Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel: El aporte de los trabajadores define el desarrollo del país

| 15 |

Presidente cubano se reúne con dirigentes sindicales. Foto: Estudio Revolución.

A convertir el proceso de discusión del Plan de la Economía de este año en un “proceso profundo, lejos de cualquier rutina”, convocó en la mañana de este miércoles el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro con los principales dirigentes sindicales del país, donde se enfatizó en la necesidad de que los trabajadores propongan todas las ideas y alternativas posibles para lograr el cumplimiento del Plan.

Tiene que ser un proceso que comprometa y convoque –valoró el mandatario cubano- y además que conmueva, en el que todos se sientan parte. Por lo tanto –dijo- tiene que ser ante todo aportador, donde el debate genere ideas y medidas en pos de cumplir el Plan.

De ahí que resulte determinante que en la discusión los trabajadores busquen respuestas a preguntas claves como qué vamos a producir y cómo lo vamos a hacer; cómo vamos a ahorrar y en qué renglones; qué diseñar para exportar más. En la solución a esas y otras tantas interrogantes está también el cumplimiento del Plan de la Economía, totalmente realista y ajustado a la actualidad del país.

Especial énfasis puso el Jefe de Estado en el papel que corresponde desempeñar a la Central de Trabajadores de Cuba en el transcurso de los debates y el estrecho vínculo que debe existir entre la administración y los trabajadores, determinante para encontrar soluciones, pues “donde sigamos igual y no se aporte nada nuevo, ahí no hemos resuelto ningún tipo de problemas”.

De ahí su insistencia en la necesidad de convocar, movilizar y compulsar durante el proceso de discusión del Plan que se avecina, y sobre todo de no hacer nada formal, por el mero hecho de cumplir con una reunión estipulada; lo formal aburre y hace perder el tiempo, no deja aportes. “Lo que no compromete realmente no deja ninguna huella”, sentenció.

Empezamos el año discutiendo el Plan –subrayó- pero este tiene que convertirse en un proceso continuo, que permita seguir evaluando durante todo el año cómo va su cumplimiento, y saber si hay cosas que tendremos que cambiar, actualizar o proponer en función de cómo marchen los tiempos.

Lo que a partir de ahora se realice puede convertirse también en un sistema de trabajo que posibilite con regularidad retroalimentación sobre cómo marchan los procesos de producción y servicio en el país y cuáles son las principales inquietudes y preocupaciones de la clase obrera, comentó Díaz-Canel.

El Presidente de la República catalogó de importantísimo este encuentro con los secretarios generales de los 15 sindicatos nacionales y de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, así como el Presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), y otros funcionarios de la CTC.

Una reunión profunda y de amplio debate donde se compartieron criterios y argumentos vitales para el desarrollo exitoso del proceso bajo las premisas de mantener el ahorro y la eficiencia de la economía, porque “hay que defender entre todos el desarrollo del país”.

En el diálogo con los participantes, Díaz-Canel comentó también sobre las cuatro prioridades de trabajo que han sido definidas por el Gobierno cubano en las actuales circunstancias: la batalla ideológica, con el enfrentamiento a la plataforma colonizadora que intentan imponernos; la defensa del país; el intenso ejercicio legislativo iniciado, y que debe continuar, para apoyar la Constitución de la República; y la batalla económica. Todas son importantes y están estrechamente relacionadas, por lo que todas deben ser tratadas con la misma prioridad, enfatizó.

Particularmente acerca de la batalla económica, insistió en la importancia de que los cuadros no sean meros cumplidores de tareas, sino que dirijan, piensen, controlen y tengan creatividad. Todo ello –expresó- manifiesta una estrecha relación en cómo logremos un debate a nivel social que nos diga todo lo que hoy traba a la economía y a la empresa estatal socialista, que nos digan cuál es la burocracia que hay que quitar y que vayamos a un momento diferente de la empresa estatal socialista y su vínculo con todos los procesos de la economía para que verdaderamente ocupe el papel que le corresponde.

Así, compartió también conceptos fundamentales que hablan de potencialidades infinitas para trabajar de una manera distinta ante los nuevos problemas que vayan surgiendo y abarcan todos los sectores de la economía. En sus palabras no faltaron incentivos para aumentar las exportaciones en los más diversos sectores y lograr un adecuado vínculo entre los diferentes actores económicos.

Igualmente, se refirió a todo cuanto se debe continuar haciendo desde la actividad del gobierno para seguir perfeccionando su trabajo y mejorar la calidad de vida de la población en los más diversos ámbitos.

A debate el plan 2020 en los colectivos laborales

El Presidente de la República catalogó de importantísimo este encuentro con los secretarios generales de los 15 sindicatos nacionales. Foto: Estudio Revolución.

Cómo lograr una participación más activa de los trabajadores y que sus ideas en el transcurso del proceso de discusión del Plan de la Economía realmente ofrezcan soluciones es un reto fundamental, valoró Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la reunión de este miércoles, donde también se debatió sobre cuál es el aporte del movimiento sindical en función de buscar las reservas de eficiencia.

En tal sentido, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, trasladó a los participantes en el encuentro aspectos esenciales a tener en cuenta en el intercambio con los trabajadores, en los cuales se deben promover procesos de discusión y análisis para que el cumplimiento del Plan no se limite a “cifras llegadas desde arriba” y se encuentren verdaderas soluciones.

Entre los puntos esenciales que se ratifican como prioridades del Plan de la Economía y no deben faltar en los análisis, recordó el incremento y diversificación de las exportaciones, única fuente genuina de ingresos que tiene el país, y en cuyo incremento es donde nos va el desarrollo de la economía.  Asimismo, se refirió a la sustitución real de importaciones, concentrándose fundamentalmente en los productos que hoy se importan; la eficiencia en el proceso inversionista; y la necesidad de mantener e incrementar las medidas de ahorro.

Donde la economía se decide en el día a día es en la base, allí están las mejores soluciones a los problemas actuales de la economía, manifestó

Por otra parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, comentó sobre otros aspectos relevantes que deben estar presentes en las discusiones con los trabajadores como más eficiencia y racionalidad en los gastos presupuestarios; el crecimiento del comercio interior; e ir a una mayor disciplina en los términos de contratación económica. Que los trabajadores sepan en qué gastamos el presupuesto, cómo lo hacemos y qué impacto ha tenido en los servicios que prestamos y recibimos.

Diferentes intervenciones se suscitaron luego por secretarios generales de los sindicatos nacionales, conscientes del papel que le corresponde desempeñar al movimiento sindical en el proceso de discusión del Plan, donde urge no solo asistencia, sino también una participación activa, verdaderamente aportadora para poder resolver los problemas.

Justamente la esencia de lo que estamos buscando aquí –se coincidió en el encuentro- es cómo logramos más participación de los trabajadores en los procesos de discusión y no puede haber participación si no hay motivación. De ahí la trascendencia de que la preparación para el proceso no se puede quedar a nivel de provincia o municipio, porque no es la misma discusión en el nivel empresarial que en el presupuestado; cada centro de trabajo tiene sus particularidades, sus propios problemas.

Metal-mecánica Varona, una empresa en constante desarrollo

Acompañado por el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, y dirigentes del Partido y el Gobierno en La Habana, el mandatario cubano recorrió instalaciones de la Unidad Empresarial de Base Varona. Foto: Estudios Revolución.

Y porque todo cuanto se haga para desatar las potencialidades en la empresa estatal socialista constituye prioridad para el Gobierno cubano, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su jornada de trabajo este miércoles por áreas de la Empresa Metal-Mecánica Varona, un lugar insigne del país con el mérito de estar siempre en constante desarrollo y tras la búsqueda de nuevos proyectos, diseños y montajes.

Ubicada en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, la entidad fue fundada por el Comandante en Jefe de la Revolución cubana el 10 de abril de 1978 y desde sus talleres nacen productos y piezas que en la actualidad permiten cuantiosos ahorros en materia de sustitución de importaciones.

Acompañado por el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, y dirigentes del Partido y el Gobierno en La Habana, el mandatario cubano recorrió instalaciones de la Unidad Empresarial de Base Varona, la más importante de las cinco que integran la Empresa Metal-Mecánica, y entre cuyas funciones principales se destacan las producciones de partes, piezas y equipos de acero inoxidables empleados fundamentalmente para la integración de las minindustrias dedicadas a procesar frutas y vegetales.

Durante el recorrido, el director general de la Empresa, Jorge Pérez Cruz, explicó al mandatario cubano que la UEB Varona también se dedica a la construcción de piezas de repuesto para los centrales azucareros, tanques para almacenar agua, combustibles o alcohol, plantas potabilizadoras de agua y muebles y equipos para la industria alimentaria y médica.

“Estas son las cosas que tenemos que seguir haciendo”, refirió Díaz-Canel. Lo que ustedes hacen aquí no solo es un aporte importante a la sustitución de importaciones, sino que también nos deja desarrollo en la industria nacional. En tal sentido, insistió en que esta es una de las empresas que se debe continuar potenciando y exponer sus productos en todos los escenarios posibles para que se conozcan.

Acerca del funcionamiento de las cinco unidades empresariales de base que integran la Varona, donde hoy laboran más de 800 trabajadores, comentó también Pérez Cruz, a quien el Jefe de Estado cubano le insistió en la importancia de poner también miras en la exportación de muchos de sus productos.

Así se supo además del amplio radio de acción del Varona que incluye la transformación de la industria conservera del país; la fabricación de cisternas sobre camiones para abastecer de agua durante periodos de intensa sequía; la elaboración de piezas de repuesto para la industria del pienso; y nuevos proyectos de desarrollo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Al colectivo pidió el Presidente Díaz-Canel no olvidar la importancia de relacionarse con las universidades como fuentes de innovación y desarrollo, así como de potenciar el proceso de informatización que se lleva a cabo en el país y que, desde su punto de vista, en estas instalaciones tiene que contemplar además la automatización de los procesos como apoyo a la producción.

(Con información de Presidencia Cuba)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aguedo dijo:

    Es necesario tocar el tema del Plan en la base, los trabajadores deben discutir y proponer como incrementar sus ingresos y que no sea un plan dirigido por las OSDEs, pasa que una vez que se presenta ya esta aprobado.Ministro, como se modificará el plan a mediados del año si se unifica las monedas?. Como modifica esto a los planes discutidos y aprobados ?

  • alex garcia romero dijo:

    "...la batalla ideológica, con el enfrentamiento a la plataforma colonizadora que intentan imponernos; la defensa del país; el intenso ejercicio legislativo iniciado, y que debe continuar, para apoyar la Constitución de la República; y la batalla económica..."
    Ciertamente todos los aspectos vitales e importantes pero creo que las prioridades deben reordenarse de modo que la batalla económica sea el primer punto pues ya tenemos 60 años de experiencia en la educación politico ideológica de nuestro pueblo y la mentalidad hay que cambiarla para que el tema económico sea el ombligo de nuestras prioridades pues este pueblo cubano le ronca el coraje y el compromiso que tiene con su modelo politico social y con las ideas que nos legó el INVICTO, EL MAS GRANDE DE TODOS....FIDEL, así que hay que reordenar la economía pero vista como proceso....todo lo que entra (que hay que saber qué, como, cuando y en qué cantidad va a entrar debe ser igual a todo lo que sale mas lo que está dentro del proceso)...pero si no sabemos con qué contamos dificilmente seamos capacez de saber a donde queremos llegar y de qué manera vamos a retribuir a los trabajadores que sudan año tras año. Tenemos que desterrar el pensamiento pasional que nos domina y atender mas a los trabajadores que generan la riqueza en primer lugar, y luego todo lo demás que no aporte dinerito...ese enfoque hay que cambiarlo ya porque si en su casa, en la economia doméstica papá y mamá no trabajan e ingresan dinero entonces los nenes y los ancianos que no producen nada, solo gastos, pasarán mas trabajo para vivir, y hay que seguir atendiendolos o no?. Son solo ideas, hay que cambiar primero las mentes y luego las leyes, no al revés. De momento: seguimos en combate con estas prioridades que traza el gobierno, el PCC con el apoyo de todo nuestro pueblo corajudo y valiente.

  • alfredo dijo:

    lo primero que hay que hacer para destrabar las fuerzas productivas es modificar la mentalidad en materia de concepto de fuerzas productivas y valga la redondancia, conceptualizandolas y creando normativas legales que amparen ese concepto, a demas crear una ley de empresas que les de autonomia, proteccion y sistemas salariales que sean atractivos atendiendo al nivel de complejidad de cada una, poniendolas en el lugar que le corresponde, eliminando los conceptos de UEB, BRIGADAS, para que no haya diferencias y conceptos equivocados de superestructuras y personal directo o no a la produccion, todo empresas tanto a nivel nacional , provincial y municipal ofreciendoles las minimas condiciones laborales, en materia de infraestructura y equipamiento necesario y lo fundamental hacerlas producir,evitando que sean utilizadas en otras tareas que no le son afines, exceptuando las que son de orden de seguridad nacional definir donde se puede constituir una empresa y donde no, se pueda trasladar esa estructura al sector presupuestado o no estatal ,dejar que estas sean las que diseñen sus sistema de pago y estimulacion de acuerdo con su encargo estatal y mision a cumplir, acabar con la dependencia que existe en materia de asignacion de recursos y toma de decisiones de las superestructuras existentes ( OSDE, OACE), ese es uno de los principales frenos de las fuerzas productivas, el nivel jerarquico existente. Hay que crear una junta de asesoramiento al sistema empresarial independiente del consejo de administracion en cada provincia y municipio, pero que no diriga, sino que asesore y que se oriente a la produccion y los servicios, hay que revisar la posibilidad de eliminar OACES, que duplican sus funciones en algunas cadenas productivas e integrarlos a los que actuan directamente Ej la industria alimentaria, esta puede integrarse al MINAGRI , ya que la mayoria de su materia prima para su funcionamiento sale de la agricultura, no tiene por que existir una torrefactora que pertenesca al minal , si su materia prima sale de la agricultura, esto duplica la cadena productiva del cafe y produce baches en la misma, los productos industrializados que salen de la agricultura tienen que estar enmarcados en una cadena agroindustrial esto estimula y elimina trabas en los productores a la hora de vender sus producciones ya que aportan valor agregado a las mismas.Las industrias tienen que cumplir funciones suministradoras de insumos y productos demandados que sean consumidos por los productores tanto nacionales como foraneos en sus procesos productivos y a la vez estos productores aportar la materia prima necesaria para que la industria los convierta en insumos y productos y establecer un ciclo cerrado para que el financiaminmeto circule y el cliente final de este ciclo quede satisfecho

  • rebelde dijo:

    Tienen muchísima razón las palabras de nuestro Presidente.
    Lo que pasa es que el Plan 2020, no se elaboró con la participación de los trabajadores, se volció a "cocinar" a nivel de OSDE, se le dio cierta participación a losdirectores de las empresas y al final fue que se le informó a los trabajadores sobre el contenido del Plan. ¿Se discutió con los trabajadores durante su elaboración? Falso, si acaso, días antes de que fuera aprobado el Plan, se atrajo en las empresas a los dirigentes sindicales y políticos, para decirle por donde andaban las cosas, pero NUNCA, en ningún momento, los trabajadores, digo la masa de trabajadores,fueron consultados desde que se inició a pensar en el Plan 2020. De haber actuado así, los trabajadores se hubieran sentido partícipes de la elaboración del Plan, se sentirían comprometidos en cumplir lo que ellos propusieron, con los ajustes necesarios en correpondencia con el enmarcamiento económico, que no se puede obviar y de seguro habrían aportado un montón de ideas, aterrizadas con las posibilidades reales de producción y/o servicios, que se pueden cumplir. Pero no, predominó el estilo impositivo desde la OSDE, que apoyan con financiamiento a las empresas que tienen mejores resultados, porque de las utilidades de esas empresas salen los salarios de los funcionarios de la OSDE y dejan sin financiamiento a otras empresas de su Grupo, que se han ido descapitalizando por los bajos salarios, aunque tengan posibilidades de elevar sus indicadores económicos. Si no modifican la Resolución que avala a la OSDE para cobrar sus salarios, en base de la empresa con mayores utilidades, para que cobren por las de menores resultados, nunca van a verse obligados a meterse en esas empresas deficientes para elevar los resultados.
    Sin la participación activa, consciente y comprometida de los trabajadores, nada tendrá los resultados esperados.

  • Rey dijo:

    Dos temas, desde mi punto de vista, para que nuestra economía avance, ahorro e incremento de la producción.
    Para estos dos temas, creo necesario:
    1. Pago a destajo.
    2. Eliminar en un 50%, los subsidios de las herramientas y los equipos de protección personal.
    3. Que la distribución de las utilidades,el llamado pago del mes 13, se aplique a todas las empresas estatales y se realice de forma igualitaria, no según los salarios devengados en el año.
    4. Que un trabajador no se vea afectado del cobro de las utilidades, pago del mes 13, por haber sido sancionado por cometer indisciplina que no se encuentra dentro del grupo de GRAVES
    El punto 1, es vital para el ahorro, el incremento de la productividad, la eficiencia y calidad de cada labor.
    El punto 2, creo que es necesario para el ahorro, las empresas gastan miles de pesos, la mayoría en MLC, en estos aspectos y no existe la conciencia del cuidado de estos medios y herramientas.
    Los puntos 3 y 4, son un incentivo bien fuerte para el incremento de la productividad.

  • jimrihe dijo:

    Efectivamente, creo que liberar las fuerzas productivas sería que cada colectivo tenga sus objetivos trazados a nivel de país u Organismo, y solo se subordinen al Ministerio, quitar todas las estructuras municipales, provinciales y hasta nacionales que son muchas personas dirigiendo, demorando y a veces frenando el buen desarrollo de este colectivo que también salen perjudicados monetariamente, las OSDE deberían ser estructuras para revisar los planes y asesorar los mecanismos, pero no para estar mandando ni asignando recursos que a nivel de empresa y trabajadores se sabe que en varias OSDE tienen mejores condiciones que los mismos que producen y muchas veces negando el desarrollo empresarial. SOLO ASÍ LE LIBERAN LOS COLECTIVOS PRODUCTIVOS DE CARGAS ADMINISTRATIVAS QUE FRENAN EL DESARROLLO DEL PAIS. Bien por nuestro Presidente, sigamos pensando como país y dando batalla para impulsar la economía de nuestro país. Saludos a Cubadebate.

  • rebelde dijo:

    Magnífico comentario del forista alfredo

  • Clara Danger Cleger dijo:

    EN ESTE DEBATE TENEMOS QUE ESTAR TODOS NO PODEMOS DEJAR NADA A LA ESPONTANEIDAD, NI AL ARBITRIO Y DEBATIR CON TODOS LOS ACTORES DEL PLAN CON TODOS LO QUE LO CONCRETAN EN LA BASE.

  • David dijo:

    En mi opinión en cuanto a la agricultura para aporta a la economía nacional, pienso que se debe subvencionar la agricultura y hacer que el hombre siembre, lo que se le diga o se acuerde con el particular.
    Por ejemplo si hay abundancia de "yuca" y el mayor porciento de las personas quieren producir "yuca" porqe da mas ganancia que el tomate por ejemplo, se puede acordar que si usted producir tomate le aporta 20 pesos menos que producir yuca, entonces se le subvencionan esos 20 pesos más un adicional para que contrate trabajadores y el precio de los productos disminuya.

    Además que le puedan asegurar las cosechas y por favor que es eso de hacer la mayoría de nuestras producciones con bueyes...

    No tengamos miedo al consumismo, el hombre come hasta que se llena. No he visto mucha gente que despues de llenos sigan comiendo.

    Mire usted esta paradoja, tenemos el pienso con un alto costo, pero importamos carne... sin palabras.

    El marabú nos estaba dando lucha y ahora le sacamos carbón. Hagamos lo mismo con cada problema.

  • jorge luis dijo:

    Muy buena reflexión de nuestro querido presidente. Eso eleva aún más mi confianza en mi patria socialista. Sería muy necesario que esos criterios de nuestro presidente lleguen a los directivos de la empresa eléctrica matanzas, donde la ineficiencia y la falta de compromiso de sus directivos con la actividad, generan altas tasas de obstrucción al aporte de los trabajadores con deseos de producir y esto se traduce en altas tasas de pérdidas eléctricas, que afectan notablemente la economía de mi patria socialista. Lamentablemente no se pronuncia nadie al respecto, es requerido que Ud sepa de este tema estimado presidente, confío en ud y en cuba socialista.

  • Ula dijo:

    El principal problema es respetarnos para que lo dicho se escuche aunque no concuerde. Es importante que el sindicato diga el pensamiento de los trabajadores y no indique que se debe decir para que el PLAN gane y sea cierto.
    Para ello tenemos que empezar por revisar el movimiento obrero de pies a cabeza sino el gobierno seguirá oyendo lo que dicen los dirigentes y no lo que piensan los trabajadores.
    Cada empresa debe especializarse en su actividad y no fumigarse en servicios que no son los que presta y en base a eso trabajar.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Cro. Presidente, permítame insistir una vez más en lo que he repetido muchísimas veces: Primero debo decir que estamos más que convencidos (y lo digo por experiencia propia trabajando en la base durante muchos años) que en nuestros centros de producción y de servicios el aporte diario y continuo de los obreros ocupacionales y de los obreros calificados es indudablemente vital. Sin embargo, continuaré diciendo siempre, que añadido a esto, priorizadamente hay que implementar en cada centro el trabajo con equipos técnicos-industriales, la presencia inevitable de los técnicos universitarios (ingenieros) de todas las ramas necesarias, trabajando en el mismo centro si lo amerita por su tamaño, o en una empresa con varios centros pequeños.

    Por favor, es necesario comprender, que el valiosísimo trabajo diario de los obreros ocupacionales, así como las innovaciones y el conocimiento de los obreros calificados, no pueden sustituir completamente las enseñanzas técnicas claves de los ingenieros, que deben implementarse al pie de la letra en nuestros centros de trabajo estatales (ya sean más antiguos o más modernos). Pienso que si esto se sigue obviando y retrasando por los máximos funcionarios de los ministerios, no saldremos jamás de la ineficiencia y estaremos condenando a una vida muy reducida a las nuevas inversiones de todo tipo que estamos haciendo en todo el país. Repito, esto lo deben hacer los funcionarios técnicos de los ministerios, y aclaro también, para hacer esto no es imprescindiblemente necesario el concurso de otros organismos, como el CITMA y las universidades (lo sé por mi propia experiencia de trabajo).

    Aclaro de nuevo que no se trata de sustituir a los actuales cuadros (la mayoría con estudios universitarios), sino que cada ministerio los instruya obligatoriamente para indicar la necesidad de que usen a los ingenieros de forma jerarquizada de acuerdo con su especialidad, y apoyen sin subjetivismos en todo lo que necesiten, incluyendo toda la divisa anuales que planifiquen correctamente para los repuestos y recursos que necesiten todos los medios de producción electro-mecánicos, civiles, de procesos químicos, agropecuarios, etc., para dar respetuosamente los mantenimientos periódicos que propongan los fabricantes de esos medios de producción adquiridos por nuestro país para ser dirigidos por nuestras empresas estatales. Por supuesto, como siempre digo, esto debe ir aparejado con el apoyo material que necesiten esos profesionales para que se entreguen en cuerpo y alma al trabajo (vivienda, poder adquisitivo y transporte estatal o privado). Esto último es aplicable a todo tipo de profesional.

    Gracias por atenderme,

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía-Industria en el 1972 en la UCLV, Máster
    en Sistema Integral para la Conservación de
    Motores Eléctricos en Instalaciones Hidráulicas, 2010)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • JORGE TAVEL dijo:

    Siempre me pregunto que es una UEB. Una empresa dentro de otra? Una empresa o corporacion es una sola, no importa cuantas y donde se encuentren sus unidades de produccion. Igualmente que una cooperativa es una cooperativa. No hay que diferenciarlas
    si son agricolas o no. Nos enredamos en semanticas y en organizacion empresarial.

  • Catalejo dijo:

    Estamos claros, que hay que producir más, pero no se entiende que un trabador estatal gane menos que uno por cuenta propia. Yo soy técnico y por mucho que mi empresa cumpla el plan mi salario es bajo. La vida está cara, se habla de una reforma salarial, pienso que hay que estimular a la gente con el salario que gana al mes, para que pueda mantener a su familia.

  • Yo mismo dijo:

    Yo insisto caballero que lo que hay que hacer es acabar con los especuladores, hacer respetar las leyes de nuwstrobpaís cueste lo que cueste, hacer que los campesinos no empleen otros intermediarios que no sea acopio, esto genera empleo en los mercados agropecuarios que abra que revitalizar, baja los precios y evita que las producciones agricolas de mas calidad vallan a parar a manos de inescrupulosos que despues las revenden a precios que hasta genio escuchar, bueno, despues no digan que no se los dije, no resolvemos nada con cibrar 7000 pesos y que la libra de malanga llegue a costar 3000.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también