Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Se respetan los símbolos patrios en Cuba? (+ Video)

| 112

¿Cómo usamos los cubanos nuestros símbolos patrios? ¿Se respetan y preservan? ¿Conocen los ciudadanos lo que está normado por ley? ¿Cómo responden frente un acto de irrespeto? ¿Ha cambiado algo tras la aprobación por los diputados el pasado año de la Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba?

A propósito de que este viernes la Mesa Redonda analizará el respeto a los símbolos patrios, Cubadebate recorrió este jueves las calles de La Habana  y conversó con diversos cubanos sobre tan importante tema.

¿Y usted? ¿Qué opinión tiene? ¿Se respetan los símbolos patrios en Cuba?    Déjenos también por esta vía su comentario. Los tendremos en cuenta durante el programa.

En video: la opinión de los habaneros sobre el respeto a los símbolos

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paula Andrea dijo:

    Yo tengo una toalla de la bandera nacional,alguna autoridad me va a prohibir usarla,y si es así,de que manera lo va a lograr?

    • El Migue dijo:

      Paula, creo con toda sinceridad que aunque se prohiba por ley, le corresponde a usted en primer lugar si usa este simbolo para secar su cuerpo, si fuera yo, no lo hiciera.

      • RayBan dijo:

        El Migue

        Estás en un error. Andrea no se está secando con la bandera se está secando con una toalla, como mismo no llevo una bandera de llavero, sino un llavero y punto. El llavero y la toalla no se izan, ni se les guarda solemnidad. Los colores y las formas geométricas que tienen las banderas del mundo son universales. La única bandera verdadera es la que se iza oficialmente en acto solemne en escuela, instituciones, etc. Lo demás son souvenir. Es como que mezcle refresco piñata con leche lo mezcle lo congele y diga que es helado, cuando realmente es piñata con leche.

    • camilo villegas chadez dijo:

      Paula Andrea, su expresión parece un reto o desacato a la autoridad, respeto su posición; en Cuba se respetan todos los derechos de nuestros ciudadanos, usted usa su toalla como desee, solo que quien ama los sómbolos patrios no los usa para pasárselos por ciertas partes del cuerpo. Esa prenda suya seguro no ha sido confeccionada en Cuba y han comenzado a proliferar prendas extranjeras con nuestro estandarte desde que comenzamos a criticar el uso de la norteamericana hasta en el fondillo de los pantalones de hombre.
      Recuerdo que mi hijo mayor, hoy Capitán de la Contrainteligencia, cuando era un infante de escasa edad me llamó desde el sanitario para pedirme otro papel con qué limpiarse, porque el que habían puesto ahí tenía a Fidel.

    • Azucar dijo:

      Solo tu conciencia puede hacerlo y por lo que veo no tienes ninguna, eso es igual que si pintaran en una toalla la foto de tu madre y alguien la use para secarse, que tu dirias al respecto, saque ud sus propias conclusiones

      • scandall dijo:

        Azucar, se la pusiste bien.

      • Jjjj dijo:

        Mir este como mete a la mama de otra persona a. Donde vamos.a llegar

      • yoyi dijo:

        amigo buena respuesta, continuará

      • Animal dijo:

        Q falta de respeto,como c meten con la madre de las personas,es lo mismo q t diga yo a ti q voy a pintar una foto de tu madre en una toalla o un parnuelo y m seque mis partes o la naris con ella,un poco d RESPETO....

      • RayBan dijo:

        Como cuando te tomas la leche en una taza con la imagen de Cr7. Le pasas toda la boca por la cara a Cristiano

      • Odalys hernandez rivero dijo:

        Me parece muy claro y justo ti mensaje. A ver si así lo entiende.

    • Lissette Ftes dijo:

      Que comentario tan desacertado el suyo y a la vez penoso porque si realmente el nick que usa es su nombre, se corresponde con una gente joven.
      Particularmente no me gusta ver una bandera,no me refiero a la cubana sino a cualquier bandera, en chancletas, monos integrales, prendas devestir que lleven la bandera en las nalgas, en fin, lugares inadecuados. Si está en una gorra o pulover, puede verse bien.
      Usted usa lo que quiere y como lo desee, sin embargo, usar los símbolos nacionales, la foto de mártir, etc en prendas de vestir debe ser con el debido respeto porque si mal no recuerdo y pasé hace bastantes años la primaria, nos enseñaban a amar nuestra bandera, el himno, el escudo, los héroes de la patria. La familia que se sienta cubana y respete a su país enseña desde pequeños a sus hijos el significado de ser cubano y lo que significa identidad.
      La bandera cubana si quieren en un pulover, una gorra pero no me agradaría verla en una toalla o cubriendo las nalgas de quien la lleve.

    • Vivian mirecki dijo:

      Señora Paula ,su prepotencia le vale dentro de su casa. En Cuba la autoridad no pierde el tiempo mirando dentro de las casas, por eso hay tantas familias disfuncionales. Usted haga con su tohalla como quiera. No se trata de usted!

    • Intruso dijo:

      Paula Andrea. Usa tu toalla de la forma que entiendas, pero hay algo que se llama dignidad y respeto. El presente y el futuro son el resultado del pasado, en ese pasado hay hombres y mujeres dignos que por lo que hicieron merecen respeto. Los símbolos patrios los representan a todos. Pensamiento político aparte, los símbolos representan a la nación y su historia. Si deseas vivir sin respetar tu patria por inconformidad con sus gobernantes, te estás traicionando a tí misma. Tenemos que luchar por la libertad de expresión, pero igual tú comentario ofende a los verdaderos cubanos estén donde estén. Saludos.

      • RayBan dijo:

        Intruso

        ¿Puedes izar la toalla?
        ¿Saludas a la toalla?

        Sabes porqué?

        No es una bandera, ni el bikini, ni el llavero, ni la gorra, ni un pulover, ni la taza de tomar leche de 6 cuc, ni las uñas pintadas. Ninguna es una bandera. Ninguna es un símbolo sagrado. Repito la bandera del asta, la que izas, la colocas a media asta cuando hay luto, la que saludan los pioneros cuando hay himno. Esa es la bandera verdadera, por la que dieron la vida lo más brillante y valioso de la sociedad cubana. Ellos no dieron la vida te aseguro por la toalla de Andrea.

      • Leo dijo:

        Hasta ahora este ha sido el comentario más claro de todos. La señorita Paula, sí, que haga lo que desee con su toalla.
        Pero lo real es eso, la identidad y la dignidad de un país, que no van dadas por un gobernante ni mucho menos por su política. La bandera en este caso es nuestra principal imagen ante el mundo.
        Tampoco es el hecho de que se vea bien o no, ese pensamiento ya debemos dejarlo en la historia, sino que simplemente te estás pasando por todas tus partes tu verdadera identidad, tu tierra y tú sangure.

        Gracias y Saludos.......

      • Odalys hernandez rivero dijo:

        Muy adecuado su comentario ojalá ella lo perciba en su justo significado.

    • Tocayo dijo:

      Con una multa lo bastante alta como para que no le de ganas de secarse nuevamente con ella

      • Leo dijo:

        No creo que nadie esté de acuerdo contigo.
        Por pensamientos como este es que hemos perdido nuestro principal derecho a la libertad de expresión y acción.
        Ya hemos reflexionado acerca de la mala actitud de esta señorita, pero quitarle el derecho de hacer eso sería lo mismo que quitarle el derecho a usted de dar ese comentario.

        IGUALMENTE SALUDOS...

    • Maren dijo:

      Mire Paula con el mayor respetó que ud se merece el símbolo dé una bandera, no solo la cubana,pude ser de otro País debe ser respetada, no se lo enseñaron en la escuela,la bandera es el. cinbolo más grande que tiene el Pais

      • i dijo:

        Ortografía en primaria, símbolo

    • Porven dijo:

      Señorisima considero que los símbolos simbolos son y merecen respeto y si conoce algo de la historia de NUESTRA BANDERA, lo menos que debe hacer es usarla, si en fechas alegóricas a nuestra historia, para respaldar su verdadero significado, de todas manera es suya y usted piensa a su manera si fuera mía la utilizaría con el orgullo que la utulizaría cualcuiera de los cubanos que amamos nuestro pedacito de tierra y a su historia

  • Enfrentemos la realidad dijo:

    Uno de los primeros recuerdos que guardo de la enseñanza primaria, es cuales son nuestros símbolos patrios, como surgen y el por que de su importancia, un cubano o cubana que irrespeta esos símbolos, deshonra la memoria de mujeres y hombres valientes que otorgaron más valor a la libertad de esta tierra que a la vida propia, si acaso se les faltara por desconocimiento se pueden tildar de ignorantes e insensibles, pero el que conoce la grandeza y nobleza en la historia de los buenos cubanos y aun asi es capaz de irrespetarlos, le recomiendo que lleve a cabo un análisis de introspección por que algo no anda bien, mas que de leyes conocidas o no por el pueblo, es quizás cuestión del corazón.

    • camilo villegas chadez dijo:

      Enfrentemos la realidad:
      Amo tu comentario, VIVA LA PATRIA.

      • Enfrentemos la realidad dijo:

        Gracias Camilo.

    • ORGUYO DE SER CUBANA dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted plantea, yo, y creo que todos los cubanos que hemos vivido y crecido en esta revolución, y la amamos, desde la primaria como usted dice, conocemos los símbolos y el significado de cada uno de ellos,...quien los irrespete, igual, es un apatrida, un gusano, y en mi opinión, merece el peor de los castigos tambien, porque quien hace un acto como ese, es capas de hacer cualquier cosa,... y es que ya estas insignificantes personas, no saben que hacer para llamar la atención,... si, por que deben ser personas desapersibidas, ignorantes, ....... que quieren llamar la atención a toda costa,....

    • Odalys hernandez rivero dijo:

      También yo lo ame, porque además soy maestra y feliz de haber enseñado esto y más a muchos niños y jóvenes.

    • Luis Enrique dijo:

      Buenos días:
      Exacto su comentario, 100% de acuerdo. Saludos.

  • camilo villegas chadez dijo:

    En Cuba se cuidan, se preservan y respetan los símbolos patrios, Nuestro Himno moviliza, Nuestro Escudo inspira respeto e impone solemnidad y Nuestra Bandera hace llorar a los fuertes patriotas en momentos cúspides de la historia y de la vida. En las guerras de independencia, ni en las cargas al machete cayó al suelo nunca, detrás de cada abanderado abatido a balazos, estaba el mambí dispuesto a izarla.
    Es el Apóstol tambinen una bandera del alma cubana. VIVA LA PATRIA, MUERTE A LOS MERCENARIOS QUE MANCILLAN SUS SÍMBOLOS.

  • Adelante dijo:

    No solo se trata de respetar los símbolos patrios, se trata de respetar las leyes.
    El estado se portó muy débil antes hechos que no son graves pero van cogiendo fuerza y una parte de la población se siente intocable, pues las autoridades judiciales, solo con una leve multa no resuelven los problemas. Cito algunos ejemplos.
    Compañeros del orden público en prestación del servicio, permiten les manoteen en sus propias caras, con gestos y en ocasiones con ofensas a las autoridades. Que muchas de ellas son cómplices de delitos.
    Las bocinas con música alta por calles están de modas, pasa el patrullero los ve ni tan siquiera les llama la atención
    Personas sin camisas tomando rones y cervezas en calles, contenes y parques, con voz alta al estilo medieval
    Reventas, coleros andan delante las autoridades impunemente y nos les llaman la atención , ni una multicas.
    Eso es por citar algunos ejemplos
    Las indisciplinas sociales han cogido un auge, que se sienten intocables en la sociedad, surgen desde muy temprano en el seno familiar, en las escuelas.
    Está flaqueza del estado llevo a estos hechos vandálicos, flojas multas, flojas sanciones y muchas autoridades muy comprometida con estos elementos.
    Sino ponemos mano dura, no dudes asaltan un banco, pues van cogiendo fuerza como el marabú.

    • Deja la Pereza dijo:

      De acuerdo 100% solo agregar que eso mismo sucede con las disposiciones sobre el uso y utilizacion de los simbolos patrios, y incluyo hasta los vehiculos, usted ve que todo se incumple a todos los niveles y no sucede nada, la impunidad crea de a poco la desfachates antes las normas que son dictadas, la policia que es la fuerza en el mundo que existe para hacer cumplir lo normado, solo se mete en no paar en los pares y si se arma una bronca cunado esta se termina, mientras no se exiga y se imponga el acatamiento a las normas de comportamiento, tendremos ejemplos de sobra, basta con ver un estadio ponen el himno y muchos caminan y hablan, y quien dice o se pronuncia.

  • Julio dijo:

    Los símbolos patrios nuestros representan la identidad de la nación cubana y todas las luchas y la sangre derramada por su emancipación, por lo tanto deben ser respetados por todo aquél que se sienta cubano.
    Se necesita una constante educácion desde las primeras edades al respecto.

  • Cubana dijo:

    Si, de manera general se respetan, es algo cívico que va con uno, ademas de lo que nos enseñan en la escuela, NO CREO QUE HAYA MUCHAS PAULAS ANDREAS !!! que se manifiesten con esa desfachatez sobre la bandera, gracias, saludos

  • Bande dijo:

    Se deben respetar, pero la ley no puede ser tan restrictiva que no permita a los cubanos de a pie usar los símbolos patrios. Ejemplo, un short, un par de zapatos, o una toalla con la bandera cubana está mal, pero quién puede ver mal un pullover con la bandera cubana? o una gorra? La ley, puede ser específica en cuanto a esto.

    • Titi dijo:

      Bueno, y los extranjeros si????

    • RayBan dijo:

      La cuestión radica si van a prohibir la mercantilización de cualquier símbolo patrio.
      Ahora si esta mercantilización se hace con un fin artístico, entonces qué?
      Por ejemplo si Rancaño pinta la bandera con un colibrí. Eso está bien o está mal?
      Ahora la pregunta del millón si compro en Artex o
      donde sea, una cortina de baño con dicha pintura de Rancaño está bien o está mal?

  • Iván Peña dijo:

    Pienso que en Cuba, se respetan y reconocen los símbolos patrios. Siempre en una población existente individuos extremos, pero esos no son la mayoría, pero lo que no puede dejar de hacerse es educar mediante los diferentes canales a la población.

    • Alfredo dijo:

      No se ni qué decirte Ivan, solo te comento que en la escuela primaria de mi niña, cuando la dejo en la mañana, si se comienza a izar la bandera y los pioneros a cantar el himno, solo yo (que entonces parezco un bicho raro) y algún que otro padre, nos ponemos firmes y en atención a entonar el himno junto a pioneros y maestros. El resto, madres, hermanos mayores y padres, continúan conversando, y/o sentados en algún banco cercano o recostados de pie a una pared, o simplemente parados junto a nosotros como ellos quieran y con los brazos cruzados o en los bolsillos, entonces: ¿Cómo quedo yo??

  • manolete dijo:

    Los cubanos si respetamos los símbolos nacionales que forman parte de nuestra identidad. Lo prohibido es el uso de la bandera en la confección de zapatos, ropa interior,pañuelos,delantales. Siempre que se use en pulóveres debe ser en la parte superior delantera. No requiere de un tamaño reglamentario para su uso por las personas naturales.

  • JO dijo:

    En nuestro país si se respetan los símbolos patrios es cuestión de educación civica de cada cual, que significan estos y que representan para cada cual. De todos nosotros depende de su repspeto.

  • alberto dijo:

    Hace una semana hay una bandera cubana en un parque de Cárdenas izada todo el día y la noche, bajo lluvia y está cerca de instituciones que deben enseñar a amar nuestros símbolos y la historia.

  • Js Krlos dijo:

    en cuanto a las toallas la única manera de controlar eso es no se en una playa o piscina...porque en cuba hay cientos de toallas que las personas usan en sus casa para secarse...y no creo que vayan casa a casa revisando baños jajajaja

    • ORGUYO DE SER CUBANA dijo:

      Js Krlos: ... Eso va con su consciencia,.... y que haciendo este tipo de comentario, usted esta muy lejos de ella,

  • Carlos Manuel dijo:

    Sí se respetan pero no lo suficiente como debía.

    Hace apenas dos días, rumbo a la Contraloría General en funciones de trabajo, pasé frente al Tribunal Provincial de la Habana, ubicado en la calle 25 esquina a calle F, Vedado, y para mi sorpresa la Bandera izada en la entrada de esa institución estaba con la Estrella invertida, con la punta hacia abajo.

    Hablamos de un lugar cuyos profesionales son los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley, sin embargo, la Bandera mal izada es una violación de los preceptos de la Ley de Símbolos Nacionales vigente.

    Nada sustituye la decencia, el buen actuar de un ciudadano.
    Si no educamos a nuestras nuevas generaciones y le recordamos a las ya no nuevas generaciones, con intencionalidad, ni se logrará el objetivo social por el que se actualizó la Ley de Símbolos Nacionales.

    Una pregunta: dónde y en cuánto puedo adquirir una bandera cubana para mi casa?
    Saludos.

    • ORGUYO DE SER CUBANA dijo:

      Amigo, su razonamiento esta muy lógico, pero si se dió cuenta de esto, en mi opinión, usted debió aunque sea, llamarles por telefono y comunicarles de ese error, porque no pienso que se haya hecho como irrespeto, no en esa institución, pues debió ser alguien que no se dió cuenta, y nadie allí tampoco, parece, porque sino se hubiera rectificado a tiempo,....

      • tere dijo:

        ORGULLO...

    • el yayo dijo:

      cierto. incluso en competencias televisadas (boxeo es el ultimo ejemplo que recuerdo), la bandera se enarbola con la estrella invertida. sera que nadie se percata de eso, una regla tan sencilla como que la estrella debe llevar la punta hacia arriba?!. y no eso, es alarmante la frecuencia con que eso se ve. un dia llame la atencion en el barrio y casi me comen, que eso no importa, me dijeron. yo siempre entendi que la estrella invertida simboliza contrarrevolución. que conste no soy ningun viejo tengo 28 años. RESPETO PARA LOS SIMBOLOS! CONCIENCIA, CUBANO!

      • OMG dijo:

        Cuando se creó la bandera la Revolución no existía.

      • Rolando dijo:

        Nooooo "el yayo", no entendiste bien. La estrella invertida cuando se iza la bandera, no significa contrarrevolución, lo que significa es que estamos en guerra. Que falta hace que todos los detalles acerca del uso de nuestros símbolos patrios se divulguen. De hecho, la bandera es de los que más tiene, como por ejemplo: las horas de izado y arreado, el no dejar caer al piso, no dejar mojarse o extenderse el uso fuera de hora a menos que sea una bandera de campaña, que tiene dimensiones específicas, el izado a media asta, que cuando yo pasé el SMG, era bajarla el ancho de la bandera, como en los paises anglosajones y ultimamente la veo a medio mástil, el descenso permanente en el mástil mientras dure la ocupación ilegal en bahía Guantánamo, la forma de doblarla, el saludo pioneril, militar y deportivo, el uso de borlas y ribetes en la bandera de gala, etc.
        Saludos

      • ORLANDO dijo:

        CUANDO LA BANDERA SE IZA CON LA PUNTA SOLITARIA HACIA ABAJO NO SIGNIFICA QUE SE ESTÉ EN GUERRA, SINO EN REBELDÍA, ESO EN UNIDADES MILITARES.

      • Alfredo dijo:

        Hermanos, hasta donde sé, la bandera izada al revés tiene varios significados y depende de si se está en guerra o en tiempos de paz:

        EN GUERRA:
        - Al aliado: Solicitud de ayuda, auxilio, refuerzos..
        - Al enemigo: Rendición.

        EN TIEMPOS DE PAZ:
        - Insulto a la nación, entidad, etc., que representa.

        Por lo tanto, el yayo tiene toda la razón. Saludos

    • Sally dijo:

      En varias ocasiones he visto nuestra bandera izada incorrectamente, he ido a comunicar el hecho y no han considerado mi observación. Entre los lugares puedo señalar el Museo de la Revolución, me atendió un policía y me dijo que así estaba bien. Otro lugar fue el MINSAP donde me dijeron que fue un custodio qien la izó, pero no sucedió nada. Otro lugar fue en el ETECSA de Águila y Dragones, se lo comuniqué al custodio que controlaba la entrada del personal y no pasó nada. Llamé en una ocasión a la UJC Nacional para comunicar lo mismo... En fin, sería conveniente educar a nuestro pueblo acerca de cómo se debe izar nuestra bandera. Además, a nosotros en la escuela nos enseñaron que la bandera debe izarse a las 6:00 am y arriarse a las 6:00 pm, excepcionalmente más tarde, no debe estar izada de noche ni bajo lluvia, y la he visto en innumerables ocasiones bajo condiciones. Debemos cuidar y respetar nuestra bandera y nuestros símbolos patrios.

  • Marilyn Paula dijo:

    Los símbolos de la patría cubana son sacrados. Se respetan y hay que hacer que se respeten por todas las vías y formas.

  • Pueblo dijo:

    Creo q en cuba se deberia hacer como en otros lugares q cada persona tiene la bandera de su pais. Y mostrarla con orgullo.. para q un cubano pueda tenerla tiene q comprarla en otro pais.. como es posible??

    • Con marti no te metas dijo:

      Soy de los q cree q los símbolos son sagrados y q representa todo lo q tuvimos q pasar para tener esta tierra pero si se aprobó una ley de símbolos como es posible de q una bandera nacional cueste 30 o 40 Cuc acaso no es eso faltar al respeto a la bandera yo creo q es peor q llevarla en un short o en la parte trasera de un pulover en fin creo q lo q importa es q la lleves puesta en el lugar q sea convencido de q nada ni nadie puede quitarnos el orgullo q representa ser cubano por eso #concubanotemetas

  • Misael Pérez Dominguez dijo:

    La Historia nos ha enseñado cuánto representan nuestros símbolos, aún cuando exista una ley para su uso, creo que debe estar en la conciencia de cada cubano su respeto y amor hacia todo lo que nos trasmiten. El auge en el empleo de símbolos extrangerizantes no nos puede llevar a emplear los nuestros inadecuadamente. Con la fuerza de nuestro himno, la solemnidad de nuestro escudo y con la gallardía de nuestra bandera nadie puede meterse.

  • Catalejo dijo:

    Pienso que nuestro país desde los primeros inicios de la Revolución creó valores, y los preservó, precisamente para la futuras generaciones. Los símbolos patrios son sagrados, porque dan origen a nuestra nación, cuidarlos, respetarlos es tarea de todos. Compartó el comentario de muchos compañeros, porque hacer lo contrario es negar la esencia de la sociedad cubana. Pienso además que tener una toalla la bandera nacional es una falta de respeto. La enseña nacional es sagrada , es la bandera que nos identifica por nuestras luchas de independencia que comenzó con los mambises y terminó con los reberdes, que comandado por Fidel hicieron realidad el sueño de Martí, una Cuba libre, independiente y soberena. En la conciencia de mucha gente está respetar lo que es sagrado, y el Estado a través de normas jurídicas proteger estos símbolos que son patrimonio de la Nación Cubana. Porque cada símbolo, cada bandera distingue a un País. Y con ello podemos conocer su historia.

  • Dami dijo:

    Los símbolos de la patria son sagrados, tienen una historia de lucha, sacrificio y gloria, la gloria que disfrutamos nosotros hoy, por eso los cubanos debemos sentir orgullo de nuestros símbolos, esa bandera que ondeó en los campos de batalla y presidió cada asamblea desde la de Guáimaro, ese himno que se cantó con orgullo en cada momento crucial de la historia revolucionaria .Por esas razones y más, todo respeto es poco . Somos Continuidad

  • Michel dijo:

    Creo que no debemos comercializar la bandera ni ningún otro símbolo u atributo nacional, al igual que tampoco se debería lucrar con la imagen de figuras como el che o el comandante en jefe

    • Adriano dijo:

      Es difícil prohibir por completo la comercialización de los símbolos patrios, es que las instituciones necesitan adquirir en algún momento nuestros símbolos, así como las personas naturales que quieran usarlos con orgullo, pero no estoy de acuerdo que se comercialicen en divisas, que dirían Maceo, Martí y todos los héroes que derramaron su sangre por nuestra patria si vieran esto....

  • Rolando dijo:

    Creo que la educación hacia los símbolos nacionales no debe quedar sólo en la formalidad de la escuela, la mayor o menor conciencia de la casa o la existencia de una Ley de símbolos nacionales. Creo que debe hacerse parte de la vida cotidiana. No escatimamos esfuerzos para educar en la lucha anti vectorial, porque todo el mundo comprende el peligro para la vida, ¿verdad? ¿Quién no ha dicho en algún momento, me tienen hasta… con el mosquito y con el caracol? Cuando yo era niño, formaba parte de la conciencia colectiva, exigir por el respeto, a los símbolos y a todos, por la educación formal, por la laboriosidad, por la puntualidad, etc., y era motivo de vergüenza no comportarse bajo esos preceptos sociales. Las épocas de crisis, deterioran y hasta destruyen la conciencia de muchos, o es que acaso la Revolución, en el 1959, no tuvo que barrer con esas lacras. El momento es distinto, no es época de post guerra, salvo la económica que tanto nos ha afectado. Pero la necesidad de llegar a todos es la misma. Hay que llegar a todos por la mayor cantidad de vías. Los medios de difusión masiva, siguen y seguirán siendo claves, siempre que las propuestas sean inteligentes. No importa si son spots, cortos o novelas, lo que importa es que llegue a la gente, y en este sentido, creo que aún desaprovechamos un enorme potencial creativo para llenar espacios. Espacios como los que proporcionan hoy las redes sociales, con su enorme influencia y poder de convocatoria, y que nuestros enemigos han demostrado aprovechar muy bien.

  • GOVH dijo:

    Soy nacido en el año 80 y si algo nos enseñaban bien era el amor a estos símbolos patrios, recuerdo el cuidado que debíamos tener, lo mismo para izar la bandera en los matutinos como para retirarla del asta, pues no podía caerse al suelo además de que no se podía mojar, y aquí viene mi pregunta, ¿esos preceptos cambiaron? porque cuando existen actos significativos en mi provincia (SSP) colocan cierta cantidad de banderas en la plaza de la revolución así como en diferentes centros de trabajo, ya sean cubanas como de M-26/7 y no hay aguacero que no aguanten pues demoran en retirarlas varios días, según lo que me enseñaron esto está muy mal hecho, a no ser que los reglamentos hayan sufrido cambios y no lo sepamos.

    • Adriana dijo:

      Yo también soy joven y recuerdo que en la primaria el día que le tocaba a uno izar la bandera era tremendo orgullo. Como casi todos los comentarios refieren es dignidad que a los cubanos nos sobra y eso es de la cuna

  • laverdad dijo:

    Se ha perdido mucho en este aspecto, desde la familia hasta la escuela hay que educar a los niños en el amor y respeto a los simbolos patrios, pero realmente se ha bajado mucho la guardia y a estas alturas ya hay una generación que no tiene sentido de pertenencia y respeto a los mismos, aunque no todos estan en dicha situación pero sí la gran mayoría.

  • carlos dijo:

    Mi bandera no se toca, es orgullo de tanta sangre derramada en las gestas revolucionarias desde los mambises hasta la Revolución. los demás simbolos también, como también se repetan nuestros mártires y héroes.

  • DESDE-CMG dijo:

    CUANDO UN DEPORTISTA GANA UNA MEDALLA EN LAS OLIMPIADAS LO PRIMERO QUE HACE ES PONERSE UNA BANDERA A LA ESPALDA....Y LA EMBARRA DE SUDOR Y NO LO HACE POR FALTARLE EL RESPETO SINO POR LO QUE REPRESENTA Y PARA PONER EN ALTO SU SIMBOLO....EN CUBA SE HA ELEVADO TANTO LAS IMAGENES DE LOS SIMBOLOS PATRIOS QUE DURANTE MUCHO TIEMPO ERA PARA LA MAYORIA DE LOS CUBANOS PRACTICAMENTE INACCESIBLE EL POSEER UN SIMBOLO PATRIO....SI ESO ES NUESTRO DE TODOS LOS CUBANOS...BANDERAS CUBANAS HOY NO VENDEN EN CASI NINGUN SITIO Y MUCHOS CUBANOS QUISIERAN TENER UNA EN LA CASA...Y SIN EMBARGO LAS HE VISTO COMO LAS VENDEN EN VIÑALES A PRECIOS ASTRONOMICOS....QUE LOS QUE LA PUEDEN COMRAR SON EXTRANGEROS...Y EL CUBANO DE A PIE NO PUEDE ACCEDER A UNA...

  • Yohan dijo:

    Creo que deberían hacer pulovers, gorras, monos deportivos para la población, tambien llaveros, mochilas, maletines... no sé, creo que cosas así no tiene nada que ver con faltarle el respeto a los símbolos... y el cubano se sentirá identificado y demuestra que llevamos a Cuba tanto por dentro como por fuera.

  • grissel dijo:

    Nuestros simbolos patrios son sagrados ,es la patria , es nuestra familia, nuestros amigos ,es nuestra sociedad , es lo q nos distingue en cualquier parte del mundo, por lo que el respeto a ellos son inviolables, se de personas que viven en el extranjero y cdo llegan buscan llevarse una bandera cubana porq eso es tener un pedazo de nuestra isla en su casa.

  • niurka gonzález gonzález dijo:

    Hola, Felicidades en sus 20 años:
    Creo muy atinado el análisis de un tema que para muchos como yo resulta medular en los tiempos que corren, que no son tan diferentes a otros, si tenemos en cuenta la eterna batalla que hemos tenido que librar los cubanos para defender Lo Nuestro; creo que un paso importante ya lo dimos al discutir, con participación popular, la nueva Ley de Símbolos pero queda mucho camino por recorrer, se hace urgente y necesario implementar la ley y aplicar las medidas correspondientes, urge que en cada institución pública, tal como se acordó en la ley aprobada ondeé la bandera para darle el lugar que merece, es sin embargo en cada escuela de este país donde bajo ningún concepto debe faltar nuestra Enseña Nacional, es la escuela donde se educa el amor a los símbolos, desde la explicación de su significado y su historia, pero desgraciadamente no siempre son los nuestros los que adornan los pasillos de nuestros centros, y no se trata solo de la bandera, me refiero a todos nuestros símbolos, y si bien es cierto que los recursos económicos no nos han permitido hacer por mucho tiempo, es hora de analizar y ajustar todo lo necesario en el presupuesto para garantizar que estén en cada espacio. No es posible hacer trabajo político e ideológico en abstracto, este debe hacerse bien y en concreto, si vamos a hacer alusión a la Bandera, ella debe estar presente, si cantamos el Himno, debemos hacerlo alto y fuerte dando la entonación y la fuerza que lleva, de lo contrario se atropella y pierde esencia y si no poseemos escudo ¿cómo explicar su significado?.
    Por estos días hemos conocido, con dolor e indignación, las acciones perversas de individuos faltos de honor y decoro, sobre los bustos de #Martí y estos hechos también nos alertan sobre las acciones del enemigo y sobre cómo debemos dar más protección y cuidado a lo nuestro. Sí, en #Cuba se respetan los símbolos, pero debemos educar más y mejor para que el respeto sea un acto de conciencia y amor. #ConMartíNoTeMetas

  • Yankel dijo:

    ¿ no es eso irrespeto a los símbolos nacionales?

  • Arley Gómez García dijo:

    Nuestros símbolos patrios son sagrados y debemos respetarlos, ya que muchas personas derramaron su sangre para que nuestra patria sea libre hoy,y debemos defenderlos desde todos los ámbitos de la vida en las escuelas,trabajos y hogares.Viva Cuba.

  • arturo@1975 dijo:

    EL PROGRAMA VIENE MUY A TONO CON LA SITUACION DADA CON LA FIGURA DE NUESTRO HEROE NACIONAL JOSE MARTI.
    EN CUBA DESDE PEQUEÑO NOS ENSEÑAN QUE LOS SIMBOLOS PATRIOS SON LA MAXIMA EXPRESION DE AMOR A LA PATRIA NATAL Y ASI DEB SEGURI SIENDO POR SIEMPRE. QUIEN PISOTEE ESTA EXPRESION DEBE PAGAR Y CARO POR SU AFRENTA.
    HAY MUCHAS FORMAS DE DAR MUESTRAS DE RESPETO Y AMOR POR LOS SIMBOLOS, PERO NO PUEDEN SER USANDOLOS EN TOALLAS, CALZADOS Y OTROS QUE LO QUE HACEN ES MANCHAR SU EXPIRITU.

    • Leo dijo:

      Señorito Arturo, está muy bien todo eso que dice pero nada enseñaras pagando con la misma moneda. Ese siempre ha sido el error del ser humano y el mismo que nos ha unido en cada uno de los problemas, guerras y disputas que presenciamos a día de hoy. La única solución que puedes dar a eso es simplemente haciéndole entender a dichas personas, que no tienen dignidad ni identidad alguna.
      "OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE"
      (Son estas las palabras más estupidas de la historia, con el mayor respeto, pero la guerra que se paga con guerra solo trae el doble de los daños)
      .
      .
      Saludos

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también