Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Visita gubernamental a Ciego de Ávila: Díaz-Canel pide rigor en Programa de Vivienda

| 13 |

El presidente cubano señaló que el de la vivienda es un programa priorizado para la nación, y tiene que contar con los mejores cuadros. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, instó a los cuadros del Partido y del Gobierno en Ciego de Ávila a pensar siempre en las personas con mayores necesidades, más allá de los números fríos de los planes, al encabezar en la mañana de este viernes un análisis sobre el Programa de la Vivienda en el territorio, como parte de la segunda visita que realiza el Consejo de Ministros a esta provincia en poco más de un año.

En un intercambio municipio a municipio, sobre todo los más atrasados, el jefe de Estado indicó ser rigurosos en el seguimiento a la entrega de subsidios a la población para realizar acciones constructivas, a partir de la acumulación de 564 desde el año 2013, concentrados en los municipios de Chambas, Morón, Bolivia, Ciego de Ávila y Baraguá.

“Hay que pensar en la gente que lleva casi siete años en esa situación”, apuntó el mandatario, y agregó que son recursos que el país entrega con mucho esfuerzo y al final no se inician esas construcciones.

Evaluó que al ser este un programa priorizado para la nación, tiene que contar con los mejores cuadros, los más honestos.

Al referirse al municipio de Bolivia, que ha trabajado bien pero tiene un fondo habitacional deteriorado y dañado por eventos climáticos, Díaz-Canel insistió en que la meta tiene que ser ir cambiando poco a poco la tipología de las viviendas, para que el impacto de los huracanes sea menor.

Sobre ese asunto consideró que, siempre que se pueda, debe comenzarse la recuperación tras los ciclones con la construcción de las células básicas habitacionales y no con las llamadas facilidades temporales, para que la “solución sea digna y con futuro”.

El ministro de las Construcción, René Mesa Villafaña, consideró que el trabajo de la provincia en ese sector ha avanzado, fundamentalmente en la producción local de materiales. El territorio cuenta con bases productivas de ese tipo en todos los municipios y solo no tiene la capacidad instalada en Venezuela y Baraguá para construir diariamente todos los elementos estructurales que necesita una vivienda.

Mesa Villafaña llamó la atención, de manera particular, sobre mejorar la calidad de los elementos de plástico.

Según se dio a conocer en el encuentro, la provincia tiene un fondo habitacional de 180 590 viviendas, de ellas el 67% en buen estado técnico y el 31% entre regular y malo. El déficit habitacional se calcula en 36 476. Hasta el cierre de octubre se terminaron 1 124 viviendas, el 97% del plan previsto para el año.

En temas como la documentación técnica, el territorio muestra buenos resultados, a partir de la entrega de todos los expedientes de las viviendas que se terminan este año y también de las que se inician. De la misma manera, la totalidad de las viviendas terminadas en los años 2018 y el 2019 cuentan con certificados de habitables.

“Nos vamos confiados de que van a cumplir el plan del año”, afirmó el presidente de la República. Ahora hay que prepararse para cumplir con el segundo año de la Política de la Vivienda, exhortó.

A primera hora, el presidente cubano conversó con estudiantes de la EIDE Marina Samuel Noble. Foto: Estudios Revolución.

En la mañana de este segundo día de la visita a Ciego de Ávila, Díaz-Canel visitó la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Marina Samuel Noble, nombrada así en honor a la saltadora conocida como La Gacela de Morón.

La instalación educativa -que acoge a 700 alumnos de todos los municipios de la provincia y donde se practican 22 deportes- se encuentra entre las dos escuelas de este tipo más deterioradas del país.

En un intercambio con directivos y profesores, el mandatario conoció sobre el proceso constructivo que allí se lleva a cabo para mejorar el tabloncillo, el gimnasio, los terrenos de beisbol y de futbol, la cancha de tenis, los albergues y el comedor de los estudiantes.

El jefe de Estado indagó sobre la cantidad de estudiantes de la escuela que logró transitar el año anterior del preuniversitario a la universidad. Al conocer la cifra, que no supera la treintena, estimó que es muy baja y convocó a mejorar ese indicador.

Igualmente, consideró que hay que quitarse el prejuicio de que los deportistas solo estudien la carrera de Cultura Física. “Tenemos que lograr que se preparen bien académicamente -dijo-, porque la vida deportiva es muy limitada. ¿Después qué van a hacer?”.

El presidente recorrió la escuela, comenzó por el comedor, donde incluso destapó las ollas en las que a esa temprana hora se cocinaba el almuerzo de los muchachos; transitó los pasillos, algunos afectados por la filtración de agua en sus techos, las áreas deportivas al aire libre y el tabloncillo, y subió al docente, donde un hervidero de estudiantes le esperaba, casi todos con celular en mano para guardar el momento.

Allí preguntó por las clases, los profesores, la calidad de la comida y si conocían sobre el proceso constructivo que se acomete en la institución. “Tienen que formar parte de él y cuidar la escuela”, les dijo poco antes de irse a evaluar el Programa de la Vivienda en la provincia.

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    El otro dia el Presidente se molesto con el problema del Cemento,La produccion de cemento,esta demas decir que es super importante para el desarrollo del pais,tal producto le hace falta a todo el mundo,Estatal y Privado,es clave su produccion,hacer un estudio en esta indusrtia,porque si es importante el cemento a tiempo en las Obras,es importante,sus trabajadores y la industria en general,Hay que saber para donde va el cemento que sale de la Fabrica,y es responsabilidad de los directivos,no se entiende que no sepan,no puede caer en manos de delincuentes el cemento que producen los trabajadores,el cemento es pan caliente en la calle,hay que ponerle asunto a este problema que desacredita a los Obreros del Cemento,y estoy comvencido que es falta de control,hay que ver esos jefes que estan haciendo,mis saludos,

    • Eren dijo:

      Eso pasa porque si los directivos de ese centro explotan no pasa nada lo ponen a dirigir otra cosa. Creo que deberian de hacer una ley que el dirigente que haga uso de sus facultades para beneficiarse robando los recursos del estado, que lo que hacen es robarle al pueblo, deberian de ponerle una sancion que de ejemplo(para la carcel o servicio social por anos) y que lo publiquen aqui para que aprendan lo que pasa cuando se le roba al pueblo.

    • Marilin Fonseca Gandarilla dijo:

      Ciertamente, tenemos que reforzar el control administrativo, pero también necesitamos de un oportuno y pertinente control popular; esto es lo que llama pensar como país, cada obrero debe estar atento a la calidad, cumplimiento del plan y destino de la producción.

  • miguel angel dijo:

    Es muy bueno que estas visitas de nuetro presidente se estiendan a todos los rincones de nuestro pais cada pueblo es una historia , hay que tocar las cosas con la mano .

  • alina dijo:

    muy buena y fructifera visita del Presidente a la provincia de Ciego de Avila, que bueno.

  • Elector dijo:

    Estas visitas del Presidente y el consejo de ministros permite tocar los problemas de cada territorio con la mano; soy del criterio muy personal que debe supervisarse la transportacion masiva de pasajeros en todas sus modalidades, actualmente los transportistas privados continuan cobrando precios excesivos a la poblacion porque no existe un mecanismo regulador que permita hacer cumplir lo que esta dispuesto y esto desmotiva a la poblacion con independencia de que ciertamente el sector estatal esta cooperando en el traslado. El sistema de taxis particular como estatal merece de su atencion ya que hay fisuras hacen los mismo y cobran en las dos monedas porque se permite esto por el estado.

    • Eren dijo:

      Soy de las personas que digo que para resolver eso hace falta el uso de las tecnologias. No es muy complicado hacer una plataforma donde uno pueda plantear las quejas. Los inspectores no pueden andar en todos los rincones del pais, pero en casi todos los rincones del pais hay un telefono inteligente, creo que esta plataforma deberia ser libre de costos y asi al momento de cualquier ilegalidad en menos de 2min ya la sabrian los que la tienen que saber y despues le aplicaran la medida que lleva. Los directivos de Etecsa deben empezar a pensar como pais ya que es la unica empresa de telecomunicaciones y muchas de las otras empresas dependen de ella. Las cosas para que la usen tienen que ser liberadas, eso lo demostro Todus que en 1 mes creo que se hicieron 400 000 descargas en contra de todo lo esperado porque de esta forma es que se riega la bola.

  • Fjglez dijo:

    Lo del Cemento es un Negocio en todos Lados hasta aquí en Cfgos con la Mayor Fábrica a Escasos Km de la Ciudad o sea k por transporte hay pocos gastos pues está bien Cerca. Pero nada las Personas haciendo Listas toda la Semana y Rectificando diario para ver cuándo viene la Rastra o sea para el de por la Libre ... Así no se puede y no sé cómo se van a cumplir los planes de construcción de Viviendas únicamente en Papeles...

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Por favor cómo se le puede hacer llegar al instituto de recursos hidráulicos la situación que presenta Ciego de Ávila con el abasto de agua,en la visita del presidente el servicio mejoró en algo pero tal parece que el saliendo por un lado y por él otro comenzó el desabastecimiento de nuevo.

  • argare dijo:

    exaustivo el trabajo de nuestro presidente con el deseo de resolver todos los problemas acuciantes para el pueblo, el tema vivienda es algo bien necesario, ya hablo de 7 años esperando por el tema subcidios, tambien debe conocer que hay construcciones otorgadas por estimulo hace 14 años, esperando su construccion y me refiero a las casas otorgadas en la mision de venezuela, que ya es necesario darle una solucion final. y seguir trabajando entonces con todo lo que sigue pendiente.

  • Landy dijo:

    Será posible encontrar el camino indicado por el presidente de la República con los temas de mayor sencibilidad como el de la vivienda. El de buscar las oportunidades de exportación q tienen los territorios y no q sólo sean consignas sobre estos temas. Será posible q como salío plasmado en el periódico de la juventud cubana el día de ayer, desatar las amarras mentales y económicas q impiden ver si se puede lograr el sueño del socialismo prospero y sostenible del q hablamos. Cuantos años habrá q esperar para ver el resultado de lo q tanto se indica q se cumpla.

  • Raquel dijo:

    Muy bueno nuestro presidente,todos los dirigentes deben hacer lo mismo,ser tambien más creativos , reforzar creación de cooperativas con jóvenes para trabajos de construcción,pintores ,y todo un mundo de trabajos por hacer en todo el país,se le pudiera dar créditos a las personas y así habría más trabajos,y oportunidades que se pueda pintar las ciudades pueblos,que parecen abandonados,y aún se espera alguien venga y se los arregle o pinten,el tema de los mantenimientos en general es muy amplio y con las cooperativas privadas sería una solución,más se tendría que efectuar pagos a créditos,y se solucionarían muchas problemas actuales

  • Daniel dijo:

    Gran trabajo que esta haciendo el presudente con sus recorridos, pero considero que en esta segunda vuelta, hay que hacer cambios en muchos cuadros, por no tener capacidad para que mejoren las cosas, ya este problema de la vivienda lo habia visto en la visita anterior y nada se ha resuelto, por lo tanto mover la mata, sino se desgasta.
    Otro caso que lo lei en el Granma y aqui no esta, considero que todos los directivos de Salud Publica y parte de responsabilidad del Ministerio de Salud Publica, por la tasa de nacidos vivos que esta en 6.1, eso no se podia haber permitido y a tiempo tomar las medidas pertinentes.
    Creo que hace falta hacer una visita de la presidencia a todas las instalaciones de Salud Publica y hablar con los trabajadores o mandar personal de confianza a los policlinicos y escuchen lo que se habla por parte de los pacientes y veran como saltan los problemas que se estan escondiendo.
    En los ultimos dias he escuchado cosas de espanto, que sino no se escarba bien se pueden tapar y solo le enseñan lo que esta listo lo demas se esconde.
    Siga asi Presidente que el pueblo lo va acompañar.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también