Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pedro Sánchez acepta el encargo del rey pero no pone fecha para la investidura (+ Video)

| 3 |

Pedro Sánchez saluda al Rey a su llegada al Palacio de la Zarzuela, este miércoles. En vídeo, declaraciones de Sánchez. Foto: Casa Real.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha aceptado el encargo del rey Felipe VI para ser candidato a la Presidencia del Gobierno.

La proposición de la candidatura de Sánchez para la formación de Gobierno fue formalizada con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, aunque la fecha de la sesión de investidura todavía no se ha fijado.

“Asumo el encargo con honor, responsabilidad y una enorme gratitud hacia el pueblo español”, expresó el candidato. Además, anunció que el lunes convocará al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y a la diputada Inés Arrimadas “en respuesta a la solicitud de encuentro que pidió hace unos días”.

Asimismo, Sánchez anunció que la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, “se reunirá con todos los partidos para ver si podemos encontrar una mayoría parlamentaria más amplia”.

Por su parte, Casado escribió en Twitter: “He trasladado a su majestad el rey nuestro rechazo a la investidura de Sánchez y a su proyecto radical para España”. Sin embargo, el presidente del Partido Popular aseguró que mantendrán la “mano tendida para pactos de Estado”.

¿Cuál es el proceso para la designación del presidente del Gobierno en España?

El artículo 99 de la Constitución de España establece que “después de cada renovación del Congreso de los Diputados […] el rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Ahora, el candidato propuesto debe exponer ante el Congreso el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitar la confianza de la Cámara. Si obtiene mayoría absoluta, el rey lo nombrará presidente del Gobierno, caso contrario, se someterá a una nueva votación en la que será válida la mayoría simple.

En caso de no llegar a ningún acuerdo en el plazo de dos meses, el rey podría disolver ambas Cámaras y convocar a nuevas elecciones.

En video, más detalles

(Con información de Público y Russia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chávez vive dijo:

    Es increíble como España llama dictadura la presidencia de Maduro en Venezuela. Y tiene un Rey ( jefe de Estado) q nombra a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Y si.No se ponen de acuerdo pues en dos meses disuelve el Congreso q eligieron democráticamente los españoles. Y q el partido mas Votado fue el de pedro. Eso debería ser suficiente. Hipócritas españoles q se creen los críticos de la democracia. En Latinoamérica respetamos q ustedes escojan su modelo de democracia. Dejennos escoger nosotros el nuestro. No critiquen . Respeten !!! VIVA FIDEL.

  • Jose R.Oro dijo:

    Pedro Sánchez no conseguirá los apoyos ni de ERC,ni del PP,ni de Cs con lo cual habrán nuevas elecciones.La indignidad de Sánchez lo lleva a pedir el apoyo de los separatistas.No lo conseguirá.

  • Carlos Manuel dijo:

    Muy democrático!

    El Rey es quien al final del camino decide y sin ser elegido por el ciudadano.

    Un país en el que hace casi un año durante esta legislatura, y otro año en la anterior legislatura, sin Gobierno y la vida del ciudadano siguió igual, quiere decir, que ese Gobierno no es necesario.

    Así las cosas.
    Saludos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también