Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump ataca otra vez: Sancionan a seis buques por transportar petróleo de Venezuela a Cuba

| 48 |

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos continúa imponiendo multas a empresas que se "salen de la raya" con respecto a Cuba.

El Gobierno estadounidense adicionó a su unilateral lista de entidades sancionadas a seis buques que transportan petróleo de Venezuela a Cuba, dando un paso más en la agresividad contra ambas naciones.

Las embarcaciones castigadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro son Ícaro, de bandera panameña, y Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare, de bandera venezolana.

Según un comunicado de la entidad federal norteamericana, Caracas y La Habana han eludido sanciones anteriores impuestas por Washington al cambiarles los nombres a los barcos.

Esta medida, a la que seguirán otras similares, de acuerdo con las amenazas estadounidenses, se produjo una semana después de la sanción a la compañía cubana Corporación Panamericana S.A. por sus vínculos con Venezuela.

Dicho departamento afirmó entonces en un comunicado que impuso el castigo a esa empresa pues “es propiedad o está bajo el control de Cubametales”, otra entidad de la mayor de las Antillas añadida en julio último al polémico listado.

Luego del anuncio contra la Corporación Panamericana S.A, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, acusó en una conferencia de prensa a Cuba de jugar un papel directo en la prevención del retorno de la democracia a Venezuela, donde Washington desconoce al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Como parte de una permanente injerencia, Estados Unidos promueve diversas acciones, incluidos castigos económicos a empresas y personas, para sacar del poder a Maduro, reelecto en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

Desde enero pasado, la administración del gobernante norteamericano, Donald Trump, reconoce a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional venezolana, parlamento en desacato, y quien se autoproclamó mandatario en funciones.

También, el Gobierno norteamericano respaldó a finales de abril último un intento de golpe de Estado contra Maduro, e impone una guerra económica que sufre el pueblo venezolano.

Mientras, el tema del apoyo de Cuba a Venezuela ha sido empleado por Washington para justificar arremetidas contra la Isla, la cual sostiene que su solidaridad con la nación sudamericana no es negociable.

Hace más de 50 años y pese al rechazo de casi el mundo entero, Estados Unidos impone un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, que ha sido recrudecido por la administración de Trump.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Esto es una muestra más de que el bloqueo viola los derechos humanos de todos los cubanos... y el de los ciudadanos de otros paises que no son sus aliados, los que lo son, no importa cuantos ojos saquen, ni cuantos perdigones usen contra sus ciudadanos, de eso los grandes medios hacen mutis.

  • Fjglez dijo:

    Y por fin Cuba compro un Tanquero a la India para esto del Petróleo pues me dijeron eso un amigo k su tío es Marinero y había hido a buscar un barco k Cuba compro. Hay k prepararse k este señor va a Volver a salir el se va Reír de los Demócratas con eso del juicio Político y puede k hasta salga más fortalecido.

  • Lis dijo:

    No escampa...

    • felix b dijo:

      y que ustedes se creian que trump estaba jugando?a comer guayabas verdes que la diarrea esta por venir

      • Luis Raul Machado. dijo:

        La guayaba no produce diarrea di no algo peor si es verde

      • Amaya dijo:

        La diarrea le da a las cucarachas gusanas, pitiyanquis y cobardes como tu felix b, nosotros estamos hace rato curados de eso, por eso el fascista de DT que tu "adoras" hace todo esto porque no ha podido, ni podrá doblegarnos oiste bien gusanillo y me publican esta respuesta a este contrarrevolucionario, que otras veces lo he hecho y no lo han publicado

    • hugo dijo:

      Esa ha sido nuestra historia desde la teoría de la fruta madura tan temprano como 1823

      “Hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno. No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba y Puerto Rico, por su posición local, son apéndices del Continente Americano, y una de ellas, Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión”

      La intervención norteamericana en nuestra guerra de independencia, la ocupación militar de la isla, la Enmienda Platt, la segunda intervención MILITAR de los USA en Cuba en 1906 con el gobernador Charles Magoon que recibió el tesoro cubano con unos 20 millones de pesos de reserva y lo dejó con deudas ascendentes a 11 millones, el desfile de gobernantes títeres y entreguistas, hasta el triunfo de la revolución y a partir de ahí la política de los Gobiernos de turno en USA hasta nuestros días con “El energúmeno de la Casa Blanca” como justamente lo llama el periodista Walter Martínez, con diferentes estilos y formas pero el mismo objetivo, recuperar el control y el dominio de nuestro país, destruir nuestra soberanía y convertirnos en un apéndice de sus designios e intereses.

      Es una batalla larga y compleja llena de extraordinarias dificultades que no cesará mientras exista un régimen imperialista en el gobierno de nuestro vecino del norte y por igual mientras existan cubanos dignos y patriotas, deseosos de vivir en paz y alegría pero por encima de todo comprometidos con nuestra historia y con el ejemplo de tantos héroes de nuestra nación. Una batalla cuyo sentido pueden resumirse en las estrofas del poema de Rubén Martínez Villena:

      PARA QUE LA REPÚBLICA SE MANTENGA DE SÍ,
      PARA CUMPLIR EL SUEÑO DE MÁRMOL DE MARTÍ;

      PARA GUARDAR LA TIERRA, GLORIOSA DE DESPOJOS,
      PARA SALVAR EL TEMPLO DEL AMOR Y LA FE,

      PARA QUE NUESTROS HIJOS NO MENDIGUEN DE HINOJOS
      LA PATRIA QUE LOS PADRES NOS GANARON DE PIE.

  • Yaima dijo:

    Triste situación. Pero es verdad. No nos dejan respirar y lo más triste es que los cubanos que viven en el exilio apoyan esas cosas. Muy triste todo

  • Silvio Mora Baro dijo:

    Solo les digo una cosa .... El gobierno de EEUU , con todas esas absurdas medidas en contra de Cuba y Venezuela , demuestra su impotencia ...
    y desconocimiento de la historia de combate y victoria de ambas naciones , por todo ello fracasará en su empeño de destruir ambas revoluciones que son autenticas y de sus pueblos .....

    • Mariano dijo:

      Cuba es un hueso duro de roer, como dijo el comandante. Este viejo panzon y malcriado esta a costumbrado a morder carne blanda servida en bandeja. Se equivoca.

  • Alexander dijo:

    Este Trump es un Tronco Hijo de P , Los Cubanos en el exterior debémos apoyar a los compatriotas de la Isla , todos sómos Cubanos y estas medidas nos afectan , Que Dios bendiga a Cuba y a todos los Cubanos Buenos .

    • Paloma dijo:

      Así mismo es, solo que hay muchos cubanos en EU que prefieren apoyar a TRump, porq ha levantado algo la economía y les ha dado un poquito más de dinero, que apoyar al país donde nacieron, lamentablemente ellos serán los primeros en apoyar su reelección.
      Pero a nosotros no nos va a vencer, ni Trump, ni ningún otro que lo intente.

      • NAT dijo:

        a veces es triste oir un cubano, en su mayoria los jovenes que vivieron de las bondades de este pais que conocen que su pais no hace lo que alli se dice y cuando lo visitan destilan veneno, es como si les lavaran la cabeza, dan lástima cuanto reniegan de su pais no son capaces ni siquiera de desearle al pueblo cubano mejoras, si a ellos le va bien perfecto, lo bueno seria que desearan lo mismo para su familia, además existe una farandula que vive y lucra de cuba, salen de aqui y son marionetas atacando cuantas decisiones se tomen entre más ayudan al pueblo más la atacan y cuando uno los ve de payasos en sus programos humoristicos te preguntas Que daño le ha hecho su patria para irrespetarla?

    • AVD dijo:

      Así mismo es Alexander, como ves tratan de impedir a toda costa que avancemos. Es necesario que lois cubanos que viven en el exterior nos apoyen. La mayoría de los cubanos tenemos familia, amigos, en el exterior, y es penoso ver, como muchos de ellos les echan más leña al fuego sabiendo que hasta sus familiares son afectados.

  • Elio dijo:

    Eso es muestra de la gran democracia yanqui y son los campeones de los "derechos humanos". EEUU es el cáncer del mundo solo genera este tipo de presidentes y se sobra las cosas negativas por todas partes del mundo. Abajo el Imperio decadente!!!

  • PMG (Pedro Muñoz) dijo:

    Yo dijera otro zarpazo más, pues realmente es eso lo que está haciendo el gobierno de Trump contra Cuba, tirando zarpazos como un tigre que agoniza. ¿Cuando acabarán de convencerse de que a este país no lo rinde nadie, con ningún tipo de agresión, actúan como cobardes que son?. Acusar a Cuba como responsable de las acciones de protesta de los pueblos de América Latina, es una aberrante actuación. ¿Cuando se ha visto en el mundo que un país reconozca a un autoproclamado presidente de otro país violando leyes vigentes y reconocidas por todos. Señor Trump, resuelva sus problemas domésticos y deje a los pueblos actuar como quieran y en base a sus propios principios. La culpa de las revueltas no es de Cuba ni de ningún otro país, es del Capitalismo Salvaje, Usted lo sabe, pero no lo reconocerá, es lo que Usted representa. !Basta ya!.

    • whitebat dijo:

      La principal intención de sancionar a los petroleros que transportan combustible de Venezuela a Cuba, es que el gobierno cubano abandone a Venezuela a su suerte, para apoderarse del arco minero del Orinoco, que ahora explotan chinos y rusos. Por otra parte al gobierno norteamericano le sale muy barato saber que barcos son porque toda la información está en internet, es completamente pública, y pueden sancionar a las empresas al segundo, de forma automática. Que nadie crea que la política norteamericana ceda a medio plazo, seguirá sancionando sin cesar a todas las empresas que comercien con Cuba. Cuba debe olvidar para siempre a Norteamérica, y orientar su comercio con rusos y chinos, y con empresas que no comercien con los norteamericanos. Ya hace tiempo que Cuba debería haber tomado esta dirección en su economía. De Norteamérica no vendrán más que sucesivas ofensivas contra el sistema socialista cubano, hasta que consigan derrocarlo.

  • osmany dijo:

    ¿Qué hacen los organismos internacionales?, esto es una afrenta a todos los demás paises, es un odio visceral a un pueblo que no se amilana ante nada, adelante cubanos la victoria es nuestra.

  • joalgoro dijo:

    Hoy como siempre y con mas fuerza los latinoamericanos debemos seguir unidos para enfrentar el gigante de las siete leguas. UNIDAD POR SIEMPRE.

  • Paloma dijo:

    Sr TRump déjenos en paz y gire su vista hacia Reino Unido para que vea lo que piensan de usted y como se manifiestan en su contra.
    ¿También va a decir el Sr Pompeo que Cuba es instigadora de esas manifestaciones?.
    Los descarados se desacreditan ellos mismos.

  • JC dijo:

    Para que sirve la ONU?.Por mi parte,gracias no quiero la democracia al estilo de chile,colombia y otros como ellos.Mientras exista un cubano con co.... aqui estaremos.

  • Alberto dijo:

    En el mundo actual no existe el derecho internacional, porque el gobierno de Trump actual al margen de las leyes internacionales, aplica a Cuba un bloqueo genocida e inhumano que afecta a millones de Cubanos, siendo Cuba y Venezuela paises que practican la solidaridad internacional y son libres y soberanos y elegidos los gobernantes por sus pueblos. Debiera ser que el mundo sancione a Trump y Pompeo por estos crímenes que están cometiendo usando la ley del garrote que es la ley del más fuerte como si los paises fuesemos habitados por animales y no por seres humanos que no hacemos daños a nadie, en todo caso esta isla lo que hace es ayudar solidariamente a todo el que lo necesite. Saludos.

  • Calculador dijo:

    Esto no debería ser una sorpresa para nosotros, necesitamos siempre un plan B, C, D y los q hagan falta, porque esto no va a parar... Debemos estar siempre alertas y preparados... Sldos

  • Huberlandisac dijo:

    Los imperialistas no van a dejar de hacer planes, acciones, conspiraciones para destruir la Revolución, para borrar de la faz de la Tierra el Ejemplo de Defensa de la Independencia, la Soberanía y Resistencia del Pueblo Cubano.

    Los imperialistas no acaban de aprender que como parte de la Doctrina de Guerra de Todo el Pueblo la palabra rendición está abolida de nuestro diccionario; no han aprendido las lecciones de la historia: La Revolución no negocia bajo el chantaje, la presión, la Revolución no negocia los Principios, nunca lo ha hecho, no lo hará.

    El Presidente del Imperio Económica y Militar más Grande del Mundo debiera saber que el Amor Profundo por nuestra Patria que nos lo ha dado todo: Dignidad, Justicia Social, Plena Felicidad, Libertad, Democracia; el infinito Amor por nuestra Patria hace que defendamos en unidad y al Precio de cualquier sacrificio la Revolución y el Socialismo

    El Imperialismo Yanqui no aprende las lecciones de la Historia:

  • jane dijo:

    Hasta cuando Mr. Trumpeta, no te cansas. Pero sepa usted que a pesar de todas esas sanciones nuestro pueblo Reistirá y Vencerá. ¡Patria o Muerte!

  • Maria dijo:

    Los EE. UU son el cáncer del mundo. Un cáncer que quiere comerse a todo el que piense diferente. Quieren matar a los cubanos de hambre, ponerlos de rodilla. Pero nosotros decimos Patria o Muerte. Hablo en mi nombre, prefiero mil veces morir antes que saber que mi Patria, mi Cuba, mi país, al que tanto amo se doblegue y caíga bajo el poder imperial y el de los millonarios. De rodilla solo ante la tumba de los que han muerto por defenderla para expresarles nuestra decisión de seguir adelante. Para lo que sea Fidel, para lo que sea Raúl, para lo que sea Díaz Canel.

  • jorge dijo:

    QUE SE DIVIERTA CON LOS POQUITOS AÑOS QUE LE QUEDAN DE VIDA ,QUE SIGA PONIENDO SANCIONES QUE IGUAL NOS VAMOS A LEVANTAR DE TODAS

  • Adelante dijo:

    Hp trunete

  • El mambí dijo:

    Muy cierto lo que comentó Ernesto esto es muestra de que el bloqueo nos afecta principalmnente al pueblo cubano y no es como dicen ellos para ayudarnos, sí para ayudarnos a seguir pasando necesidades. Es muy sorprendente el alto grado de estupidez de los gobiernos americanos al creer que con nuevas medidas como estas van a doblegar el espíritu de rebeldía de nosotros los cubanos, esta Revolución es muy nuestra y nada ni nadie va a hacer que el camino que seguimos sea torcido.

  • ICD dijo:

    Le propongo algo a los que tienen que ver con eso:

    Pongámosle a los barcos que transportan petróleo de Venezuela a cuba los nombres de TRUM ,Ivánka; Mike pompeo y a todos los descarados que nos quieren hacer la vida imposible para reírnos un poco y ver como engrosan las listas de los sancionados por ellos mismos.

    SE imaginan un titular en la gran prensa:
    TRUMP SANCIONA A TRUMP POR TRANSPORTAR PETROLEO A CUBA DESDE VERNEZUELA,
    TRUMP SANCIONA A MIKE POMPEO POR TRANSPORTAR PETROLEO A CUBA DESDE VERNEZUELA,
    JA.JA

  • Giraldo dijo:

    Hasta cuando la administración HP va seguir jodiendo! ¿Por qué no dejan que cada país escoja su camino? La democracia que ellos quieren imponer al mundo despoja a los paises de su cultura , de su historia, de su seguridad y soberanía. El estilo oeste , donde todo el mundo porta un arma de fuego y consume marihuana solo se vive en los EEUU. Ese imperio se hace de los oido sordo al reclamo de los pueblos, de la independencia, de la soberanía, de la protección de los recursos naturales, de la defensa de la identidad cultural como la preservación de su patrimonio en general.

    La amércia latina está en pie de lucha, en defensa de su cultura nacional y su independencia y soberanía, solo le decimos a los pomPEO y los trUMP, ABAJO EL BLQUEO! QUE VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y CHAVISTA! QUE VIVA LA REVOLUCiÓN CUBANA! Aquí no se rinde nadie CARAJO.

  • Rogelio dijo:

    Ya lo unico que falta es que sancionen a La Pinta , La Niña y a La Santa María por traer turistas españoles a Cuba. !!!Que HIJOS DE PUTA son los yanquis estos !!!!

  • El_Isabelino dijo:

    Como se extraña Señor Obama, Trump solo consigue personas q deseen q se esfume su mandato ojala y pierda el voto en la Florida !!!!!!!!!!!!!!!!!

  • ghd dijo:

    No es solo bru-trump, la política norteamericana siempre ha estado en contra de Cuba y buscarán siempre cualquier pretexto exista o no para mantener y recrudecer el bloqueo. Hay una cosa que no entiendo: si los buques son de propiedad venezolana, por qué las sanciones a los mismos no afectan a nosotros?

    • whitebat dijo:

      Lo que ocurre es que si las empresas propietarias de los petroleros tienen comercio con los norteamericanos son inmediatamente sancionadas con grandes multas. Si no las pagan, se les prohibe la entrada en puertos norteamericanos. Si los barcos no tienen comercio con los norteamericanos, estas multas no se pagan y no les pasa nada. El problema es que el comercio con Norteamérica es muy importante para muchas empresas, y ello les disuade de comerciar con Cuba, según las condiciones norteamericanas. El problema para Cuba es que Norteamérica sigue siendo el mercado más importante del mundo, y sigue subiendo. Si Norteamérica fuera tan solo el mayor productor de naranjas, no habría problema, Cuba ni se enteraría. La única manera de vencer estas medidas es simplemente trabajar para hacer avanzar la economía de Cuba, producir más y mejor. Las quejas en foros internacionales, si bien son útiles, sirven de poco. Por una parte el gobierno norteamericano observa que crean muchos problemas en Cuba, y por otra parte entre países occidentales, no se ve que hagan algo para solucionarlo, tan solo alguna tímida protesta cuando afecta a los empresarios que tienen inversiones en Cuba.

  • ENRIQUE dijo:

    Bueno, yo me pregunto, donde esta la ONU, la COMISION DE DDHH de esta, donde esta la Bachellet hipocrita que critica al gobierno de Venezuela de falta de DDHH y en su propio pais estan acabando con su pueblo? Hasta cuando el mundo tiene que hacer los antojos de EEUU, quienes son ellos para sancionar a Buques, navieras, etc que comercian con los demas paises? Pongamonos en Pie de Lucha todos los paises que no deseamos a estos gobernantes corruptos y prepotentes, a fin de cuentas somos mas los que estamos en contra de esas politicas de Guerra Fria o No Convensional, que los que la apoyan, entonces viremosles la tortilla a ver si aguantan lo que hemos tenido que aguantar nosotros durante 60 años.Adelante Cuba, Venezuela, Nicaragua y todos los paises progresistas del mundo. SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD.

  • joloro dijo:

    Pero los arrogantes que tenemos al Norte no se cansan de apretar la tuerca,sin darse cuenta que cada vez resistimos más y nos nos venceran?.Que política mas absurda y inefectiva practian los gobiernos yanqui y estimulados erroneamente por los defraudados del exilio contrarios a su propio país.Es cierto que el bloqueo cada vez nos afecta más.pero no significa que asi derrotaran la Revolución y nos confundiran a los cubanos.

  • isauro dijo:

    Mantengamos la moral en alto, seguro que de esta situación saldremos más fortalecidos. Con más sanciones, seguiremos cambiando nombres.

  • Mamayí dijo:

    ¿ Donde están las Naciones Unidas?

  • Jose Luis dijo:

    Sigo sin entender , Cuando se dice que EEUU, sanciona a esas embarcaciones , Que tipo de sancion aplica , pues no entiendo que si el Barco es de Venezuela , USA pueda sancionarlo. de veras expliquenme , los Yankis se creen Dueños del mundo y No puede ser

    • whitebat dijo:

      Si la compañía propietaria del barco no tiene negocios en Norteamérica, la sanción no tiene efecto, no sirve de nada. Pero si comercia con empresas norteamericanas, o tiene que recalar en sus puertos,entonces le conviene pagar la multa, que suele ser muy alta, porque sino, no se le prohibirá comerciar con Norteamérica. Cualquier barco puede recalar en los puertos que le autoricen, sin ningún problema. El gobierno norteamericano no puede prohibir la circulación de los barcos. Si una empresa no tiene intereses en Norteamérica, puede vender a Cuba sin problemas. El problema surge porque Norteamérica es el mayor mercado del mundo, el que dispone de la mejor tecnología, de los mejores productos y los más baratos, y no parece que vaya a entrar en decadencia a corto plazo porque se nutre constantemente de inmigrantes muy cualificados, entre ellos muchos cubanos. El problema es hoy en día mucho mayor que hace unos años porque el gobierno norteamericano sanciona al segundo, gracias a internet, y además puede sancionar a empresas Chinas y rusas, buenos aliados de Cuba, porque empresas de estos países tienen intereses en Norteamérica y no les interesa ser sancionados o que se les impida el comercio con el mayor mercado del mundo. La solución para Cuba no es otra que impulsar su economía, optimizar sus empresas para que produzcan mejor, especialmente la agricultura y en suma posibilitar el aumento de los salarios reales. Si Cuba prospera frente a las medidas norteamericanas, sin lugar a dudas el gobierno norteamericano tendrá que reconocer que sus medidas no sirven. Mientras el gobierno norteamericano vea que estas medidas afectan gravemente la economía cubana, no cabe duda que profundizarán en las mismas porque verán que funcionan, que son eficaces. Por otra parte estas medidas no perjudican en nada a Norteamérica, más bien le producen el beneficio de obtener lo mejor de Cuba: sus técnicos más cualificados.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también