Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trabajadores cubanos analizarán plan y presupuesto de la economía

| 23 |

Se discutirá el plan y presupuesto de la economía para el año 2020. Foto: Trabajadores.

Los miembros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) discutirán el plan y presupuesto de la economía para el año 2020 y las medidas para mejorar las condiciones laborales, informaron hoy medios locales.

El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, señaló que uno de los propósitos era aplicar ideas y alternativas en correspondencia con los recursos económicos disponibles en cada centro laboral.

Guilarte añadió que los trabajadores abordarán de enero a febrero de este
año el cumplimiento, incremento y la diversificación de las exportaciones y
particularmente los ingresos que estas generan.

El líder del movimiento sindical cubano agregó que se debe evaluar también
el impacto del plan en el empleo y el ingreso de los trabajadores, buscar
soluciones para completar o preservar la fuerza de trabajo calificada y
otros asuntos.

La Central está conformada por unos 16 sindicatos con más de dos millones de afiliados a nivel nacional y su ingreso es voluntario, según datos oficiales.

(Con informaciòn de Trabajadores)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Y ese invento? Presupuesto se discute a nivel de dirección de una empresa y no trabajadores. Cada cual con sus responsabilidades, para eso es el ejecutivo de una compañía. Todas esas cosas ya son viejas en este mundo, no inventen lo inventado solo con el objetivo de que suena bonito.

    • jpuentes dijo:

      estas en un error: con ese cuento los trabajadores no se enteran que hay un dinero para algo ni tampoco se enteran si esos dineros se invirtieron en lo que ellos necesitan. Y no son mas que trabajadores desinformados: que le pueden quitar dineros de sus salarios y ni ellos enterarse. Así como usted dice es una de las manera que tienen las admins para desviar la atencion de los trabajadores de partidas importantes como la capacitación y los accesorios de seguridad y protección o estimulacion que muchos de las admins lo cogen (porque no tienen capacidad para invertir en ello o por descaro) para comprar gomas para carros de los dirigentes (es un ejemplo). Es la tipica maniobra de no informar para que los trabjadores no tengan elementos de critica y discusión. Eso, entre otras cosas, fué lo que destruyó el sistema socialista europeo: la omision de informacion y el secretismo a los trabajadores para evitar conflictos o razonamientos a lugar. No por tornero, chofer o soldador un hombre no necesita ser informado...

      • Carlos dijo:

        Pues le diré que solo en Cuba. Los presupuestos no son discusión de un día o dos. Imagínese una empresa con 300 personas. Va a discutir presupuesto con todo el mundo. Los ejecutivos de una empresa están para eso. Una vez tenga ese presupuesto se le presenta a los trabajadores para su conocimiento. No todo trabajador tiene la capacidad para discutir presupuestos, así de simple. Mire como trabajan las compañías más efectivas de este mundo y aprendan. No es necesario inventar sobre todo cuando la economía es el plato súper flojo de Cuba.

      • Dayami dijo:

        Se supone que ese es el objetivo, que el trabajador este informado y tenga dominio del asunto....pero.....dejeme decirle que todo eso que usted cuenta que se hace ...pues sigue pasando y conozco casos en los que se realizan gastos demas, se utilizan recursos, se afecta el salario de los trabajadores pq entonces se deterioran los parametros y aunque el trabajador trabaje lo que trabaje gana menos de lo que debiera y los directivos siguen haciendo lo que quieren....y creame que no valen ni denuncias, anonimas o no, ni reclamos....le dan una explicacion "increible" literalmente al trabajador y ya.....eso si....lo que si nunca se afecta es lo que tienen que tributar al organismo superior, ese es fijo, sea lo que sea......falta de probidad en el actuar administrativo.....

    • Lingüini dijo:

      Carlos confia en ellos. Ellos saben lo que están haciendo. #Cubaadelante
      #Vamospormas
      #Lingüini_to_durako

    • Tengo la palabra dijo:

      te has preguntado compañero Carlos quiénes son los actuantes de que las entidades se desempeñen organizacionalmente? Bueno pues yo te digo: Los trabajadores. Entonces cómo crees que el análisis del Plan del presupuesto para el recién iniciado año se efectúe en las esferas directivas? Si nosotros los trabajadores somos los que doblamos el lomo y aunque te parezca absurdo también tomamos decisiones. Al respecto considero debes ganar en conocimiento que la toma de decisiones es inherente en cualquiera de los niveles de las entidades donde no quedan afuera los obreros o empleados, en fin los que doblamos el lomo para generar ganancias.
      Por tanto tenemos el derecho de exigir cómo se planificaran y con cuáles dineros contaremos para invertir x ejemplo y generar o producir.
      Si eres directivo revisa tus métodos de dirección incluyendo las diferentes técnicas que existen.

  • jpuentes dijo:

    Si no motivan, sino dan herramientas tecnica y culturales para la discusión, si no publican info sencilla, didactica, concreta y critica a tiempo y a todos, las discusiones no serán utiles. Mas que todo hace falta que los lideres sindicales proveean de informacion a todos los trabajadores y no a un grupo de ellos que ademas tengan ante todo cultura para discutir y esa cultura hay varias formas de promoverla: invirtiendo tiempo e información en ella

  • rebelde dijo:

    Según se explicó por el Ministro de Economía y Planificación, este año se iba a planificar desde abajo hacia arriba por primera vez, con el objetivo que los trabajadores se sintieran verdaderos participantes en la elaboración de los planes y al mismo tiempo se sintieran motivados y comprometidos con su cumplimiento.
    Pero no, no sucedió así. De nuevo en el sistema empresarial, las innecesarias OSDES se reunieron, cocinaron el plan 2020 si acaso con los directores de las empresas y luego vinieron a la asamblea de afiliados y le zumbaron por el pecho a los trabajadores el plan elaborado y decidido "desde arriba". No se cumplió lo indicado por el gobierno central.
    Al menos en el sistema empresarial estatal, mientras exista ese engendro diabólico y parásito denominado OSDE, con sus salarios exhorbitantes y su rancio burocratismo, los trabajadores simples y especialistas de las empresas van a seguir siendo figuras decorativas, que sólo sirven para el por ciento de asistencia a las asambleas de afiliados, pero no tienen voz y mucho menos voto en la elaboración del plan. Por eso continuará el éxodo de fuerza de trabajo calificada hacia el sector privado, buscando mayores ingresos.
    Desaparezcan las OSDES y la empresa estatal socialista se convertirá en el verdadero motor principal de nuestra economía. Mientras las OSDEs sigan haciendo el papel de sanguijuela parásita y burocrática, jamás la empresa estatal socialista y sus trabajadores jugarán el papel fundamental en nuestyra economía. Lo que plantea ahora el Sec.Gen. de la CTC, creo que debió exigirse con igual fuerza, cuando se comenzaba a elaborar el Plan 2020.

    • Tengo la palabra dijo:

      Disculpen en las OSDE se encuentran los Grupos Empresariales, instituciones q agloban en sus colectivos a trabajadores con altos niveles de cultura dígase Dres. En Ciencias, Master, Ingenieros y otros. Sin embargo subutilizados detrás de un Buró decidiendo cosas a están meuy lejos de beneficiar a las empresas de servicios x ejemplo: a las Importadoras

  • mileydis dijo:

    Puede ser que los colectivos laborales donde ud ha trabajado no lo hacen, lo que resulta una negligencia administrativa y sindical, porque en cada mes de enero y desde hace mucho tiempo la CTC orienta la discusión del plan de la economía en todos los colectivos laborales. Siendo de suma importancia porque ahí es donde conoce cada trabajador el presupuesto con que cuenta su entidad y que por ciento está dedicado a cada uno de los renglones digase: salario, medios de protección, estimulación, materiales, etc. Constituye por demás tarea principal de la planificación en el mes de enero.

    • Preocupao dijo:

      Estimada, eso que usted llama discusión, es simplemente una reunión meramente informativa. En esa reunión no se cambia el destino de un solo centavo. A eso le llama usted discusión de presupuesto? Francamente, por mí pueden abolir esa formalidad, que en la concreta es una pérdida de tiempo, digo, a menos que se padezca de insomnio, en cuyo caso puede funcionar como un remedio muy eficaz.

      • Tengo la palabra dijo:

        Preocupao ocúpate xq en esas reuniones deben tomarse acuerdos los cuales están dirigidos a aspectos q sufrirían cambios a partir del criterio de los trabajadores.

  • Catalejo dijo:

    disculpen no terminé la idea que escribia.

    Decia en el cometario anterior. Que estaba seguro que cuando se eliminen todas esas intituciones burocraticas que lo que hacen es poner trabas al desarrollo del país, entonces vamos a ir por más y vamos a alcanzar el desarrollo que todos queremos. Para empezar ¿Por qué no eliminamos las OSDEs? No psamos el tiempo inventandos directivas, planes de trabajo, cuando nuestro Primer Secreatario del Partido, Raúl Castro, ha expresado en muchas ocasiones que nos concentremos en hacer lo que nos toca, ya está bueno de burocratismos, por eso no avanzamos. Vamos a concentrarnos en ver como estimulamos a los trabajadores. La empresa que produzca y cumpla el plan que se trazó, es una empresa rentable al país, y tiene derecho a estimular a sus trabajadores con más salarios, porque ellos trabajaron para eso. Pienso que debe ser así, y no de otra forma que lo que hace es desistimular a la gente. Para que ningín directivo se ha leído el Libro del Profesor Calviño, "Cambiando la Mentalidad" y hace falta que lo hagan para que las cosas marchen como deben marchar. A veces pienso que nuestro Presidente Diaz-Canel, dice y quiere una cosa, y esa personas que hemos inventado nosotros mismos, lo que traban todo, quieren otra. Estoy seguro cuando desaparezcan todas estas instituciones se le podrá mejorar los carros a las Empresas que si producen que si son rentable, y le entregan al país las divisas que necesita para la economía, por SI SE PUEDE, si somos capaces de luchar contra el imperiamos que nos agrede día a día como no vamos a limpiar de trabas y de burocratimos al país.

  • Lfilian dijo:

    No en todos los centros de trabajo de este país no se cumple con esa indicación, para poner ejemplo en la ueb de Ceiba del agua perteneciente a tabacuba de Artemisa no se le da a los trabajadores la posibilidad de ser artífices de su plan de producción se le impone y como dicen ellos !podimos la bomba y que!eso desalienta el proceso productivo y desmotiva al trabajador

  • Rafa dijo:

    Es cierto que el plan se hace desde abajo hacia arriba pero yo soy planificador de hace muchos años, y lo que no me convence es que el mes de abril es muy temprano para hacer propuestas del año venidero, cuando aun no se conoce como se comportará el año en curso, y los más triste es que esas propuestas regresan ya como una cifra directiva en el mes de octubre, y nunca se acepta decrecer aunque existen problemas y que yo sepa las areas no crecen , pueden aumentar los rendimientos pero en las condiciones actuales de limitaciones del país no se puede crecer año tras año al ritmo a un dos porciento

  • mary de Marianao dijo:

    Esto no es nuevo. Llevan años haciendolo y son las asambleas mas inutiles en las que he participado. Todo es por gusto. El plan ya esta cocinado y las propuestas para incorporar gente o para buscar reservas de eficiencia estan en las actas de las asambleas de años anteriores. Hace falta q se hagan cosas nuevas. Estamos hartos de mas de lo mismo

  • Alexis dijo:

    La Empresa Estatal Socialista puede ser tan eficiente como lo son las empresas capitalistas o un cuentapropista en lo relacionado a la economía, la eficiencia, los resultados el sericio prestado. La diferencia radica en que la empresa capitalista exije que cada cual haga lo que le toca y bien con eficiencia, no existe sociolismo, ni amiguismo, ni se tapan las ineficiencias y aunque sean muy amigos, si lo haces mal perjudicas y eso NO LO PERMITIRAN. Nosotros debemos tomar esa parte positiva de la empresa privada hay que hacer las cosas bien, ser productivos, eficientes, pero eso no se logra solo con la conciencia porque lamentablemente, no todos tienen conciencia, se logra con metodos que obliguen a hacerlo bien sino, te tienes que ir aunque sea una empresa socialista, es asi y tienen que ser asi. Cuando en una empres socialista se es ineficiente las consecuencias la paga EL ESTADO, muy al contrario de la privada que lo paga el dueño por lo cual no lo permitirá a toda costa. Nosotros somos los dueños de los medios de produccion debemos impedir la ineficiencia, la improductividad toda acción que atente contra la ineficiencia de nustras empresas. Hay que darle más protagonismo a los trabajadores muchos directivos se sienten solos en su peso y hacen lo que se les ocurra con los medios. Hay que crear vías, metodos (que no sean de conciencia) donde los directivos, administrativos tengan que rendir cuenta ante los trabajadores y no solo en el consejo de dirección. Lamentablemente los seres humanos cuando tienen acceso a recursos, tratan de beneficiarse y olvidar a los otros. En eso radica el exito, en lograr que todos los trabajadores tengan participacion en TODAS las acciones de la empresa.

  • Landy dijo:

    Creo q la discusión del presupuesto es importante en la base,pero realmente las empresas en la base tienen los recursos financieros que producen para desarrollarse y lograr ser eficientes. Tengo experiencia de 15 años en una empresa de servicio, hoy para nada eficiente ya q no cuenta con el parque automotor para prestar un servicio de
    calidad a sus clientes. Como puede lograrlo si lo más importante después del capital humano son los carros y desde el 2005 no reciben un carro para renovar el parque automotor. Solo son remiendos.
    Así no hay empresa eficiente,se afecta el salario de los trabajadores ya q es por la resolución tal.

  • Subzero dijo:

    Darle agua al dominó.....

  • Lórenz dijo:

    Hay que quitarse de arriba y de una vez por todas,..PARA SIEMPRE; el fantasma del Cangrejo Burocrático:¨ Mucha muela y para atrás¨. Todos queremos cambios para bien.

  • JL dijo:

    Nadie cuestiona la importancia de discutir el plan de producción o el presupuesto con los trabajadores....si en todas las entidades - especialmente en las empresas estatales socialistas - se hiciera como debe ser. Pero lamentablemente no es así. Luego de largos años trabajando y viendo trabajar a empresas y entidades estatales de todo tipo, me he convencido de que mucho depende de la máxima autoridad de la entidad, dígase director, director general, de que los representantes de las organizaciones políticas y de masas - PCC, UJC, CTC - hagan su trabajo, y en buena de medida del tipo de subordinación que tengan. De esto último he visto que a unas empresas les va bien con la subordinación nacional a un OSDE, a otras no tanto, e igual a las de subordinación a los órganos locales del pode rpopular (CAP y CAM) unas veces bien y otras mal. Como se plantea por algunos foristas, en muchas empresas los trabajadores se desgastan año tras año, discutiendo un plan que ya está aprobado antes de llegar a ellos, y por supuesto no tienen para nada en cuenta sus criterios, limitándose quienes dirigen la asamblea a tomar nota y al cabo del tiempo, cuando baja el plan, es un "planazo" al decir de muchos trabajadores....Hemos visto muchas empresas eficientes, rentables, con amplias utilidades para mejorar los salarios de sus trabajadores, a las cuales se les condiciona la limitante del valor agregado por directiva del organismo superior (algún funcionario, ante mi planteamiento sobre la imposición del plan, me explicó que "debía ser así pues los organismos superiores ven el plan con una perspectiva de país" y al final salió a relucir que otras empresas de la misma subordinación, irrentables, ineficientes y con pérdidas, estaban siendo subsidiadas con los aportes de las empresas eficientes en aras de un dudoso interés nacional, pues en muchos casos se trata de empresas que pueden perfectamente desaparecer sin afectar a la población ni a la economía del país. Hace bastante rato se está hablando de aplicar la ley de quiebra a las empresas irrentables y extinguirlas y no he escuchado aún del primer caso. Igual ha sucedido con las OSDE, el propio Murillo reconoció (y se publicó aquí en CUBADEBATE) que "se debía revisar las OSDES porque estaban asumiendo funciones que no les tocaban" ........El país, a raiz de la aprobación de la nueva Constitución de la República, está cambiando, imagino que ahora con los Gobernadores provinciales no se cometa el error de dejarles un aparataje como los CAP y se le de realmente autonomía a los municipios, y a las empresas que en ellos radiquen, que se quiten los OSDE que sobren y se dejen los necesarios, que se elimine el famoso 1x1 del CUC por CUP para las empresas, para que sean rentables de verdad las que lo son y se vayan las que estan "infladas".....que se les de más autonomía para el comercio exterior a las empresas más eficientes, es duro y doloroso para colectivos obreros sacrificados, concientes, no poder cumplir el plan porque determinados insumos o materias primas no llegaron a tiempo, "porque no se contrataron a tiempo o el barco se atrazó" (y lo más jodido que esa demanda de materia prima si estaba en el plan que se les impuso) en fin, algo está fallando y no siempre es en las empresas, veáse todo de conjunto y planifíquese con realismo y por favor.......antes de subir un plan porque los mandos superiores consideran "que existen reservas de eficiencia" mírese bien dentro de cada empresa....detrás de muchos cumplimientos o sobre cumplimientos, hay afectaciones a la calidad, hay otras cosas dejadas de hacer, en fin, la economía se rige por las matemáticas, que según sus cultores es una ciencia exacta, de ahí que dos más dos sea cuatro en cualquier parte del mundo, por eso sospechemos cuando la fábrica de chorizo, con una máquina de hacer chorizos diseñada para hacer 10 chorizos diarios, se nos aparezca con un plan de 20........

  • Ernesto Bustos dijo:

    El plan 2020 se discutió con todos los trabajadores, como nunca, hace algunos meses. Los trabajadores hicieron sus propuestas de las cuales se tomó acta y se elevaron hacia las entidades de organización superior. Estás nuevas asambleas debían tener como primer punto la explicación a los trabajadores de que se hizo - o nó- con sus propuestas, las que aplicaron, las que por otras razones no se pudieron aplicar, pero comenzar por ahí. Es increible que la CTC no se pronuncie por este orden de las cosas.

  • Ninel dijo:

    Como un juego de León y Mono :
    Aunque se realicen las reuniones con los trabajadores para el Plan , no se logrará el objetivo de compromiso pues lo que ocurre hasta hoy y reiteradamente (mensual ) es que son modificado inconsulta e indiscriminadamente los presupuestos de las Direcciones Municipales , donde para anada decide el Gobierno Municipal, como tampoco exige .( me consta en La Habana .)
    La estructura de la Dirección de Finanzas Provincial La Habana emplea este método de ajuste mensualmente y es quién DECIDE la cifra que van a dejar a estas unidades para desarrollar sus actividades. Lo mejor está por decir , emplean sistema de MULTA masiva , de ocurrir, aun bajo estas condiciones alguna desviación desfavorable.
    Entonces de cuál planificación y compromiso le estamos hablando a nuestros trabajadores y directivos involucrados.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también