Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

ONU confirma violaciones graves de derechos humanos durante protestas en Chile

| 11 |

Son numerosos los casos de violaciones de derechos humanos en Chile. Foto: Reuters

Un número “elevado” de violaciones a los Derechos Humanos se ha registrado durante las protestas sociales que han sacudido a Chile durante casi dos meses, reveló el viernes un reporte de Naciones Unidas.

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que documentó casos de tortura y violencia sexual contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad de Estado.

El documento, publicado en la página oficial de la ACNUDH, describe “múltiples violaciones de derechos humanos”, entre ellas 113 casos de tortura y malos tratos, y 24 casos de violencia sexual contra mujeres, hombres, niños y adolescentes, lo cuales fueron cometidos por carabineros y militares.

La oficina de la ONU precisa, citando las cifras del Ministerio de Justicia, que el número de heridos alcanzó los 4903 hasta el 10 de diciembre, entre ellos 2792 agentes de carabineros.

Entre estas personas heridas hay 350 con lesiones oculares y faciales con razones fundadas para “creer que se usaron armas menos letales de manera inadecuada e indiscriminada”.

“Hubo uso innecesario y desproporcionado de armas menos letales, en particular escopetas antidisturbios, durante manifestaciones pacíficas y/o fuera del contexto de enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Esto ha resultado en un alto número de personas heridas, incluidos transeúntes y personas que no estaban cometiendo actos violentos, sino que protestaban pacíficamente”, precisa el documento.

Además, han registrado 26 muertes, de las cuales al menos cuatro casos constituyen una “privación arbitraria de la vida”.

Asimismo, señala que entre el 18 de octubre y el 6 de diciembre fueron detenidas 28 000 personas, aunque, según el informe, “la mayoría de ellas han sido puestas en libertad”.

El informe se produce luego de que una delegación de la ACNUDH visitara Chile por invitación del Gobierno de Sabastián Piñera.

El grupo de expertos estuve en el país desde el 30 de octubre hasta el 22 de noviembre y sostuvo encuentros con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el ministro del Interior y Seguridad Pública, con representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Mujer y Equidad de Género, Salud, Defensa, gobernadores, alcaldes, Poder Judicial Carabineros Gendarmería.

El reporte incluye información de siete regiones: Antofagasta, Araucanía, Biobío, Coquimbo, Maule, Región Metropolitana y Valparaíso.

(Con información de Reuters y Telesur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    ¿ Donde esta Bachelet que no ve eso ?

    • Jorge R 09 dijo:

      Precisamente ese informe es de la Comisión de Derchos Humanos de la ONU que preside Bachelet . Pero si el informe fuera así de objetivo debería también reclamar sanción para los violadores de los derechos humanos, desde los carabineros hasta el fantoche del presidente Piñera.

      !Justicia para la víctimas y manos fuera del poder los politiqueros y represores del pueblo chileno!

  • R PONS dijo:

    BT: QUE DICE LA SEÑORA BACHELET DE ESTAS VIOLACIONES EN SU PAIS, ES QUE ACASO NO LE PAGARAN NADA POR CONDENARLAS O YA LE PAGARON POR SU SILENCIO, AL IGUAL QUE ALMAGRO...GRACIAS

  • Giraldo dijo:

    La hipocresía es tal que ahora, ahora es que se dan cuenta que se están violando los derechos humanos en Chile. La Bachelet va tener que usar espejuelos. O cambiarle la graduación para que vea bien donde realmente está el problema que se quiere tapar e ignorar. ¿Dónde está Almagro ? ¿Dónde Está la OEA? Entonces todo funciona para algunos gobiernos si y para otros no?

  • ricardo dijo:

    Solo deseo saber que dice la Bacheler de todo eso, esta en silencio...

  • rebelde dijo:

    ¿Y donde está la preocupación Trump, Pompeo y Marcos Rubio por los derechos humanos? ¿Por qué la OEA no se ha reunido con caracter urgente y extraordinario para llamar a contar al gobierno de Piñera? La respuesta es bien sencilla, es porque Almagro, Piñera, Pompeo y Marco Rubio son la misma cosa, son la misma porquería con doble moral y desfachatez total. Pienso que los pueblos de latinoamérica de una vez se convenzan que no tienen futuro con gobiernos neoliberales, a los que les importa un bledo el pueblo, la miseria, el hambre, son hipócritas y mentirosos a quienes sólo les importa el dinero, mucho dinero.

  • antoine dijo:

    no querian a piñera se lo merecen que aguanten

  • Mimisma dijo:

    Y al parecer todo se quedará en las Reformas a estos cuerpos represivos, mire usted que no se aprobó una sanción contra el presidente Piñeira , Bachelet sí lo ve, ya lo había advertido, pero todo se quedará ahí, que tristeza lo de Chile.

  • ALP dijo:

    Después de casi dos meses de masacres de las fuerzas represivas pinochetistas, encabezadas por el criminal internacional Sebastián Piñera, ahora es que se pronuncia de manera muy suave y respetuosa (hacia los asesinos confesos) esta Comisión de Derechos Humanos de la ONU. ¿Hasta dónde llega la desvergüenza de la Bachelet y sus acólitos?

  • Reynaldo dijo:

    ONU, OEA, Grupo de Lima, gobierno de EEUU, CNN y demas grandes trasnacionales de los medios de comunicacion, que dicen amar y defender la verdadera democracia, todos en silencio absoluto con lo que sucede en Chile, Colombia, Bolivia. ¿que extraño?, Que distinto seria si las mas minimas de esas violaciones de los derechos humanos fueran en Cuba, Venezuela o Nicaragua por citar tres ejemplos de paises donde sus gobiernos nunca las van a permitir. Ustedes solo engañan a los tontos y reciben apoyo unicamente de aquellos que piensan y actuan como ustedes.

  • Daniel dijo:

    Eso solo me dejó ver una línea de continuidad desde el gobierno del dictador Pinochet hasta el del pseudodemócrata Sebastián Piñera

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también