Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno de Estados Unidos sanciona a funcionarios iraníes por ataque a sus bases en Irak

| 18 |

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado, Mike Pompeo, 10 de enero de 2020. Foto: AFP.

Este viernes, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que su país impone “sanciones adicionales” a altos funcionarios persas tras el reciente ataque con misiles contra objetivos militares norteamericanos en Irak.

La madrugada del miércoles, Irán atacó con misiles tierra-tierra la base aérea estadounidense Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental iraquí de Al-Anbar, y también una base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí, en represalia por el asesinato el pasado viernes, por EE.UU., del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

“El presidente (Donald Trump) está emitiendo una orden ejecutiva autorizando las sanciones adicionales contra cualquier individuo que posea, opere, negocie o ayude a sectores de la economía iraní”, ha declarado Mnuchin.

Según Mnuchin, las sanciones tienen como objetivo “atacar el corazón del aparato de seguridad interna de Irán”. Estas medidas, ha agregado, golpearán también la industria, el sector textil, la minería y otros ámbitos de la economía iraní.

En concreto, las nuevas medidas coercitivas afectan a ocho altos funcionarios persas, entre los que destacan el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani; el secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema de Irán, Mohsen Rezai; el comandante de la Fuerza de la Resistencia Popular de Irán (Basich), el general de brigada Qolamreza Soleimani; y el coordinador del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Ali Abdolahi.

El secretario norteamericano del Tesoro ha detallado que las sanciones apuntarán, además, a otros “líderes cercanos” al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Estas medidas, ha explicado, constituirán para Teherán pérdidas por un valor de “miles de millones de ingresos”.

El propio Trump, que venía amenazando con más ataques militares contra Irán si el país persa tomaba represalias por el asesinato del general Soleimani, se vio obligado a dar marcha atrás y conformarse con la aprobación de sanciones.

El ataque con misiles de Irán puso en tela de juicio la defensa antiaérea de EE.UU., que no logró interceptar ni un solo misil. El ataque devastó partes de la base Ain Al-Asad, y, conforme a oficiales iraníes, se saldó con decenas de muertos y heridos.

Con su “bofetada militar”, Teherán le mostró a Washington su avance en materia armamentística y la vulnerable seguridad de sus bases en la región del oeste de Asia. De acuerdo con los comentarios del comandante de la División Aeroespacial del CGRI de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, si EE.UU. respondiera a los ataques de Irán, 5000 soldados estadounidenses morirían.

(Tomado de HispanTV)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLU dijo:

    Medidas sínicas…. Quien ataca, agrede y más a diferentes instalaciones en otros países, quien tiene presencia militar a la fuerza en otros países, quien agredió al general Iraní en IRAK, con todo esto, como tener moral para decir que IRAN agredió bases militares de USA en IRAK.

  • josé dijo:

    Qué curioso. Un ataque con misiles avisado de antemano, de sitios y todo.
    Qué peculiares los iraníes.

  • Oriol dijo:

    Esta gente sigue jugando a la guerra, encendiendo serillos alrededor de toneladas de combustible. A ellos poco les importa el destino de la paz y la seguridad mundial, solo que hasta ahora han exportado contiendas fuera de su nación, sin pensar que ese macabro juego puede revertirse y estallar en sus fronteras.
    Los ciudadanos de EUA tienen la palabra, aunque ellos en verdad no deciden quién será su presidente y por ende poco pueden hacer al respecto.

  • yovc dijo:

    compadre, y quien los sanciona a ellos por haber matado al general irani ? el grupo fascista de los eu comenzaron la guerra, no se han visto pronunciamientos por parte de la onu,
    ahora porque estan contraatacando van a poner sanciones? es verdad que son trocos de descaraos

    • Carlos (Washington DC) dijo:

      Que poco conocimiento el de usted. Las peliculas en estos tiempos son en colores y no blanco y negro.

      • Leandro dijo:

        Y esas películas en colores elaboradas principalmente en EE.UU. como regla llevan mensajes mucho más venenosos que las de la era de los filmes en blanco y negro y no pocos son incapaces de descifrar esos mensajes....

    • Dany dijo:

      Newe una pregunta. Ud vio alguna noticia referente a los 50 muertos en una estampida durante el funeral del susodicho general??
      Los iraníes se matan ellos solitos

      • Leandro dijo:

        ¿Ud. ha leído la noticia de más de 38 mil muertes en EE.UU. por armas de fuego en 2019?

  • OwenX95 dijo:

    @yovc Que ONU? la ONU con sede en Nueva York?,se cae de la mata que eso es un teatro en el que manda EU,la ONU hace lo que le diga el gobierno norteamericano que hay que hacer y su Secretario otro titere mas.

  • Duniel Gutierrez dijo:

    Alguien puede decirme el número de bajas que sufrieron los norteamericanos en el ataque a las bases de Irak?

    • Cadillac dijo:

      Ninguna, la inteligencia norteamericana sabia de ante mano los ataques, pues habian inteceptado las comunicacioes y los daños fueron minimos, vete a ver si has oido por algun mediod e aqui o donde sea informe de bajas

    • Frodo dijo:

      Venganza de irán: 50 muertos iraníes en funeral de soleimani, par de muertos irakies en ataque a bases norteamericanas, 0 bajas norteamericanas...
      Negocio redondo

      • Kratos dijo:

        Muy cierto jaja ahora solo kda esperar la venganza 2.0

      • Aroldo dijo:

        Sigue en lo tuyo, justificando lo injustificable, en definitiva ellos necesitan gente que hagan ese trabajo, así te irá.

  • alberto83 dijo:

    Quién sanciona a EEUU , asesinó un jefe militar, en un tercer país, no avisó con tiempo de la operación, violó el objetivo, según ellos , de solo entrenar a las fuerzas iraquíes, para realizar una operación militar. Las sanciones son un método que han utilizado para frenar el desarrollo de Irán y su influencia contra el terrorismo de EEUU.

  • raven dijo:

    A los yanquis hay que darle duro y atacarlos, martarle su propia gente como hacen ellos, ya están acobardados con Irán y el Congreso pidiendo clemencia .Abajo los malditos Trump y Pompeo.

  • Catalina dijo:

    Son tan prepotentes y mentirosos éstos yanquis, Trompeta y secuaces, que son capaces de enterrar a sus muertos en Irak para hacer ver que no tuvieron bajas y repatriarlos dentro de 20 años a sus familiares.
    Así que ellos de cuatreros en el mundo después culpan a los Iraníes de terroristas, qué descarados.
    Qué ironía no necesitan guerra para poner anualmente cientos de miles de muertos en su país, ese de la Democracia y derehos humanos.Algún día la pagarán.Dios los proteja.

  • Luxardo dijo:

    Y ustedes creen que si matan 80 yumas los norteamericanos van a dar la noticia
    Ustedes se creen que los norteamericanos sinceros honestos solo nos enteramos de lo que ellos quieren y cuando lo quieren ya ellos mismos han dicho de las falsedades de las noticias

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también