Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sesionó XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Anuncian VIII Congreso de la organización

| 8 |

Partido Comunista de Cuba

El XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sesionó en la tarde de este jueves, encabezado por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En la reunión -donde también participó el Presidente de la República y miembro del Buró Político, Miguel Díaz-Canel Bermúdez-, el Segundo Secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura, anunció la celebración del VIII Congreso de la Organización y ofreció detalles de los preparativos de esa cita, que tendrá lugar entre los días 16 y 19 de abril del 2021.

Los miembros del Comité Central conocieron, además, un informe sobre los resultados de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución durante el año 2019. Sobre el tema, el miembro del Buró Político del Partido, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicó que desde el VI Congreso a la fecha se han aprobado un total de 216 políticas y medidas, de ellas 16 en lo transcurrido del presente año.

Entre esas decisiones mencionó las referidas al perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y de las organizaciones superiores de Dirección Empresarial; el fortalecimiento de las Juntas de Gobierno; el protagonismo de la ciencia, la tecnología y la innovación; y el seguimiento a las medidas aprobadas con relación a la dinámica demográfica.

La compleja situación económica que se ha agudizado en los últimos meses –valoró Murillo Jorge-, no puede convertirse en un factor para ralentizar esos procesos, por el contrario, exige imprimir mayor impulso a la actualización del modelo económico y social para eliminar las trabas que aún persisten en el desarrollo de las fuerzas productivas y de la eficiencia.

Consideró que resulta importante potenciar el papel rector y guía de los documentos programáticos aprobados por el Partido y emplearlos como base en el trabajo cotidiano.

En la jornada igualmente se informó acerca de los principales aspectos del Plan de la Economía y los indicadores del Presupuesto del Estado, ambos para el año 2020. Estos documentos, expuestos por los ministros de  Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, y de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, serán presentados este viernes a los diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al hacer las conclusiones de la reunión, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba convocó a continuar trabajando con optimismo, organizados, enfrentando todo tipo de obstáculos. Podemos resistir lo que venga, subrayó, pero para ello hay que estar preparados.

Seguiremos avanzando, aseguró el General de Ejército, administrando bien los recursos que tenemos y haciendo del ahorro una batalla diaria, de una punta a la otra del país.

Ante las amenazas del enemigo, apuntó Raúl, cada uno desde su barrio, desde su comunidad, debe estar listo para salir al combate y hacer suya aquella frase que dijimos cuando el fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución cubana: “¡Yo soy Fidel!”

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guido Osvaldo gomzalez dijo:

    Todos somos Fidel dentro y fuera de Cuba.Adelante cubanos que Cuba premiará vuestro heroismo

  • Diomedes dijo:

    En cuanto al robo y la corrupción de que habla Gladys Bejerano, tenemos que decir que estamos alarmados porque se dice como se dice que se llevaron una pieza de ropa de una tendedera.
    Señores, los gestores que administran las entidades mencionadas tienen la responsabilidad de gestionar producciones y servicios, siempre cuidando los recursos que ponen en sus manos, ya sean monetarios, materiales o de otra naturaleza. Y si no los cuidan, tienen que cumplir en prisión porque son recursos generados por el pueblo trabajador, y duele ver tanta impunidad.
    La gente de gastronomía pública viajan a varios países sin que nadie se pregunte de dónde sacan la plata para dichos viajes y compras.
    Esto ocurre en Santa Clara, VC como algo normal y cotidiano.
    HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR ESTO!!!!
    CUAL ES LA FLOJERA DE LOS QUE TIENEN QUE PARAR ESTO???

  • marcos fonseca diez dijo:

    La Revolucion Victorioza avanza,con las nuevas generaciones al frente del Gobierno y el Partido, dando continuidad a la generacion del Centenario, Viva Cuba, Viva La Revolucion, Viva el Partido y su VIII Congreso y con Raul al frente dando paso al compañero Migel Diaz Canel, como fiel continuador de los Grandes de la Revolucion Cubana, A los Imperialista y sus lame Botas le deciomos que los Cubanos Nacimos Para Vencer y no para ser Vencido.

  • JR dijo:

    Cuando Reduciran al Minimo a los OSDE, gran cantidad de personas pidiendo la misma informacion en difrentes formatos, y al final recibes una llamada telefonica pidiendo que le digas lo que les enviastes hace una semana. Ademas los mejores medios de transporte cuando se organizaron se los llevaron ellos, y los pocos que asigana se quedan con los nuevos y encian hacias los que producen los que ya ellos no quieren pq tiene que hacerle muchas reparaciones.

  • rebelde dijo:

    De qué perfeccionamiento empresarial se habla? Qué perfeccionamieno se hizo en las OSDEs? En ambos casos NINGUNO! Al contrario, la empresa estatal socialista ha sido más pisoteada y saqueada por las OSDEs que nunca. Mientras exista ese parásito mangoneando a la empresa estatal socialista propiedad de todo el pueblo, cobrando salarios escandalosos sin producir nada, continuará el éxodo de personal calificado de las empresas estatales hacia el sector privado, buscando mejores salarios.
    Las empresas estatales y sus directores no tienen absolutamente ninguna autonomía, por mucho que traten de inventar historias y explicaciones los interesados en mantener a toda costa las OSDEs.
    Otra cosa, no estoy de acuerdo con lo planteado de que la difícil situación económica, no puede ser pretexto para ralentizar los cambios. En una primera lectura suena bien, pero profundizando en lo dicho, acelerar la implementación de cambios, nos puede llevar a errores, como la superficialidad y el desorden, como ya a ocurrido en la implementación erronea de algunas políticas, que por suerte se han podido rectificar, dejando un daño determinado en el camino. Basta ya de exhortaciones al corre corre, que mucha superficialidad y bastante poco seguimiento han tenido los llamados eternizados experimentos.
    Sin rpisa pero sin pausa es la política trazada sabiamente por nuestro 1er Sec del CCPCC, nada de corre corre, al contrario, ahora hay que mirar bien al piso antes de dar un paso. Hay muchos interesados en un regreso al capitalismo o al menos al desorden, que siempre en río revuelto hay ganacias para los pescadores.

    • DAM dijo:

      Así mismo es ganando salarios supulentos hasta cuando y q hacen, una apariencia q son los q aportan más a la economía del pais,si a los bolsillos personales y la Empresa Socialista como queda vacía sin el personal calificado emigrando cada vez más eso lo veo yo, veremos a ver si esto cambia o lo contrario trabajen como es y aporten a la verdadera economia, yo no creo q eso era lo q se quería, hay q ayudar a la Empresa Socialista estimular el trabajo, pero ellos Las OSDE Tienen q apoyar al presupuesto del Estado no incrementar desmesuradamente los salarios como es hoy . HAY Q DARLE LA SOLUCIÓN Q LLEVA

  • Dorenis weeks dijo:

    Seguro que estaremos preparados "yo soy Fidel"

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    La Resolucion 60/11 documecto rector del control interno es la erramienta fundamental,que junto a la valentia politica y revolucionaria es la encargada junto a las masas de combatir esos flajelos que tanto daño le hacen a la revolucion,se roban una pieza o combustible y nadie es responsable¿como es eso?,los analisis tienen que ser mas profundo,mas fuertes,tienen que ser severos,a un analisis no se puede ir a justificar o a minimizar el impacto,no,se tiene que ir con la solucion y el culpable,eso como bien digo en algun momento el compañero General de Ejercito raul Castro Ruz,eso tiene que hacerse a camisa quitada,donde exista un Nucleo del PCC,donde exista un revolucionario no puede haber flogera,esto es por citar solo este flajelo,porque existe otros como la politica de cuadro,y tenemos que ser valientes ,criticos y autocriticos,es la unica forma de defender las conquista del socialismo y la revolucion,que tanta sangre se derramo,tanto sacrificio costo a nuestros heroes y martires,es la unica forma de honrar a nuestro eterno padre,a nuestro comandante en jefe FIDEL CASTRO RUZ,es la unica manera de decir YO SOY FIDEL.
    Muchas Gracias.
    Edilberto Sosa Rey
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también