Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Deporte en análisis del Parlamento: Cultura del detalle, sentido de pertenencia y buen uso del presupuesto

| 23

En la segunda jornada del cuarto periodo de sesiones del Parlamento cubano, la Comisión de Salud y Deporte evaluó los resultados del control y fiscalización a las Escuelas de Formación de Atletas de Alto Rendimiento y las Academias de Béisbol en todo el país, con excepción de la Isla de la Juventud.

El debate estuvo encabezado por el vicepresidente del consejo de ministros, Roberto Morales Ojeda, el presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento Montiller, y el nuevo vicetitular de ese organismo, Ariel Saínz.

Con vistas al proceso de evaluación, se elaboró una guía para facilitar el intercambio con directivos, trabajadores y población en general. Cerca de 1 200 personas fueron escuchadas para conformar el informe.

La presentación, a cargo de Yamilka Rodríguez, vicepresidenta de la comisión, se basó en los Lineamientos 134 y 135, relativos a la necesidad de elevar la calidad y el rigor en la formación de los deportistas.

Principales puntos del informe:

  • La escuela Cerro Pelado acumula mobiliarios en mal estado y persiste allí el deterioro. A pesar de la inversión en los dormitorios, los baños no funcionan bien, y en el comedor olímpico no son suficientes los aseguramientos de vegetales y frutas.
  • Se sugiere el rescate de las Escuelas de Perfeccionamiento Atlético (Espa) para que no se pierda el talento.
  • En el béisbol las estructuras existentes y la falta de implementos deportivos afectan el desarrollo en la base. Se recomienda que se consoliden aulas afines para los alumnos talentos.
  • Urge un trabajo más integrado entre los gobiernos territoriales y el Inder.
  • Se debe avanzar en el trabajo político-ideológico con los atletas.
  • Como aspectos destacables, aparecen la cobertura docente y el proceso de matrícula, ajustado al cronograma establecido, aunque se debe mejorar la captación. También fueron mencionadas las tareas de remozamiento acometidas en la Ciudad Deportiva, el aseguramiento material para el inicio del curso y la recuperación de instalaciones.

De modo general, en el resumen, con marcado carácter crítico, se insistió en mejorar las condiciones de vida del centro Cerro Pelado y el Giraldo Córdova Cardín.

Aníbal Ramos, diputado por la provincia de Granma, dijo que en su territorio se aprecia el enfrentamiento a los problemas, la relación intrínseca entre profesores y estudiantes y el rejuvenecimiento de los escenarios deportivos.

No obstante, Ramos consideró necesario continuar trabajando en la cultura del detalle y a optimizar el uso de la informatización en todos los niveles de enseñanza deportiva.

Rolando Acebal, jefe técnico de la selección nacional de boxeo y diputado por Guantánamo, remarcó la estructura organizativa, la preocupación de los dirigentes por el deporte y la interacción a todos los niveles.

Más tarde, Gema de los Milagros Rodríguez, de La Habana, comentó que en el coliseo de la Ciudad Deportiva ya se recuperaron áreas como la piscina de clavado, el terreno de tenis y, poco a poco, se cumple el plan de reanimación.

En tal sentido, Yipsi Moreno, miembro del Consejo de Estado y diputada por Camagüey, insistió en agudizar la mirada durante la inspección a instalaciones y subrayó la importancia de que exista más sentido de pertenencia.

“Nos hemos quedado en el problema, nos hemos vuelto expertos en detectarlo, pero no en las soluciones. En el atletismo dejamos de participar en 19 eventos durante los Juegos Panamericanos, y para los Olímpicos hay grandes posibilidades de que no asistamos en varias modalidades.

“Durante el recorrido -dijo la comisionada nacional de atletismo-, me di cuenta de que debe unirse la pirámide, ganar solidez. El municipio es la base, se debe elevar la calidad y remontarnos a la época dorada del deporte rey cubano”.

Yipsi pidió la revisión de programas de estudio y un mayor rigor en las clases de Educación Física.

Por su parte, Dunia Borroto, diputada por La Habana, estimó que se debe priorizar la relación trabajo-descanso y perfeccionar las condiciones de los dormitorios, pues el descanso es fundamental para el rendimiento de los atletas.

Hernán Ochoa, legislador por Holguín, fue partidario de consolidar el trabajo político-ideológico a través de la prensa y rescatar la masividad del deporte.

Yaramís Armenteros, de Camagüey, afirmó que, en comparación con 2018, el informe de 2019 muestra un desarrollo de la actividad física, y llamó a la imbricación de todos los sectores en el desarrollo del movimiento deportivo.

Gastón Martínez, también de ese territorio, informó que en la academia de béisbol agramontina solo cuentan con un psicólogo y un psicoterapeuta para todas las categorías, lo cual a veces es insuficiente. Asimismo, afirmó que no siempre los profesores son los más capacitados.

Para combatir lo anterior, la pinareña Elizabeth Blanco instó a elevar la preparación de los entrenadores, convencer en los entrenamientos y atender a las inquietudes de los atletas.

En el 2019, el Inder recibió 111 módulos de computadoras y 315 máquinas. El incremento salarial permitió mejorar la cobertura docente y se trabajó en conjunto con la industria deportiva en la calidad de los implementos.

Osvaldo Vento, presidente del organismo, calificó de excelente el debate, un criterio avalado por 16 intervenciones y la profundidad de las mismas.

“Hemos hecho un análisis del sistema deportivo cubano. En este, el vínculo entre los colectivos de trabajo es básico. Coincido con los planteamientos que piden insistir en la cultura del detalle, el sentido de pertenencia, aprender de las buenas experiencias, la planificación y hacer mejor uso del presupuesto del estado.

“Lo importante es ver cuánto más podemos hacer. Identificar los problemas es una parte, lo que urge es la solución para poder avanzar”, aseguró Vento Montiller.

Por su parte, Morales Ojeda afirmó que el recorrido realizado por todo el país cumplió el objetivo de fiscalizar el trabajo en los centros de alto rendimiento y elaborar un plan de acción. “Nos puede limitar la situación económica, pero no la disposición como parte del proceso de continuidad que llevamos a cabo, donde la creatividad es esencial”, puntualizó.

El vicepresidente del Consejo de Ministros destacó el papel del claustro de entrenadores en la atención a la docencia y en el rescate de la historia del movimiento deportivo cubano.

También se refirió a la importancia de la escuela de formación de profesores de Educación Física (Epef) para lograr un desarrollo integral y tributar a la base. En su intervención, precisó la relevancia de la producción de contenido para la informatización y la necesidad de darle una mirada a las estrategias de comunicación, tanto en el público interno como externo.

Actividad física comunitaria: La integración del trabajo es esencial

El diputado Hernán Ochoa, de Holguín, habló sobre los beneficios de la práctica de ejercicios físicos para la salud. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión de Salud y Deporte también acogió la exposición de los resultados del control y fiscalización de los servicios que presta el Inder a la actividad física comunitaria. A la presentación realizada por Arelys Falcón se incorporó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los principales problemas detectados fueron el mantenimiento de los gimnasios biosaludables y las limitaciones en las piezas de repuesto en Cienfuegos y Matanzas, la insuficiente divulgación por los medios de prensa de la actividad física comunitaria, la carencia de vestuario para los equipos de adultos mayores y de implementos deportivos para el trabajo con personas de las distintas edades.

Entre las consideraciones generales del informe estuvieron que, aunque existe un programa de reparación y mantenimiento de áreas deportivas, aún no se cubre la demanda, y se necesita aprovechar las iniciativas generadas en los territorios.

Otra de las dificultades encontradas es que, si bien se atiende a gran parte de la población y se mejoran las condiciones para el practicante sistemático, se debe buscar alternativas para contrarrestar el déficit de fuerza técnica.

Asimismo, aunque está implementado el programa de psicoprofilaxis del embarazo en todas las áreas de salud y se cuenta con el apoyo del personal, según el convenio Minsap-Inder, es insuficiente la presencia de las embarazadas.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento, se interesó por la participación de las glorias deportivas, trabajadores sociales, profesores de Educación Física y personal de salud en las actividades comunitarias, e insistió en la integralidad del proceso.

El diputado Hernán Ochoa, de Holguín, habló sobre los beneficios de la práctica de ejercicios físicos para la salud. En tal sentido, la doctora santiaguera Lourdes Caballero reflexionó en torno a la función de la prensa en la divulgación de las ventajas del deporte para elevar la calidad de vida.

Los parlamentarios se refirieron, además, a la importancia de buscar alternativas en los barrios, apelar al movimiento de activistas y a la alianza que debe existir entre la actividad física comunitaria, el Inder, consejos populares y combinados deportivos.

“Hablar del practicante sistemático es hablar de talento y es lo que tributará a la masividad, cantera del alto rendimiento”, concluyó Yamilka Rodríguez.

Osvaldo Vento Montiller, titular del INDER, insistió en el rescate de la historia del movimiento deportivo cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados coincidieron en que la cultura del detalle debe estar presente en el mantenimiento a las instalaciones deportivas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, otro martillazo de Yipsi en la Asamblea Nacional

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robe dijo:

    RÉCORD : Éste año ni siquiera 1 sólo atleta cubano ha sido seleccionado por la ODEPA, entre los 10 más destacados de América.
    Qué dirán nuestros diputados y diputadas del paso que lleva el deporte cubano.

    • Miguel Angel dijo:

      Todo esto era de esperar. La máxima dirección del país se desentendió del deporte hace ya algunos años. Desde que salieron los Lineamientos... esta situación ya se vislumbraba porque solamente existen dos para el deporte y son muy pero muy austeros. Si esta situación de desatención no se revierte muy pronto estaremos en el lugar doscientos, de 208 países, en cuanto a resultados del COI.

  • danieldc dijo:

    ahora si me quede fundio ?Cuba no participara en las olimpiadas con sus atletas en el deporte rey el atletismo?

    • KIKIRIKI dijo:

      yo también interpreto eso, evidentemente hay algún error en la redacción de la noticia o requiere una ampliación.
      Yipsy dice que en los panamericanos dejamos de participar en 19 eventos y que para la olimpiada es muy posible que no asistamos. y me pregunto: se sigue refiriendo a esos 19 eventos a todo el atletismo? ahí falta información pues claro que el disco, salto, pertiga, decatlón tienen que participar.

    • Miguel M dijo:

      Lo que dice Yipsy es que parece que faltaremos a algunos eventos en atletismo.

  • ASPIRANTE A CAMPEÓN dijo:

    Me parece que antes de destinar recursos a la Ciudad Deportiva,mejor es atender las grandes dificultades mencionadas en los Centros de Alto Rendimiento Cerro Pelado y Cardín donde se encuentran los atletas que compiten en este ciclo olímpico
    ¿qué es la cultura del detalle en el deporte?.

  • YASIEL dijo:

    no es eso amigo daniel cuba si va a participar en el deporte rey en las olimpiadas, lo que es posible que no participemos es en las 19 disciplinas que no participamos en lima.

  • Raúl dijo:

    Increíble, hoy pusieron fútbol Real Madrid- Barcelona por telerebelde y HD al mismo tiempo que jugaban industriales- Santiago para más tarde ponerlo diferido, hasta cuándo, después repiten a modo de consigna "lo mío primero".
    Imaginemos que esto suceda a la inversa en Madrid o Barcelona.
    Llamé al INDER y me atendió el compañero Barroso y me dice que son decisiones de la TV cubana.
    Sin comentarios

  • Jose luis Diaz dijo:

    Por qué para combatir la vagancia no se elimina la cuotas alimenticias de la libretas para las personas con edad laboral y se les paga por los centro d trabajo como se hizo con el almuerzo y solo se les deja para los niños .adultos y casos sociales incluyéndose con el pago alos q estudian..se ahorraría dinero y obliga a muchos a buscar sustento
    Otra de las cosas q hay q revisar son los productos a bajo precios q ban a las villas q la estan cojiendo para negocios mejor seria ponerlos al mismo precio q los demas establecimientos y darles un crédito al q le toque difrutar..Asi no privas al q lo difruta y eliminas las sustracciones de productos asia el mercado negro

  • Georgelabola dijo:

    Ojalá y hayan debatido la situación desastrosa del béisbol y la necesidad de renovar sus directivos a nivel nacional.

  • Joel dijo:

    Se refiere sólo a las especialidades en que no se participó en los Panamericanos.

  • El Catalán dijo:

    En las condiciones económicas del país. En las condiciones de recrudecimiento del Bloqueo. Con los últimos resultados de Cuba en los juegos multidisciplinarios regionales. Es un dislate requerir inversiones para el desarrollo del deporte en la base. La misión de hoy del INDER es disminuir los eventos de aquellos deportes que no tengan posibilidad de medallas en los juegos Olímpicos.
    Y si destinar los recursos financieros a la creación de pequeñas instalaciones deportivas para la tercera edad y desarrollar la fisiatría preventiva.
    Con la actual crisis demográficas de Cuba. El bajo índice de natalidad. Los desequilibrios en la estructura de madres de remplazo. Para que destinar esas inversiones , si no van existir el material humano para formar atletas de alto rendimiento.

  • Pedro m crespo sanchez. dijo:

    El gobierno politico exigir resultados,,o no se olviden del lider . el deporte, es hoy una empresa cientifica y rentable , el Socialismo no puede ser perdedor.
    Gobieno deportivo, Fed, Asoc, en fin sist, hay q contar con todos .Dentro y fuera.
    Invertir para ganar.
    Importar articulos , imple.
    Ser pragmatico.
    Pienso y creo q el lider nos enseno q el Soc, vence al Cap. En lo social.

  • Jorge Luis dijo:

    Hablaron los diputados de todas las provincias menos la mía Mayabeque, cualquiera diría que aquí todo está bien. Los invito a ver lo que un día fue la Sala Polivalente de San José de las Lajas, donde cualquiera puede llegar y llevarse de allí lo que quiera, de lo que va quedando sin que nadie se lo impida.

  • Frank Looez dijo:

    Por mucho que justifiquen, ninguna de los tres temas tratados aquí marchan bien. Seamos realistas!!!

  • Rusqui dijo:

    Bueno yo creo que se han tocado los temas que nos estan afectando, pero y las soluciones, el deporte en la base es lo fundamental, revisen en cada municipio del pais para que vean, las condiciones de los terrenos de pelota y atletismo, es por eso que el talento se pierde, el factor humano esta lo que apsa es que a veces la "falta de recursos " es la cuasa, pero yo digo para chapear o guataquear un campo no hacen falta muchos recursos sino el deseo de cada cual, los hefes tiene que bajarse de los carros y caminar por lo lugares y fizcal;izar el trabajo, mas ahora que han tenido un incremento salarial.
    Por otro lado nos e como dice Yipsy que no participaremos en las olimopiadas en el atletismo si tenemos posibilidades en el disco femenino y el salto largo, por solo poner 2 ejemplos.
    Dejemos de hablar tanto y comencemos a actuar, a mi me duele que en deportes como al pelota estemos tan mal, ademas no es que estemos mal es que se nos van los mejores y somos los unicos que no los llamammos a los grandes eventos, como ahcen hoy dia todos los paises del mundo. Creo que debemos cambiar la mentalidad y si el atleta que tiene calidad quiere jugar por Cuba que juegue, el siempre sera un cubano como lso son lo es Mesi para Argentina o CR7 para Portugal. Gracias

  • EST dijo:

    Y de nuestro pasatiempo nacional sólo se habló de eso. Y la escuela de árbitros de béisbol? y los juegos nocturnos?

  • vvv dijo:

    Yipsi felicidades eres realmente de las que sienten por el deporte no d elos que viven del deporte, no hace falta tanto recorridos para adrse cuenta como estan las instalaciones deportivas, ni vento ni sus viceprecidentes sienten lo que tu en carne propia has sufrido por la falta de atencion, sigue asi no te contagies nunca con los que hablan mucho y hacen poco, FELICIDADES CAMPEONA

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    Esto no debe quedarse en el analisis ,en Cuba el deporte esta en el piso desde hace años por que en el Inder hay un bulto de gente viviendo de este cuento y el atleta pasa hasta hambre ,sin embargo lo mejor se lo lleva el que no le toca Analisen esto!!!!!!"

  • el medico dijo:

    Mas de lo mismo...nuestro deporte se desmorona a pedazos, y no solo los logros..LAS INSTALACIONES DE TODO EL PAIS..mientras mas lejos de las capitales, PEOR...hay que decir eso?...TODO EL MUNDO LO SABE...

  • Siemprecubano dijo:

    El co. Esteban Lazo habla sobre la necesidad de perfecionar el trabajo ideológico , tiene toda la razón , es cierto, pero considero que el mejor trabajo ideológico a nivel nacional e internacional es volver a alcanzar resultados , medallas, records, eso dignifica, enaltece y ratifica la validez del proyecto político que defendemos y la obra que se construyó durante décadas.
    No todo es por falta de recursos, se han hecho muchas cosas que debilitan al sistema deportivo,ejemplos:
    .- la eliminación de las Pre-Eides, de las ESPAS.
    .-el mal trabajo de selección y formación de cuadros
    .- la falta de preparación y actualización de nuestros técnicos y entrenadores.
    .- la disminución creciente y sostenida de cubanos en cargos internacionales-
    .- los cambios constantes y sin fundamentos sólidos de Comisionados Nacionales y Provinciales, en constraste con el inmovilismo que se aprecia en deportes como el beísbol .
    .- la falta de relación o mejor dicho la carencia total de relaciones del Presdiente del INDER ( etapa 2006-2014) con la base.
    .- carencia total de iniciativas para lograr fuentes de financiamiento.
    .- la debilidad del Comité Olímpico Cubano y su falta de protagonismo en el escenario nacional y aún más grave en el internacional, hay personas con capacidad y prestigio en el deporte cubano pero sin embargo no se utilizan y se colocan en puestos claves a otros que se sabe no tienen los requisitos ni las posibilidades de cumplir ese importante rol.
    .- el otro tema es que el organismo deportivo no debe , TIENE que cambiar es su discurso , basta de enabolar consignas y mencionar en cada momento a líderes que dieron o dan su vida por Cuba, no seguir esperando a que otros vayan resolver sus problemas o los jefes superiores le indiquen que hacer, el deber de los cuadros es proponer, dirigir, defender los procesos, ser audaces, no cómodos.
    Los temas del deporte trascienden el marco de lo racional y aceptable, imposible que Asamblea tras Asamblea se discuta el asunto y cada período se retroceda más, pienso que se debería dejar atrás la caza de fantasmas diversionistas y enfrentar con verticalidad los los humanos de carne y hueso y totalmente visibles que con su pésimo accionar han convertido un logro de la Revolución en un objeto de crítica y vergüenza.
    ¿Acaso se pretende enfrentar al imperialismo con estas debilidades que se han enraizado en el sistema deportivo?
    No, compañeros asi lo que estamos es hundiendo una de las obras más bella de la Revolución.
    Se que esto será de díficil publicación , pero lo que he dicho lo hago con un profundo sentido revolucionario, soy parte y resultado de la obra y me duele se esté perdiendo.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    DEPORTE SI NO ENTRAMOS A un PROFESIONALISMO SOSTENIBLE,NO VAN A LOGRAR NADA ...Y PARECE QUE NO LES INTERESA NI LA PELOTA..Y NADA DE LO QUE SE DIJO EN CUBADEBATE SOBRE ESE ASUNTO TAMPOCO.QUE FIASCO.

  • Miguel M dijo:

    En verdad, parece que faltaron aspectos importantes en los temas tratados. O tal vez el artículo resumió demasiado.

    Y las soluciones ¿ la cultura del detalle ?

    Creo que vamos a seguir en lo mismo por (al menos) otro año más ...

    Gracias

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también