Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Banco Central: Todo lo que necesitas saber sobre cuentas en USD para compras minoristas

| 130

Tarjetas magnéticas en Moneda Libremente Convertible. Foto: Miguel Rubiera Jústiz./ ACN.

1. ¿Dónde se pueden abrir las nuevas cuentas bancarias en USD?

La apertura de cuentas en USD asociadas a tarjetas magnéticas puede realizarse en las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Metropolitano S.A (BANMET).

 2. ¿Quiénes podrán abrir las cuentas bancarias?

Las cuentas se abrirán a solicitud de las personas naturales residentes permanentes en el territorio nacional, solo con la presentación de su carné de identidad.

3. ¿Con qué saldo puedo solicitar la apertura de la cuenta?

Para la apertura no se exige un saldo mínimo, es decir, pueden abrirse con saldo cero (0).

4. ¿Cuánto puede demorar la entrega de la tarjeta magnética?

La entrega de la tarjeta magnética se realizará en un plazo de tres a siete días en La Habana y capitales provinciales y de hasta diez días para el resto del país.

5. ¿Cuántas operaciones puedo realizar diariamente con esta tarjeta?

El importe y cantidad de operaciones por día de la cuenta asociada a tarjeta magnética la puede definir el propietario de la tarjeta en el momento de la apertura de la cuenta. En los casos en que no se precisa por el solicitante, los bancos definen estos límites de oficio como mecanismo de seguridad en caso de pérdida de su tarjeta. Para estas tarjetas están determinados por los bancos los límites en un importe de hasta 15 000 USD y 10 operaciones diarias.

Este límite puede ser cambiado en cualquier momento por el propietario de la tarjeta.

6. ¿Cómo se pueden cambiar los límites de las operaciones diarias?

Los límites de operaciones diarias, tanto la cantidad de éstas, como el importe diario se modifican por el propietario de la tarjeta utilizando las vías siguientes:

  • De forma permanente, en la sucursal donde abrió la cuenta;
  • De forma temporal durante el día en curso, mediante los canales de pago electrónicos (Transfermóvil y Banca Remota)

7. ¿Cuáles son las características fundamentales de estas cuentas?

Pueden abrirse sin efectuar un depósito inicial y no tendrán saldo mínimo. No devengan intereses, ni se cobran comisiones por su utilización. No tienen el beneficio de la bonificación que los bancos aplican a otras tarjetas RED. Es un medio de pago, emitido por los bancos cubanos, que da acceso a las compras en los comercios habilitados para la venta de mercancías en USD.

8. ¿Qué ventajas adicionales me ofrece la tarjeta magnética asociada a esta cuenta?

Además de utilizarse para la compra de mercancías en USD en los comercios habilitados para este propósito, esta tarjeta puede ser utilizada para los demás servicios disponibles por su banco emisor en los canales de pago electrónicos, como pago de servicios, compra por TPV (POS) en el resto de la red de tiendas comerciales, extracción de efectivo en los cajeros automáticos. Adicionalmente, con esta tarjeta se pueden realizar extracciones de efectivo en CUC y en CUP en los cajeros automáticos por la opción de Cambio de CADECA que aparece, entre otras, en la pantalla del cajero.

9. ¿Con la nueva tarjeta se podrán realizar pagos en el exterior?

No. Las tarjetas magnéticas RED emitidas por bancos cubanos son válidas exclusivamente para operaciones en el territorio nacional.

10. ¿Podrá asociarse esta nueva cuenta a la Tarjeta Matricial para ser operada a través del Transfermóvil?

Sí. Como el resto de las tarjetas RED emitidas por los bancos cubanos éstas tarjetas podrán asociarse a las tarjetas matriciales Telebanca (BANMET), Multibanca (BANDEC) y Banca a Distancia (BPA) para su autenticación en los canales de pago, incluyendo Transfermóvil.

11. ¿Las cuentas solo se pueden abrir en USD o existe también la apertura en Euros?

Las cuentas se denominan en USD y se pueden efectuar depósitos en euros u otra de las monedas extranjeras que se aceptan en el país, tales como: libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

12. ¿Se pueden hacer extracciones de USD de estas cuentas en los bancos? ¿Cuál es el límite y en cuánto tiempo puedo disponer de ese efectivo?

Sí. Se pueden efectuar extracciones de USD en efectivo de estas cuentas. El banco no establece límites para la extracción de efectivo, la cantidad a extraer dependerá del saldo existente en su cuenta. No es posible para los bancos prestablecer una fecha exacta en la que puedan ser entregados los USD solicitados. Debido a que no es una moneda emitida por el Banco Central de Cuba su existencia física en las sucursales bancarias puede variar y, por tanto, la entrega se realiza de acuerdo a la disponibilidad existente.  No obstante, el banco siempre tratará de dar respuesta a la solicitud en el menor plazo de tiempo posible. Los bancos garantizan a los clientes los saldos de las cuentas abiertas.

13. Cuando realizo una extracción de efectivo en CUC en el banco o en el cajero automático con esta nueva cuenta, ¿me aplican el descuento del gravamen?

No, el gravamen solo se aplica al billete físico de dólares estadounidenses (USD) que se deposita por ventanilla en las sucursales bancarias y en CADECA, excepto en los depósitos de las cuentas en USD abiertas a partir del 15 de noviembre de 2004, según se estableció en la Resolución 80 de ese propio año, en las que no se aplica el gravamen porque estas cuentas solo admiten depósitos y extracciones de USD en efectivo, son las llamadas cuentas “alcancías” o “monederos” abiertas por la población con el único propósito de mantener su dinero en USD custodiado en el banco.

14. ¿Se puede extraer efectivo (CUC o CUP) usando la tarjeta asociada a esta cuenta en USD?

Sí. En las ventanillas de las sucursales bancarias y a través de los cajeros automáticos es posible efectuar extracciones de efectivo, tanto en CUC, como en CUP a partir del saldo disponible en la cuenta en USD.

En ambos casos se aplica el tipo de cambio del día que corresponda a la moneda solicitada.

15. ¿Cómo puedo consultar el saldo de mi cuenta?

El saldo de su cuenta podrá consultarse a través de los cajeros automáticos y mediante los canales de pago electrónicos (Banca Telefónica, Banca Remota, Transfermóvil y EnZona).

16. ¿Los depósitos tienen que realizarse en la misma sucursal donde se abre la cuenta o puede ser en cualquier otra?

Los depósitos pueden efectuarse en cualquier sucursal del banco que emitió la tarjeta RED asociada a la cuenta en USD. Si el banco emisor de la tarjeta es diferente al banco donde se pretende hacer el depósito, el servicio que se presta es el de transferencia que implica el cobro al cliente de una comisión que se descuenta del saldo de su cuenta.

17. ¿De dónde puedo obtener fondos para esta cuenta?

Las cuentas bancarias en dólares estadounidenses de las personas naturales reciben fondos mediante:

  • transferencias bancarias del exterior desde bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos y en las divisivas aceptadas por estos que más abajo se relacionan las que se le aplicará el tipo de cambio del día para su conversión a USD. Por ejemplo, si se recibe la transferencia en EUR, en este caso se aplica el tipo de cambio del banco EUR/CUC (tasa de cambio de BANMET para transferencias bancarias) 1.09480 quiere decir que por 100 EUR recibe 109.48 CUC y para acreditar la cuenta se aplica CUC/USD que serían CUC 109.48 multiplicado por el margen comercial correspondiente para este tipo de operaciones resultando un importe de USD 108.40 acreditados en la cuenta en USD del cliente.
  • transferencias bancarias desde otras cuentas en divisas abiertas en bancos cubanos.
  • transferencias de remesas recibidas del exterior a través de FINCIMEX S.A., para los clientes del BANMET y BPA, se exceptúan las remesas recibidas por la Western Unión que hasta el momento solo entrega el efectivo en CUC.
  • depósitos en efectivo de dólares estadounidenses a los que se le aplica el gravamen del 10%. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con USD 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica el gravamen resultando el importe de USD 90.
  • depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. A estas monedas no se le aplica gravamen. Se aplica el tipo de cambio del día para registrarlas en la cuenta en USD. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con EUR 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica la tasa de cambio existente en ventanilla EUR/CUC 1.07550 por lo que se le acredita al cliente en su cuenta en USD 107.55.

Solo a los depósitos en efectivo en USD se les aplica el gravamen del 10%.

18. ¿Se pueden hacer transferencias desde las cuentas bancarias en USD habilitadas para las compras minoristas en divisas hacia otras cuentas?

Sí. Se pueden hacer transferencias desde estas a otras cuentas, aplicando las tasas de cambio correspondientes.

19. ¿Por qué no se puede depositar efectivo en las tarjetas AIS de Fincimex?

FINCIMEX informa que la Tarjeta AIS-USD, solo de alcance nacional, es un producto que no permite depósitos en efectivo. Está diseñado para la captación de remesas desde el exterior mediante transferencias bancarias a través de compañías asociadas con FINCIMEX. El servicio se encuentra activo para Europa en enviodinero.es y desde Estados Unidos en Va Cuba.com

Fincimex actualiza por esta vía que ya es posible remesar a la tarjeta ais-usd desde el.mundo entero incluyendo EUA a través de aisremesascuba.com

20.¿Cuánto se puede recibir de remesa en las nuevas tarjetas? ¿Existe un límite de dinero a recibir (por monedas)?

El importe de las transferencias (remesas) para acreditar en las cuentas asociadas a estas tarjetas no tiene un límite prestablecido por nuestra parte. En el país desde donde se origina la transferencia pueden establecerse límites para transferir al exterior.

Se debe tener en cuenta que en septiembre del presente año la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en Inglés) del Departamento del Tesoro de los EE.UU impuso un límite máximo de hasta 1000 USD por persona, trimestralmente, para el envío de remesas familiares a Cuba, lo que constituye una clara demostración de que el genocida bloqueo económico, comercial y financiero es real y afecta a las personas cubanas.

21. ¿Se pueden recibir remesas desde cualquier país?

Se pueden recibir remesas desde todos aquellos países donde existan bancos que tengan acuerdos con bancos cubanos para la tramitación de transferencias bancarias. Debido a la constante persecución de que son objeto las transacciones financieras de Cuba como consecuencia del genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, la persona interesada en enviar remesas a Cuba debe indagar con su banco si acepta realizar la transferencia hacia el banco cubano.

22. ¿A través de qué sitios web se realizan transferencias del exterior a las nuevas cuentas?

Pueden recibir transferencias por sitios web las cuentas bancarias en USD abiertas en BANMET y BPA y las tarjetas AIS-USD emitidas por FINCIMEX a través de las compañías asociadas a esta entidad financiera como son: enviodinero.es desde Europa.

23. ¿Se pueden recibir transferencias de una cuenta o tarjeta asociada a un banco de Estados Unidos?

No es posible, los bancos cubanos no tienen vínculos con los bancos de Estados Unidos a causa del genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero; lo que impide este tipo de operaciones.

Debido a las restricciones del injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, no se pueden recibir transferencias bancarias desde los Estados Unidos.

24. ¿Puedo realizar transferencias de dinero de las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUP y CUC a mi nueva cuenta en USD?

No se puede transferir dinero a la nueva cuenta en USD con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en CUP y CUC. Las cuentas habilitadas para las ventas minoristas en USD se alimentan por transferencias desde el exterior, depósitos en efectivo de las monedas extranjeras aceptadas en Cuba, así como desde otras cuentas abiertas en monedas extranjeras en bancos cubanos.

25. ¿Cuáles son las tarjetas autorizadas a operar en Cuba para la compra de productos en USD? ¿Pueden utilizarse las tarjetas Visa, Masterd Card, Shop Money Visa?

Las tarjetas autorizadas a operar en Cuba son: VISA, MASTERCARD, AIS (American International Service), no emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.

26. ¿Puedo comprar USD en el banco o la CADECA, y se puede comprar USD con CUP?

Si se puede comprar USD con CUP, siempre que exista la disponibilidad de efectivo que solicite.

27. ¿Por qué no hay siempre disponibilidad para la compra de USD u otras monedas en los bancos y CADECA?

La disponibilidad de billetes en USD y otras monedas extranjeras depende de los cambios que efectúen las personas tenedoras de los mismos en las sucursales bancarias y oficinas de CADECA. Esas monedas no se emiten en Cuba, por lo que su disponibilidad depende de los cambios que realicen sus tenedores en las oficinas de los bancos y de CADECA.

28. ¿Puedo comprar USD para ingresar en la cuenta en MLC con mi cuenta en CUC?

Con los CUC de su cuenta puede comprar en efectivo los USD u otra moneda extranjera de las aceptadas en el país para depositar en su cuenta en USD. Esta transacción se realiza en efectivo, por lo que si adquiere USD se aplicará el gravamen del 10% en el momento de efectuar el depósito, no en la compra de los USD.

29. ¿Dónde puedo adquirir los USD, EUR o cualquier moneda que se requiera para abrir la cuenta?

Las sucursales bancarias y CADECA ofrecen el servicio de venta de USD, EUR o cualquier otra divisa de las aceptadas en el país, de acuerdo a la disponibilidad que exista en cada momento de dichas monedas.

Con preocupación el Banco Central de Cuba ha notado que nuestra población considera como algo lícito el acceder al mercado informal de cambio de divisas. En tal sentido, es necesario que el pueblo conozca que estas personas actúan de manera ilícita, debido a que las operaciones de compraventa de monedas y billetes, (canje y recanje) solo está permitida a las personas jurídicas, previa licencia del Banco Central de Cuba. Estas licencias no se conceden a favor de personas naturales.

El Banco Central de Cuba alerta que incurrir en esta conducta tiene implicaciones en el orden administrativo y penal.

30. ¿Qué tarjetas pueden utilizarse para la compra en la red de tiendas?

En la red de tiendas para la venta minorista de productos en USD solo se pueden realizar compras con las tarjetas magnéticas de las cuentas en USD emitidas por BANMET, BANDEC, BPA y por FINCIMEX o con tarjetas internacionales autorizadas a operar en Cuba.

31. ¿Cuándo se dice que a los depósitos en EUR se le aplica el tipo de cambio vigente en el día, a cuál se refiere, la compra del banco o al cambio entre divisas?

La tasa de cambio de compra del banco.

32. ¿Los colaboradores cubanos en el exterior pueden comprar con sus tarjetas en CUC en estas nuevas tiendas?

No, en estas tiendas solamente se aceptan las tarjetas RED asociadas a cuentas en USD abiertas para realizar las compras en divisas en los comercios habilitados para esos propósitos.

Las tarjetas magnéticas de colaboradores (con 30% de descuento) son emitidas en CUC; por lo que no pueden ser utilizadas para la compra en estas tiendas que comercializan sus productos en USD.

33. ¿Se podrá utilizar efectivo para las compras de productos en USD?

Para estas compras no se admite el uso de efectivo, solo se pueden adquirir los productos pagando con la tarjeta magnética asociada a una cuenta en USD de las abiertas en BANMET, BANDEC y BPA para estos propósitos, así como las emitidas por FINCIMEX (AIS-USD), y las tarjetas internacionales autorizadas a operar en Cuba, no emitidas por bancos de Estados Unidos.

 34. ¿Para la compra de productos en USD en las nuevas tiendas se podrán utilizar las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en USD abiertas anteriormente?

No se podrán utilizar las tarjetas asociadas a cuentas abiertas en USD con anterioridad. Los comercios especializados para estas ventas solamente aceptan las tarjetas RED en USD habilitadas para este propósito, las específicamente emitidas por FINCIMEX (AIS-USD), y las tarjetas internacionales autorizadas a operar en Cuba, no emitidas por bancos de Estados Unidos.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Torres dijo:

    Lo primero que hay que hacer es quitar el lastre del gravamen que sigo siendo un obstáculo para recaudar el efectivo regado en el mercado informal.

    • io. dijo:

      Mientras persista el bloqueo que impide a Cuba poder utilizar el dólar estadounidense para sus transacciones comerciales, el banco no podrá quitar el gravamen, pues es la única manera que tiene de resarcirse por los costos que implica el uso del efectivo de esa moneda.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El más abarcador de los obstáculos para el avance de nuestro país, lo constituye el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos hace casi 58 años. Este no es solo una política diseñada para dañar a la Revolución y causar carencias y desesperación al pueblo cubano, es además, un instrumento de la política electoral norteamericana.

      En los últimos años, el Gobierno de los EE.UU. ha continuado recrudeciendo su guerra económica contra el pueblo de Cuba, dictando nuevas sanciones y prohibiciones, que causan significativos daños y crean serios riesgos para el normal ejercicio de la actividad financiera internacional, con una tendencia cada vez más creciente por parte de instituciones bancarias y financieras extranjeras de negarse a realizar operaciones con bancos cubanos.

      El sector bancario y financiero es uno de los que más incidencia tienen estas medidas, registrándose en este último año, afectaciones por parte de bancos extranjeros e instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a ofrecer servicios, aludiendo al bloqueo. Esto último atenta contra el normal funcionamiento y operatividad de las instituciones bancarias cubanas, que están obligadas a trabajar en un ambiente de permanente tensión, incertidumbre y adversidad, a fin de garantizar el movimiento seguro de sus flujos financieros.

      Por todo lo antes detallado, es que se afirma que el establecimiento del gravamen del 10% al depositar dólares estadounidenses en efectivo es una protección legítima del Estado cubano ante las continuas agresiones del gobierno de los Estados Unidos. Este gravamen tiene como objetivo compensar los costos y riesgos asociados al traslado físico de los dólares estadounidenses en efectivo hacia el exterior y motivar económicamente a todos los que ingresaran en el país USD en efectivo, a que lo hagan por vías bancarias o con otras monedas (divisas) que no presentan estas dificultades como libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

      Se reitera que este ha sido y continúa siendo un tema de evaluación y permanente atención del Banco Central de Cuba y de las autoridades del Gobierno Cubano.

  • Armando dijo:

    Quizás mi comentario no esté muy vinculado con el tema principal del artículo pero si tiene mucha relación. Soy de Santa Clara, en estos dias se espera con mucha ansiedad la apertura de la tienda San Miguel y Central de CIMEX para la venta de accesorios de autos y Motorinas. Sin embsrgo desde el lunes 23 están los artículos en la tienda y no existe definición alguna ni se han publicado de los precios, plazos de garantía y otros detalles. Ante esta incertidumbre la población está indignada por la desinformacion y la necesidad de comprar esos artículos. Solo se sabe que abre el jueves 26. Ahora mi pregunta cómo la población va a depositar el dinero en su cuenta sino se saben los precios de los productos, teniendo en cuenta que es una moneda extranjera que además se impone un gravamen de 10 %? sí hay un día feriado por medio el 25/12 y el depósito no se hace efectivo al instante y hay una cola desde hace dias? Tiene derecho o no el pueblo de acceder a esa información? Sí se sabía que esa tienda se iba a abrir por qué tantos problemas?. Es necesario el USD o no para el país o es pura consigna? Por favor, viabilizar las cosas y ser consecuente con lo que se informa y con las necesidades del país y de la población, de lo contrario todo esto es un engaño y quedará en letra muerta.

  • Ce dijo:

    Buenas tardes...tengo una tarjeta AIS emitida hace varios años ya. Con ella puedo comprar en las tiendas en USD, o debo solicitar una nueva?

    • Eagle dijo:

      Si puedes comprar con ese tipo de tarjeta

    • Roberto dijo:

      Debes solicitar una nueva en MLC porque esa q tu tienes cuando te depositan desde el exterior lo recibes en cuc

    • ANGEL dijo:

      TIENES QUE SACAR UNA TARJETA AIS USD. LA QUE TIENES ES EN CUC

  • Eduardo dijo:

    ¿Porqué TRANSFERMOVIL no me permite hacer transferencias de la tarjeta USD a una cuenta en CUC?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente en estos momentos se pueden realizar las transferencias a través de las sucursales del Banco Metropolitano. Se está trabajando para poder incorporar esta opción en los otros canales electrónicos. Saludos cordiales.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente en estos momentos se pueden realizar las transferencias a través de las sucursales del Banco Metropolitano. Se está trabajando para poder incorporar esta opción en los otros canales electrónicos.

  • Alain dijo:

    De ser posible es necesario que aclaren ...... Cuál es el número de cuenta que se debe dar para que se realice una transferencia desde el exterior a una tarjeta USD en Cuba??? Hay confusión con esto, la mayoría de las personas piensan que es el número impreso de la tarjeta emitida por el Banco.
    En espera de su atención, Saludos cordiales,

    • Gabriel A. López López dijo:

      En el banco dan toda la documentación. Además del número de cuenta (que está en el contrato que firmas con el banco) necesitas código Swift del banco, dirección del mismo

    • Julio César Ponce Aleman dijo:

      Usted tiene mucha razón. El personal del Banco donde soy residente no me supo explicar nada al respecto. Saludos

  • Lad dijo:

    Creo que hay que informar más a los trabajadores del Banco. Pq personalmente fui a abrir la cuenta en MLC, pensando depositar en euros, pero el comercial me dijo que cuando me hicieran el cambio a USD para depositar me cobrarían el 10%. Me levanté y me fui, pero ahora leo este artículo y contradice lo que dijo el comercial. En quien creó? Tengo una laguna ahí!!

    • maximo dijo:

      Excelente pregunta. ¿cuál es la respuesta?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado, cuando usted realice el depósito en Euros sólo se aplica la tasa de cambio del día. El gravamen del 10 % solamente es aplicable al depósito del efectivo en USD en este tipo de cuenta.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado, cuando usted realice el depósito en Euros sólo se aplica la tasa de cambio del día. El gravamen del 10 % solamente es aplicable al depósito del efectivo en USD en este tipo de cuenta.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El BCC reitera que Ud. puede realizar depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. A estas monedas no se les aplica el gravamen. Se aplica el tipo de cambio del día para registrarlas en la cuenta en USD. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con EUR 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica la tasa de cambio existente en ventanilla EUR/CUC 1.07550 por lo que se le acredita al cliente en su cuenta en USD 107.55.

      Por favor, le solicitamos nos haga llegar los datos de la sucursal bancaria donde iba a realizar la operación.

      Ante cualquier irregularidad Ud. puede dirigir su reclamación a través de los sitios web oficiales del Banco Central de Cuba, Banmet, BPA o Bandec según sea el caso.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado usuario, Ud. puede realizar depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. A estas monedas no se les aplica el gravamen. Se aplica el tipo de cambio del día para registrarlas en la cuenta en USD. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con EUR 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica la tasa de cambio existente en ventanilla EUR/CUC 1.07550 por lo que se le acredita al cliente en su cuenta en USD 107.55.

      Por favor, le solicitamos nos haga llegar los datos de la sucursal bancaria que refiere en su comentario. Informarle además que ante cualquier irregularidad puede dirigir su reclamación a través de los sitios web oficiales del Banco Central de Cuba, Banmet, BPA o Bandec según sea el caso.

  • Juan dijo:

    Y estas tiendas no iban a estar surtidas todo el tiempo? No estamos pagando en moneda dura justamente para eso?

    Pues no es eso lo que está pasando.

  • Capo dijo:

    No entiendo por que dice el artículo que se puede adquirir MLC en cadeca o bancos, esto no es cierto, pues uno se pasa meses buscando el cambio por esta vía y es imposible. Todo el MLC se mueve en el mercado negro, estando implicados trabajadores y directivos de bancos y cadecas, esto no es nuevo, todo el mundo lo sabe y no pasa nada. Espero que la situación mejore, feliz año nuevo!

    • Banco Central de Cuba dijo:

      EN CADECA PUEDE ADQUIRIRSE MLC, CUANDO EXISTEN DISPONIBILIDADES. POR AHORA SOLO HEMOS PODIDO GARANTIZAR ESTAS OPERACIONES A LOS PASAJEROS QUE SALEN DEL PAÍS Y CON LIMITACIONES. LA OFERTA DE MLC, DEPENDE DE LAS ENTRADAS DE MLC QUE RECIBE CADECA DE LOS TURISTAS O PASAJEROS QUE ARRIBAN AL PAÍS.

      • Dayron dijo:

        Esto de las ventas de divisas en bancos y cadecas es incierto, si vamos a hablar tenemos que hacerlo con la verdad, cómo van a decir que cambian si en bancos y cadecas dicen que no estan permitidas las ventas de dichas divisas. Y estoy hablando de bancos y cadecas donde han sido informados sus trabajadores por el estado cubano que no se vendan las divisas al pueblo. Vivo en Bauta provincia Artemisa, espero respuestas pues no he podido comprar legalmente divisas en las entidades legales y entonces, quien es el culpable el que lo vende en el mercado negro???

      • idal dijo:

        Hay algo que no se entiende, se puede comprar MLC en CADECA pero segun el propio BCC dice no hay suficiente efectivo para la demanda exisistente, entonces porque no se elimina el gravamen del 10% que desmotiva el no deposito de USD. Según explico La ministra presidente en su intervención cuando se aprobaron las medidas era porque ese efectivo era necesario sacarlo del país para poderlo ingresar de forma digital por las limitaciones del BLOQUEO. EL BCC debe pensar COMO PAÍS Y NO COMO UNA INSTITUCIÓN CON FINES DE LUCRO, ESE GRAVAMEN ES UNICA DE LAS PRINCIPALES CAUSA POR LA CUAL OPERA UN MERCADO DE CAMBIO INFORMAL Y ES UNO DE LOS PRINCIPALES INCENTIVOS DEL MISMO. SI LO QUE NEED NUESTRA ECONONOMÍA ES CAPTAR MAS MLC NO SE PUEDEN PONER TRABAS PARA QUE ESTO OCURRA. he escuchado vicencias de personas que han tenido que dar su dinero en USD a familiares o amigos en el exterior para que lo depositen desde afuera y poder ahorrarse el descuento del 10%, no sería mas facil aperar con ese efectivo en CADECA???

    • Banco Central de Cuba/ CADECA dijo:

      EN CADECA PUEDE ADQUIRIRSE MLC, CUANDO EXISTEN DISPONIBILIDADES. POR AHORA SOLO HEMOS PODIDO GARANTIZAR ESTAS OPERACIONES A LOS PASAJEROS QUE SALEN DEL PAÍS Y CON LIMITACIONES. LA OFERTA DE MLC, DEPENDE DE LAS ENTRADAS DE MLC QUE RECIBE CADECA DE LOS TURISTAS O PASAJEROS QUE ARRIBAN AL PAÍS.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      La aplicación del gravamen tiene su causa en la política hostil y agresiva del Gobierno Estadounidense contra de nuestro país, quien recrudece cada vez las sanciones y prohibiciones, presiones y amenazas a bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior USD en efectivo, siendo estos depósitos imprescindibles para el cumplimiento de las obligaciones comerciales del país.

      Para que los USD que se reciben en efectivo puedan ser utilizados en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlos al exterior y tener bancos que los quieran recibir, lo que implica altos riesgos y costos para el país.

      Al gravar los dólares estadounidenses en efectivo que se reciben en el país se cumplen dos objetivos: compensar los costos y riesgos asociados al traslado físico de los dólares estadounidenses en efectivo hacia el exterior en las condiciones de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y motivar económicamente a todos los que ingresaran en el país USD en efectivo a que lo hicieran por vías bancarias o con otras monedas (divisas) que no presentan estas dificultades como dólares canadienses, euros, libras esterlinas y francos suizos, entre otras.

  • Zuema dijo:

    Es necesario una apk o un sitio donde se revisen las tasas de cambio sin necesidad de acudir al banco.

    • Albert dijo:

      SMS al 8888 con la palabra CAMBIO y te envían un SMS con las tasa de cambio actual

    • Gabriel A. López López dijo:

      Google es tu mejor apk para eso.

    • Banco Central de Cuba/ CADECA dijo:

      LAS TASAS DE CAMBIO EN CADECA SON PUBLICAS Y SE SOCIALIZAN EN EL SITIO DE FACEBOOK “CADECA – CASAS DE CAMBIO”, Y PRÓXIMAMENTE EN EL SISTIO WEB http://www.cadeca.cu.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Le facilitamos el sitio del Banco Metropolitano desde donde usted de manera diara puede consultar las tasas de cambio. http://www.banco-metropolitano.com.cu, de igual manera puede consultar nuestras redes sociales @BanmetCuba o llamar a telebanca para solicitar esta información por el 7 868 3535. Saludos cordiales.

  • An dijo:

    El punto 13 es mentira pues saque una tarjeta de MLC de bandec y cuando voy a depositar en euros me dice la comercial que la politica de cambio es que me lo cambian a USD según la tasa de cambio vigente del día y después me le aplican el gravamen del 10% así con todas las monedas libras esterlinas, rublos, etc... Todo es una mentira dicen una cosa por los medios pero en la práctica es otra.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos And, el gravamen del 10 % solamente es aplicable al depósito del efectivo en USD en este tipo de cuenta. Si se ingresa otro tipo de MLC se aplica la tasa de cambio vigente en el día.
      El punto 13 explica las extracciones del efectivo en CUC al cual solamente se le aplica la tasa de cambio.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos And, el gravamen del 10 % solamente es aplicable al depósito del efectivo en USD en este tipo de cuenta. Si se ingresa otro tipo de MLC se aplica la tasa de cambio vigente en el día.
      El punto 13 explica las extracciones del efectivo en CUC al cual solamente se le aplica la tasa de cambio.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El BCC reitera que Ud. puede realizar depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses. A estas monedas no se les aplica el gravamen. Se aplica el tipo de cambio del día para registrarlas en la cuenta en USD. Por ejemplo, si usted se acerca a la ventanilla de un banco comercial con EUR 100 a depositar en la tarjeta en USD se le aplica la tasa de cambio existente en ventanilla EUR/CUC 1.07550 por lo que se le acredita al cliente en su cuenta en USD 107.55.

      Por favor, le solicitamos nos haga llegar los datos de la sucursal bancaria a la que se refiere en su comentario y le informamos que ante cualquier irregularidad puede dirigir su reclamación a través de los sitios web oficiales del Banco Central de Cuba, Banmet, BPA o Bandec según sea el caso.

  • Carlos dijo:

    Lamentablemente las personas tienen que acudir al mercado ilícito de ventas de divisas por la simple razón de cada vez que acudes a un banco o Cadeca a comprar dólares, euros u otra MLC, te dicen NO HAY. Entonces, los necesitados de adquirirla tienen que hacerlo de alguna manera y si vas salir del país y necesitas comprar MLC la Cadeca del aeropuerto solo te cambia 300 cuc y haciendo colas extensas.

    • Banco Central de Cuba/ CADECA dijo:

      EN CADECA PUEDE ADQUIRIRSE MLC, CUANDO EXISTEN DISPONIBILIDADES. POR AHORA SOLO HEMOS PODIDO GARANTIZAR ESTAS OPERACIONES A LOS PASAJEROS QUE SALEN DEL PAÍS Y CON LIMITACIONES. LA OFERTA DE MLC, DEPENDE DE LAS ENTRADAS DE MLC QUE RECIBE CADECA DE LOS TURISTAS O PASAJEROS QUE ARRIBAN AL PAÍS.

  • Pedro dijo:

    Buenas. En estos días pasé por todos los bancos posibles y cadeca. Y todos dijeron que por orden ya no se esta vendiendo divisa a nadie. Y pase por muchas. Alguien puede aclarar esto

    • Banco Central de Cuba/ CADECA dijo:

      EN CADECA PUEDE ADQUIRIRSE MLC, CUANDO EXISTEN DISPONIBILIDADES. POR AHORA SOLO HEMOS PODIDO GARANTIZAR ESTAS OPERACIONES A LOS PASAJEROS QUE SALEN DEL PAÍS Y CON LIMITACIONES. LA OFERTA DE MLC, DEPENDE DE LAS ENTRADAS DE MLC QUE RECIBE CADECA DE LOS TURISTAS O PASAJEROS QUE ARRIBAN AL PAÍS.

      • PedroSc dijo:

        Bueno no soy un As en el tema pero necesito una información. Siempre que se hace un comentario de este tipo el banco envía el mismo mensaje, no dicen nada concreto, por favor sean claros, como puede ser que el mercado negro disponga de más USD que los bancos y cadenas del país , ok, si ellos mismo los introducen en el país o los obtienen de otra forma para su propio beneficio, se supone que esa moneda circule, no es posible que siquiera 1USD(por poner un ejemplo) no llegue a las casas de cambio del país, trabajen en eso.

  • Sergio dijo:

    Buenos días!
    Quisiera que el Banco Central de Cuba aclarara una situación que han comentado varias personas en Cubadebate, sobre la aplicación del gravamen al USD en efectivo...
    En mi modesta opinión, la Resol. 80/2004 queda desactualizada y no es aplicable a la situación actual de apertura de cuentas en USD con efectivo... El artículo 2 estableció en su momento que las entidades que recibían pagos en USD en efectivo, en la adelante solo recibirían CUC....
    Este artículo contradice lo dispuesto ahora ya que las nuevas tiendas si recibirán pagos en USD y en otras divisas (aunque no en efectivo)... y no aceptarán CUC...
    Y el artículo 4 se refiere a la compra de CUC con USD en efectivo (a lo que se aplicaría el 10% de gravamen), que no tiene nada que ver con la situación que estamos comentando... Este artículo 4 es aplicable al hecho de que una persona desee cambiar sus USD en efectivo a CUC, en CADECA o cualquier otra entidad bancaria. Saludos!!!

  • Carlos dijo:

    Me parece todo un engaño, en santa clara los productos duraron 2 días y ya no se a reabastecido, pero ya muchas personas tiene puesto el dinero en el banco dinero que no pueden sacar sin perder vario dólares. Deberían tener en cuenta que aquí en cuba se pasa mucho trabajo y dificultades solamente para vivir, asi que para reunir 4 kilos y poder comprar algo es casi misión imposible. No deberían jugar con el pueblo, que es el perjudicado en todo esto

  • Iván Peña dijo:

    Excelente idea, la de dedicar un tiempo a explicar por escrito lo relativo a las cuentas bancarias en USD. No en todas las provincias las personas que atiende a los clientes, se encuentra debidamente preparado, para aclarar las dudas de los que acuden al banco.

  • maria dijo:

    Aqui plantean que en las Cadecas y los Bancos te venden el USD, y demás monedas, pero no es así, en la Cadeca de 23 y J, recientemente me dijeron que lo que ellos recaudaban en el dia iba para el Aeropuerto que tenia que ir hasta allá o reservar en un Banco, y entonces

    • Banco Central de Cuba/ CADECA dijo:

      EN CADECA PUEDE ADQUIRIRSE MLC, CUANDO EXISTEN DISPONIBILIDADES. POR AHORA SOLO HEMOS PODIDO GARANTIZAR ESTAS OPERACIONES A LOS PASAJEROS QUE SALEN DEL PAÍS Y CON LIMITACIONES. LA OFERTA DE MLC, DEPENDE DE LAS ENTRADAS DE MLC QUE RECIBE CADECA DE LOS TURISTAS O PASAJEROS QUE ARRIBAN AL PAÍS.

  • Maguero dijo:

    Hola, aunque creo saber la respuesta aun asi pregunto... Trabajé muchos años como guía de turismo y los canadienses daban propinas en monedas canadienses, no billetes sino monedas d 1 y 2 cad. La cuestión es q tengo casi 500 dolares canadienses en monedas de 1, 2 e incluso de 25¢. Tengo entendido q el banco no cambia las monedas. Existirá alguna forma de poder darle uso a ese dinero??? Gracias!!!

    • Daniel Menendez dijo:

      Por eso te daban las monedas, Cuba no acepta monedas porque el manejo es muy costoso. pero como tu no piensas no resolvistes, podias haber hecho el cambio con los mismos canadienses de 5 dolares en monedas por 5 de papel. Usa la cabeza o 10 x 9.

  • Luis dijo:

    ¿Es posible transferir saldo desde una tarjeta AIS USD a una tarjeta en USD de BANDEC? Además veo que las tarjetas de BANDEC tienen menos posibilidades que las de otros bancos, cuál es la causa.

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado
      No es posible.

    • Banco de Crédito y Comercio dijo:

      Estimado: FINCIMEX informa que la Tarjeta AIS-USD, solo de alcance nacional, es un producto que no permite depósitos en efectivo. Está diseñado para la captación de remesas desde el exterior mediante transferencias bancarias a través de compañías asociadas con FINCIMEX. El servicio se encuentra activo para Europa en enviodinero.es y desde Estados Unidos en Va Cuba.com, por tanto, no es posible transferir saldo de una tarjeta AIS a una tarjeta USD de ningún banco.

  • Rafael dijo:

    Muy buena la información. Requeríamos una explicación así de detallada.

    Tengo una pregunta. Del punto "17. ¿De dónde puedo obtener fondos para esta cuenta?" entiendo que se puede transferir dinero desde una cuenta AIS-USD hacia cuentas USD emitidas por BPA y BANMET. Sin embargo, no se mencionan las cuentas emitidas por BANDEC.

    ¿Está previsto que se pueda transferir desde AIS-USD hacia BANDEC-USD en un futuro cercano?

  • And dijo:

    El punto 13 es mentira las cuentas en MLC cuando vas a depositar en efectivo siempre te cobran el gravamen del 10 % esto me pasó cuando saque la tarjeta de crédito en bandec, por los medios sólo dicen que es al USD pero cuando llevas euros, rublos u otra moneda te la cambian a USD según el cambio de ese día y después te le aplican el gravamen y no los estoy inventando eso me pasó la realidad esuy diferente a lo que se dijo por los medios.

    • Mily dijo:

      De acuerdo, la tasa de cambio por ejemplo del euro, siempre es más baja que la tasa del día, es decir, se calcula a partir del USD con el descuento del diez por ciento ... será?

    • Inconforme dijo:

      Eso mismo me contó una amistad mía que fue a depositar en euros y yo no le quise creer pensando que él no entendió la explicación que le dieron en el banco. Y veo ahora que es verdad que si sucede, depositas en euros te lo cambian a CUC y luego a USD y pierdes dinero es una locura esto deberían explicar mejor esto por el televisor.

      • Banco de Crédito y Comercio dijo:

        Estimado las cuentas en USD con respaldo en MLC se nutren de: dólar canadiense, franco suizo, corono danesa, euro, libra esterlina, yen japonés, peso mexicano, corona noruega, corona sueca y USD, solo al USD se le aplica el gravamen del 10%, al resto se le aplica el tipo de cambio del día.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos And, el gravamen del 10 % solamente es aplicable al depósito del efectivo en USD en este tipo de cuenta. Si se ingresa otro tipo de MLC se aplica la tasa de cambio vigente en el día.
      El punto 13 explica las extracciones del efectivo en CUC al cual solamente se le aplica la tasa de cambio.

    • BANDEC dijo:

      Estimado las cuentas en USD con respaldo en MLC se nutren de: dólar canadiense, franco suizo, corono danesa, euro, libra esterlina, yen japonés, peso mexicano, corona noruega, corona sueca y USD, solo al USD se le aplica el gravamen del 10%, al resto se le aplica el tipo de cambio del día.

  • Eglez dijo:

    Muy buena la información, el caso es que las tiendas están vacías, casi no tienen productos.

  • Luis dijo:

    Puen explicar por que ninguna cadeca ni banco esta vendiendo divisa. Porq ya he pasado por bastantes y dicen que es una orden nueva. Y porq la cadeca subió el interés a la divisa que uno va a depositar a cifras tan altas. Un 8%

    • Banco Central de Cuba/ CADECA dijo:

      que uno va a depositar a cifras tan altas. Un 8%
      EN CADECA PUEDE ADQUIRIRSE MLC, CUANDO EXISTEN DISPONIBILIDADES. POR AHORA SOLO HEMOS PODIDO GARANTIZAR ESTAS OPERACIONES A LOS PASAJEROS QUE SALEN DEL PAÍS Y CON LIMITACIONES. LA OFERTA DE MLC, DEPENDE DE LAS ENTRADAS DE MLC QUE RECIBE CADECA DE LOS TURISTAS O PASAJEROS QUE ARRIBAN AL PAÍS.
      EN CADECA NO SE REALIZAN DEPOSITOS, POR LO QUE EL COMENTARIO DE LA TASAS DE INTERÉS DEBE SER UN ERROR.

  • Luis dijo:

    Porq en las cadecas están diciendo que por orden no están vendiendo divisa ni en los bancos. Y ya he pasado por varios preguntando. Y hoy revisé la pagina de cadeca y esta aplicando el 8%. Cuando ayer era el 6 %. Un abuso realmente

    • Banco Central de Cuba/ CADECA dijo:

      que uno va a depositar a cifras tan altas. Un 8%
      EN CADECA PUEDE ADQUIRIRSE MLC, CUANDO EXISTEN DISPONIBILIDADES. POR AHORA SOLO HEMOS PODIDO GARANTIZAR ESTAS OPERACIONES A LOS PASAJEROS QUE SALEN DEL PAÍS Y CON LIMITACIONES. LA OFERTA DE MLC, DEPENDE DE LAS ENTRADAS DE MLC QUE RECIBE CADECA DE LOS TURISTAS O PASAJEROS QUE ARRIBAN AL PAÍS.
      EN CADECA NO SE REALIZAN DEPOSITOS, POR LO QUE EL COMENTARIO DE LA TASAS DE INTERÉS DEBE SER UN ERROR.

  • Olaf dijo:

    Vivo en ciego de ávila y el mismo banco me dijeron que no puedo extaer USD de ninguna de esas tarjetas, lago esta funcionando mal aqui y no somos nosotros, se han hechos muchos cambios ya y nadie dice nada ni da explicaciones. En la mesa redonda se dijo que de las libras viejas en USD se podia transferir a las tarjetas sin gravamen y en el banco dicen otra cosa. Es necesario revisar bien y hacer otra mesa redonde sobre todos estos cambios para informar bien a la poblacion.

  • Oscar dijo:

    El.punto12 es toda una locura. El dinero que se deposita es del cliente. Por tanto no hay explicacion alguna q justifique no devolverlo. Simple, pongo 300usd, voy a comprar un split, hay cola y se acabo. No surtieron mas split en un mes y necesito el dinero de vuelta. Como no se va a devolver este dinero de inmediato? Que tipo de concepto bancario es ese? Hay personas que lllevan meses esperando y la indicacion es de no priorizar el proceso.

  • OPs dijo:

    Y para los colaboradores que no contamos con tarjeta del 30% en que parte quedamos pues el dinero que se aportamos al pais es en divisas reales y el dinero q se nos deposita en nuestras cuentas es convertido de USD o EUR (dependiendo del pais de donde provenga), a CUC. Entonces mi pregunta es la siguiente. Acaso tendremos q convertir nuevamente nuestro dinero a USD para poder acceder a comprar en estas tiendas.

  • LA LLUVIA dijo:

    SUGIERO OTRA MESA REDONDA CON TODAS ESTAS EXPLICACIONES BIEN DETALLADAS AL PUEBLO.
    PUES SE DICE UNA COSA Y LOS COMPANEROS DE BANCOS NO TIENEN INFORMACION AL RESPECTO O TE DICEN OTRA.
    HAY QUE INFORMAR BIEN A LOS BANQUEROS CUBANOS SOBRE TODO LOS CAMBIOS Y AL PUEBLO EN GENERAL ASI NO QUEDAN DUDAS Y TODO QUEDA MAS TRANSPARENTE PARA TODOS Y LA VIDA SE HACE MAS FACIL.

    ADEMAS PONER PRECIOS DE TODOS LOS PRODUCTOS Y GARANTIA EN LAS TIENDAS YA SEA DE USD Y CUC COMO UN REQUISITO INDISPENSABLE DE
    INFORMACION AL CONSUMIDOR CUBANO.
    SI SE TRABAJA BIEN MEJOR SERA LA RECAUDACION QUE TANTO NUESTRO PAIS NECESITA Y EL PUEBLO ESTARA MAS SATISFECHO DEL BUEN TRABAJO REALIZADO.
    EN ESTOS MOMENTOS HAY QUE TRABAJAR BIEN Y EXIGIR POR UN BUEN TRABAJO Y SERVICIOS EN TODOS LOS SECTORES DE NUESTRA SOCIEDAD.
    ASI SI PENSAMOS COMO PAIS Y OBTENDREMOS RESULTADOS.
    MUCHAS GRACIAS.

  • Yon dijo:

    En santa clara no han repuesto los equipos agotados en las tiendas, queriamos pasar el fin de año con una nevera, para poder guardar los alimentos y va a ser imposible, pq no tenemos referencia de cuándo se reponen ni mucho menos del nuevo precio. PQ tantos problemas a algo que esta inyectando a la economía del país divisas frescas (con 10 %) incluido. Si esto esta así con estas tiendas en, USD qué podmeos esperar para la tiendas en CUC y para el resto del comercio interior para este fín de año??

  • Luis L dijo:

    No existe suficiente efectivo USD en los Bancos para cuando el titular de una cuenta necesite extraer ? Muy simple ! Quiten el 10 % de gravamen y verán !

    • Maria dijo:

      para mi ese 10% es un abuso que culpa tenemos los cubanos de los problemas bancarios entre cuba y USa porque tenemos que perder ese dinero de una mano para otra. Es decir que el pueblo paga doble el Bloqueo?. Entonces para acabar de completar los que compramos los dolares en la calle como se dice a un precio para nada normal y entonses vamos a depositarlo en esas tarjetas y nos descuentan el 10%. Me parece que para los cubanos que no tenemos otra que comprar los USD de esta forma que dije y después lo otro estamos bloqueados doblemente. como dice el dicho hay cosas y cosas

  • Iván Peña dijo:

    El artículo publicado es un magnífico documento, sugiero lo hagan conocer a los administrativos y personal que labora en los bancos. Existen muchas irregularidades referente a este tema y puede ser por desconocimiento; deben dedicar tiempo a preparar al personal bancario, para reducir las diferencias observadas en cada provincia. No puede ser que en la Habana, Santa Clara o Camagüey se realice de formas distintas las mismas operaciones.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también