Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de Estados Unidos anuncia nuevas medidas contra dirigente cubano

| 58 |

El general de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la aplicación de sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, por presuntas violaciones a los derechos humanos y por accionar para apoyar a las autoridades del Gobierno venezolano.

"El Departamento está designando públicamente a Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (…) debido a su involucramiento, por responsabilidad de mando, de graves violaciones a los derechos humanos", expresó el funcionario en un comunicado.

La designación, aplicada conforme a la sección 7031 (c) Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras, y Programas Relacionados, para el año fiscal 2019.

La norma establece que los funcionarios de Gobierno y sus familias, no son elegibles para ingresar a EEUU.

Cintra Frías fue designado junto a sus dos hijos, específica el comunicado.

En la mentirosa retórica de los últimos meses, Pompeo dijo además que el militar cubano es cómplice oprimir a la oposición en Venezuela.

"Junto a las Fuerzas Armadas y los funcionarios de inteligencia de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba han estado involucradas en graves violaciones a los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluyendo la tortura o el sometimiento a los venezolanos a un trato cruel, inhumano y degradante, o al castigo por su postura anti-Maduro", expresó el secretario de Estado.

La nueva disposición, más allá de sus efectos prácticos, parece estar dirigida a complacer a sectores de ultraderecha que mantienen de rehén a la política de la Casa Blanca contra la vecina y pequeña isla caribeña.

Sin embargo, se inscribe en una espiral de decisiones y prohibiciones dirigidas a impedir los planes de desarrollo del gobierno cubano y sumir al pueblo en privaciones como las que intenta provocar el reforzamiento del bloqueo económico, financiero y comercial.

El general de cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías tiene una larga hoja de servicios en las FAR. Participó y dirigió acciones combativas internacionalistas en Etiopía y Angola.

En este último país, tropas cubanas, angolanas y namibias propinaron decisivos golpes al ejército racista de Sudáfrica que contribuyeron al fin del apartheid y a la independencia de Namibia.

Cintra Frías ostenta el título de Héroe de la República de Cuba y es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Esta medida fue aplicada también en septiembre de 2019 al General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Recientemente, un funcionario estadounidense de alto rango en una entrevista exclusiva con el Nuevo Herald y el Miami Herald comentó que Estados Unidos mantendrá su política de “máxima presión” a Cuba en el 2020 y está ultimando nuevas medidas para continuar privando al gobierno cubano de ingresos.

(Con información de Prensa Latina y Sputnik)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Militar dijo:

    ¿Y Leopoldo Cintra pa' qué querría ir a Estados Unidos?
    ¡Qué manera de comer m..... la de ese Pompeyo y compañía!

    • ASEDIO dijo:

      ASI ES.. PARA QUE EL QUIERE IR A ESTADOS UNIDOS SI ACA LO TIENE TODO... TIENE A SU PUEBLO Y SU REVOLUCION.

    • Pepe dijo:

      Deben hacer una lectura correcta de la medida. Nadie en EEUU pensó que él o su familia podrían ingresar a EEUU, esta medida está dirigida principalmente a que empresarios, políticos, académicos de rango internacional se abstengan de reunirse con personas que están siendo acusadas por EUA por violaciones de derechos humanos. Más allá de que es una falacia acusarlo, para muchas personas en el mundo a partir de esta medida se la piensan 50 veces antes de venir a entrevistarse con él. Este es el principal objetivo.

  • Luxardo dijo:

    Jjjjjjjj qué manera de comer m....ya están pataliando los yumas porque desesperado hace un coj.....

  • Dago dijo:

    Que tipos mas estupidos,como no tienen cuentas que congelar

  • Geronimo Santos dijo:

    La medida no tiene efectos prácticos; pero expresa la aversión gringa por todo lo que representa la resistencia y victoria de nuestro pueblo

  • Jose luis dijo:

    Para distraer la atención del juicio político contra el antitética y antiamericano presidente de los EE.UU,a polo le sobran méritos y c.....,los que le faltan a el.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    ¡Oiga¡ que manera de ser estúpidos estos Yanquis. Cintra Frías demostró en África de que están hechos los Atabales de los cubanos. Pompeo, junto a su amo Trump no se podrán creer el cuento de que nos van a asustar. Cintra Frías tiene más de 190 países a donde puede ir y tiene en su Cuba, nuestra Cuba todo el reconocimiento del pueblo.

  • Mario Cristobal dijo:

    Que miedo le tiene Pompeo a Raul Castro y a Leopoldo Cintra que trata de impedir la entrada de ellos a los EU, ¿miedo a lo que puedan decir?, se ve que no conoce y menos aun interiorizó lo que hace hace muchos años dijo Martí, que una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejercito, que acciones más estup... toma este energúmeno, como si a ellos les interesara visitar los EU y por ello fueran a sufrir por dicha sanción.

  • Jose luis dijo:

    Para entretener y desviar la atención del juicio político,pq no sanciona a Piñera por violación de los derechos humanos????

    • Carlos dijo:

      Desviar atención? No creo que la política con Cuba influya en eso. Al estadounidense le importa un bledo lo que pase con Cuba. Le interesa al cubano lo que sucede con el Reino de Burundi? Leopoldo Cintras Frías si es una persona integral, súper sencilla, modesta, revolucionaria de verdad, ejemplo. Lo viví..

  • Luis Raimund dijo:

    Pompeo va por el mismo camino de Bolton, esquizofrenia, insomnio, debilidad mental y un desconocimiento inaudito de los cubanos. La medida aplicada debe para tumbar votos de Calle Ocho en Miami. El conocerá la historia de nuestro Ministro FAR en Etiopía y Angola. Pompeo es un perdedor.

  • Mariela Sánchez Jerez dijo:

    Ya no saben q inventar y contra quien es un estúpido el Pompeyo.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Serán absurdos! ¿Cuántas propiedades tiene el ministro en EEUU?¿Cuántos viajes a EEUU ha hecho? Que yo recuerde uno.Cuando se firmó la paz en Angola.A la que asistieron los principales generales cubanos y angolanos.Paz que significó el fin del Apartheid en Sudáfrica,la liberación de Nelson Mandela,la independencia de Namibia y la consolidación de la independencia de Angola.

  • Ruperpatrás dijo:

    Reconocimiento a su digna y eficiente labor en favor de la libertad y soberanía de los pueblos. La arrogante prepotencia de los terroristas y torturadores mundiales dispone su condecoración.

  • L.R.A. dijo:

    Con tanta maravilla que hay en este planeta que disfrutar. Con tanta pobreza de que preocuparse. Con tantos buenos amigos que desearian que el General de Cuerpo de Ejercito los visitara,que importa lo que diga el Peo ese,lo unico que preocupa por los imbeciles que le creen. Que pena.

  • Jesús Eloy López Vigueras dijo:

    Eso nos tiene sin cuidados, primero nuestro Ministro no tiene nada que hacer en ese país, aquí no nos lo pueden tocar, entonces al carajo Pompeo y su camarilla

  • Graham dijo:

    El gobierno yanqui siempre tratando de ultrajar al pueblo cubano con unos de sus mas dignos hijos con una hoja de méritos suficiente. Este imperialismo siempre tratando de apretar mas la soga cada vez que pueda

  • Leandro dijo:

    Pienso que lo que dice una persona de apellido pestilente no le quita el sueño al General Polo. Ese será sin dudas, un mérito más a su larga hoja de servicios a la Patria y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y tiene el mérito de haber dirigido a las tropas que en dos ocasiones expulsaron a las tropas sudafricanas de territorio angolano. En la sede de la ONU, pese a los intentos de EE.UU. por impedirlo, estuvo el General Polo como parte de los representantes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Gobierno Revolucionario cubano durante la firma de los Acuerdos de Paz para el Suroeste de África.

  • Protesta de baragua dijo:

    Mi general, siéntase orgulloso de ser sancionado por el imperio más grande y estúpido que ha conocido la humanidad. Eso sólo quiere decir que ha cumplido con el sagrado deber de un cubano revolucionario y antiimperialista.

  • Protesta de baragua dijo:

    Bueno Pompello está invitado a entrar a Cuba con su ejército si el quiere...lo qué hay que ver es si tiene los coj.nes pa hacerlo. Por que entrar a Cuba en son de guerra es muy fácil compay...lo que si es difícil o imposible es salir vivo.

  • Matatan dijo:

    Viva Cuba libre compay

  • TY dijo:

    Pompeo, te escribo lo que una vez escuché decir
    A uno de los familiares de polo, que bien se ve que tu servicio de inteligencia no conoce ni a Polo ni a su familia y te lo pongo en blanco y negro, cito ....”Mientras existan los yankis este país se preparará para defenderse aunque se tenga que largar la piel, este pueblo siempre será un país de hombres erguidos con estrellas en la frente como nos enseñó Marti y nunca seremos ni pendejos ni lamebotas de los yankis,.,,” fin de la cita, Pompeo creo que te cojiste el c...., con la puerta una vez más!!!

  • Zeyda Arianna dijo:

    Es verdad, para q co....querrían ir Raúl y Cintras a EE.UU, ya no saben q inventar. Y sin recordar q con Cuba no les da resultado van contra Venezuela con los mismos métodos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esta medida es parte de una campaña difamatoria para justificar las acciones de recrudecimiento del bloqueo que nos tienen reservadas y contar con el apoyo electoral de la derecha cubanoamericana.

  • celss dijo:

    Qué estúpidos son estos gringos!!! De verdad que lo que tienen en la cabeza es un tenis viejo, da pena que el mundo entero conozca las imbecilidades que se les ocurren,

  • Jorgegs dijo:

    A ver... Nosotros sabemos que es una tontería, pero para los norteamericanos y los que no conocen de política, no. Es parte de crear un mito, repetir mentiras muchas veces y además, demostrar que todos los meses hacen algo nuevo contra Cuba. Es, parte de un expediente..
    Lo que queda es el mensaje a lo interno y hacia el mundo, ese es el objetivo, no subestimemos el maquiabelismo yankee

  • Francisco. dijo:

    Estos perros del norte tienen una frustración y una impotencia que no reconocen que hay un pueblo decidido a continuar el legado de Marti,Maceo y Fidel.Todavia les duele la derrota que sufrieron en Sudáfrica. Pues se joden pandas de hp.

  • ramon dijo:

    Simplemente son asesinos de la peor ralea. Lo que buscan es reforzar la idea de que Cuba tiene militares en Venezuela y que tanto como aquí torturan y matan a la oposición. Es lo que hacen ellos con plena conciencia de sus malas entrañas y quieren achacar sus culpas a otros.
    Las cloacas de la historia se las han ganado. A ellas irán por pleno derecho.

  • kmena dijo:

    JA JA JA , ESA SANCION ES SIMBOLICA Y DE GUERRA FRIA , LOS DIRIGENTES CUBANOS NO TIENEN CUENTAS BANCARIAS , NO SON GRANDES EMPRESARIOS MULTIMILLONARIOS A LOS CUALES EEUU LOS PUEDA PRESIONAR , SON GENTES DE PUEBLO , QUE VIVEN PARA EL PUEBLOS Y SU MAYOR RIQUEZA ES ESPIRITUAL , EL COMPROMISO CON SU PUEBLOS Y LOS HUMILDES DE ESTA TIERRA , SON NUESTROS VECINOS , NUESTROS HERMANOS ,

  • yasmanid dijo:

    En primer lugar quien se ha creido Pompeo q es para aplicar medidas a nuestro ministro cubano, y mas de tan prestigiosa fila armada de nuestra Revolución, en 2da a quien les tienen q acusar de violar DDHH es Guaido y toda su camarilla

  • Pablo dijo:

    Que pena que un gobierno este tratando de asfixiar a otro por la sencilla razón que no nos sometemos ni lo haremos jamás ante ellos, que los que dicen ser cubanos que viven en Miami sigan fomentando esa historia absurda que nosotros los cubanos de corazón, sentimiento y patriotismo seguiremos adelante Con Las conquistas de la Revolución ah y Pompeo pronto lo veo fuera del gobierno loco de trump por no cumplir las expectativas, lo que si le daria un premio por artistaje en eso no hay quien les gane. Nuestro Ministro de las FAR no necesita ir a los EUA.

  • hanoi el isla dijo:

    y le hará falta a nuestro ministro de las FAR entra a EEUU.. algún día??? esa es la pregunta que me viene a la mente con esa estúpida prohibición

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también