Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX: Nuestra América ante la arremetida del Imperialismo y de las oligarquías

| 49 |

Los más recientes acontecimientos en la región confirman al gobierno de Estados Unidos y a las oligarquías reaccionarias como los principales responsables de la peligrosa convulsión e inestabilidad política y social de América Latina y el Caribe.

Como anticipara el 1ro de enero de 2019, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz:

“Quienes se ilusionan con la restauración del dominio imperialista en nuestra región deberían comprender que América Latina y el Caribe han cambiado y el mundo también (…) La región se asemeja a una pradera en tiempos de sequía. Una chispa pudiera generar un incontrolable incendio que dañaría los intereses nacionales de todos”.

El presidente Donald Trump proclama la vigencia de la Doctrina Monroe y apela al Macartismo para preservar la dominación imperialista sobre los recursos naturales de la región, impedir el ejercicio de la soberanía nacional y las aspiraciones de integración y cooperación regional; tratar de restablecer su hegemonía  unipolar a escala mundial y hemisférica; eliminar los modelos progresistas, revolucionarios y alternativos al capitalismo salvaje; revertir las conquistas políticas y sociales e imponer modelos neoliberales, sin importarle el Derecho Internacional, las reglas de juego de la democracia representativa, el medio ambiente ni el bienestar de los pueblos.

El secretario de Estado Mike Pompeo acusó amenazadoramente, este lunes 2 de diciembre, a Cuba y Venezuela de sacar provecho y ayudar a elevar la agitación en los países de la región. Tergiversa y manipula la realidad y oculta, como elemento central de la inestabilidad regional, la permanente intervención de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe.

Las legítimas protestas y las masivas movilizaciones populares que se registran en el continente, en particular en el Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, son causadas por la pobreza y la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza; la certeza de que las fórmulas neoliberales agravan la excluyente e insostenible situación de vulnerabilidad social; la ausencia o precariedad de los servicios de salud, educación y seguridad social; los abusos contra la dignidad humana; el desempleo y la restricción a los derechos laborales; la privatización, encarecimiento y cancelación de servicios públicos y el incremento de la inseguridad ciudadana.

Ellas revelan la crisis de los sistemas políticos, la falta de democracia verdadera, el descrédito de los partidos conservadores tradicionales, la protesta contra la corrupción histórica típica de las dictaduras militares y los gobiernos de derecha, el escaso apoyo popular a las autoridades oficiales, la desconfianza en las instituciones y en el sistema de justicia.

Protestan igualmente contra la represión policial brutal, la militarización de esta con el pretexto de proteger infraestructuras críticas, la exención de responsabilidad penal a los represores; el empleo de armas de guerra y antimotines que provocan muertes, lesiones graves, incluidos cientos de jóvenes con irreversibles lesiones oculares por el uso de balines; la criminalización de las manifestaciones; las violaciones, golpizas y violencia contra los detenidos, entre ellos menores; e incluso, el asesinato de líderes sociales, guerrilleros desmovilizados y periodistas.

Estados Unidos defiende y apoya la represión contra manifestantes con el pretexto de salvaguardar el supuesto “orden democrático”. El silencio encubridor de varios gobiernos, instituciones y personalidades muy activos y críticos contra la izquierda, es una vergüenza. La complicidad de los grandes medios corporativos de información es vergonzosa.

Los pueblos se preguntan con razón ¿dónde está la democracia y el Estado de derecho; qué hacen las instituciones supuestamente dedicadas a la protección de los derechos humanos; dónde está el sistema de justicia cuya independencia se pregona?

Repasemos algunos hechos. En marzo de 2015, el presidente Barack Obama firma una insólita Orden Ejecutiva que declara a la República Bolivariana de Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la economía y la política exterior” de la gran potencia. En noviembre de 2015, ocurre la costosa derrota electoral de la izquierda en Argentina.

La ofensiva neoliberal tuvo un momento decisivo en agosto de 2016, con el golpe parlamentario-judicial en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, la criminalización y el encarcelamiento de los líderes del Partido de los Trabajadores, y posteriormente del propio expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, con la temprana participación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, mediante la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, para instalar un gobierno dependiente, dispuesto a revertir importantes conquistas sociales mediante ajustes neoliberales, al cambio nefasto del modelo de desarrollo, a permitir la destrucción de la empresa nacional y la privatización expoliadora; a la venta barata de los recursos y la infraestructura  del país a las trasnacionales norteamericanas.

A finales del 2017, se produjo en Honduras la protesta contra el resultado electoral y la terrible represión de esta.

En enero de 2018, Estados Unidos aborta la firma de un acuerdo entre el gobierno de Venezuela y la oposición manejada desde Washington. Un mes después, el Secretario de Estado proclama la vigencia de la Doctrina Monroe y llama al golpe militar contra la Revolución bolivariana y chavista.

En marzo de 2018, se produce el atroz asesinato de la concejal brasileña Marielle Franco, que levantó una ola de indignación en su país y el mundo y del que permanecen ocultas las oscuras implicaciones de grupos de poder. En abril, Lula es apresado mediante espurias maniobras jurídicas. Hay copiosa evidencia de la intervención de Estados Unidos en las elecciones brasileñas, a través de compañías especializadas que usan tecnologías de “big data” y polimetría para manipular individualmente la voluntad de los votantes, como las manejadas por el ultra-reaccionario Steve Bannon y otras israelíes.

En este periodo, se abren procesos judiciales contra los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa. En abril de 2018, intentan desestabilizar a Nicaragua mediante la injerencia externa y la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

El 4 de agosto de 2018, es el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro Moros. En enero de 2019, se produce la autoproclamación del desconocido y corrupto Juan Guaidó, organizada en Washington. En marzo de 2019, el presidente Trump renueva la Orden Ejecutiva que considera una amenaza a Venezuela. El 30 de abril, es el intento de golpe militar en Caracas que fracasa de manera estrepitosa, y Estados Unidos, vengativamente, escala en su guerra no convencional contra la nación sudamericana que resiste tenaz y heroica desde la unión cívico-militar de su pueblo.

En todo el periodo, el gobierno estadounidense aplica salvajes políticas antiinmigrantes y una conducta agresiva, llena de odio, para alimentar el miedo y la división en los electores. Intenta el muro xenófobo en la frontera con México, amenaza a este y a Centroamérica con terribles aranceles y sanciones si no detienen a quienes huyen de la pobreza y la inseguridad, y multiplica las deportaciones. Separa cruelmente a miles de niños de sus padres, ha detenido a 69 mil menores y trata de expulsar a los hijos de inmigrantes nacidos y criados en territorio norteamericano.

Mostrando desvergonzada subordinación a Estados Unidos, el gobierno ultraderechista de Brasil que encabeza Jair Bolsonaro acudió a la mentira, al discurso xenófobo, racista, misógino y homofóbico, combinado con proyecciones delirantes sobre fenómenos sociales y políticos como el cambio climático, las poblaciones originarias, los incendios amazónicos y la emigración, las cuales han generado el repudio de numerosos líderes y organizaciones. En la gestión del gobierno se han venido desmontando las políticas sociales que llevaron a Brasil durante los gobiernos del Partido de los Trabajadores a reducir notablemente los niveles de pobreza y de exclusión social.

Desde mayo de 2019, decenas de miles de manifestantes se echaron a las calles contra los recortes en educación, las reformas al sistema de pensiones, las políticas discriminatorias y la violencia de género.

El gobierno de Brasil ha intervenido en los asuntos internos de países vecinos como Venezuela, Argentina, Paraguay y Uruguay, y ha asumido posiciones hostiles hacia Cuba, violatorias del Derecho Internacional. Como publicó la prensa brasileña en abril de 2019, la Cancillería cursó instrucciones a 15 de sus Embajadas de coordinar con las estadounidenses para instar a los gobiernos receptores a condenar a Cuba en foros internacionales.

Por primera vez desde 1992, Brasil votó este año en contra, sólo acompañado de Estados Unidos e Israel, de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para pedir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero, que ahora Estados Unidos arrecia contra Cuba, y el cese de la aplicación extraterritorial de sus leyes contra terceros Estados.

Paralelamente, el gobierno de Colombia, se abstuvo en la votación de la resolución que apoyó desde 1992 y que reclama, en momentos en que se recrudece, el cese del bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba y el alcance extraterritorial de este. Para justificar esta censurable decisión, las autoridades de ese país acudieron a la manipulación, ingrata y políticamente motivada, sobre la altruista, consagrada, discreta e inobjetable contribución de Cuba a la paz en Colombia, un tema en el que la conducta de nuestro país es universalmente reconocida.  Es conocido el amplio y crítico debate que este hecho generó en esa nación, a la que, pese a todo, seguiremos acompañando en sus esfuerzos para alcanzar la paz.

La calumnia norteamericana de atribuirle a Cuba supuestas responsabilidades en la organización de las movilizaciones populares contra el neoliberalismo en Sudamérica constituye una increíble excusa para justificar y endurecer el bloqueo y la política hostil contra nuestro pueblo. Igual, resulta inútil para esconder el fracaso del sistema capitalista, proteger gobiernos tambaleantes y represivos, ocultar golpes parlamentarios, judiciales, policiales; y agitar el fantasma del socialismo para amedrentar a los pueblos. Con ello, pretende también justificar la represión y la criminalización de la protesta social.

La única responsabilidad de Cuba es aquella que emana del ejemplo que ha brindado su heroico pueblo en la defensa de su soberanía, en la resistencia ante las más brutales y sistemáticas agresiones, en la práctica invariable de la solidaridad y la cooperación con las naciones hermanas de América Latina y el Caribe.

Duele al imperialismo que Cuba ha demostrado que sí hay otro mundo posible y que sí se puede construir un modelo alternativo al neoliberalismo,  basado en la solidaridad, la cooperación, la dignidad, en la distribución justa de los ingresos, el acceso igualitario a la superación profesional, a la seguridad y protección ciudadanas y a la liberación plena de los seres humanos.

La Revolución cubana es asimismo evidencia de que un pueblo estrechamente unido, dueño de su país y sus instituciones, en permanente y profunda democracia, puede resistir victoriosamente y avanzar en su desarrollo, frente a la agresión y al bloqueo más largos de la historia.

El golpe de Estado en Bolivia, orquestado por los Estados Unidos, utilizando como instrumento a la OEA y a la oligarquía local, es una demostración de la agresividad de la acometida imperialista. Cuba reitera su condena al golpe de Estado, a la brutal represión desatada y expresa su solidaridad con el compañero Evo Morales Ayma y el pueblo boliviano.

Mientras el gobierno de Estados Unidos continúa su guerra no convencional para intentar derrocar al gobierno legítimamente constituido del Presidente Nicolás Maduro Moros e invoca el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), Cuba ratifica la voluntad inquebrantable de mantener la cooperación con el gobierno y el pueblo venezolanos.

Al gobierno y pueblo sandinistas de Nicaragua, liderados por el presidente Daniel Ortega, que enfrenta los intentos de desestabilización y medidas coercitivas unilaterales estadounidenses, reiteramos nuestra solidaridad.

El gobierno legítimo de la Mancomunidad de Dominica y su Primer Ministro Roosevelt Skerrit merecen la solidaridad internacional y tienen ya la del pueblo cubano, en momentos en que esa isla es víctima de la injerencia externa que ya ha provocado violencia y pretende frustrar el proceso electoral.

En este complejo escenario, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México enfrenta el neoliberalismo y defiende los principios de no intervención y respeto a la soberanía, mientras la elección de Alberto Fernández y Cristina Fernández como Presidente y Vicepresidente en Argentina, expresa el rechazo inequívoco de esa nación a las fórmulas neoliberales que la empobrecieron, endeudaron y dañaron seriamente a su pueblo. La liberación de Lula es un triunfo de los pueblos, y Cuba reitera su llamado a la movilización mundial por el reclamo de su plena libertad, la restitución de su inocencia y de sus derechos políticos.

La corrupción que caracteriza el comportamiento del actual gobierno de los Estados Unidos ya es inocultable. Su impacto sobre los pueblos de Latinoamérica  y el Caribe tiene un costo en vidas, sufrimiento, inestabilidad y daños económicos.

En la dramática coyuntura que atraviesa la región y el mundo, Cuba reafirma los principios de soberanía, no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente su sistema político, en un ambiente de paz, estabilidad y justicia; sin amenazas, agresiones ni medidas coercitivas unilaterales y llama a cumplir los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Cuba seguirá trabajando en el camino de la integración de Nuestra América que incluye la realización de todos los esfuerzos para que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pronto presidida por México, continúe promoviendo los intereses comunes de nuestras naciones mediante el fortalecimiento de la unidad dentro de la diversidad.

A la implacable arremetida de las fuerzas más reaccionarias del hemisferio, Cuba opone la inquebrantable resistencia de su pueblo junto a la voluntad de defender la unidad de la nación, sus conquistas sociales, su soberanía e independencia, y el socialismo al precio que sea necesario. Lo hacemos con el optimismo y la confianza inconmovible en la victoria que nos legara el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, con la conducción del Primer Secretario de nuestro Partido, General de Ejército Raúl Castro y el liderazgo del Presidente Miguel Díaz-Canel.

La Habana, 3 de diciembre de 2019

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia Castillo dijo:

    !Todo està dicho desde hace mucho.... !VENCEREMOS! Lo dice el pueblo...

  • Julio Elías dijo:

    Apoyo total e irrestricto a la declaración. Son tiempos convulsos y difíciles. Soplan vientos de maldad y de guerras. La mentira y el abuso han ido ganando terreno y envalentonados por los giros hacia la derecha en algunos lugares se proclaman enviados para terminar de darnos el golpe final. Así pensaba en su momento el nazismo alemán, el fascismo italiano y el pensamiento imperial de Japón. Ojalá que esta camarilla fascista de los EEUU “enfríe” sus cabezas y no nos subestimen. Una guerra de agresión contra nosotros traerá mucha sangre y pérdidas de vidas inocentes. Nos traerá sufrimientos pero ellos pagarán un precio también muy alto. Los militares del pentágono han sacado sus conclusiones y los cálculos les están diciendo que el precio será alto, muy alto para ellos. El “avispero” del que habló Fidel está listo para activarse. A Cuba se respeta. ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Jose R. Oro dijo:

    Completamente de acuerdo y mi mas ferviente apoyo a esta fundamental declaracion del MINREX

  • Eren dijo:

    EE UU se anda metiendo con todo el mundo, tambien contra China, a ese gobierno hay que darlo por incorregible haran lo que sea con el fin de ser la primera potencia economica y militar del mundo. El mundo entero se esta dando cuenta de sus verdaderas intenciones.

  • ramon dijo:

    Esa declaración es muestra fehaciente de que el legado del Comandante está vivo y conduciendo a nuestra Patria.
    ¡Así se habla!

  • Jorge Soto dijo:

    Mi total apoyo a la declaración.

  • LA LLUVIA dijo:

    APOYO TOTAL A LAS DECLARACIONES DEL MINREX DE
    EN LA UNION ESTA LA FUERZA Y EL PUEBLO CON NUESTRO GOBIERNO
    VIVA NUESTRA SOBERANIA Y NUESTRA PAZ.
    VIVA CUBA POR SIEMPRE.

  • Huberlandisac dijo:

    Apoyo firmemente la Declaración. El Comandante en Jefe y Lider Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, la Generación Histórica de la Revolución que tenga la Plena y Absoluta seguridad que esta generación Defenderá la Patria, la Revolución y el Socialismo al Precio de Cualquier Sacrificio. Fidel lo dejó bien claro: ...no deseamos que la sangre de cubanos y norteamericanos sea derramada en una contienda; pero jamás un Pueblo estuvo tan dispuesto a darlo todo en defensa de su independencia.... Al igual que el Comandante hoy los Cubanos Abrazamos esa disposición de Nuestro Lider y al igual que el decimos: ...Estaremos en la Primera Linea de Combate para hacer frente y combatir hasta la Victoria al Imperialismo Yanqui....
    Hay que hacer conciencia, despertar las conciencias sobre todas las ideas expresadas en esta Declaración.
    Hay que tener Presente, muy presente que en los Planes del Imperialismo el Capitulo VI del paquete de medidas aprobados en el Gobierno de Busch (hijo) sigue vigente.
    Bajo la Conducción de Nuestro Glorioso Partido Comunista de Cuba y el Liderazgo del Presidente Díaz-Canel: VENCEREMOS.
    ¡Viva la Revolución!
    ¡Abajo el Imperialismo Yanqui!
    Patria o Muerte: VENCEREMOS.
    Hasta la Victoria: Siempre.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Mi total apoyo a la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, vivíamos en un mundo inseguro donde el imperio trata de imponer su dominio cada vez más, sin importarles nada, hasta cuando tendremos que soportar éste atropello?
    Ante estas amenazas sólo nos queda prepararnos cada día más y cumplir la máxima, si nos agreden, recogerán el polvo de su derrota, si no perecen antes.
    Patria o Muerte! Venceremos!

  • Orlando dijo:

    Muy acertada descripción del modelo cubano,
    un modelo alternativo al neoliberalismo, basado en la solidaridad, la cooperación, la dignidad, en la distribución justa de los ingresos, el acceso igualitario a la superación profesional, a la seguridad y protección ciudadanas y a la liberación plena de los seres humanos.

    un pueblo , dueño de su país y sus instituciones, en permanente y profunda democracia,

    La Revolución cubana es asimismo evidencia de que un pueblo estrechamente unido, dueño de su país y sus instituciones, en permanente y profunda democracia,

  • Paul dijo:

    Hoy tenemos que estar más unidos y tenemos que luchar por mantener nuestros principios socialistas y proteger nuestra soberanía. Viva Cuba.

  • isidro dijo:

    Apoyo la declaracion del minrex ya basta de tantas calumnias contra el pueblo y gobierno cubano .seguimos en combate y alertas ante las amenazas del q se cree dueño del mundo

  • jorge luis dijo:

    VIVA CUBA LIBRE COMPAY!

  • Adelante dijo:

    Condenamos estás fascistas medidas de los gringos,
    Pero a lo interno existen millones de errores debemos superar con urgencia limita el desarrollo de nuestra economía, cito solo algunos ejemplos.
    Aeropuerto internacional terminal tres, demoras en ocasiones de más de tres horas o para pagar un impuesto o salida tu equipaje.
    Increíble arriban viajeros y todos los Post están fuera de servicio, tal parece no nos importa esa divisa ellos traen, ni hablar de los comentarios, se desesperan pues no tienen nuestra moneda ni para coger un taxi.
    Gastronomía pésima al estilo medieval.
    Baños con mal olor. Entonces nos preguntamos esto tiene que ver con el bloqueo.
    Otro aspecto fue la apertura tiendas en divisas, a pesar de las declaraciones de sus directivos que todo estaba garantizado, ya hay falta de frizzer y otros productos. Mintieron a la población.
    Abastecimientos café en las tiendas. Mira que nuestro presidente hace esfuerzo y reitera la importancia de las exportaciones, y dejar un porciento de las mismas para sufragar las materias primas de las fábricas y su logística de mantenimiento, inconsebible hay café en nuestras montañas, pero no hay envases en sus fábricas, por eso es el desabastecimiento, entonces quienes son los máximos responsables que controlan las divisas de este país y provocan estás situación en múltiples renglones de nuestra economía, tal pareciera nuestro presidente orienta incansable que " hay que exportar" sin embargo otros andan al estilo medieval con sus indicaciones en la base, o quizás los verdaderos responsables sean los que controlan en el país las divisas y no ponen el uno porciento en fábricas y otros renglones exportables.
    Así de esta manera es imposible el país avance, con este doble bloqueo.
    Los gringos han puesto un presupuesto millonario para impedir que nuestra economía a lo interno funcione, funcionarios apáticos, malas producción a los servicios al pueblo, crean malestar en la población.
    Es momento de limpiar y ver cuáles son las razones el porque suceden estás lamentables situaciones perjudican gravemente nuestra economía y el prestigio de cuba.

  • Cesar Bustamante dijo:

    Apoyo total a la declaración del MINREX, fiel representante del pensar y hacer de nuestro pueblo.
    Exhorto a divulgarla.

  • Robaina dijo:

    Estamos con Cuba. Ese imperio cada vez es mas descarado y ya no simula nada, es la parte buena de esta pelicula, ya da la cara a todas sus intensiones...defiende a israel contra los palestinos abiertamente, impone a los europeos sus politicas para hacer saber que son sus perros lacayos, impone sanciones a China y Rusia para que sepan que quiere sequir siendo la potencia dominante, defiende y apoya a cuanta dictadura este dispuesta a nacer del infierno, ataca a Cuba a Venezuela, nicaragua, a la izquierda latinoamericana descaradamente por el ejemplo que dan...que nos queda....defendernos unidos y en algun momento, cuando ya los pueblos no den mas, una masa inmensa de revoluciones vendra sobre todos ellos, porque es imposible dominar y explotar al mundo todo el tiempo...Cuba vencera.

  • Juan dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TODOS LOS COMENTARIOS A FAVOR DE CUBA Y SU REVOLUCION.

  • Eva dijo:

    ¡Hasta la victoria siempre!!!.
    ¡Viva Cuba Libre!!!!!!

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Apoyo la declaraciones del MINREX , hoy estamos y estaremos más unidos que nunca demostrándole a trump que no claudicaremos en nuestros ideas y principios que el legado de nuestro invicto comandante fidel está y estara presente en cada momento .Somos cuba
    Somos continuidad

  • maga dijo:

    El pueblo cubano esta mas que convencido de todo lo que plantea este articulo. La tarea primordial ahora es trabajar mas que nunca con la juventud que tiene que estar bien clara de donde venimos para que enfile sus actos hacia un buen destino. Enfoquemonos en celebrar y unir al pueblo en cada primero de Enero, en cada 4 de abril, en cada primero de mayo, en cada 26 de Julio , en cada 28 de septiembre , en cada 6 de octubre , en cada 31 de diciembre aportando nuevas iniciativas que no haga espacio a lo monotono y que haga que el pueblo se una cada vez mas.

  • jane dijo:

    Apyo total a la declaración del MINREX y seguros estamos que tanto Cuba y Venezuela como los pueblos de nuestra América Resistiremos y Venceremos.

  • Palax dijo:

    Apoyo totalmente a la declaración.

  • Ernesto dijo:

    Declaración y denucia que mas contundentes no pueden ser por parte de nuestro Gobierno Revolucionario. Por lo que, como cubano agradecido la apoyo y respaldo plenamente.

    Bien lo decía el CHE..."a los yanquis, ni un tantico así", y debería venirle a la mente a todos los cubanos y latinoamericanos toda la enseñanza y conocimientos de nuestro héroe nacional José Martí sobre la sociedad estadounidense al resumir en una frase y decir....."viví en el monstruo, le conozco sus entrañas".

    ¡Viva la lucha de los pueblos latinoamericanos por su verdadera y total independencia!

  • rolando dijo:

    AQUÍ NO SE RINDE NADIE, NO PUEDEN HACERLO, PORQUE NO LO PERMITIREMOS!!!!!! ESTE PUEBLO CONTINUA EL LEGADO DE FIDEL...DE MARTI... DE MACEO... NO SEÑORES IMPERIALISTAS, ARROGANTES Y PREPOTENTES NO LE TENEMOS NINGÚN MIEDO

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Apoyo 100% la declaración de mi gobierno.

  • Artemiseños dijo:

    Apoyamos la declaración de dignidad del MINREX, ni mil mentiras y amenazas de nuestros enemigos nos harán parar en el camino, la revolución cubana, con la cual nos sentimos identificados plenamente los hijos de este aquerido y combatiente municipio, llegó para dar un nuevo sentido a nuestras vidas, nuestros mártires en el mausoleo nos recuerdan cada día cuánto cuesta la dignidad y entrega de los hombres y a qué es lo que no podremos renunciar jamás.
    A pesar de todas las vicisitudes, estamos y estaremos de pie, haciendo todo lo humanamente posible para no defraudar a seres que lo dieron todo porque hoy los hombres y mujeres de este territorio, como los de Cuba entera, fueran libres y soberanos.
    Para pasar por encima de los cubanos, nos tienen que fenecer, si es que antes de que eso suceda no sienten en carne propia cuanto pueden perder en el intento, eso que lo sepan bien los lamebotas y fascistas que creen apuntarse méritos en nuestra contra con esos show mediáticos y mendaces que organizan a cada momento.
    #Somos continuidad

  • Alejandro fajardo lópez dijo:

    Total apoyo a las declaraciones del minrex viva cuba vivan los pueblos de américa sus verdugos pronto la historia le pasara la cuenta. Los pueblos vencerán y fascistas como lenin moreno bolsonaro macri trun y otros lamebotas como gaidó duque piñeira serán borrados de lo historia viva cuba viva la integración latinoamericana

  • Tatia Ferrera dijo:

    Apoyo la Declaración. Muy buena descripción de la situación actual de Latinoamérica. Seguimos en combate. Somos continuidad. Más uninos que nunca en estos nuevos escenarios de lucha!

  • Pablo dijo:

    Mi total apoyo a las declaraciones del MINREX, no vamos a permitir que a nuestro país sea víctima de las acusaciones y mentiras formuladas por el gobierno de Estados Unidos, el cual es un verdadero ejemplo de política deshonesta e injerencista. Viva Cuba Libre.

  • laly dijo:

    Apoyo totalmente esta declaración, que bárbaros son, si ellos gobierno EU, las oligarquías, son los únicos culpable, América latina y el caribe, como muchos otros países, están despertando y cada día mas se dan cuenta del brutal desprecio así a nuestros pueblo, solo quieren , explotarnos, saquearnos nuestra riqueza, están igual que hitler, se cree el dueño el mundo, que son una raza superior a todos nosotros , no solo al indio, sino a todo lo que huela América latina, el caribe y no voy a mencionar a otros países, es mucho el dolor inhumano que el gobierno de imperio ha puesto con manos de la CIA a muchos países, nosotros seguiremos siendo el bastión inquebrantable solo a 90 millas. PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también