Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cámara de Representantes presentará acusación formal contra Trump

| 31

Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos asegura que el presidente Trump violó la Constitución. Foto: Reuters

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha anunciado este 5 de diciembre que ha dado instrucciones al Comité Judicial de la cámara para redactar las acusaciones formales del juicio político contra el presidente del país, Donald Trump.

"Las acciones del presidente han violado gravemente la Constitución", ha aseverado Pelosi ante los periodistas.

"Los hechos son indiscutibles. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político personal a expensas de nuestra seguridad nacional al retener la ayuda militar y una reunión crucial del Despacho Oval a cambio de un anuncio de investigación sobre su rival político", ha declarado Pelosi en referencia al supuesto intento de Trump de presionar a Kiev para que investigara al candidato demócrata Joe Biden.

Anteriormente este jueves, Trump pidió a los demócratas de la Cámara de Representantes que actúen rápidamente si quieren acusarlo dentro del juicio político que promueven para así poder "tener un juicio justo en el Senado" y que el país pueda seguir adelante.

En una serie de tuits publicados esta mañana, Trump ha repetido su opinión de que los demócratas "no tienen un caso de juicio político". "Están degradando a nuestro país", acusó. Además, el presidente aseveró que a los demócratas "nada les importa" y "se han vuelto locos".

Estas declaraciones de Trump se producen después de la divulgación por el Comité de Inteligencia del Congreso de EE.UU. el pasado 3 diciembre del informe final sobre el juicio político.

El documento sostiene que el mandatario solicitó una interferencia extranjera para aumentar sus posibilidades de ser reelegido en las elecciones del 2020, socavando la seguridad nacional, y ordenó una campaña "sin precedentes" para obstruir al Congreso.

El reporte se basa en entrevistas a 17 testigos llevadas a cabo durante dos meses de investigación.

La pesquisa fue iniciada tras el escándalo en torno a una llamada telefónica mantenida entre Trump y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en julio y cuyo contenido fue divulgado en su totalidad en septiembre.

***

El informe está estructurado en dos secciones que se prevé formen la base para que el Comité Judicial invoque artículos de juicio político.

La primera se refiere a las supuestas presiones de Trump sobre el Gobierno de Ucrania para obtener beneficios electorales, las que los autores del informe tachan de "mala conducta" del mandatario.

Esta sección detalla posibles extorsiones de parte del jefe de Estado contra Kiev para que acceda a investigar al exvicepresidente y actual candidato a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.

Según el informe, Trump habría ofrecido a cambio de esa condición un intercambio de favores en el que se liberarían millones de dólares en fondos militares congelados para Ucrania.

El informe precisa que múltiples oficiales de la alta jerarquía de Washington fueron cómplices: desde el secretario de Estado hasta el jefe de gabinete en funciones, incluyendo al abogado personal del presidente, al que atribuyen un rol esencial.

Se prevé que la primera sección se convierta en un cargo de abuso de poder, mientras que la segunda, que trata sobre una presunta intimidación de testigos y una negativa de cooperar en la investigación, se traduciría en un cargo de obstrucción a la justicia.

En esta última sección se afirma que la Administración Trump no solo se negó a presentar documentos o testimonios durante la pesquisa, sino que el presidente "atacó públicamente e intimidó a los testigos que se presentaron para cumplir con las citaciones", lo que constituye un delito federal.

(Con información de RT)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La figura dijo:

    Habían tardado mucho en hacerle el juicio político al loco ese. Espero que el proximo presidente sea más sensato. Y desvie su mirada de América Latina y el Caribe.

  • CARLOS GARRIDO dijo:

    Solo un presidente obsesionado con sancionar a cuba y al resto de sus adversarios politicos en el mundo como a china venezuela,nicaragua rusia corea del norte y otros puede proceder de la manera que lo hace ante su propio pueblo .
    Un hombre que no se cansa de exponer su arrogancia ante la diplomacia mundial es capaz de abusar de su cargo y amenaza a los representantes de la llamada democracia americana !!!!!!!HASTA CUANDO SEÑORES !!!!!!!!

  • isidro dijo:

    Castigo para el criminal deberian meterle cadena perpetua por violar la constitucion de su pais .por todo los crimenes q esta cometiendo en el mundo y las injerencias en los asuntos internos de otros paises

  • Mirella dijo:

    Hay Dios mío saca a este hombre del poder para ver si al fin el mundo vuelve a equilibrarse un poco, todo está en que el Senado apruebe el juicio político cuando llegue a ellos. Voy a encender una vela y dar rodillas a los santos y a Dios para que ese asesino loco se vaya del poder y sea sacado de la manera más fácil.

    • Liberto dijo:

      Se te van a pelar las rodillas..Trump 2020

  • ra dijo:

    Sería bueno que le iniciaran el Juicio Político. Que pruebe su propia medicina. Que sea descuartizado moralmente y politicamente por sus propios seguidores. Si alguien pudiera darle aunque sea un cocotazo en público o lanzarle un zapato como le hicieron al otro ignorante de Bush (hijo).

  • bertha dijo:

    Se reporta que el vicepresidente Pence es uno de los altos funcionarios con conocimiento del "esfuerzo" de Trump por condicionar la ayuda a Ucrania. ¿Le tocará algún juicio también? Si él también fuera destituido, ¿quién sería presidente?

  • Variche dijo:

    Se merece sea destituido cuanto antes, para ver si la humanidad puede salvarse.Es un loco suelto y sin marcha atrás. Han demorado demasiado en hacerle juicio. Espero que se haga justicia.

  • Elpidio V dijo:

    Trump dijo: "Están degradando a nuestro país", acusó. aseveró que a los demócratas "nada les importa" y "se han vuelto locos".
    Realmente el loco es él, al que nada le importa es a él, hasta sus aliados se burlan de él por su forma grotesca y prepotente al actuar.
    El que está degradando a los EEUU es el propio Trump, da pena.

  • Eddy dijo:

    ¿y después de este paso que debe ocurrir, que posibilidades reales existen de que sea destituido, en que tiempo debe pasar todo esto?... alguien puede comentar, por favor

  • Leandro dijo:

    El juicio político es una de las tantas farsas de la política estadounidense. Lo importante no es si Trump ha violado o no la Constitución; lo importante es si tiene o no el respaldo de los grandes grupos de poder en ese país; si los republicanos que dominan el Senado lo apoyan o no. Si Trump mantiene el apoyo de su Partido y de los grupos de poder que mueven los hilos de su Partido siempre se buscará la fórmula que justifique que Trump ha actuado dentro de la ley. No es nada nuevo, ya se hizo con Clinton y se buscó la "justificación" para demostrar que no mintió al Congreso. Pienso que los Demócratas saben que el juicio político tiene muy pocas posibilidades de prosperar, pero su propósito es desacreditar a Trump frente a las elecciones. La cuestión es si saldrá debilitado o fortalecido.

    • Rogelio dijo:

      Ahí está el problema y este juicio político al presidente se pueden convertir en un bumeran para los demócratas

  • Magaly dijo:

    Es tan buena esa noticia q yo creo q no es verdad . No he conocido loco más loco q el mi malo más malo q el . Se merece ese juicio político y otros juicios de todo tipo , haber si nos deja en paz

  • mirilla latina dijo:

    Es increible como los democratas se van a desgastar en este asunto y de paso les va costar las elecciones de noviembre 2020. Es cierto que como esta el panorama de las candidaturas de ese partido es la unica manera que pudieran quitarse del medio a Trump, pero es ingenuo pensar que van a lograr el voto republicano del senado. Gris con pespuntes negros para la Pelosi y su equipo.

  • claudia dijo:

    En la presidencia de Trump, él y sus seguidores, Lenin Moreno, Ivan Duque, Zebastian Piñera y Bolsonaro, se han dedicado a TIEMPO COMPLETO a ATACAR, SANCIONAR, BLOQUEAR, DESPRESTIGIAR y a FINANCIAR a GRUPUSCULOS para acabar con los sistemas polítricos de CUBA, VENEZUELA, NICARAGUA Y BOLIVIA, tanto tiempo le han dedicado a estos CRIMINALES PROPOSITOS que OLVIDARON a sus propios pueblos y gobiernos, se han metido en cuanta estratagema política, económica y financiera han podido y resulta que en sus propios países las manifestaciones populares se han mantenido vivas durante mucho tiempo y ahora el EMPERADOR enfrenta un juicio político, YA ESOS PUEBLOS NO CREEN EN SUS GOBERNANTES.
    Esta es una etapa PELIGROSA para el presidente MAGNATE de los EEUU, recordemos que cada vez que un presidente norteamericano se ve en apuros en su país, INVENTA UN PRETEXTO para declarar la guerra a otro, no importa el motivo, menos aún si es real o está confirmado porque con una guerra "" por la DEMOCRACIA y para PROTEGER a los EEUU, enaltecen el espíritu patriotico de los norteameriocanos, aumenta el negocio de ventas de armas y el PRESIDENTE sale como el GRAN PATRIOTA que lo da TODO por su país.
    Esto es algo que no podemos olvidar y tenemos que UNIRNOS más cada día para enfrentar cualquier acción que acometa el señor TRUMP para desviar la atención sobre su persona y dejar en segundo plano los conflictos que enfrenta actualmente hasta en su propio partido.

  • Chey dijo:

    La destitución de Trump es otra obra teatral puesta en escena por el Congreso de EEUU de las tantas que han llevado al mismo, para entretenernos.

  • Adelante dijo:

    Toda esta maniobra solo perjudica al mundo.
    Es un acuerdo entre los dos partidos para favorecer el poderío norteamérica, los más favorecidos con impuestos de aranceles al mundo será el bolsillo de los estadounidenses, es una gran maniobra de los tanques pensantes, ahí ni ganan los republicanos ni menos los demócratas, han engañado a todos.

  • ALP dijo:

    Los criminales como Trump deben ser castigados con la cárcel, pero no creo en el sistema de justicia de USA, que solo juzga a los pobres, mientras los ricos y poderosos: mienten, engañan, roban, asesinan y no ocurre absolutamente nada.

    • AVD dijo:

      Totalmente de acuerdo!!!

  • Eduardo dijo:

    Por lo que dijo Trump a los Demócratas de la Cámara de Representantes, el está seguro que aunque pongan las evidencias que tengan y se apruebe en la Cámara, cuando el juicio pase al Senado el sale libre de culpas porque este ultimo es el que decide. Si es asi la cosa, donde está lo justo de ese Sistema judicial. O sea, alguien mata y es condenado en la Cámara, pero al pasar al Senado sale libre. Asi lo entiendo.

  • Maidelis Karina dijo:

    Que se haga justicia, que no quede libre de cargos, ya se sabe toda la verdad.
    ahora se verá una vez más si en EEUU la Justicia es igual para todos o el poder y el dinero mandan.
    Quiero ver a ese Fascista, altanero bajar la cabeza.

  • Sergio P Garcia Puerto dijo:

    Trump acusa a todos , aprueba leyes extraterritoriales , dicta decretos de inmediato cumplimiento y se disgusta por que lo quieren juzgar por sus violaciones constitucionales. Que pretende . Los pueblos atacados por sus decretos y órdenes de guerra y muertes causadas que se sumen para que sea enjuiciado y condenado con todo el peso de la ley.

  • cano dijo:

    Ojala se cumpla en este juicio lo que la mayoria de los cubanos queremos.Sabemos que un proceso de este tipo puede ser largo y lleno de irregularidades pero si el resultado fuera su destitucion,en hora buena para nosotros.Creo que con menos presion imperial, cuba abierta al mundo con una constitucion renovada le sera mas facil realizar sus proyectos y aspiraciones

  • El Viejo dijo:

    El Loco Trump se va a pasar ese juicio, por le forro........ El es un Fasista hecho y derecho.

  • María dijo:

    Pido a Dios, encarecidamente, que ponga su mano en este asunto, que quite a Trump del camnio de la humanidad, por el daño que nos hace, no solo a nosotros, a todos los pobres y humildes de este planeta. En el mundo hay muy pocos Fidel Castro, que a pesar de tener riquezas se puso del lado de los pobres y le dio dignidad a un pueblo. Señor por tu mano

  • aliesky dijo:

    LLegó el momento de que sus propias direcciones dentro del gobierno de turno, si así podemos llamarlo, de los EE UU se den cuenta de todos las locuras, descaros, falsedades, etcc. a provocado el sin moral para exigir de Trump.

  • Roberto dijo:

    Yo digo que a este miserable debe de sucederle algo grande ,pienso que lo primero debe de ser destruirlo politicamente y de esta forma baje la popularidad entre sus seguidores ,lo segundo es destruirlo moralmente y lo tercero es lograr sacarlo de la casablanca para ver si las cosas mejoran es obsecion lo que tiene con los paises que no siguen su doctrina ,pero la justicia tiene que llegar en algun momento y la vida tiene que volver a
    la normalidad sin este demente.

  • dream dijo:

    Forista Adelante, estoy muy de acuerdo con Ud. menos en que los estadounidenses se beneficiarán de esta jugada. Se beneficiará Wall Street y sus amigotes pues la impresión desenfrenada de dinero de la Reserva Federal beneficia solamente a los más ricos que están alrededor de ella, ese dinero que se imprime “a pululu” no llega al bolsillo del trabajador, se queda en los balances generales de los bancos y Wall Street, o sea, no se filtra a la economía real que es lo que le denominan “efecto Cantillon”, los estadounidenses de a pie siguen en las mismas. Es una mafia que influye tanto en economía como en política y si los demócratas tienen una propuesta mejor que la de Trump para que esa mafia gane más dinero, puede que ganen, de lo contrario, les pasará la aplanadora por arriba. Trump no hace más que beneficiar a esa mafia financiera de Wall Street y mientras lo siga haciendo se mantendrá en la “Oval Office”. Los demócratas lo hacían con la guerra (Obama se metió en 8 o más guerras y Trump no se ha metido en ninguna ….todavía), Trump al parecer cambió de táctica o Wall Street le ordenó cambiarla. Todo lo que hace Trump es obedecer órdenes de los tanques pensantes (como dice Ud.) y de Wall Street para mantener viva la moribunda estafa Ponzi del dólar y la hegemonía estadounidense que están ambas decayendo a pasos agigantados y eso es lo peligroso para la humanidad, no Trump. El dólar se ha devaluado en un 95%, la relación entre deuda y PIB se ha disparado a niveles del 300 o 400% a nivel mundial, Voltaire decía “Todo dinero impreso acaba retomando su valor original….CERO”. Para mantener toda esta burbuja sin explotar, hay que ser agresivo, mentir, robar, asesinar y las demás calamidades a las que está expuesta la humanidad, repito, no es Trump, él solamente representa a esos que ponen parches a la burbuja para que no estalle como hizo Obama en su momento y esos parches son agresividad, mentiras, robos, asesinatos…entre otras. El dinero FIAT (que es el que usamos hoy en el mundo TODOS) no tiene valor ninguno, se crea de la nada (o de la deuda) y ese sistema se implantó desde 1844 en Inglaterra con la ley de Peel (claro, ha cambiado mucho desde entonces pero su semilla permanece intacta) y se impuso al mundo entero, se mantiene solamente por la fe que se tiene en él. El dólar obliga a mantener esa fe con una pistola en la cabeza (la US Army), si pierdes la fe en el dólar, te pasa lo que a Libia, Iraq y otros, que no fue precisamente Trump el que los atacó. No estoy defendiendo a Trump, muchos lo tildan de loco y creo que la locura original está en tratar de mantener vivo a un muerto, a ese sistema insostenible implantado a nivel mundial con la hegemonía del dólar que está controlado por un grupito de mafiosos financieros. Mientras esa mafia siga en el poder, se verán “locos” como Trump y “diplomáticos” como Obama pero ambos con los mismos objetivos…perpetuar el “status quo”.
    “Si la gente entendiera cómo funciona nuestro sistema financiero, creo que habría una revolución antes de mañana por la mañana.”- Henry Ford 1922
    Entonces, creo que no es entender de política (eso es distracción) es entender de economía y de finanzas (que son las que mueven la política) y de eso la izquierda internacional es una total ignorante y debería centrarse en proponer un sistema económico y financiero viable y para todos, debería buscar la forma de democratizar el capital y darle acceso al pueblo a él.

  • EJD dijo:

    Bueno, este personaje que se ha dedicado a repartir injustas sanciones a diestra y siniestra, es justo que le sancionen su mal actuar.

  • Chicho dijo:

    Ojala y se reviente el cretino fascista.

  • Jorge Luis dijo:

    Recuerden siempre
    ”EL TINTÍN DE LA MONEDA SALVA EL ALMA DE LA PENA”
    Y esto bien le cae a estos políticos corruptos…

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también