Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Vivir del cuento”, de estreno el lunes 30 de diciembre

| 60 |

Personajes principales de Vivir del Cuento. Foto: Archivo.

Antes de finalizar el año, el 30 de este mes, Vivir del cuento estrenará el programa El barrio, la fiesta y el hombre nuevo, de un paquete de seis que ya están grabados y listos para transmitir.

Strike cantado, En el banco de la paciencia, Se divisa la divisa, En chivo de Ambrosio y Que más puede pasar, son los títulos de las otras cinco entregas del programa más popular de la Televisión Cubana.

Merecedor del gran premio Caracol, en el certamen celebrado por la UNEAC en noviembre, Vivir del cuento es producido actualmente por RTV Comercial, empresa de la televisión cubana.

El cambio de formas de producción, que debe traer aparejado un mejor empaque para el espacio, es la causa por la que no se habían estrenado nuevos programas, y habíamos disfrutado de una selección de algunos transmitidos en distintos momentos. En enero continuará la grabación de otras seis propuestas.

Luis Silva, ese Pánfilo nuestro de cada lunes, un tiempo atrás me dijo “Vivir del cuento ha sido el terreno que le ha propiciado un gran desarrollo a este personaje. Del 2008 hasta hoy, ya son cinco años. Durante ese período Pánfilo se ha enriquecido (no financieramente). Las propias situaciones del programa, sus guiones, los enredos en los que se meten los personajes, han fortalecido a Pánfilo. Han surgido historias vividas, que aunque no se cuenten al espectador, Pánfilo las lleva dentro, y le brindan una psicología al personaje que lo hace tan real como indestructible a la hora de reaccionar o de improvisar en cualquier escena”.

A su vez, Ignacio Hernández, Nachi, director, comentó acerca de los diez años de popularidad que “ha sido una gratísima sorpresa, eso sí, lograda con mucho esfuerzo, por parte mía y de mi colectivo de trabajo. Es el resultado de asumir retos y riesgos, no se trata de hacer un capítulo que cuente una buena historia y que haga reír, sino de mantener de manera estable los parámetros de calidad que te garantizan la fidelidad de los públicos. Los programas que se transmiten en horario estelar y por un canal nacional están sometidos a exigencias mayores, los públicos actuales son espectadores críticos y si no logras atrapar su atención, buscan alternativas audiovisuales que están disponible más allá de la oferta institucional. La estrategia de Vivir del Cuento es la cercanía con sus públicos, es contar la historia de tu gente, de tu barrio, de tu país, desde los códigos propios de la comicidad”.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Dudas que quizo decir el periodista con esta frase
    (No financieramente)
    Alguien me podrá explicar.
    Felicidades al programa, el único, pues no existen otros, por eso es el mejor.

    • M dijo:

      Quien no entiende una sonrisa tampoco entenderá una larga explicación

    • Rey Mo dijo:

      Es cierto, es el mejor, o eso dicen. Y realmente porque no tiene contrapartida. El programa tiene monopolizado el humor en Cuba.

      • carlosvaradero dijo:

        Sin dudas, el mejor programa de la televisión cubana, supera incluso en preferencia a muchos programas "plásticos y mediocres" que aparecen cada semana en el ya famoso "paquete semanal", que muchas veces no es más que eso "un paquete" que no hay quien vea.
        Sin embargo Vivir del cuento se lleva los lauros, ojalá lo tengamos por mucho tiempo en nuestra pantalla, y por favor, pásenlo siempre en el horario que le corresponde, porque muchas veces lo sustituyen por otro programa.

    • Raul Linares dijo:

      Y Facundo, por que no aparece en la foto?

      • maria dijo:

        Disculpe Carlosvaradero, pero en el paquete a ese que usted se refiere, entran muchos programas que si se pueden ver y que entretenienen sobre todo, peliculas y documentales muy interesantes sobre la vida animal y demas, sobre historia universal, no solamente hay mediocridad, hay seriales y novelas muy bonitas que las personas gusta ver, y para serla franca despues que faculdo salio del programa vivir del cuento no es igual, dicho por los propios actores del equipo... mis saludos.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Jejeje, y quién es el guionista de “El Barrio, La Fiesta y El Hombre Nuevo”? El propio Senel Paz? Jijiji ya nada más que por el título vale la pena verlo.

  • Manolo dijo:

    El artículo deja muchas dudas

    • Roly dijo:

      Si la memoria no me falla, "Vivir del cuento" comenzó en un horario de la tarde (¿O me equivoco?) y era una competencia de chistes que se realizaban en una casa de unos personajes que amenizaban dicha competencia. ¿No? Lo que los personajes se fueron apropiando del centro de la escena y se quedaron con el. Así evolucionando ha ido madurando y encontrado aciertos, que cada vez atraen a más televidentes. Yo creo que ahora con el estilo y el elenco que tienen han alcanzado su mejor momento. ¿Por qué cambiar lo que está bien? Pienso que nada puede ser estático y se pueden ir experimentando ligeras variantes e irlas probando sutilmente (al igual que se pueden probar otros personajes) para evaluar el efecto. Pero no considero que deba cambiarse la esencia mientras funcione.

  • Fjglez dijo:

    Al Fin....

  • leonel. dijo:

    discrepo. existen muy buenos programas en la TV,ejemplos sobran,
    1. escriba y lea.
    2. de la gran escena.
    3. pasaje a lo desconocido.
    solo menciono 3 , pudiera mencionar otros.

    • Nestin dijo:

      El mejor programa por mucho de la Tv..Felicidades y enhorabuena

    • Gabriel dijo:

      X favor ..... qe dices mejor di q para tu opinion pero esos programos no lo ven ni la cantidad de personas q ven Vivier del Cuento. X eso es el mejor programa de la tv cubana peroo x muchoo

      • Reyabp dijo:

        Oye al otro.

      • carlosvaradero dijo:

        Leonel, también tiene razón, esos programas que menciona, aunque no sean los más vistos, son muy buenos programas, que haya muchos que tengan mal gusto como para no considerarlo así es otra cosa.
        también veo Escriba y Lea, De la gran escena y otros.

  • Andrés dijo:

    Esta noticia la he esperado por mucho tiempo, hoy estoy cansado de ver programas repetidos. Tendrán que hacer un esfuerzo si quieren seguir viviendo del cuento por lo menos con este televidente.

    • Omaida dijo:

      jajajjaj. De acuerdo contigo 100%.

  • Tania Lotti Batista dijo:

    Me gusta mucho este programa que aunque es humorístico trata la realidad de la vida del pueblo, del cubano de a pie y de forma muy cómica las peripecias de Panfilo para darle respuestas Jjj. Que sigamos disfrutando de este programa por muchos años más. Saludos a todos los miembros del elenco. Felíz y próspero Año Nuevo!!!

  • rene dijo:

    No me gusta. Mi programa favorito es La pupila asombrada.

  • Jorge Antonio dijo:

    ??Saben si Facundo estará en los nuevos programas?? Es necesario aclarar o desmentir comentarios que existen al respecto.

  • José Eligio Villalón Faurest dijo:

    Ya era hora,se extraña el programa.Un abrazo al colectivo del programa más popular.

  • Gabriel dijo:

    Una pregunta? Es verdad q sacaron a Facundo del elenco

    • ak.50 dijo:

      creo que no ya que facundo es la viva estampa de una cantidad de gente que ni te lo inmaginas jejeje el y panfilo lo maximo,ya que chequera es la pala

    • yoly dijo:

      Porque tantos comentarios del mal gusto, si el programa de Panfilo ahora es una produccion de RTV Comercial bravo por ellos , se disfruta de una mejor escenografia, locales para la grabacion, diferente quizas soporte tecnico para una mejor relizacion y con calidad, esto no quiere decir que mermen los dias de transmision, se mantiene igual con nuevas ideas, nuevo humor inteligente y mucho deseo de que el pueblo cubano disfrute de este magnifico programa, por favor dejen los chismes, comentarios que no van a lugar de muy mal gusto y piense en todo el equipo de trabajo que se empeña en grabar 12 horas diarias para entregar lo mejor a la TV y se pued decir que es sin dudas el mejor programa humoritstico de la TV, aunque existan otros como dijo un amigo pero si analisan con un perfil diferente, asi que disfruten de este programa y dejen atras las criticas que para nada son constructivas, gracias

  • Christian dijo:

    Que buena noticia después de varios meses con retransmisiones

  • Antonio dijo:

    Entonces cae Vivir del cuento en el esquema de producción de RTVC ? Empezará por temporadas, ya no será un programa habitual? Buena manera de sacarselos de arriba y bajar la visibilidad, aunque el atrezzo y la escenografía se llenen de los led que reinan en RTVC.

  • María Fernanda dijo:

    Vivir del cuento es un programa humorístico hecho con mucha inteligencia y muy buenas actuaciones.
    Mis respetos a la dirección,guionista ,los técnicos y los actores.¡Feliz año nuevo!

  • Alexis Corrales dijo:

    Creo que preferible si no pueden estrenar un programa semanal

    Creo que si no pueden mantener un estreno semanal (hay programas en el mundo diarios por años, la Tremenda Corte lo hizo) que trabajen por temporadas pues las repeticiones continuas dejan un mal sabor y desluce el programa.

  • JLM dijo:

    ES un programa que todos esperamos pasamos unos minutos disfrutando porque de humor hay poco que escoger por la TV. no que a veces nos molesta que repitan tantos programas,. aunque no dejo de entender que las condiciones no son tan buenas para estas grabaciones, bravo por su director y actores por el esfuerzo que realizan para que el pueblo disfrute, feliz fin de años para todos

  • libra dijo:

    Cito: "El cambio de formas de producción, que debe traer aparejado un mejor empaque para el espacio, es la causa por la que no se habían estrenado nuevos programas, y habíamos disfrutado de una selección de algunos transmitidos en distintos momentos. En enero continuará la grabación de otras seis propuestas." Lo que funciona bien no se toca, ojalá me equivoque, pero cada vez que nos dicen que algo va a mejorar, prepárense pa lo que viene ...

  • yuri dijo:

    cuanto me alegra ,un nuevo programa,todos lo esperamos,felicidades!!!!

  • Yoni Mentero dijo:

    Mejor, empaque?????
    Quien dijo que necesitamos mejor empaque?, se necesitan mas programas
    RTVC aguantense , ojala que los gastos no se disparen y el programa se vaya a ir sólo por falta de presupuesto.
    Ya imagino que empiezan los productores de RTVC a afiliarse los dientes pues le van a echar mano al mejor programa, nada más de lo mismo, con los maquilladores caros, los alquileres de vestuario, las contratas de luces y efectos especiales, nada toda una máquina de gastar dinero innecesario, en un programa que en realidad lo que lo distingue es su modestia de imagen y de vestuario junto a grandes libretos y excelentes puestas en escena .

  • Yoni Mentero dijo:

    Me faltó agregar.
    Ojalá no nos traigan un Panfilo con un saco de lentejuelas y una Jaba de un supermercado foráneo, ni que traten de cambiarle la guayabera a Facundo por una nueva o ponerle un panatalon ripiao pero de marca a Chequera.
    Bueno, que remedio.

  • Alamo dijo:

    Menos mal que se disidieron a potenciar la única oferta de calidad que hoy por hoy se encuentra en la TV nacional.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    Es uno de los mejores programas humoristicos de la TVC, realmente un momento que tiene el cubano de poder "refrescar" de sus preocupaciones. Deberian aumentar los programas humoristicos en la TVC, pues ademas de existir pocos lamentablemente muy frecuente se evn afectados por "TRANSMICION o RETRANSMICION" de otras actividades. No entiendo porque si han "aumentado" los canales de la TVC tienen que afectar tanto a la poblacion con tantas transmiciones conjuntas, por ejemplo, "CHAV/INFANTIL" le quitan la transmicion ifantil a los niños para dar un juego de FOOTBOLL u otro que a su ves tambien estan transmitiendo por TR y en ocaciones triple transmicion con el HD2, han existido dias que el mismo juejo se ha puesto por 4 canales porque tambien se ha sumado el CE2, si es para eso para que queremos tantos canales, para ver lo mismo, creo que es un gasto innesesario de presupuesto. A esto sumenle que ya los cubanos no podemos ver la transmicion de CVI porque este "para nosotros" se encadena con el HD1, repito, no hay necedidad de esto.....
    Esperemos que todo cambie y que sea para BIEN...

  • habanero1971 dijo:

    EN MI OPINION....Fui fanático de Vivir del Cuento, ya NO, ni creo que lo logre mas; han sido tantos pero tantos los programas repetidos que han puesto este año y el pasado que la decepción es grande, si no hubo suficiente presupuesto, si no existían argumentos de calidad para escribir un buen guión, si las giras por miami resultaban más importantes, si habían otras prioridades más urgentes etc. etc. etc.....creo que esa retragila de repeticiones cada lunes ha sido una falta de respeto total a ese televidente que llevó a la cima al programa y ha constribuido a que el programa PARA MI perdió todo su encanto, al televidente hay que respetarlo que por lo general son gente de a pié, porque otra élite no ve ese tipo de humor critico....repito en mi opinión y si de mí depende NO van ha seguir Viviendo del Cuento.
    Apuesto por A otro con ese Cuento, por el nuevo programa de fin de año 25 x segundo...gracias.

  • carlitin dijo:

    La programacion de la TV cubana esta pesima no hay quien se la empuje el dia 25 un dia feriado dia de Navidad esa Programacion estaba de ascoooooooooo !!!! un abuso y el 24 mas o manos igual esperar a las 4 de la tarde para ver una retrasmision de un Tras La Huella
    Por favor mejoren la Programacion!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Hobbit dijo:

    Quería saber si son ciertos los rumores de que Facundo (Andy Vázquez) no va a estar más en el programa vivir del cuento

  • Gustavo dijo:

    Que pasará con facundo. Es uno de los mejores. Sí mi quitan ya no será lo mismo.

  • Blanca dijo:

    Al no estar Andy Vázquez en Vivir del cuento se han perdido dos increíbles personajes. No creo que alguien pueda suplir su ausencia (no sé los motivos) pero es MUY lamentable.

  • Rolando dijo:

    Pienso que todos los personajes de este maravilloso programa cumplen un rol irreemplazable y la ausencia del personaje de Facundo ha dejado un gran vacío
    Donde está?
    Que fue de el??
    Será permanente su ausencia ??

  • Huguito dijo:

    Espere ver el programa para creer que la bola sobre la ausencia de Facundo era real, no podia creer que un de los personajes protagonicos, criticos, y que los cubanos espera cada lunes lo desaparescan sin dar siquiera una esplicacion o nota de la televisión Cubana.

  • Blanca Zabala dijo:

    Cómo es posible que yo, como cubana, residente en mi país, no pueda tener acceso a noticias que quiero conocer? Hoy, cuando vi el programa humorístico Vivir del cuento y me percaté de que el actor Andy Vázquez, que interpretaba al menos dos papeles de forma espectacular, no está. Vi varios links que hablan de que fue expulsado de la televisión cubana, he intentado abrirlos y me salen los consabidos cartelitos de: “la conexión ha caducado” o “problemas al abrir la página”. Por favor, creía que ya se habían superado las etapas de no entrar en algunos sitios para tener al menos una idea acerca de algo que pueda resultar de interés, y más cuando en mi país no me han dado la oportunidad de conocer lo sucedido. Cuando se trata de figuras públicas es inevitable brindar alguna información, por eso es que se tejen las grandes bolas. Si realmente este actor fue expulsado, tiene que haber hecho algo muy grande, porque por “decir algo…”, pensé que ya también teníamos algo superada esa etapa. De todas maneras, lamento muchísimo el no tener a Andy en Vivir del cuento, es muy buen actor.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también