Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

El trabajo en la base y la búsqueda de vías de financiamiento resultarán claves para el béisbol cubano

| 44

El debate buscó sugerencias que contribuirán al desarrollo del béisbol cubano. Foto: Jit

Un debate sobre los principales problemas que afronta hoy el béisbol cubano y a fin de sugerir propuestas que impulsen su desarrollo gradual, tuvo lugar este jueves entre profesionales de la prensa deportiva de todo el país.

El encuentro efectuado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, contó con la presencia del vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés, y del director de la disciplina, Ernesto Reynoso.

Durante el intercambio se demostró el interés de no centrarse tanto en las dificultades sino en concentrar formas de superarlas. Se debatieron nueve temas con acápites: trabajo en la base, situación de las instalaciones, academias provinciales, sistema competitivo, colectivos pedagógicos y técnicos, serie nacional, contrataciones, glorias del deporte y relaciones del Inder con la prensa.

Respecto al trabajo en la base, los periodistas abogaron por una mejor estimulación monetaria a los entrenadores que más aporten a los equipos nacionales. Se refirieron también a la necesidad de consolidar el convenio Inder-Ministerio de Educación (Mined), indispensable para cuestiones de aseguramiento.

A su vez, comentaron que en el caso de las provincias, el Mined debe apoyar al Inder en el programa de desarrollo local, empeño en el que se pudieran sumar otros ministerios, empresas, y hasta el gobierno, que bien pudiera cooperar con el 1% de su contribución territorial.

En ese sentido, se pronunciaron a favor de facilitar maneras de capacitación a los técnicos y volver a implementar una metodología nacional de trabajo, la cual existe, pero se ha engavetado.

Asimismo, los presentes exigieron el rescate de las Pre-Eide (Escuelas de Iniciación Deportivas), y de las instalaciones en mal estado. Al respecto insistieron en la superación del personal de trabajo y que las reparaciones se hagan en los estadios de las cabeceras provinciales, municipales y en las Eide, donde se comienza a construir “el edificio de la pelota cubana”.

Las principales opiniones sobre el sistema competitivo giraron en torno a que sea más completo, el incremento del número de juegos, topes de confrontación y la búsqueda de formas de financiamiento, que faciliten transportación y compra de implementos deportivos, vitales para el desarrollo de la disciplina.

La estructura de la Serie Nacional de Béisbol fue uno de los principales temas puestos a debate Foto: ACN

En cuanto a la Serie Nacional, se habló de concentrar la calidad de nuestros peloteros y establecer una fecha fija de comienzo, además de una metodología para elegir el mánager del Equipo Cuba.

Se propuso incluso la creación de clubes dentro del sistema competitivo y aprender de otras potencias latinoamericanas como Venezuela y México para encontrar nuevas vías de patrocinio.

Con relación a las contrataciones, los reporteros expusieron la posibilidad de aceptar por el Inder las gestiones personales que hagan los atletas para jugar en otras ligas.

La urgencia de chequear el proceso de captación de talentos y de ir a buscarlos, sobre a todo a zonas del interior del país, generó debate en gran medida, junto al rescate del béisbol como espectáculo.

Para este fin, resultará clave que los estadios cuenten con variadas opciones gastronómicas y el regreso, en la medida de las posibilidades, de los partidos por la noche, pues el cubano durante décadas se acostumbró a ver en casa la pelota en el horario nocturno.

Asimismo, hubo pronunciamientos hacia la creación de la escuela nacional de béisbol, en la cual deberán existir apartados de pitcheo y arbitraje. El proceso de consulta popular concluye este viernes en la Isla de la Juventud y la estrategia final, debe darse a conocer antes de cerrar el año, informó Raúl Fornés, vicepresidente primero del Inder.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    La busqueda de financiamientos no vale solo para nuestro Beisbol, valdria para todos nuestros deportes. Cuando se ven torneos y Campeonatos foraneos se ven a los equipos en sus camisetas llenos de nombres de Sponsors que son los que al final financian a esos equipos sin tener nuestro Estado que gastar el 100% para que puedan viajar y competir en el exterior. Estamos llenos en el Turismo de Cadenas de Hoteles de España, Francia, Suiza, y demas paises. Bastaria solo que el INDER contara con un departamento de Marketing con personal actualizado y preparado que se dedicara a buscar Sponsors para nuestros equipos nacionales . Sucede en todos los paises ya sea en Campeonatos de Ligas Nacionales Profesionales que a nivel de Selecciones nacionales cuando viajan a competir al exterior.

    • KIKIRIKI dijo:

      "...y la estrategia final, debe darse a conocer antes de cerrar el año.."
      esa es la parte que no me gustó de la noticia, si se traza una estrategia en tan poco tiempo no va a estar muy bien trazada que digamos. las cosas hay que hacerlas pero hacerlas bien. sin prisa pero sin pausa, como dice Raúl.

  • Subzero dijo:

    Vías de financiamiento y cambio de la política que prohíba los patrocinadores, publicidad en los estadios y en la TV, entrega de premios en metálico, contratos de publicidad para clubes y atletas, etc...

    Ej. Melia patrocina a Industriales por 2 años,Gaviota patrocina a Santiago ídem... Peugeot patrocina a Centrales, etc....en sus respectivos estadios se verá carteles y publicidad de ellos y en sus narraciones habrá espacio para ello.

    Sí, señores míos, es así el mundo, y creernos que podemos hacerlo distinto o no querer hacerlo igual es ya demasiado gastado para saber que no es factible. Si queremos crecer por encima de ideales teóricos, es la única vía. Es ya la 2da década del siglo XXI.....

    • Miguel dijo:

      Lo hemos dicho en otras ocasiones, eso del patrocinio tiene aristas que pueden favorecer a incentivar, no solo a los equipos, sino a los que observan un espectáculo de mayor calidad y motivación, pero para que este anhelo se materialice se necesita en primer orden cambiar disposiciones legales que hoy prohíben estas acciones, ojalá los decisores de este país ideen algo que permita una mejoría ostensible de nuestro pasatiempo nacional.

      • Miguel Angel dijo:

        Tocayo, los decisores en este país temen a esos patrocinios tal como si lo que estuvieran poniendo fuera una mala palabra. Para financiar el desarrollo del béisbol en Cuba no basta con solo ese 1% que es un tributo está diseñado para el desarrollo local, hace falta mucho dinero. Aroldis Chapman, pelotero cubano que hace varios años juega en la MLB, quiere financiar una academia de béisbol en Cuba, y no es precisamente Donald Trump quien se lo está impidiendo. Antes que nada hay que dejar a un lado esa mentalidad arcaica de la que adolecen la mayoría de nuestros decisores, comenzando por Higinio Vélez.

      • Miguel dijo:

        No Miguel Ángel mi comentario ahonda en otros aspectos, precisamente en la factibilidad de llevar a vías de hecho algún tipo de patrocinio o inversión en nuestro deporte nacional.
        El día 27 del mes pasado me publicaron un comentario donde hablaba de eso y aquí te comento lo que en el expresé:
        “Soy economista he participado en proyectos, realizando específicamente estudios de factibilidad para determinar el impacto económico de los mismos en algunas ramas de la economía de nuestro país.
        Este tema relacionado con el patrocinio de equipo deportivos en nuestra economía está en ciernes por una lógica elemental , los procesos coyunturales que vivimos cada vez más repetidos hacen riesgoso este tipo de experiencias , al menos por el momento , han existido ensayos locales que mayormente tienen como elemento común el pequeño formato de competencias que se organizan, la liga azucarera( los jugadores cobran por su trabajo , no por jugar beisbol ) por ejemplo es patrocinada en su totalidad por los complejos agroindustriales que intervienen en esa ya legendaria competencia , hay campeonatos de softbol totalmente amateur también en los que los organizadores y patrocinadores son las mismas entidades involucradas , en todas prima una característica fundamental , no existe ánimo de lucro y solo el objetivo de mantener vivos , en el caso de la azucarera, a sistemas competitivos de larga data y tradicionales , los de la bola blanda que se conforman anualmente tienen otros objetivos y el principal considero que sea la práctica del deporte por parte del personal que labora en esas entidades.
        Patrocinar un equipo para un torneo largo y costoso es otra cosa muy diferente, crear una infraestructura funcional es algo más engorroso aun y lo fundamental es la garantía que los capitales invertidos más las utilidades fluyan de una forma continua y sin trabas de ningún tipo, se necesitan además modificar disposiciones jurídicas y puede que normas contable-financieras que en estos momentos limitan ese tipo de experiencia.
        En fin y para no consumir más cuartillas, esas variantes de la que algunos aficionados de buena fe hablan, no son tan fáciles de estructurar , posibles , pero poco viables en resumidas cuentas , para concluir pienso que , habría hasta que modificar los objetos sociales y empresariales de muchas entidades que se involucren en este proyecto , la inversión extranjera sería harina de otro costal y un objetivo mucho más lejano de la realidad que vivimos , dado a que los inversores extranjeros en este entorno están en constante riesgo , fundamentalmente por leyes y dictos presidenciales de nuestros , nunca bien ponderados vecinos del norte, que en este minuto que hablamos nos miran con lupas para ver por dónde pueden herirnos y que inversión malograr en detrimento de nuestra nación y por supuesto, de los inversores que se arriesguen.
        Parecería un discurso tecnócrata el mío, pero les pregunto a los que abogan por esa posibilidad lo siguiente:
        Es factible emprender una política de inversiones en patrocinios y aspectos logísticos a gran escala en el beisbol en estos precisos momentos, como economista diría: NO, aunque mi amor al beisbol me grite al oído lo contrario. Hay prioridades que en este entorno son impostergables para la sostenibilidad de nuestro sistema, no olvidar eso.”

      • Miguel Angel dijo:

        Miguel:

        Tocayo, además de tener nombres iguales (por lo menos el primero), también tenemos profesiones parecidas. También soy economista y los estudios de factibilidad económica forman parte de mi "pan de cada día". Precisamente por eso leí ese comentario que escribiste anteriormente y que me repites aquí. En muchas cosas de las que dices estamos de acuerdo y en otras, como debe ser lógico, no. El ejemplo que te puse de Chapman es real, y aunque los vecinos del norte nos estén mirando con lupas para ver qué inversión nos mal logran también hay otro tipo de bloqueo, el interno todos conocemos, que mucho tienen que ver con el cambio de mentalidad. Supongamos que el ejemplo que puse de Chapman no se pueda dar fundamentalmente por los conflictos políticos y económicos entre Cuba y Estados Unidos; por qué no se llevó a cabo entonces el proyecto del Atlético de Madrid de crear una academia en La Habana? Finalmente la ubicaron en Panamá y en esto nada tuvo que ver el bloqueo estadounidense. Lo cierto es que para recuperar el nivel de béisbol que deseamos en nuestro país se necesita financiamiento y bastante. Por eso hay que pensar en alternativas como se ha hecho en otros sectores. El patrocinio es valido, y pienso que existen entidades que pueden asumirlo. (Bucanero SA tuvo esa intención hace algunos años) Ese seria el primer paso, y pienso que en un inicio debía ser en la temporada de invierno, con la nueva estructura que debe aplicarse en el 2020.

  • Orlando ochoa pupo dijo:

    Creo que se ha dado en el blanco: Esas son las soluciones que demanda nuestro béisbol y deporte en general , sólo que se necesita aplicarlas de manera impostergable. Gracias a nuestros profesionales de la prensa por tan profundo análisis y a Cubadebate por publicarlo.

    • KIKIRIKI dijo:

      "...y la estrategia final, debe darse a conocer antes de cerrar el año.."
      esa es la parte que no me gustó de la noticia, si se traza una estrategia en tan poco tiempo no va a estar muy bien trazada que digamos. las cosas hay que hacerlas pero hacerlas bien. sin prisa pero sin pausa, como dice Raúl.

    • Rodolfo Hernández dijo:

      Que paso con Yasel Porto???

  • JMM dijo:

    Debe haber sido muy enriquecedor y hasta polémico, el debate con la prensa. Se trata justamente de pensar diferente, en tiempos diferentes, tal como nos ha convocado acertadamente nuestro Presidente. Mientras no se hagan concesiones de principios, todo puede ser valorado y analizado, sin prejuicios ni estigmas, y sin que nadie se considere dueño absoluto de la verdad. Es obvio que no todos los resultados se verán en el corto plazo como quisiéramos, pero indefectiblemente seria inteligente comenzar sin mas demora a cambiar lo que deba ser cambiado, pues lamentablemente bastante tiempo hemos perdido ya respecto al deporte nacional.
    Gracias a Cubadebate

    • Ramon dijo:

      No son estos de ahora tiempos diferentes en el deporte como usted dice, porque el profesionalismo entro en Barcelona 1992, y desde entonces cada Federacion Internacional diseño cada año periplos de Copas del Mundo, Grand Slam, Grand Prix , Torneos Open , asi yendo de mayor a menor estos torneos todos son sponsorizados y dan premios en dinero y tambie puntos para el Ranking Mundial y Olimpico en el caso de la clasificacion a las Olimpiadas . Somos mas bien nosotros los que tardamos mucho en cambiar y modificar nuestros metodos creyendo que el mundo se adecuara a nosotros y no al reves. Cada vez que se televisa un torneo por decir dos deportes de Volley o Basquet se ven las camisetas de los atletas que llevan marcas que son las que costean los gastos de ellos. Si el multimillonario tenista español Rafael Nadal su Tio que fungia como entrenador de el llevaba siempre puesta en los partidos por via de contrato una gorra de la cadena hotelera española IBEROSTAR , por que en nuestro pais donde estan presentes tantas cadenas de ese tipo y tenemos deportes que tienen prestigio mundial no podemos contar con ello, para esas cadenas en las camisetas de nuestros deportistas en giro por el Mundo son una buena publicidad y de paso se beneficia nuestro deporte al cual pagan por ser anunciados.

  • Boro dijo:

    Comencemos a estudiar más sobre la MLB miren Justin Verlander en el 2017 culminó con promedio de limpias de 3.53 pero desde q lleguó a los Astros de Houston dejó efectividad de 1.05 y ganó 5 sin derrotas ,esto se debe a q dejó de utilizar la recta de 2 costuras y trabajo más con la de 4 costuras q se han realizado estudios q indican q es más difícil de pegarle a este último lo mismo a ocurrido con otro estelar de la MLB Gerrit Cole q este año impuso récord de ponches para cada 9 innings en la grn carpa al dejar 13.82 además ponchó a el 39% de los bateadores q enfrento.Se analizó también en el estudio q estos dos ases han incrementado su velocidad a medida q utizan más la recta de 4 costuras Justin Verlander de 44% en 2017 al 49% en 2019 y Cole de 46% de 2017 al 51%en 2019 así sus brazos descansan más sobre los rompimientos q ambos tiran (curva, slider).

  • José González dijo:

    Me reconforta, lo cual significa que la afición y la prensa especializada estamos en la misma cuerda, que algunas ideas expuestas por numerosos foristas-aficionados, coinciden con las expuestas en este encuentro.
    El trabajo en la base es lo primordial, ahora como llegar a él y mantenerlo, para esto el convenio INDER- MINED, que se menciona, el aporte de las principales empresas que sus resultados económicos se lo permitan, el aporte de cubanos que juegan en otras ligas o sencillamente todos los que quieran aportar, tal como lo ha hecho en la historia pasada la emigración, cuando la Guerra Necesaria de Martí hasta la lucha iniciada por Fidel.
    El papel de la prensa, que admita todos los criterios que con respeto se hagan, incluido el de la necesaria renovación de la dirección de la Federacion, que al parecer le ha costado a su colega Yassel Porto, eso es necesario, mentes frescas, con nuevas ideas, hay ahora una gran cantidad de Directores de Equipos disponible después de la gran cantidad de ellos sustituidos, que los argumentos esgrimidos le sirven a Higino Vélez, no tiene rendimientos positivos, el problema de la pelota no son los directores de los equipos de las provincias o el Cuba, es mucho más que eso, es falta de oficio, de entrega, de estimulación, deficiencias técnico tácticas, etc. Y si no se han logrado resolver las que pueden haber tenido solución, muchas de ellas le competen a el.
    Se dice tomar ejemplos de países como México o Venezuela, también debe verse que si hay equipos que sus jugadores no rinden, sus directores no hacen bien su trabajo, o los presidentes de los clubes no hacen por mejorar los resultados, renuncian, son despedidos o cambiados de equipos, ejemplos sobran.
    Esperemos ver el resultado final de todo esto, y lo más importante, el cronograma de trabajo para ir implementando lo que se acuerde.

  • Cubano dijo:

    Si hay que pensar en patrocinadores de equipos ,pero también se puede hacer el equipo un club con lo cual tendría muchos socios que pueden contribuir a su financiamiento y también a mejorar un estadio y porque no pensar en hacer nuevos estadios con estándar internacional que permita que vengan de otros países o clubes a jugar aquí y eso traería muchos fanáticos turistas que pagarían sus entradas ,su hospedaje en hoteles sería muy bueno y estoy seguro que muchos quieren venir a ver jugar a un equipo cubano por ejemplo industriales o Santiago con un equipo de la liga Dominicana o Mexicano ,seguro que si se puede cambiar por el bien de nuestro deporte nacional.

  • jpuentes dijo:

    asi que money.... y la calidad_

  • Jorge dijo:

    Periodista
    Entre los 9 temas no se debatió la exigencia a los peloteros y entrenadores. directo os delINDER, Comisión Nacional, por permitir en unos casos y en otros despilfarrar el dinero, la confianza de un pueblo que deja de recibir mayores beneficios para otorgar al deporte naciónal y disfrutar sus éxitos.
    Éxitos que no son imposibles y no lo logra n. Este personal afecta ahora económicamente al país cuando no tiene resultados.

  • Chikungunya dijo:

    La solución está en crear La Liga de Béisbol Profesional de Cuba y todo lo que ello implica, la pregunta es ¿Habrá voluntad política para hacerlo?

    • Reysanchez dijo:

      Parece que tu eres de los que creen que el profesionalismo lo resuelve todo. No te olvides que en muchos paises todo su beisbol esta profesionalizado y son mucho mas malos y con resultados muy lejos a los de Cuba.

      • yandys dijo:

        Si, pero recuerda que amateur somos nosotros solitos.
        O nos sumamos o nos cabamos de undir.

  • rferia dijo:

    Esto quizás no lo hagan pero creo que a nivel de base deben hacerse competencias con peloteros y no peloteros para ver quien tira más duro y otra para ver quien tiene más control en los lanzamientos. Como si estuvieramos jugando al taco pero sin bateador. Se dibuja un cuadrado en una pared y ya está.
    Es más dificil la referida a la velocidad de los lanzamientos porque hace falta velocímetro pero los caza talentos pueden tener idea de sólo verlos.
    LUEGO LOS HACEMOS PICHER. LO NATURAL NO SE ADQUIERE Y LO OTRO SE APRENDE

  • App dijo:

    Como siempre, un organismo con su presupuetso y pide a los demás que lo ayuden, y para que es ese presupuesto?, el inder tiene que trabajar como todos los demás, desde el 1959 se trabajó en los barrios, en las escuelas (como parte de la educación), en cualquier pedaso de tierra se limpia y se jugo beisbol, a se le dio seguimiento a cada uno de los que podian ser buenos jugadores, ahora no se hace, solo se sube a los "conocidos ", y ahora quieren que todo el mundo los ayuden, lo que sucede hoy es mal trabajo del INDER y tienen que reconocerlo.

    • Sergio dijo:

      Además del MAL TRABAJO del Inder en estos últimos 10 -15 años, diría yo, es una realidad que para llevar a cabo todo eso que dices, HACE FALTA MONEY.

      Antes no nos dabamos cuenta, porque se GASTABA por tubería, pero ahora que hemos caído en la realidad, es necesario buscar como financiar el deporte de manera eficiente, y no hay que tenerle miedo a esto, al contario, lo que hay es que buscar VARIANTES y SOLUCIONES, pero no seguir en el INMOVILISMO.

      Saludos

  • Leonardo Sánchez dijo:

    El concepto con el que comienza el artículo está bien. Pero un atleta de alto rendimiento como son los jugadores de beisbol de nuestra selección nacional tienen que seguir el ejemplo de nuestras Glorias Deportivas como: Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, las judocas de Ronaldo Veitía, que se levantaban a las 5.00 AM a entrenar casi todos los días, no ingerian bebidas alcohólicas, no fumaban, se acostaban temprano; eran muy respetuosos con sus entrenadores y admiradores, disciplinados, decididos a superar tantas lesiones y operaciones para darle a Cuba gloria deportiva. Juantorena ya no podia más con sus lesiones pero su honor deportivo y de cubano nunca le hizo abandonar el deporte antes de tiempo; su verguenza no se lo permitía. Se pueden citar muchos ejemplos de nuestros queridos deportistas ya retirados; y ninguno de ellos pensaba en premios en metálico, solo en darles a su país Gloria y ser ejemplo para los demas atletas, niños, adolescentes y jovenes. Creo que esta Garra también le falta a nuestros peloteros de hoy, pues los de ayer ya tienen méritos de sobra.

    • Taran dijo:

      Buen comentario. Los jovenes hablan mas de Yulieski y Chapman, y no conocen,o no les hacemos conocer, sobre de Linares y Vargas, que a pesar de que les ofrecieron millones, nunca nos abandonaron.

  • Margot Zedillo dijo:

    Que se haga cargo el Estado!! Es su obligación.

  • Margot Zedillo dijo:

    El estado está en la obligación de financiar el deporte revolucionario.Si los intereses foráneos se inmiscuyen,adiós soberanía.

    • Ariel dijo:

      Hasta cuando el estado va a estar pendiente de todo como un niño chiquito...ya es hora que cada deporte se autoabastesca y se financie y eso solo se va a lograr con patrocinadores......por favor no más miedo al profesionalismo

    • El boris dijo:

      Por pensar asi tenemos mil años d atraso con respecto al mundo ,por favor cambio d mentalidad ya

  • Fernando dijo:

    Ya lo dijo nuestro Comandante en Jefe compañero Fidel en finales de la década de los sesenta "Anuncios para que?", y como firme legado y fiel legado a sus ideas tan sabias lo planteo una vez más en cualquier tribuna. No hace falta capitalizar el deporte que tan sanas raíces tiene. Hay que buscar otras alternativas y vías. Miremonos en el ejemplo que ha dado desde hace un par de décadas el GAE que de un mínimo de recursos y empresitas ha sabido imponerse y desarrollarse dentro de la misma situación financiera que se ha vivido como país en éstos últimos 20 años. Quizás con ellos se debiera entablar una negociación y asesoría para salir adelante de tan pésimo momento en el béisbol cubano.

    • Miguel Angel dijo:

      No se trata de capitalizar el deporte sino de adecuarlo a los escenarios actuales. En los años 70 existía el campo socialista y, conjuntamente con él, el CAME del cual éramos miembros con beneficios que solo Cuba y Viet Nam tenían. El financiamiento del deporte llegaba incluido en esos beneficios y en nuestro país se utilizaba el 87% del presupuesto del deporte al béisbol (dato real). Hoy eso roza lo imposible y muchos deportes han tenido que buscar su propio financiamiento "capitalizando" a sus principales estrellas, si no estaban condenados a desaparecer en nuestro país. Si seguimos pensando como Ud sugiere cada día veremos a nuestro béisbol alejarse más y más de los podios, y otros países con menos tradición, como Colombia, dejarnos una raya en el camino.

    • El boris dijo:

      Amigo no puedo creer q a esta altura usted piense asi menos mal q son menos cada dia sino nos esperaran 100 años mas d atraso

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    CON EL 1 POR CIENTO NO ALCANZA NI PA MERIENDAS.ANDA. ESO SE QUEDO AHI.MAS DE LOMISMO.NO VAN A HACER CASI NADA.

  • Yolexis dijo:

    Cada equipo provincia puede ser un club con su respectiva academia, y toda la infraestructura. Existiría inversionistas, contadores. Aceptaremos donaciones vengan de donde vengan, cobraríamos las entradas a los estadios lo que en realidad se debería dándole el valor que requiere el espectáculo. Venta de esto de lo otro. Que sueño más lindo, será que se puede?

    • Yolexis dijo:

      Nuestros atletas se contratarían en ligas y ese dinero lo usaría el club para su desarrollo está se me quedaba.

  • orlando dijo:

    El Caballo del beisbol cubano tiene muchas mataduras, no se trata de quitar a tal dirigente o federativo(aunque no descarto que se haga si se tiene que hacer, pero no me corresponde a mi insinuarlo o solicitarlo). Hay muchos problemas por solucionar, desde la base(que no hay un buen trabajo), hasta los aspectos tecnicos, de estructura, de disciplina, de salario, de exigencia, etc.
    Cuba no tiene en estos momentos los recursos necesarios para tener 16 equipos en la liga nacional, eso conspira contra la calidad, ni tener 34 peloteros enlistados en cada uno de los 16 equipos. La prueba es que no tenemos peloteros para ni dos equipos con mediana calidad. ¿Acaso tenemos hoy 10 lanzadores de primera linea¿. No, no los tenemos y ni hablar del descontrol, que en el pasado clasico fue el equipo que mas bases bola otorgo a los contrarios. En fin hay mucha tela por donde cortar y no creo que las asambleas que se vienen efectuando sea la panacea que resuelva los problemas y no me explico que el INDER y la Comision Nacional de beisbol no hayan estudiado los problemas que tiene el beisbol cubano, sino lo saben, estan demas en sus cargos.

  • Mike dijo:

    Debe existir una Federación cubana de Arbitros y jueces deportivos y que de esta se divida en comisiones de diferentes deportes. De manera que losnarbitros de Beisbol, entre otros deportes,tengan independencia. Además de mejorarla sus condiciones y capacitacion.

  • sachiel dijo:

    el deporte es un derecho del pueblo,y,si el estado cubano no se quiere hacer mas cargo de ese derecho,con que razon deberia exigir deberes y obligaciones? Los intereses particulares van en contra de los derechos de la comunidad.

  • Fjglez dijo:

    Hace falta buscar Patrocinadores también para los Hospitales, las Escuelas, la Agricultura,y etcétera.......

  • El tunero dijo:

    Mientras que el albitraje siga como esta no abra beisbol en CUBA no son parciales con los rripley , cantan lo que desean cuando desean . Los albritos tienen un gran faboritismo por el Equipo INDUSTRIALES . En la jugada del 7mo cuando batio el Leñador MANDULEY el albrito canto que abia picado y esa bola se bio claramente que pico y sim embargo en el rripley cantaron lo comtrario . las bola las cantan como desean y asi no es como debe de ser , un juego de beiobol no se gana con el albitraje a fabor como el juego de hoy dia 07-12-19 entre Las Tunas e Industriales

    Por fabor que el cuerpo de albitros sea mas neutral en los juegos de beisbol
    para que sea de buen disfrute de toda aficion ..

  • YASIEL dijo:

    en mi opinion esto se tenia que haber hecho desde hace rato en todos los deportes no solo en la pelota porque el pueblo tiene el derecho de ver un deporte de calidad.

  • Jape dijo:

    Opino que deberían jugar al béisbol más natural, sobre todo en los inicios. Qué los jugadores muestren sus habilidades y capacidades físicas tal como lo sienten para que el ajuste sea también natural.
    En niño debe aprender a jugar dentro del medio en que nació y luego una vez consolidado sus habilidades y destrezas pues ir introduciendo cosas nuevas.
    Los niños del campo adquieren fuerza natural por las actividades que realizan, de fuerza, subir y bajar lomas, cargan agua, ayudan a sus padres, entre otras cosas.
    Una gran cantidad de ejemplos de podrían dar.
    Un niño metido en una academia desde temprana edad, alejado de la familia, se puede desarrollar pero con muchas carencias. No estoy en contra de las escuelas deportivas pero si de que se internen demasiado temprano, deben recibir la influencia filogenética necesaria del medio en que ven la vida.
    Dormir, comer, convivir y desarrollarse en el entorno del barrio, pueblo, batey, pero de manera natural aporta mucho más que el ambiente más cerrado y monótono de una institución como estudiantes.

  • fito dijo:

    Cuando niño era común que en dif, deportes,se hicieran competencias interescuelas de le digo escuelas normales, independiente que el muchacho iba con la idea de que su escuela ganara, era el mejor momentos para que la organización del INDER en el municipio, captara posibles talentos, bastante balonmano jugué. Ojo, y muchas veces los padres apoyábamos de dif, formas hasta con implementos.

  • Jesús dijo:

    Yo recuerdo cuando era adolescente, que en las áreas deportivas se practicaba el béisbol, y los recursos eran escasos, pero los muchachos iban con orgullo, y el profe les aleccionaba, jugaban con amor al deporte, y había mucha ilusión, la práctica era masiva, pero ahora, eso no se ve, las áreas no están repleta de muchachos jugando, ni se ve la alegría y el orgullo de los profesores, en fin, hay meno masividad, y párese que el béisbol y otros deporte ya no son derecho de todos, pues ya no hay entusiasmo, o simplemente, aquella doctrina hoy no se aplica.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también