Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Chile: Detenidos bajo el toque de queda fueron “crucificados” en la antena de una comisaría

| 19 |

La Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público rastrea todos los casos sobre lesiones a manifestantes que involucran a uniformados en el marco de protestas en el país. Foto: EFE.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que un grupo de detenidos fueron “crucificados” en una antena de la 23ª Comisaría de Carabineros, en Peñalolén, luego de ser detenidos bajo el toque de queda.

El organismo presentó una querella por torturas y en ésta se indica, según La Tercera, que los afectados fueron tres adultos y un menor de edad arrestados alrededor de la 01:00 de la madrugada del lunes 21 de octubre.

“Carabineros, según la querella del INDH, los acusó de estar robando, pese a que dos de los adultos les señalaron que iban rumbo a la casa de la abuela del menor de edad para ir a buscarlo. Cuando eran trasladados hasta la 23ª Comisaría de Peñalolén la policía detuvo a un cuarto sujeto. Fue en ese lugar, dice la querella, cuando todos los detenidos, incluido el adolescente de 14 años, fueron sometidos a torturas”, señala el diario.

“Colgados de las esposas”

La acción legal interpuesta por el INDH refiere, en este punto, que “los detenidos fueron ‘crucificados’ en la estructura metálica de la antena de la Comisaría, colgándolos desde las esposas”, a lo que se sumó el uso de gas pimienta y golpes.

El Instituto informó en Twitter que, ante su querella por torturas, el 13º Juzgado de Garantía de Santiago dictó una “prohibición de acercamiento” para los funcionarios de la 23ª Comisaría de Peñalolén respecto a los detenidos.

Estos, remarca, fueron “detenidos y maniatados a una estructura metálica de antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas, en la madrugada del 21 de octubre de 2019”.

El INDH también denunció, a través de su sitio web, que en otra comisaría de la comuna, “en específico en la 43 Comisaría de Carabineros de Peñalolén, dos funcionarias (de derechos humanos) recibieron agresiones físicas, y verbales destinadas a intimidarlas y amedrentarlas”.

El Instituto tiene disponible en su sitio web un formulario para que las personas que han sufrido apremios ilegítimos por parte de agentes del Estado durante las actuales protestas sociales realicen sus denuncias de modo formal.

(Tomado de Cooperativa)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jo verdo dijo:

    El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció que un grupo de detenidos fueron “crucificados” en una antena de la 23ª Comisaría de Carabineros, en Peñalolén, luego de ser detenidos bajo el toque de queda.
    Estos, remarca, fueron “detenidos y maniatados a una estructura metálica de antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas, en la madrugada del 21 de octubre de 2019”.
    Estos, remarca, fueron “detenidos y maniatados a una estructura metálica de antena de recinto policial, dejándolos colgados de las esposas, en la madrugada del 21 de octubre de 2019”.
    Señora Bachelet, ¿Continua con la vista puesta hacia Venezuela buscando "violación de los Derechos Humanos" o hacia Bolivia por "el fraude electoral"? Seguramente esta esperando, de conjunto con el Secretario General de la OEA, indicaciones del Presidente de los Estados Unidos. No olvide que su padre fue asesinado por las mismas fuerzas represivas pinochetistas. Como se decía en la década de los 50, Señora, "se le cayo el chemy."
    El INDH también denunció, a través de su sitio web, que en otra comisaría de la comuna, “en específico en la 43 Comisaría de Carabineros de Peñalolén, dos funcionarias (de derechos humanos) recibieron agresiones físicas, y verbales destinadas a intimidarlas y amedrentarlas”.

  • Camilo dijo:

    Gracias por informar con la verdad CUBA <3

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Después de los miles de asesinados, torturados y desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet quedó el síndrome de la impunidad cuando muchos de las y los criminales quedaron impunes, viajaron por el mundo o se quitaron la bata de carniceros y se envolvieron en tejidos finos, de marca. Pero ahí está ese instinto que hoy despierta nervioso frente al pueblo de Salvador Allende que reclama justicia.

  • Candelaria dijo:

    Los pueblos tienen que comenzar a despertar, si pero comenzar a despertar desde los procesos electorales, legitimando con su participación y con su voto, por ejemplo, en las elecciones presidenciales de Chile para el período 2018-2022 (actual) que se realizaron el 19 de noviembre de 2017, la abstención fue en la 1ra vuelta de un 53,30% y en la 2da de un 50,98% o sea que la mitad de las personas inscritas en el registro electoral no se dignaron a ir a votar (aquí podemos encontrar un abanico de justificaciones, pero LA MITAD), pues esto es lo que se obtiene cuando no vas a votar: un candidato que se convierte en presidente y que te das cuenta que no te representa ¿qué haces después?, esto le sirve tanto a la derecha como a la izquierda, es más fácil quedarse en la casa o pasear el día de las elecciones y después cuando los resultados no convienen o cuando las medidas que toma el gobierno asfixian tu clase social o posición, pues a manifestarse, si los sistemas no funcionan, en las urnas está la solución de los cambios, siempre que no se rompa la constitucionalidad, pero esas oportunidades no se pueden desperdiciar porque hay consecuencias, ejemplos sobran por toda Latinoamérica a través de los años, hablando de procesos de derecha y de izquierda, la abstención NUNCA es la solución, el voto de castigo menos. Es hora de que sea la conclusión...

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Eso que pasa era de esperar, ese es el mismo ejercito que torturo y mato al pueblo Chileno cuando la dictadura de Pinoche.

  • Adelante dijo:

    Quien dice que pinoche está muerto?
    Lo clonaron, hay muchos en Latinoamérica.
    Piñeira.
    Bolsonaro.
    Macri.
    Duque, Uribe y compañía.
    Y otros calladitos.

  • Rey79 dijo:

    Triste lo que está viviendo el pueblo Chileno, es lamentable que en pleno siglo XXI se sigan viendo esas prácticas y represiones propias del siglo pasado cuando en nuestra América se vivían dictaduras militares a diestra y siniestra, de eso no hablan los americanos, de ese tipo de actos realizados por gobiernos afines a sus intereses y propósitos, solo se llenan la boca para hablar de aquellos pueblos que no siguen su línea neoliberal y capitalista; fuerza al hermano pueblo de Allende.

  • olga dijo:

    están hambrientos, extranan a Pinochet, y han tenido la oportunidad de expresarse

  • sachiel dijo:

    Eso, y las demas denuncias y testimonios, indican que el neofascismo pinochetista pervivió en las estructuras de las fuierzas armadas chilenas, a pesar de la tan mentada "democracia"

  • Enrique dijo:

    Pero de estas cosas los miserables de la OEA no hablan porque la espina se les atraviesa en la garganta

  • LYM dijo:

    que verguenza Chile, como permites que reviva el facismo, y donde está la OEA? Mirando para Venezuela y Bolivia. No ven esto????

  • MariaV dijo:

    es triste lo que esta pasando en Chile, pero una ves y por toda los pueblos de la américa tienen que despertar para que desaparezca todas esas crapulas, asesinos, fascista. No podemos permitir que un solo hombre Trum , un País y un grupusculo de lacayo acabes con la humanidad y la paz del Planeta. AMERICA TODA DE PIE, NO MAS MASACRE , NI DESPRECIO, NI ABUSO LUCHEMOS JUNTOS Y VENCEREMOS.!VIVA CUBA! Y SEGUIREMOS ADELANTE NO TEMEMOS AL ENEMIGO.

  • Manuel dijo:

    El fantasma de pinoche, sus soldados asesinos, no pueden vivir sin derramar sangre de sus hermanos, que gentes más malas estos militares hdp de Chile.

  • adriel dijo:

    Actúan como una dictadura totalitaria, están desempolvando las medidas represivas de la época de pinochet. Pero el movimiento social de los jévenes es fuerte, tienen que actuar en cuadro apretado con los partidos políticos de izquierda y elaborar un programa político que de vencerasegure solucionar los problemas sociales acumulados en ese país.

  • Albert dijo:

    Con el gobierno de Sebastian Piñera en Chile y los militares que su mentalidad es de la dictadura que se podía esperar, pero a pesar de eso lo movimientos sociales continúan dando la batalla contra el dictador de Piñera que manipula y tergiversa constantemente la realidad de Venezuela y ahora está haciendo de verdugo contra su pueblo.

  • yohanka dijo:

    Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida Piñera y sus carabineros aprendieron bien del dictador Pinochet a reprimir y a asesinar.

  • Rolando Olivares Romero dijo:

    Vamos Bachelet, queremos ver tu opinión de lo que está pasando en tu país. Ya que hablaste bastante basura de Venezuela, dinos ahora que eso es la “verdadera democracia”

  • oslaida dijo:

    Es muy triste que algo así suceda y después nada. ¿Será que el crimen y la impunidad se van a instaurar en las mentes más perversas de Chile sin que se exija justicia? Hay demasiadas manos manchadas de sangre en ese país y mucho dolor reprimido en los familiares de las víctimas, pero no pasa nada, ni siquiera cuando gobernó la Bachelet cuyo padre murió en un salón de torturas, y ahora ella va girando a la derecha.

  • dpr dijo:

    Por este medio quiero resaltar el trabajo de la Policía Nacional Revolucionaria esos actos inhumanos y de represión aquí no existen por eso me siento orgullosa de vivir en Cuba aunque Trump cada día nos aprieta más la tuerca para asfixiarnos pero cubana hasta que me muera en Cuba si se respetan los derechos humanos señores.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también