Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Excluyen a Gente de Zona de un concierto en Estados Unidos

| 50 |

Los intérpretes cubanos fueron retirados de la cartelera de un evento de fin de año en esa urbe a solicitud de políticos locales, incluido el alcalde Francis Suárez. Foto: Jorge Luis Sánchez.

La exclusión del dúo Gente de Zona de un concierto en Miami marca hoy el cierre de un año de recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, durante el cual también hubo ataques al intercambio cultural.

Medios del sureño estado de Florida difundieron a principios de esta semana que los intérpretes cubanos fueron retirados del evento de fin de año organizado por el cantante Pitbull en esa urbe, a solicitud de políticos locales, incluido el alcalde Francis Suárez.

La noticia sigue a la suspensión el mes pasado de un concierto de otra artista cubana, la cantante Haila María Mompié, a quien el propio Suárez nombró “persona non grata”.

Tales pasos, en medio de un incremento de las acciones de la administración de Donald Trump contra la isla, no resultan una sorpresa, sobre todo si se tiene en cuenta que en junio último la Comisión de la ciudad de Miami aprobó una resolución para pedir al Congreso del país que permita vetar la contratación de artistas cubanos.

Esa medida, patrocinada por el alcalde y el comisionado Manolo Reyes, instó al legislativo federal a promulgar una ley que permita a los estados y gobiernos locales prohibir la contratación de intérpretes y artistas que hacen negocios con Cuba o son financiados por el país caribeño.

Tal documento cuestionó la importancia del intercambio cultural existente entre ambas naciones, el cual es defendido por numerosas voces en ambos lados, y apeló al pretexto de supuestas violaciones de derechos humanos para rechazar ese puente.

“¿Terrorismo cultural? Políticos de Miami piden excluir a artistas de Cuba de un concierto local”, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter el embajador de la Isla en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, a raíz de la noticia sobre Gente de Zona.

En junio pasado, ante la mencionada resolución, el diplomático destacó que Estados Unidos tiene 35 mil ciudades y pueblos reconocidos. “Las autoridades de Miami han decidido que sus ciudadanos visitarán otros 34 mil 999 lugares para disfrutar legalmente de la música de Cuba”, expresó entonces.

A ello se une que a principios de noviembre Trump ordenó a su gobierno prohibir en el año fiscal 2020 (iniciado el pasado 1 de octubre) la participación de funcionarios o empleados de 13 naciones, incluida Cuba, en programas de intercambio educativo y cultural, bajo el argumento de presuntas prácticas de tráfico de personas.

Si bien el memorando publicado sobre el tema no pareció abarcar a gobiernos estatales o locales ni a empresas privadas, varias fuentes consideraron que la medida podía ser un nuevo guiño del presidente a figuras de línea dura que rechazan el acercamiento iniciado entre Estados Unidos y Cuba durante el segundo mandato de Barack Obama (2009-2017).

De hecho, algunos legisladores y organizaciones denunciaron en los últimos meses que Trump, con la mirada puesta en la reelección, está adoptando acciones contra el país antillano solo para complacer a un grupo minoritario de políticos y a un sector de Florida que tradicionalmente se ha opuesto a los vínculos bilaterales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alberto 83 dijo:

    No tienen límite cuando se trata de Cuba. Toda esa politiquería está afectando a los propios norteamericanos. Cuándo despertará el hermano pueblo norteamericano?

    • besu dijo:

      El país de las libertades prohibiendo artistas por ser cubanos... por política...

  • Krly! dijo:

    Hay que ser estúpidos para interponer la política con la cultura, el ocio y el esparcimiento, total... al final los que se perjudican son ellos, nosotros si seguimos bailando y gozando y Gente de Zona va a seguir cobrando sus miles y miles, porque si no es con estados unidos es con Europa o con China o con Italia o con ...

    • Mat dijo:

      Muy de acuerdo con usted, como lo he dicho aquí, no podemos criticar si hacemos lo que criticamos del otro

  • Yo dijo:

    MIAMI no es el ombligo del mundo, q vengan a EUROPA aquí se les quiere y a todos los artista cubanos

  • Cadillac dijo:

    sencillo, que regresen a CUba que no residan alla, aqui todos los quieren.

    • FielaCubadebate dijo:

      Ellos residen en Miami?... Tenia entendido que vivian en el Canal del Cerro... Gracias por la informacion...

  • Mabel dijo:

    Que pena por ellos......., se lo pierden.

  • R PONS dijo:

    BT: BUENO QUIZAS EL PUBLICO SE PERDERA LA ACTUACION EN VIVO, PERO ESTOY SEGURO QUE ESTE PUBLICO NO DEJARA DE DISFRUTAR DE LA MUSICA Y VIDEOS DE LOS BUENOS CANTANTES CUBANOS COMO GENTE D. ZONA, HAILA MARIA, CANDIDO FABRE Y OTROS, POR LA ESTUPIDES DE LOS POLITICOS DE MIAMI QUE ANTES DECIAN QUE ERA CULPA DE NUESTRO GOBIERNO QUE NO LOS DEJABA VIAJAR A EE.UU, PARA QUE TODOS OBTARAN POR ABANDONAR EL PAIS, AHORA DICEN QUE EL DINERO QUE GANEN SE LO QUITARAN AL LLEGAR A CUBA, CUANTAS SANDECES SI HASTA LAS CUENTAS EN MLC SE PERMITEN Y RESPETAN, HASTA CUANDO LOS PRETESTOS DE TRUMP Y SU PANDILLAS DE MENTIROSOS? YA SE LE ESTAN ACABANDO SUS MENTIRAS... GRACIAS

  • L@ndy dijo:

    Bueno. En Cuba cuentan con muchos seguidores , que abarrotados se sentirán en las plazas que ofrezcan presentaciones para fin de año. Entones manos a la obra y buen disfrute para nosotros los cubanos defensores de lo auténticamente nuestro.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Lo que pasa es que ésos dos son gente de zona que el gringo no ha podido conquistar...por eso.

    • Lourdes dijo:

      Asi es! Los gringos no los han podido conquistar................ aunque residan allá. Es hora de regresar a casa y brindar esos mismos espectáculos a los miles de fanáticos que tienen en Cuba.

  • Willy dijo:

    Bueno, ellos tienen residencia en Miami, que se repatrien de nuevo en Cuba y vivan de la libreta.

  • Rusi dijo:

    No se puede dejar que la politica afecte el pleno disfrute de la vida,y creo que los Estados Unidos estan poniendo por delante sus planes de conquistas al estilo del juego de tablero Imperio por delante del bienestar y del disfrute de su poblacion,pero no solo de su población sino de la de muchos otros que se ven afectados,Cuba tiene mucho que dar y siempre hemos sido más de dar que de recibir,si niegan nuestra cultura se niegan lo más bello y puro del Caribe

  • Alexander dijo:

    Gente de Zona hágan un buén concierto en Cuba por el fin de año , en Cuba fué donde se iniciaron y Cubanos son , allí está su pueblo y gobierno que los admira .

  • Rozon dijo:

    Ellos se lo pierden,aqui en Cuba se les quiere,y no van a dejar de ser quienes son por un concierto y mucho menos en mayami .

  • Rozon dijo:

    Ellos se lo pierden,aqui en Cuba se les quiere,y no van a dejar de ser quienes son por un concierto y mucho menos en miami

  • Catalina dijo:

    Qué grado de frustración para con Cuba y sus artistas?
    Parecen vivir en la época de las cavernas ,no es posible ver en humanos tanta maldad, envidia, prepotencia.
    Al final en vez de perjudicarnos se están descaracterizando más cada diá.
    Ellos no son el ombligo del mundo aunque se lo creen y se lo pierden.
    Amenazas, chantajes, sanciones, todo tipo de mentiras,son dignos de lástima.
    Ahora se harán más famosos Gente de Zona

  • Noel dijo:

    La rabia de no poder con CUBA LIBRE y SOBERANA lo hace hacer semejante ridículo.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Que salgan de una vez de esa ciudad podrida de traidores y mentirosos encabezados por otahola que aquí nunca fue reconocido como una figura solo es un payaso y difamamador ellos son reconocidos en el mundo entero

  • Frank Fernandez dijo:

    La politica de USA contra Cuba dirigida por un grupo de retrazados mentales desde Miami, no tiene otra lectura.

  • FielaCubadebate dijo:

    Viniendo del norte, esto es más de lo mismo... Gente de Zona ven para Cuba, plaza segura, público inmejorable... Si me lo permiten, una sana recomendacion: organicen presentaciones GRATIS por los barrios cubanos, como lo hace nuestro querido Silvio... Les aseguro la más cálida y respetuosa acogida.... En el Canal del Cerro y otros lugares los aguardan con gratitud y cariño... GRACIAS! CUBADEBATE..LO MEJOR DE LO MEJOR EN INFORMACION EN LA INTERNET. FELIZ 2020!

  • Ronal Carrero Texidor dijo:

    Una Mentalidad muy estúpida de los Mandamás de Miami, siguen aferrados a la politica hostil de donald Trump, allá ellos Gente de zona tendrá muchas oportunidades más en otras partes del mundo, se lo pierden.

  • Mireya Shuman dijo:

    Cuba es un país grande y fuerte, así son sus artistas, estamos pasando por una temporada gubernamental norteamericana injusta con el mundo. Nuestros artista se visualizan en cualquier escenario porque son muy buenos, han roto frontera cultural, por algo son aclamados y premiados en este propio estado

  • Jorge R 09 dijo:

    A Descemer Bueno y a Jacob Forever también le tienen montada la misma campaña miserable de descrédito por el simple hecho de no haber dejado de tener contacto con Cuba.

  • erickus dijo:

    El responsable es el youtuber Alex Otaola y sus campañas difamatorias contra figuras publicas cubanas incluyendo a Gente de Zona llamandolos "policias" por simpatizar con la revolucion

  • Adelkys dijo:

    Ya lo veía venir. Están histéricos porque a pesar de las dificultades mantenemos la Revolución y a nuestros artistas en su gran mayoría. Se lo pierde el pueblo norteamericano y lo lamento por la gente buena de allí. Es que suspendiendo el concierto y de seguro hasta a los políticos les pica no poder estar con Gente de Zona.

  • RIA dijo:

    Pues sería espectacular ; Que el concierto lo dieran en la capital 500. Tremenda contrapartida a la mafia de Miami. Fantàsticaca y contundente RESPUESTA.

  • Michael Vázquez dijo:

    Así es la democracia en EU

  • Michael Vázquez dijo:

    Así es la democracia en EU

  • Marlenis dijo:

    Queda demostrado que es un negocio de políticos que sacan ventaja de todas estas prohibiciones es parte del bloqueo que perjudica a nuestro pueblo, nuestros artistas son bien recibidos en nuestro país y en especial Gente de Zona que en cualquier plaza tiene miles de seguidores.

  • Ivette dijo:

    Arriba Gente de Zona!! El pueblo de Cuba los quiere y ellos se lo pierden!!

  • Sergio dijo:

    TODAVIA QUE SE PIERDAN A HAILA ESTA BIEN PERO QUE NO LE PERMITAN A GENTE DE ZONA ESTAR EN EL CONCIERTO ES ABSURDO.

  • Felix Rivera Vega dijo:

    Algo esta pasando con mi suscripcion a Cubedebate, Hace mas de un mes no recibo nada de Cubadebate.Todos los dias reviso mi correo electronico y no tengo nada. iAYUDENME!

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también