Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off: Locura en la llanura, Camagüey logra el primer boleto finalista

| 578 |

Yorbis Borroto fue uno de los héroes. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Una multitud desenfrenada, un tremendo duelo de lanzadores con un final épico y unos bravos Toros camagüeyanos alzando el boleto finalista por primera vez en 29 años, fue en apretada síntesis las escenas principales que pudimos ver esta noche de martes en el ruedo del Cándido González en una de las semifinales de esta Serie Nacional de béisbol.

Embriagada de coraje, la tropa de Miguel Borroto no decepcionó a una fanaticada que abarrotó el estadio y sus alrededores desde horas bien tempranas y viniendo de abajo en otra de sus estampidas, derrotó con autoridad a los Leones de Industriales por estrecho margen 3-2 para cumplir con la palabra empeñada de su director y asegurar al menos el segundo puesto del campeonato.

No se amilanaron cuando Frederich Cepeda desapareció la esférica en el segundo episodio con las almohadillas vacías y tampoco temblaron cuando en la quinta entrada Alberto Calderón soltó un cohete remolcador para tensar el ambiente.

Graduados el fin de semana en la caldera hirviente del estadio Latinoamericano, la tropa de la llanura esperó paciente su momento con sangre fría y después de inaugurar el marcador gracias a un error del enmascarado Oscar Valdés, quien no pudo retener la pelota en un tiro perfecto a la goma desde la pradera central; arremetieron contra sus adversarios en la entrada de la suerte para definir las acciones.

Otra vez fue incapaz Andy Rodriguez de detener el ímpetu de la caballería camagüeyana. Tras la salida del abridor Bryan Chi, quien realizó una tremenda labor monticular por espacio de 6.1 entradas donde apenas le pudieron fabricar una carrera sucia, los anfitriones volvieron a maltratarlo al pegarle Santiago Torres un imparable impulsador que empató el “play de pelota” y Yorbis Borroto soplarle un cohete de dos bases que sirvió para remolcar la carrera que marcaría la ventaja definitiva en el duelo.

Mientras tanto, Yariel Rodriguez se mantenía durante ocho capítulos completos interpretando el papel protagónico más importante de su carrera deportiva, espaciando ocho incogibles y retirando por la vía amarga a siete de sus adversarios para llevarse la victoria a sus récords.

El final, al más fiel estilo de una película de Hollywood, llegó pasadas las tres horas de juego cuando Lázaro Blanco, en funciones de “matador”, logró el salvamento gracias a una atrapada fenomenal del capitán Alexander Ayala con el empate en circulación sobre una línea del emergente Wilfredo Aroche, que de seguir camino a los jardines hubiera empatado las acciones a la hora de recoger los bates.

Sin dudas, venció el mejor equipo sobre el terreno de juego, el más combativo, el más compacto, y el que mejor supo sacarle provecho a las herramientas disponibles. Nos vemos en el estadio.

Yariel Rodríguez alcanzó la victoria más importante de su carrera. Foto: Boris Luis Cabrera / Cubadebate

Se han publicado 578 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • one dijo:

    y todavia en vola viva decia el comentarista que industrales estaba perdiendo porque molinedo habia decidido no jugar con ellos ajajajaj
    que falta de respeto eso es tv nacional no el canal habanaaaaaa hay que ser imparcial y dar criterios con respeto no tirar por tierra la gran labor de camaguey
    los 3 juegos estubieron bastante buenos solo que industriales no lo dio a la hora buena y camaguey si mas nada, perfectamente hubiera sido al reves la suerte se inclino por cmg fueron juegos muy parejos y reñidos

    por favor no justifiquen mas a industriales

    una pregunta cuantos campeonatos tine industrales despues que no tienen a los metros
    tengo esa duda
    y porque cambiaran la estructura de nuevo si esta serie a sio un exito en cuanto a espectaculo publico y juegos de pelota, la otra le garantizara eso

    • Blindado dijo:

      Coincido con Ud. 100%.
      Los programas de TV como "Bola Viva", son para el análisis Nacional, concerniente a lo que acontece (en este caso particular) en la SN Integramente, Honores, Críticas, Polémicas en igualdad de condiciones, con diversidad de opiniones, y desde diferentes puntos de vista.
      El hecho que el Programa tenga su sede en la Capital, así como sus trabajadores, NO lo convierte en un Programa Local.
      Sean mejores Profesionales, respeten más su carrera y tengan en cuenta que su compromiso de trabajo es con Toda Cuba por igual, no solo con la Capital (lo cual no quita que tengan sus criterios personales, pero cada cosa en su lugar, su momento, y de la forma adecuada). Eso también es responsabilidad de los Directivos del ICRT y su poca exigencia para que la Imparcialidad sea una Norma Ética de cada persona Frente a las Cámaras (como mínimo).
      El ejemplo Positivo de los Comentaristas del juego de anoche es de Reconocer, Brilló su imparcialidad y espíritu deportivo, como no decirlo!!!. Pero eso debe ser una Regla, no una Excepción.

  • Ray Galbán Alfonso dijo:

    Bien merecida la victoria de los toros agramontinos, hace años que no veia la pelota, me dedique a ver el futbol, pero este equipo CAMAGUEY me hizo soñar y sentir que la pelota esta en mi sangre de nuevo y por supuesto nunca dudé de ellos y los apoyo hasta el final. Destaco mucho el juego de Industriales por su excelencia y su experiencia en estas faenas pero en la pelota uno nunca sabe lo que va a pasar, ganó el mejor equipo de la contienda que junto a sus refuerzos armaron un combo duro de roer. Se pudo apreciar el jogo bonito como se dice en el futbol. Ahora esperamos quien es el rival de turno ya sea los cocodrilos matanceros o los leñadores tuneros, cualquiera de esos dos conjuntos me sirven pero siempre lo hago con el debido respeto para ambos conjuntos que no por gusto estan entre los cuatro grandes de la pelota cubana. FELICIDADES AGRAMONTINOS. CAMPEONES
    ONEEE,ONEEE
    LOS TOROS BARRIERON
    A LOS LEONES

  • Isk dijo:

    Otro juegazo de pelota con de todo, pitcheo, bateo oportuno, errores y un pueblo de gente en el Candido. Me cerraron las puertas a las 3:30pm y me quede afuera y todo el tiempo estuvo repleto de fanáticos, lindo espectáculo .Felicidades toros ahora a por más y felicitar a Industriales también digno rival y a llorar que se perdió el tete jejejeje.

  • RRdR dijo:

    Nada se dice en el articulo sobre la actuación del joven Santiago Torres, cuya labor fue clave en la victoria de los toros.

  • ivanocha dijo:

    Felicidades campeones. CAMAGUEY SE LO MERECE.

  • Rafael Rosales dijo:

    Los Toros pasan a la final y la prensa cubana casi hace caso omiso a la noticia, un simple reportaje que para colmo las totos no son ni del juego de anoche, me pregunto donde estan las fotos de los reporteros que estaban ayer en el Cándido? aaah pero como fue camaguey no aparece evidencia aqui. Si hubiese sido Industriales estuvieran inundados los sitios web pero no.
    Saludos Reflexionen.

    • Rafa dijo:

      No es culpa nuestra socio. La última vez que ganó algo Camagüey (y sin ese nombre) yo tenía 15 anos y ya paso de 57. Entre 2000 y 2019 Industriales ha ganado 4 campeonatos (2002, 2003, 2006 y 2010). Es lógico entonces que esas cosas sucedan. Además, en lo más profundo de cada anti industrialista que anda por aquí, yace el deseo de que hubieran seguido para jugar con su equipo y ver si les podían ganar. Ahora mi pronóstico: Matanzas les va a meter mínimo 4 x 1 en la final y se acabó la historia de los toritos...

  • yosvany pr dijo:

    bueno bueno , no pudieron tampoco los super prospectos jajajajaj de la pelota cubana segun rodolfo garcia , tirando 88 millas, como inflan a los jugadores de la capital estos narradores de la tv, me acuerdo hace anos atras la cogieron con yandy molina que hasta a la preseleccion lo metieron, y ahora mira donde quedo ese pobre, en provincias hay una pila de picher que tiran 94 millas y ni hablan de ellos,bueno anglada ya descansa que por mucho que luches tu capital no da peloteros para ganar

  • AYAX dijo:

    como???? gano camaguey???? eso es imposible!!!! segun todos los "pronosticos" de los muy "capacitados especialistas" .... (se me acabaron las comillas asi que ustedes imaginense donde soy ironico) de los imPARCIALES medios de radio y television era industriales ya en la final sin tener en cuenta que camaguey es en el papel el equipo con mejor picheo de la serie, ademas de que estuvo por encima en la seriecompleta. todo lo resumieron con el cuento de que es dificil jugar en el latino. como si en el latino industriales estuviese invicto. ganan y pierden como en cualquier estadio!!!!!! y en muchas ocasiones han quedado en ridiculo en ese mismo estadio. lamentablemente para los medios informativos esa era la razon de mayor peso.
    por lo menos queda la esperanza de que industriales gane una serie de nuevo en el aniversario 1000 de la capital.

  • Bohera dijo:

    Que barbaro Borroto ,sacar a Lazaro Blanco sin calentar,por eso estamos como estamos

  • Minz en su Tinajon. dijo:

    Bien Boris, quedo destrozado su pronóstico como le dije no hay manera de dar este equipo favorito sobre los toros eso solo con el corazón y el fanatismo a los Industriales, Permítame decirle que a este equipo con ese picheo no le gana nadie, se lo digo a los que escribieron que el otro Play off era una final adelantada les dije y digo ahora subestimaron la voluntad de un equipo que se preparo por años para este momento, Los Toros les tiene una sorpresa bien grande, y convoco a todos a ver swing completo a las 6: 30 el viernes para ver que pronostico dan. A Lujan felicidades acertó pero sería por pena al ver la euforia de sus colegas Industrialistas ??? Reinier que lastima que no estarás en el programa.

  • martica dijo:

    Camagüey campeón

  • Realxever dijo:

    Felicidades al equipo del Camaguey, y que pena que en este articulo todos los que no pensaron que podia ocurrir ni den un solo comentario, Gracias a todo el pueblo camagueyano por ese derroche de confianza en su equipo.

  • RRdR dijo:

    Nada se dice en el articulo sobre la actuación del estelar Santiago Torres cuya labor fue clave en la victoria de los toros.

    • Rafa dijo:

      Y dale juanito con santiaguito....

  • Goblin dijo:

    El set de comentarios está vacío hoy. ¿Qué pasó? ¿Y los Industriales? Increibleíble, pero cierto.... ya Camagüey está en la final. Nada más que decir, ahora vamos por el trofeo. Los leones para la jaula con la escoba de La Cuevita.

  • Aficionado dijo:

    Todo muy emocionante,muy competitivo muy cubano,es para mi un orgullo y mas ser camagueyano,lo unico que no me sigue gustando es la pizarra del estadio.

  • NicanorFCB dijo:

    se declaran 3 dias de Duelo Nacional....

  • Yo dijo:

    Chao

  • Pedro López Santos dijo:

    FELICIDADES A LOS TOROS DE LA LLANURA !!!
    Amigo MARVIN:

    Usted pronosticó que el equipo de Camagüey emprendería el viaje de no retorno en la Serie Nacional porque perdió con Industriales varios juegos.
    Resulta que no se deben adelantar los hechos, porque la realidad fue totalmente adversa al equipo de la capital, a pesar de todo lo que hicieron para ganar en este play off.
    Por otra parte, la afición camagueyana no es talibán, ni todos los improperios que Ud manifestó, el público de Camagüey, sus atletas propios y los refuerzos, sus técnicos y el Director Borroto siempre se expresaron con respeto por el adversario.
    Esperemos que en el futuro su equipo pueda llegar a una final, pero este año, en esta mañana, está realizando su viaje de no retornol.

  • Guille dijo:

    ¿Que Pasa? Se extinguieron los Leones

  • Marcia dijo:

    Muy bonito todo...pero sancionaron a Casañas obviamente por el malísimo trabajo que hizo en el 2do Juego, q por eso perdimos, y el Juego es Valido?????????.
    Mi criterio GRANDISISISISIMA INJUSTICIA, para el Equipos de Industriales, me gusta q si vamos a perder sea pq de veras perdimos, pero no así.
    Mucho dolor sentimos todos los q amamos al Inmenso Equipo Azul.

    • lpfleites dijo:

      Ah, porque perdieron de mentirita?

    • Blindado dijo:

      La Defensa es permitida,,
      La Rivalidad sana y jocosa es cosa del deporte sobre todo en Cuba.
      Pero, respetada forista, la expulsión fue por el mal trabajo como Árbitro hacia los DOS Equipos por igual, de lo contrario Anglada hubiese declarado "Juego Bajo Protesta".
      Con su comentario no hace más que restar méritos a Camagüey, quien lo merece y los tiene con Creces.
      Equipo Grande no solo lo es cuando gana, Saber Perder y Respetar a sus Rivales también crea méritos y fortalece a cualquier equipo. De lo contrario tendrá detractores sobrados hasta en su propio patio.Entiéndalo.
      Saludos.

  • El Tábano dijo:

    Los Toros anoche con los tarros le quitaron el traje y la melena al fraude de gato que habían traido como León .Dimmu flith of Bodom : anoche debiste ver como el profe Anglada se refería al bonito espectáculo dado por ambos equipos, entonces como te darás cuenta no solo los artistas brindan espectáculo, lo que sucede es que estás despechado al igual que Marvin.Pero te voy a aclarar algo más, en el primer juego la fanaticada industrialista dio un espectáculo muy deprimente al entrar violentamente muchos al estadio, en el segundo juego fue un espectáculo de mal gusto como le gritaban Hijo de P... al arbitro principal.También fue un espectáculo el que brindaron ayer algunos jugadores de industriales que en su afán de superioridad se sentaron en el espaldar de los bancos donde se encontraba el equipo, son irrespetuosos.

  • Nodigonada dijo:

    Buen juego de pelota, muy bien por los dos jóvenes lanzadores, se ha podido observar que hay talento en nuestro país lo que hay es que actualizar a los técnicos, hay que estudiar más y explotar más la ciencia y la técnica y no seguir con métodos arcaicos, se vio anoche jugadore que no se desesperaron y esperaron. Felicidades a los Toros y a los Industriales.

  • La Julia dijo:

    Industriales por los 500 de La Habana jajaja, yo quiero ver que va comentar ese tal Marvin, si es que comenta algo. Seguro le echa la culpa al mal tiempo o a lo impredecible de la pelota o al mal arbitraje, seguro dice que Camagüey ganó de milagro todos los juegos, espero no critique más la dirección de Borroto pues con todo y lo malo, le dio POLLONA. Se debe estar muriendo de envidia provincial. No lo dudo. Como tú dices, Marvin, especialízate en historia antigua para enseñar a los foristas, porque de la historia moderna solo sacarás vergüenza. Jejeje

  • OMM dijo:

    Alguien sabe quien sera el director de industriales para la proxima temporada???o quienes son los candidatos?

    • Charly dijo:

      Voto por Marvin el profesor de historia

  • LQQD dijo:

    Bryan Chi está molesto con Andy por el mal relevo.
    Traducción al chino de la oración anterior: "Chi-Tá-Chi-Vao"
    Amargo post-cumpleaños para Anglada, nadie olvidará que se retira con una pollona de leyenda en contra (Sin contar a los Panamericanos, el otro papelazo).
    Hay una peste insoportable a león muerto en La Habana. O será que así huele la basura.

    • Rafa dijo:

      Eso es bobería para Rey. El tiene 2 pollonas en finales de 7 juegos contra Villa Clara en 2002 y 2003...¿recuerdan? Así que se puede retirartranquilo y feliz. Ahh! y nunca le ha tocado un ripio en Playoff: 2 veces a Villa Clara y 1 a Santiago. Esos dos sí son equipos grandes.

  • JRM dijo:

    Que me perdonen, pero esto parecía una final adelantada. El equipo que mejor jugó la campaña y el que mejor terminó.
    Felicidades a los camagüeyanos, a su pueblo, sus dirigentes y sobre todo a los deportistas y familiares. En especial a Borroto, que logró sacar a Camagüey del sotano.
    Un aparte especial para Industriales, que manera de luchar. Los felicito de igual manera que a los agramontinos. Nadie se queje, siguen tejiendo historias.

  • El Tábano dijo:

    Fue un espectáculo tambien de mal gusto la actitud de la mascota de Industriales en el Latino, esos son actos deprorables y no son artistas. payasos engreídos.

  • leonel dijo:

    A llorar nuevamente la mayoría de locutores y narradores deportivos, los gaticos intentaron convertirse nuevamente en leones, pero la embestida de los toros bravos no les permitió rugir, felicidades Camagüey, se lo merecen.

  • VIQUILLON dijo:

    QUE COSA CABALLEROS, QUE COMENTARIO TAN CORTO, TAN POBRE , TAN FALTA DE SABOR , DA LASTIMA ESE COMENTARIO, 9 TRISTES PARRAFITOS , SI HUBIESEN SIDO LAS LEONAS DE LA CAPITAL, TRES PAGINAS COMPLETAS , DEJEMOS EL REGIONALISMO, VEAN LA REALIDAD Y MIREN A QUE HORA SALIO EL COMENTARIO , 9:45am , PERO PÁLANTE CAMAGUEY CAMPEÓN Y NO SOY CAMAGUEYANO............... SIN OTRO COMENTARIO.

  • ARCANO dijo:

    Soy camagueyano y por aca se respira un ambiente increible. No se habla de otra cosa que de beisbol.. Felicidades a mi equipo Se lo merecen !!!!

Se han publicado 578 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también