Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pueblos de Sancti Spíritus y Villa Clara reeditan entrada de la Caravana de la Libertad

| + |

Una multitud repletó el parque Serafín Sánchez para recibir a los nuevos caravanistas. Foto: Maricela Torres/Escambray.

Con la emoción y el entusiasmo de un pueblo enriquecido por la experiencia de seis décadas de luchas y victorias se reunió este lunes 6 de enero en el parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, una amplia representación de sus habitantes para conmemorar el aniversario 61 de la llegada a esta villa de la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en igual fecha de 1959.

Exactamente a las ocho y cincuenta y siete minutos de la mañana hizo su entrada en la plaza central de la ciudad el jeep de vanguardia de la columna de vehículos, portador de un gran retrato de Fidel de cuerpo entero sobre un fondo de montañas, alegórico a la lucha guerrillera que le dio la victoria el primer día de 1959 tras 25 meses de guerra libertaria, al frente del Ejército Rebelde.

Los jóvenes caravanistas, vestidos de verde olivo y portando banderas cubanas, del Movimiento 26 de Julio, de la UJC y la FEU, entre otras, avanzaron con el orgullo de incluir entre sus filas a Alcibiades Aguiar Rondón y Oscar Alonso Cabrera, dos combatientes orientales integrantes de aquella Caravana de la Libertad y, por tanto, testigos del desbordamiento apoteósico de pueblo que en la noche-madrugada del 5 al 6 de enero de 1959 recibió a Fidel y sus acompañantes.

Como cada año se escucharon las palabras premonitorias del líder de la Revolución pronunciadas desde un balcón de la antigua Sociedad El Progreso, cuando en un primer discurso en Sancti Spíritus elogió a la ciudad y a sus habitantes y vaticinó que en lo adelante todo iba a ser más arduo, algo que muchos solo entenderían con el tiempo.

Banderas cubanas y del 26 de Julio, cantos y frases de recordación a Fidel matizaron el suceso en los alrededores del parque Serafín Sánchez. Foto: José A. Rodríguez/ Escambray.

La nueva generación protagonizó la entrada victoriosa a la ciudad de Sancti Spíritus. Foto: José A. Rodríguez/ Escambray.

***

El pueblo de Villa Clara revivió este lunes la historia, y como 61 años atrás, estudiantes, trabajadores y dirigentes de organizaciones políticas y de masas rememoraron la entrada de la Caravana de la Libertad a este territorio, con un gran espíritu de reafirmación revolucionaria en el parque Vidal santaclareño.

La que en 1959 llegaba a la provincia encabezada por Fidel y el Ejército Rebelde, esta vez estuvo dirigida por combatientes que integraron la columna número uno José Martí y 60 jóvenes villaclareños, en representación de todo el pueblo; declaró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Yordanka Hernández Vilorio, miembro de la esfera político-ideológica de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Chabelys Rodríguez Lorenzo, estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, expresó su satisfacción como joven cubana de poder revivir este momento histórico y experimentar la mezcla de sentimientos que supone seguir el ejemplo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El recorrido inició con un acto político en el poblado Ojo de Agua y continuó con paradas de tributo en el municipio de Placetas, el poblado de Falcón, la Delegación Provincial de Ministerio del Interior (MININT) en Santa Clara y la Cámara de Comercio, hasta llegar al parque.

En el acto central, presidido por Yudí Rodríguez Hernández, Miembro del Comité Central  del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria en Villa Clara,  se condecoraron a los combatientes que pertenecieron a la columna número uno Jose Martí y recibieron el carné de militantes de la UJC 20 jóvenes de Santa Clara.

Alexis Pérez Batista, Primer Secretario de la UJC en la provincia, destacó cómo se mantienen los logros de la Revolución que se anunciaba aquel día de 1959, a partir de la implementación de políticas sociales y la destinación del 52 % del presupuesto planificado del Estado a gastos de salud y educación, como principales conquistas del sistema social cubano.

Caravana de La Libertad pasa por Villa Clara. Foto: Ernesto Alejandro/ CMHW.

El pueblo de a Santa Clara presente en la redición de la Caravana de la Libertad. Foto: Ernesto Alejandro/ CMHW.

Destacados combatientes sembraron la semilla y reviven con las nuevas generaciones la llegada a Santa Clara de la Caravana de la Libertad. Foto: Ernesto Alejandro/CMHW.

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara encabezaron la conmemoración. Foto: Ernesto Alejandro/ CMHW.

Nuevos jóvenes villaclareños integran la filas de la UJC desde este 6 de enero. Foto: Ernesto Alejandro/ CMHW.

(Con información de ACN, Escambray y Redacción Digital CMHW)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también