Inicio »Noticias, Educación  »

El amor por la Matemática y la Física desde las aulas

Profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” en encuentro con el presidente cubano. Foto: Estudios Revolución.

¿Cómo motivar el interés por la Matemática y la Física? ¿Qué hacer para incentivar la lectura de temas afines? ¿De qué manera ayudar a los estudiantes a comprender mejor las múltiples aplicaciones de ambas materias para la vida? ¿Cómo preparar mejor a los maestros que imparten esas asignaturas? Son algunas de las interrogantes a las cuales busca dar respuesta el claustro de profesores de estas dos disciplinas en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” con sus modos de hacer en el día a día.

Junto a ellos compartió el lunes último el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un encuentro en el Palacio de la Revolución que se suma a otros similares que sostuvo en el pasado mes de septiembre y a finales de noviembre con una representación de profesores de Historia.

Son espacios que –valoró- permiten sistematizar el abordaje de estos temas y analizar de manera más integral y didáctica la enseñanza de las diferentes asignaturas.

En particular sobre la Matemática consideró que urge continuar propiciando que su aprendizaje sea cada vez más eficiente, lo cual conlleva también una alta dosis de investigación. Instó a los educadores a buscar constantemente respuestas que permitan trabajar la disciplina de manera integral, porque no es posible –dijo– que las personas no se den cuenta de que la Matemática tiene uso en todos los aspectos de la vida.

Además de saberes –valoró- la Matemática ordena el pensamiento lógico, lo cual posibilita trabajar mejor y ordenar algorítmicamente los procesos.

Es por ello que los profesores –enfatizó el Jefe de Estado- tienen que ser capaces de encantar, motivar y hacer más accesibles los contenidos en las clases, sin quitarle nunca el rigor que exigen y su expresión como ciencia exacta.

De ahí su insistencia para que con sistematicidad se busquen distintas maneras de hacer; socializar mejor los conocimientos; hablar y contar la historia de las matemáticas y los buenos matemáticos; y buscar apoyo constante en las tecnologías de la informática y las comunicaciones; todo ello sin obviar la formación continua de profesores, cuyas cifras resultan insuficientes para satisfacer las demandas en las aulas.

El reto es alto –subrayó- y contamos con ustedes para sobrepasarlo. Asimismo, manifestó la certeza de que “cuando los muchachos aprendan mejor las matemáticas podrán hacerlo mejor también con el resto de las asignaturas”. Hay que integrar a todos los que tienen que ver con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, puntualizó.

De manera puntual sobre la Física, el mandatario cubano destacó la concepción humanista que imprimen desde las aulas del Varona a su enseñanza.

“Ese es el camino, porque la Física es la vida y los alumnos tienen que conocer de Física para saber de la vida”, apuntó.

Consideró igualmente que existen miles de formas para enseñar y motivar a los estudiantes por esta asignatura, donde un papel esencial lo desempeñan las prácticas de laboratorio, si se hacen de manera didáctica y no como procesos engorrosos.

Cuando los profesores encantan –insistió- son capaces de buscar relaciones entre las diferentes asignaturas, como es el caso de la Física y la Matemática, vínculo que facilita incluso entender e interpretar mejor las fórmulas y sus aplicaciones prácticas.

Trabajar mucho es el reto –aseveró- pues la formación del personal necesario es una tarea que podrá requerir años, y para tener buenos profesores hay que tener primero estudiantes preparados.

Cuando se vuelve esencial el maestro

Es por ello que los profesores –enfatizó el Jefe de Estado- tienen que ser capaces de encantar, motivar y hacer más accesibles los contenidos en las clases. Foto: Radio Reloj.

Motivados por el debate, varios jefes de carreras, profesores y estudiantes manifestaron la certeza de que en el aporte y consagración personal que imprima el maestro a su ejercicio cotidiano radica gran parte del éxito para contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de ambas ciencias.

En el encuentro, donde también participaron el vicepresidente del Consejo de Ministros, Roberto Morales Ojeda; los titulares de Educación y de Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi; así como Milda Lesbia Díaz Masip, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, se explicó que constantemente se realizan acciones para motivar el interés de los estudiantes, todo ello muy vinculado con el empleo de las nuevas tecnologías.

Durante sus intervenciones, los profesores se refirieron a la búsqueda de alternativas para acercar más los conocimientos a los códigos actuales en que se comunican los jóvenes, en lo cual el teléfono móvil desempeña un papel privilegiado. Del mismo modo, comentaron sobre la potenciación del trabajo con los círculos de interés para despertar desde edades tempranas la curiosidad por las matemáticas e incentivar el estudio de carreras pedagógicas.

En el transcurso del diálogo, se conoció además sobre el desarrollo de cursos de postgrados y maestrías, y la realización de diferentes proyectos en los que se vincula la matemática con el arte, la recreación, el inglés, el deporte y otros temas.

Particularmente sobre la enseñanza de la Física, se señaló que el trabajo que desempeñan desde el claustro está orientado a cambiar esa materia centrada solo en ecuaciones y fórmulas, pues muchas veces no son capaces de llevar estos conocimientos a la vida cotidiana de los estudiantes.

Es por ello que desde las aulas del Varona no solo se busca que los estudiantes egresen con una formación integral en Matemática o Física, sino que, a su vez, sean capaces luego de incentivar ellos también en las aulas el estudio de esas ciencias en los niños.

(Con información de Presidencia)

• Andrews dijo:

Creo que la mayor dificultad para la enseñanza de las matematicas, la fisica y la quimica, radica que los profesores no reciben algun nivel de clases de ingenieria, por tanto se centran en formulas y ecuaciones y no pueden explicar ejemplos practicos modernos que hagan entender a los estudiantes el funcionamiento de todo lo que les rodea. Soy del criterio que deberian de crear algun tipo de maestria para ellos pero las asignaturas sean impartidas por profesores de Ingenieria electrica, telecomunicaciones, civil e hidraulica, Agronomia, Mecanica. Eso redundara en que en clases puedan llevar a sus estudiantes a ver los ejemplos de forma practica y la importancia real profundizar en esas ciencias para dominar los otros campos.

• Rolando dijo:

Discúlpame, no tengo nada en contra de los ingenieros ni de la ingenieria, todo lo contrario. Pero no hace falta ser ingeniero para que los estudiantes aprendan física y matemática. Hace falta VOCACIÓN.

• rolo dijo:

MENOS REGUETTON Y LES GUSTARA MAS LAS MATEMATICAS Y LA FISICA

• Guino dijo:

Nos hubiera gustado mucho que otras universidades participaran en el encuentro, porque tenemos el mismo interés en el desarrollo de la Matemática y la Física.

• anibal dijo:

La tarea es bien dura. A mi juicio la mayoría de las personas no quieren saber de "romperse el coco" y está claro que estas dos ciencias lo conllevan. Por otro lado, el contenido que se enseña en la escuela es insuficiente para realmente comprender todo el alcance que tienen. Hace poco una vecinita me trajo un ejercicio del libro de Matemáticas que le dejaron de tarea, y para mi horrible sorpresa los ejercicios, al menos de esa sección, son de seleccionar la respuesta entre cuatro o cinco posibles. Hemos ido para atrás en vez de para alante entonces, mucha menos Matemáticas sabrán nuestros escolares con semejante diseño. Soy profesor universitario de Matemáticas y he comentado esto con mis colegas, y todos coinciden en que es una involución.

• Li dijo:

Excelente intercambio, que transmite la preocupación de nuestro presidente por la instrucción de estas ciencias.

Con el mayor respeto le adicionaría varios consejos:
    - Retomar en la educación primaria, la enseñanza (no obligatoria) del ajedrez, deporte que que incentiva la lógica, la táctica y la estrategia.

- Yo lo le adicionara a sus preguntas:
    ¿Cómo no desmotivar a los estudiantes motivados? Dígase despojar de nuestro sistema de educación al facilísmo, a las pruebas fáciles para que todos aprueben, a la ausencia de atención diferenciada tanto al alumno de menos rendimiento como al talento.

- Incentivar el movimiento de monitores y de los concursos, y a esto me refiero a la preparación para los concursos, y al reconocimiento de los resultados obtenidos (para lo cual puede usarse las redes sociales y/o los portales provinciales). Incentivemos en nuestras escuelas la dedicación, el talento y la voluntad por aprender más.

- Si hay educación separada para los estudiantes talentos en la CULTURA y el DEPORTE, porque al menos no tener una atención diferenciadas en las escuelas con los talentos en las CIENCIAS y las LETRAS, dígase en cualquier nivel educacional: esos son los trabajadores más preparados del mañana y el celebro al igual que los músculos hay que entrenarlo desde edades tempranas.

#VamosporMás #SomosContinuidad

• Simon dijo:

"Todo proceso que no se pueda expresar con números es incompleto."

• Li dijo:

Mientras en el mundo encontrar, captar y motivar grandes talentos es cada vez más una tarea cru­cial, Cuba se permite inconsistencias en la formación temprana de su relevo científico y la pregunta es ¿por qué?

Tomado de: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/12/02/olimpiadas-de-conocimientos-oro-parece/

• La jefa dijo:

Hola, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Harina, excelente universidad, con un claustro de profesores de lo mejor que pueda existir. Mi hija se formó en esa Universidad, por eso puedo hablar con conocimiento de causa. Fue muy sabio, el encuentro pautado y llevado a cabo en esta institución, porque aquí se forman los maestros, universidad en la cual todos sus profesores, siempre están dispuestos aclarar una duda y a recapitular temas, que se suponen que los alumnos ya deben de dominar. Y aquí está la clave, la Matemática y la Física son asignaturas difíciles, pero atractivas e importantes y en muchas ocasiones te encuentras estudiantes que manifiestan que estas asignaturas les gustan, pero que les cuesta mucho trabajo. Por lo que, para el bien de todos, se debe facilitar el conocimiento de los temas que no son objetivos del curso que se imparte, para reafirmar conocimientos y erradicar lagunas, de ese modo integraremos más estudiantes al estudio de estas ciencias. Saludos a todos los cubanos y en especial a los maestros del Garona.

• La jefa dijo:

También quisiera decir que es absurdo pensar que para dar clases de Matemática y Física hay que tener una Maestría en Ingenierias, para dar clases a parte de dominar el contenido una persona debe tener métodos de enseñanza y el conocimiento de derivadas e integrales no te los proporciona. La ingeniería es una cosa diferente y los maestros no hacen maestrias en Ingeniería, hacen muchas otras que también los preparan para impartir estás aaignaturas. Unidos al conocimiento necesitamos Métodos de Enseñanza. Gracias.

• Alejandro dijo:

Estimados lectores mis saludos ante todo y el deseo de que disfruten de un maravilloso fin de año. Soy fanático de las ciencias específicamente de la Física pues como bien comenta el articulo dicha asignatura estudia los procesos y las transformaciones que suceden a diario en nuestra vida y en todo lo que nos rodea, pero lamentablemente en nuestras escuelas, sobre todo en las etapas primaria y secundaria, la enseñanza de ambas asignaturas es pésima, trayendo como consecuencia que una se vea afectada por la otra. Sin Matemática no hay Física, una se encuentra estrechamente vinculada a la otra. Esto se lo digo todos los días a los estudiantes que van a repasar a mi casa, ya que el conocimiento es acumulativo, es decir el aprendizaje de algún contenido no se adquiere de un día para otro sino poco a poco. Por eso los estudiantes presentan tantas lagunas desde edades tempranas trayendo como consecuencia que después no puedan mas, pues lo que tienen arriba es un océano. Soy del criterio que no hace falta ninguna ingeniería para impartir estas asignaturas sino el deseo y las ganas de darlas bien, con eso es suficiente.Tuve una profesora de Física en mi epata de adolescente que nos marcó para toda la vida a todos los estudiantes de mi grupo por ser tan, pero tan buena. Era joven pero tenia unas ganas tremendas por impartirla cada día. Hasta en los ratos libres de juego en la beca, nos buscaba para reapasarnos, sin importar como estuviéramos llenos de churre, pues lo que imporataba era el conocimiento. A ella le debemos todo ese amor por la Física. Gracias miles Isis (se llamaba nuestra profesora de la Lenin) por ser tan brillante profesora. Mis felicitaciones en el día del educador, para todos esos profesores que se desvivían porque sus estudiantes aprendieran y aprendieran bien.

• Sharinna dijo:

Totalmente de acuerdo con usted. Apenas tengo 15 años pero amo esas asignaturas, sobretodo la Física y en verdad espero encontrarme con esa profesora en La Lenin(entro este año). Espero q siga ejerciendo su profesión en el centro. Saludos

• Rolando dijo:

No quiero que nadie se sienta ofendido por esto, pero para mí, el planteamiento del primer párrafo del artículo es una vergüenza para nuestro sistema educacional. Denota falta de compromiso, entrega y vocación, primero en aquellos que tienen que diseñar, implementar y dirigir los procesos y luego en aquellos que tienen la enorme responsabilidad de impartir los contenidos, acompañar e instruir a los estudiantes. Esto es un reflejo del daño que la situación económica ha hecho a largo plazo. La CARENCIA llevó a la EMERGENCIA, esta al FORMALISMO y este, a que un profesor graduado del PEDAGÓGICO, no sepa que patear un GOL en el 90 de la portería, no es más que FÍSICA y MATEMÁTICA, de hecho el deporte tiene cada vez más de FÍSICA y MATEMÁTICA, que la transmisión de datos en las redes sociales no es más que FÍSICA y MATEMÁTICA, que reproducir música en unos audífonos, es FÍSICA y MATEMÁTICA, que el desarrollo tecnológico de la sociedad en que vivimos, no se puede llevar a cabo sin la FÍSICA y la MATEMÁTICA , que tirar una foto con calidad, no es más que FÍSICA y que sacar la cuenta, es MATEMÁTICA. Es incluso más sencillo que vincular la HISTORIA, la LITERATURA, el ARTE. Yo no me dedico a la pedagogía ni soy graduado del pedagógico, aunque de vez en cuando debo dar clases. Mas me siento avergonzado por leer esto.

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.