Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Museo del Prado altera cuatro joyas de su colección para reflexionar sobre el cambio climático

| 3 |

El quitasol de Goya. Foto: Museo del Prado.

En el marco de la celebración de la Cumbre del Clima COP25 en Madrid, el Museo del Prado y la ONG WWF se han unido para lanzar una campaña que conciencie y genere reflexión mostrando cómo sería el planeta si la temperatura aumenta por encima de 1,5ºC y, para ello, han alterado cuatro obras de arte icónicas de la colección permanente.

La campaña, titulada +1,5º Lo Cambia Todo es una manera de alcanzarnos de una forma tan emocional como directa, mostrándonos imágenes de maestros de la pintura totalmente afectadas por el cambio climático y sus consencuencias en la naturaleza y en la sociedad.

Utilizar el lenguaje universal del arte para sensibilizar, sacudir conciencias y movilizar a la sociedad para revetir este aumento imparable de la temperatura es el objetivo de esta iniciativa que viene a reivindicar la necesidad de acuerdos políticos para asegurar la supervivencia del planeta y de nuestra especie.

Felipe IV a caballo. Foto: Museo del Prado.

Para la campaña se han seleccionado cuatro obras, entre las que se encuentra Felipe IV a caballo, de Velázquez, Los niños en la playa, de Joaquín Sorolla, El quitasol de Goya y El paso de la laguna Estigia de Patinir.

En cada una de estas obras maestra se han reflejado los daños que tendría este aumento drástico de la temperatura en todo el planeta.

Así, el cuadro de Felipe IV, aparece en esta iniciativa con el caballo sumergido en el agua para plantear el grave problema del aumento del nivel del mar como consecuencia de la fusión de los glaciares, que podría subir más de un metro a finales de este siglo, según datos de WWF.

Los niños en la playa. Foto: Museo del Prado.

Otra de las consecuencias del aumento de la temperatura es previsiblemente la extinción de las especies (el 30% podrían desaparecer, según WWF) y el aumento de la acidez del nivel del mar que afectaría a grandes poblaciones de peces, tal y como se refleja en la alteración del cuadro de Sorolla, en el que los niños aparecen rodeados de peces muertos en la orilla, algo que ya ha empezado a ocurrir en algunas partes del planeta, porque el futuro no está tan lejos como parece.

El drama de los refugiados climáticos, reflejado en el cuadro de Goya, o la desaparición de los ríos y cultivos como consecuencia de la sequía extrema, son los otros dos temas tratados en esta intervención, que nos alerta sobre temas que ya empiezan a tener efectos.

El paso de la laguna Estigia. Foto: Museo del Prado.

Sin ir más lejos, el 74% del suelo de la península ibérica está en proceso de desertización y la tendencia seguirá aumentando, según WWF. Más allá de mostrar un escenario pesimista, la iniciativa pretende concienciar y lograr que se actúe a tiempo, desde los gobiernos, llamados a reunirse en Madrid hasta el 13 de diciembre, y desde nuestras prácticas diarias.

(Tomado de Revista AD)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Valdés Olivera dijo:

    No me cabe en la cabeza que hay líderes mundiales que jamás hayan pensado que les dejan a su descendencia ante la situación que hoy presenta nuestro planeta con el clima.Claro está, si lo miran desde el lugar en que ellos viven piensan que a ellos no les tocará .

    • Yane dijo:

      Usted sabe que China es el mayor contaminante con un 30% de contaminacion mundial? Besitos

      • Luna dijo:

        ... y el país que más invierte para evitar la contaminación...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también