado que “por orden del presidente, las fuerzas armadas de EE.UU. han tomado medidas defensivas resolutivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero matando a Qassem Soleimani”.

Pero en el programa Face the Nation de CBS, el jefe del Pentágono ha dicho que comparte la opinión de Trump aunque no citó información de inteligencia que haya visto para confirmar ese punto de vista.

“Lo que dijo el presidente es que creía que probablemente podría haber ataques contra embajadas. Yo compartí esa opinión, y sé que otros miembros del equipo de seguridad nacional la compartieron”, afirmó Esper, pero reconoció que Trump no citó “una evidencia específica”.

“¿Está diciendo usted que no había evidencia alguna?”, preguntó la periodista Margaret Brennan, moderadora del programa Face the Nation, a lo que Esper respondió: “No vi ninguna con relación a cuatro embajadas. Lo que estoy diciendo es que comparto la opinión del presidente”.

El propio viernes 3 de enero, en una entrevista que transmitió Fox News, el presidente Trump había argumentado que el general iraní Soleimani estaba conspirando contra cuatro embajadas estadounidenses antes de ser marcado como objetivo para el ataque con drones en que murió.

Durante una entrevista en State of the Union, de CNN, Esper igualmente defendió el domingo los comentarios de Trump y dijo que compartía su punto de vista de que Irán planeaba ataques contra varias embajadas. Sin embargo, tampoco aportó confirmación de inteligencia que apoyara esas afirmaciones.

Mayoría de estadounidenses desaprueba manejo de cuestión iraní por Trump, según encuesta

La mayoría de los estadounidenses desaprueban el modo en que el presidente Donald Trump está manejando la cuestión iraní en medio de crecientes tensiones entre Washington y Teherán, ha revelado una encuesta de ABC News/ Ipsos.

El 56% de los encuestados afirmaron que desaprueban las acciones de Trump hacia Irán, frente al 43% que las aprueba, de acuerdo con el sondeo, cuyos resultados han sido publicados este domingo.

Casi nueve de cada diez republicanos (87%) apoyan la postura de Trump, mientras que esta es rechazada por el 90% de los demócratas, destacó ABC News.

El 52% de quienes respondieron la encuesta consideraron que el golpe con drones en el que murió el general Qassem Soleimani en Irak en los primeros días de 2020 ha hecho menos seguros a los Estados Unidos, mientras que el 25% estimó que los hace más seguros y el 22% que no influye en una u otra dirección.

Los encuestadores también detectaron preocupación en torno a la posibilidad de una guerra total con Irán.

El 41% de los encuestados dijeron estar “preocupados de alguna forma” por la posibilidad de una guerra, el 32% que están “muy preocupados”, el 20% “no tan preocupados” y el 7% “no preocupados en absoluto”.

En resumen, el 73% dijeron estar preocupados “de alguna forma” o en un grado mayor.

En esa cuestión, el 94% de los demócratas y más de la mitad de los republicanos (52%) dijeron estar “preocupados de alguna forma” o “muy preocupados” por una nueva guerra, señaló ABC News.

La encuesta, realizada luego de que Irán atacó con misiles una base militar usada por tropas estadounidenses en Irak como respuesta al ataque que costó la vida a Soleimani, incluyó a 525 adultos los días 10 y 11 de enero, y tiene un margen de error de 4.8 puntos.

“No más guerra”, el grito de los estadounidenses para frenar a Trump

El mundo desconfía de que Trump haga lo correcto en materia de política exterior, según encuesta

(Con información de The Hill y Gallup / Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    Como siempre después que ocurren estos graves hechos, alguien en los EEUU reconoce que no había información o que esta no estaba confirmada, esta confeción fuera de término no le devolverá la vida al militar Iraní muerto, ni a los pasajeros del avión tras la respuesta de Iran.
    A Iran le asesinan a su jefe militar con un dron, por supuesto que sus fuezas y mandos militares están sobre presión en espera de cualquier artefacto enviado por la super desarrollada industria armamentista norteamerica.

    Estos actos ""inpensados y no confirmados"" no son nuevos, ESTOS son los pretextos que utilizan los EEUU para invadir países, asesinar selectivamente a funcionarios de otros países. Cabe preguntar: HASTA CUANDO EL MUNDO COMTEMPLARA IMPASIVO ESTOS HECHOS?
    Hasta cuando el PUEBLO norteamericano permitirá que sus presidentes y gobierno pongan más leña en la hoguera del ODIO que sienten muchos países por norteamérica?
    Atacar a un país como Irán es desatar los sentimientos de la mayoría de los países árabes que ante una agresión a uno de los suyos se unen para hacer lo que tengan que hacer contra el atacante, por qué exponer al norteamericano común, al que trabaja y con sus impuestos (muchas veces sin saber) financia la sed de dominio imperial de sus presidentes?

    Basta ya de tanta indolencia, basta de cambiar la vista, basta de callar, TODOS unidos podemos hacer cambiar la política exterios DESASTROZA que ha seguido sobre todo esta administración con Trump a la cabeza.

    Pensemos que el destino del mundo, DE NUESTRA ESPECIE está en las manos y caprichos de este desenfrenado que dirige a la potencia más rica y militarizada

    • Carlos dijo:

      Le sugiero que lea un poco de historia de esa región, su religión, conflictos. Entenderá mejor...

  • Blindado dijo:

    Para entender el modus operandi de está historia Remitase al año 2003, Irak, Armas de exterminio en masas, Intervención USA.

    • Mariano dijo:

      El problema es que cuando ha transcurrido un tiempo y se demuestra que todas fueron burdas mentiras entonces ya es demasiado tarde para actuar y los grandes mentirosos profesionales saben por experiencia que la gente tiene poca memoria y no les importa un comino lo que realmente sucedió.
      En una pelicula el público solo ve lo que el director quiere que vea. Y si al el público le gustó lo que vió, quedara satisfecho, aunque hayan sido fantasias y falsedades. Pocos son los que se toman el trabajo de indagar para informarse mejor.

  • Alexander dijo:

    Como siempre , así es como actúan estos asesinos .

  • Jorge Jesús dijo:

    Desafortunadamente Republicanos, Demócratas y pueblo de esa nación guerrerista, narcisista, ególatra, solo piensan cuando las cosas les salen mal: Remember Viet Nam. Quizás, tristemente, por las inútiles pérdidas humanas, por los jóvenes soldados que son sacrificados por el Imperio , estén necesitados de un nuevo Viet Nam.

  • @adriancamaguey dijo:

    Ahi tienen la democracia a lo yanqui...el presidente puede matar a cualquier lìder extranjero, aunque el congreso proteste, y la mayoría de la gente no estè de acuerdo. Lo ùnico que interesan son los intereses geopolíticos...entre ellos, el matrimonio con Israel.
    Qué pasaría si Irán hubiera hecho lo mismo ?

  • JLU dijo:

    Sin dudas, el asesinato de General Iraní, fue elaborado por Trump y su crápula asesina…. Todo indica que él lo decidió así y nada más, nada justifica el hecho, no existían motivos ni amenazas… en fin es un Presidente asesino…

  • fidelds dijo:

    Es un cuento viejo,ellos hacen algo, agreden a un país aduciendo una amenaza o disponer de una información, luego reconocen que no era así, pero ya el hecho está consumado y al norteamericano medio lo que le interesa es el resultado, esa ha sido la práctica durante mucho tiempo, ahora será también de ese modo.

    Lo que no entiendo es porque no se acusa a Donald Trumpo ante la corte penal internacional, nadie en este mundo tiene la potestad de ordenar un asesinato así, de condenar sin juicio, ni jurado, él no es dios, ni puede estar por encima de la ley., si se le acusara formalmente, al menos la corte tendrá que pronunciarse y se verá si ese instrumento jurídico es efectivo e imparcial o no.

  • Juanjo dijo:

    Lo de siempre. Atacan primero y preguntan después.
    Y resulta que después lo reconocen cínicamente.
    Ah, y como siempre le dan a uno más débil.
    Pero se aguantan cuando se trata de otra potencia con la misma fuerza como Rusia.
    Abusadores y cobardes.

  • cmtrujillo dijo:

    No y si nos descuidamos lo nominan para el premio nobel por la utilización de drones en el 2020, es tanto el bombardeo en los diferentes medios, que el pueblo norteamericano no acaba de despertar ante el odio, las mentiras que día a día les minan las mentes, pocos son los que presienten el destino futuro de nuestra humanidad, presidentes como estos se les debe de enseñar que cuando existe la unidad no se puede derrotar a los pueblos, Martí dijo una vez: Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras, y esta hermosa frase ha hecho a los cubanos en la isla más fuerte a pesar de la existencia de grupusculos existentes en el país que se brindan por dinero hacerle reverencia al imperio y no entienden el por qué con 60 años no queremos nada de ellos, no somos una sociedad perfecta pero si seguimos construyendos nuestros propios sueños y los multiplicamos por un buen desarrollo de país en cualquier parte del mundo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también