Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

ONU: Termina la década más cálida sin medidas efectivas para proteger la salud humana contra el cambio climático

| 7 |

Junto a la inestabilidad del clima, la subida del nivel del mar se ha acelerado a causa de la fusión de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida. Foto: OMM.

Dos informes publicados durante la vigesimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP25, que se celebra en Madrid, ponen de relieve la forma en que mientras aumenta la temperatura media de la Tierra, con catastróficos resultados para la vida en el planeta, incluida nuestra propia salud, los seres humanos seguimos sin poner remedios eficaces para detener este fenómeno o mitigar sus efectos.

Siete millones de personas mueren al año por la contaminación del aire con los mismos gases que causan el cambio climático. Además, en 2018, la cantidad de personas de más 65 años expuestas a olas de calor aumentó en 220 millones con respecto a la media del período entre 1986 y 2005. Estos son solo dos aspectos de cómo este fenómeno afecta nuestra salud. Sin embargo, solo uno de cada cinco países tiene estrategias de salud en materia de cambio climático.

El primero de los documentos, la Declaración sobre el estado del clima mundial, lleva la firma de los científicos de la Organización Meteorológica Mundial y contiene muchos de los hallazgos ya revelados en el informe “United in Science” (Unidos en la ciencia) en septiembre.

La declaración confirma que el año 2019 pone punto final a una década marcada por registros de calor excepcionales, por el retroceso de los hielos y por subidas del nivel del mar sin precedentes a nivel mundial, cambios exacerbados por las emisiones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana.

Casi con toda certeza, las temperaturas medias del quinquenio (2015-2019) y de la década (2010-2019) serán las más elevadas de las que se tiene constancia y todo apunta a que 2019 será el segundo o tercer año más cálido del que se tienen datos.

Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo histórico de 407.8 partes por millón en 2018, y en 2019 no dejaron de aumentar. Ese gas permanece en la atmósfera durante siglos, y en los océanos durante períodos todavía más prolongados, de modo que perpetúa el cambio climático.

También se ha constatado que, desde 1993, cuando se empezaron las mediciones satelitales, la subida del nivel del mar se ha acelerado a causa de la fusión de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida.

El océano hace las veces de amortiguador al absorber calor y dióxido de carbono, pero ello acarrea graves consecuencias. El calor acumulado en las aguas oceánicas ha alcanzado niveles sin precedentes y se han producido olas de calor marinas generalizadas. La acidez del agua del mar ha aumentado 26% desde el inicio de la era industrial. Como resultado, ecosistemas marinos de vital importancia se están degradando, advierte la organización mundial.

El valor mínimo de extensión diaria del hielo marino en el Ártico de septiembre de 2019 fue el segundo más bajo desde que se tienen registros satelitales, y en el mes de octubre también se establecieron récords de extensión mínima. Por su parte, en la Antártida, las extensiones de hielo registraron valores mínimos sin precedentes en algunos meses de 2019.

(Con información de ONU Noticias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emeregildo dijo:

    Porcentaje que representa el oxigeno de los gases atmosfericos:0.8%. De este 0.8% el 3%(como maximo) es de causa humana....periodos como el cretacico y jurasico presentaron niveles de CO2 de hasta 7 veces los actuales....fueron los periodos de mayor vida vegetal y animal en la tierra....no se extinguieron por esa causa,proliferaron.Varios cientificos llevan hablando por años del comportamiento ciclico de la temperatura terrestre,un pequeño numero(que crece cada vez mas,en este año es un porcentaje significativo).Hablan de un invierno solar que se aproxima y se comenzara a ver en el 2020.Otros...menos "arriesgados"consideran de importancia el estudio de otros gases que pueden tener tanta o mas influencia en el cambio climatico y no estan siendo controlados,ejemplos el argon,metano,vapor de agua etc.Espero el comentario sea publicado,son opiniones alternativas que cada cual puede interpretar ,estudiar y sacar sus propias conclusiones.

    • Simon dijo:

      Emeregildo. No se a que planeta te refieres porque todos sabemos que con un 0.8% de oxigeno en la atmósfera no sebrevive ni una ladilla de orangutan.

      De acuerdo con la NASA, el contenido relativo de gases en nuestra atmósfera medidos en el 2017 es el siguiente:
      NITROGENO 78%
      OXIGENO 21%
      ARGON 0.93%

      Al final del periodo Cretaceo se extinguieron repentinamente la mayoria de las especies que poblaban la tierrra y los mares. Todos los estudios serios (no los de los Testigos de Jehová) indican que fue debito al gran impacto de un asteroide o cometa en las cercanias de la peninsula de Yucatán.

      El enorme cráter circular bajo las aguas del Golfo de Mexico es perfectamente observable midiendo cuidadosamente las anomalias de la intensidad de la gravedad en esa región y convertido luego en imágen visible.

  • vilma dijo:

    ojala en este juego del gato y el raton se comam a ese gato malo

  • Simon dijo:

    Cuando una especie determinada no controla su propio crecimiento en un limitado nicho ecológico la naturaleza misma se encarga de remediarlo. Diez mil años de civilización humana son como un abrir y cerrar de ojos con relación a los 4 mil 500 millones de años transcurridos desde la formación de nuestro planeta. El Homo sapiens apareció en Africa y Asia hace solo unos 200 mil años y en ese corto tiempo hemos hecho más daño al planeta que todas las demás especies juntas.

    Las diversas especies de cucarachas hicieron su aparición hace unos 200 millones de años y se han encontrado algunos fosiles de ese insecto datados en más 350 millónes de años de antiguedad, mucho mas viejas que algunas especies de dinosauros.

    Los tiempos en que con solo navegar más allá del horizonte se encontraban tierras virgenes se terminaron por completo. Y si continuamos ignorando el problema, algun dia nos veremos como los cangrejos en la olla de agua caliente ... trepando unos sobre los carapachos de otros.

  • Mir dijo:

    Será demasiado tarde cuando las grandes potencias industriales vean en carne propia los efectos y daños del cambio climático, mientras pagamos justos por pecadores, desgraciadamente los más pobres pagaremos las mayores desgracias.

  • Rogelio dijo:

    Ya de esto se está habalndo hace bastante tiempo y los que mas pueden hacer por mitigar, no herradicar que ya no es posible, los efectos del cambio clmático son los que menos hacen y son los que mas tienen que perder cuando se produsca el gran olocaustro en el planeta tierra.

  • David dijo:

    Según algunos estudios, estar contaminada la atmósfera con grandes cantidades de gases de efecto invernadero, los rayos del sol llegarán menos a la superficie de la tierra y mares, por tanto desciende la temperatura,

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también