Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

México presenta reclamo a Bolivia ante Corte Internacional de Justicia por asedio a embajada

| 1 |

Canciller mexicano Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro/Vanguardia.

México recurrió a la Corte Internacional de Justicia con vistas a ventilar el asedio policial a su embajada en Bolivia para que entregue al régimen de facto a nueve asilados, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) no se ha pronunciado al respecto a pesar de que México le comunicó lo que sucede, indicó el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional.

El canciller ratificó que son nueve asilados del gobierno del expresidente Evo Morales, cuatro de ellos con orden de aprehensión, pero emitidas 11 días después de su ingreso a la embajada. A ninguno les han concedido los salvoconductos solicitados.

Ebrard explicó que la situación prevalece desde el pasado 25 de noviembre cuando se recibieron en la embajada a solicitantes de asilo a los cuales se les otorgó y se pidieron salvoconductos para que abandonaran el país, de acuerdo con el derecho internacional.

El día 23 de noviembre, dijo, aparecieron fuera de las instalaciones 90 elementos de policías no solicitados cuando lo habitual es que no rebasen los 20 efectivos.

Añadió que todo el tiempo se ha mantenido contacto con autoridades de facto para expresarles la preocupación por ese hecho y también con los representantes de Naciones Unidas y organismos internacionales.

Tenemos tomadas todas las medidas necesarias y los planes requeridos que no podemos divulgar para contrarrestar o impedir una violación de los derechos de México u otro tipo de hechos que afecten la integridad de nuestra misión diplomática, indicó el Canciller.

Insistió en que como no han recibido respuesta del régimen de facto acorde con los principios internacionales y de respeto a sus derechos y garantías a su integridad, México está presentando su informe jurídico a la Corte Internacional por violaciones.

Exigimos en la solicitud que se respete la integridad de las instalaciones diplomáticas, que todo lo que sucede dentro de ellas es consustancial con la soberanía de México, y se acepe lo mismo respecto de todas las personas dentro de esas instalaciones, incluidos los asilados.

Gobierno golpista en Bolivia dice que mantendrá “resguardo” a embajada mexicana

Arturo Murillo, ministro de Gobierno de facto de Bolivia. Foto: Aizar Raldes/AFP.

El ministro del Gobierno de facto en Bolivia, Arturo Murillo, aseguró esta jornada que se mantendrán resguardando la embajada de México en Bolivia, pese al rechazo internacional a la presencia militar y policial en los alrededores de esa sede diplomática.

Murillo dijo que se trata de una obligación y seguirán con la vigilancia porque la embajada sigue resguardando delincuentes.

Tras el golpe de Estado en Bolivia contra el gobierno de Evo Morales, el 10 de noviembre pasado, comenzó por las autoridades de facto una persecución política, calificada de cacería por muchos, contra miembros del gabinete ministerial y del Movimiento al Socialismo.

El propio Evo Morales, su vicepresidente y la exministra de Salud, Gabriela Montaño, aceptaron el asilo ofrecido por México y luego por Argentina, donde se encuentran actualmente.

Desde hace un mes, varias exautoridades del gobierno de Evo Morales, se encuentran asiladas en la embajada de México a la espera del salvoconducto.

Algunos están en la lista de perseguidos políticos de Murillo, quien anunció que iba a cazar al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, algo que reiteró en conferencia de prensa este jueves.

Se trata de seis exministros, un exgobernador, un exviceministro y un exdirector de una entidad que ingresaron a la embajada de México entre el 10 y 11 de noviembre y obtuvieron su calidad de asilados el 15 de ese mismo mes.

Sin embargo, el gobierno de facto no les emite los salvoconductos en franca violación del derecho internacional y el llamado de organizaciones y personalidades en el mundo para entregar dichos permisos de salida.

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que su gobierno presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por el asedio contra la embajada de su país en La Paz y la residencia de la embajadora.

Cuba exige cese de hostigamiento a embajada de México en Bolivia

Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, durante sus declaraciones en el cuarto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, exigió este jueves el cese del amedrentamiento de la embajada y residencia diplomática de México en Bolivia por fuerzas de seguridad e inteligencia del gobierno golpista.

En un mensaje en Twitter, el Canciller ratificó la condena de La Habana al hostigamiento de la sede diplomática de México, hecho que calificó también de violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La postura mexicana es y será que debe respetarse la inmunidad diplomática y la integridad de embajada e instalaciones de representación de nuestro país en Bolivia, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Desde hace varios días se comenzó a observar excesiva vigilancia en los alrededores de la sede diplomática y la residencia oficial, lo cual, según denunció la propia embajada mexicana, se ha ido incrementando en las últimas horas.

También fueron identificados drones sobrevolando dichos inmuebles que grababan imágenes y sonidos, y personal militar boliviano intentó revisar el vehículo oficial donde viajaba la embajadora del país azteca.

Según medios de prensa, la intención del gobierno de facto de Bolivia es conseguir que solicitantes de asilo ya instalados en la embajada se entreguen, y lo justifican con argumentos improbados de posible fuga y otros de igual tenor.

Al respecto, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ratificó la firme posición apegada al derecho internacional de conceder asilo a los nueve bolivianos refugiados en su sede diplomática en La Paz, a pesar del asedio policial.

(Con información de PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ibrahin Zamora dijo:

    Los felicito por su dignidad.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también