Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Participa Díaz-Canel en el VIII Congreso de la Asociación Nacional del Ciego

| 7 |

Díaz-Canel comparte con delegados a Congreso de la Asociación Nacional del Ciego. Foto: Presidencia Cuba/Twitter.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, participa este lunes en el VIII Congreso de la Asociación Nacional del Ciego, que tiene lugar en el capitalino Palacio de las Convenciones bajo el lema "Por la inclusión, conquistando el futuro sin barreras".

"La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) mantiene vivo el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y todo su esfuerzo y dedicación en la atención a personas con discapacidad visual", aseveró Díaz-Canel.

Asimismo, destacó la significación histórica de realizar el evento el 2 de diciembre, cuando se celebra el aniversario 63 del desembarco del Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que en honor a esa fecha se fundaron en 1961.

"Somos continuidad y eso indica la firme convicción de la Revolución de proseguir el proceso de incorporación de las personas con discapacidad en todas las tareas", dijo el mandatario, y aseguró que se seguirá trabajando por un futuro sin barreras.

Durante la ceremonia inaugural, a la cual asistió Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros, la ANCI entregó a Díaz-Canel un cuadro con una fotografía de Fidel Castro y del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

En nombre de la organización, Jorge Luis Cala, presidente de la ANCI, dedicó un especial recuerdo a "Fidel, verdadero artífice y promotor", quien dedicó mucho tiempo y contribuyó al desarrollo de la asociación.

Reconoció el acompañamiento permanente de los dirigentes de la Revolución en el trabajo con la ANCI, y expresó que en este congreso se encuentran presentes fundadores de la organización (1975) y aún continúan en activo aportando sus esfuerzos y contribución al desarrollo de las personas con discapacidad.

Cala se refirió a los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que por casi 60 años mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra Cuba; el injerencismo y la política hostil del imperialismo, lo que influye y hace nuestra batalla aún más difícil, remarcó.

Recordó a la prima bailarina Alicia Alonso, fallecida recientemente, que aun después de perder la visión continuó trabajando, lo que constituye un recuerdo imperecedero.

En la inauguración se dio a conocer una declaración de la ANCI, en la cual sus miembros denuncian el acoso de los gobiernos neoliberales en América Latina y rechazan el bloqueo y las constantes acciones de injerencismo en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

La cita concluye este 3 de diciembre, en coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Temas como la accesibilidad, no solo en lo referente a las barreras arquitectónicas, sino a las de la información y el transporte, entre otros, se abordarán en el evento.

La cita comenzó en La Habana y se extiende hasta el día 4 bajo el lema Por la inclusión, conquistando el futuro sin barreras; y es oportunidad esencial para que se discutan aspectos de la vida interna de la organización.

Jorge Luis Cala, presidente de la Asociación Nacional del Ciego, dijo que participan más de 200 delegados, la Unión Latinoamericana de Ciegos, así como la Unión Mundial y la Fundación ONCE para la solidaridad de invidentes en América Latina.

Se debatirá tambien sobre la importancia y necesidad de potenciar la participación de las personas ciegas en deportes como el judo y el atletismo.

(Con información de Radio Reloj y la ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mabel ballesteros lopez dijo:

    Las organizaciones de personas con discapacidad en cuba, como bloque monolítico al lado de la revolución, inspirados en las ideas de Fidel, cuando aseguro,en el 2003, durante la clausura de la III conferencia internacional de los derechos de las personas con discapacidad en Cuba, que las PcD en cuba seriamos las personas mas felices del planeta, detallando el objetivo y alcance del estudio psicopedagogico . Hoy nuestras tres organizaciones nacionales ACLIFIM,ANCI Y ANSOC, somos un movimiento asociativo muy fuerte, de referencia en esta región y tambien SOMOS CONTINUIDAD.
    Presidente, comprendo su apretada agenda pero lo invite a mi congreso y no pudo estar, USTED ES INVITADO PERMANENTE A CUALQUIER ESPACIO DE TRABAJO Y SEGUIMOS HABLANDO DE COMO AVANZAR, SIN PAUSA, CON CONSISTENCIA EN PROYECTOS Y POLITICAS QUE NOS PERMITAN FORTALECER LAS ACCIONES DE INCLUSION Y PARTICPACION EFECTIVA DE LAS PcD EN CUBA.
    GRACIAS POR HACERSE PRESENTE EN EL VIII CONGRESO DE LA ANCI.
    TODAS LAS ORGANIZAIONES Y PCD EN CUBA LO AGRADECEMOS Y SE QUE ES PARTE DEL TRABAJO DEL GOBIERNO DE MI PAIS.
    GRACIAS POR EL EJEMPLO, HOY NO ESTOY ALLI POR ESTAR FISCAMENTE EN UN ESPACIO DE TRABAJO DONDE DISCUTIMOS, PRECISAMENTE, QUE HACER COMO MOVIMIENTO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, PARA QUE LOS ESTADOS NO SIGAN EXCLUYENDO, MASACRANDO, EXTERMINADO,EL DERECHO DE LAS PCD, DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, Y DE OTROS SECTORES VULNERABLES. HOY MI TAREA ERA ESTA, EN NOMBRE DE CUBA Y DE TODAS LAS PCD DE MI PAIS.

  • MSC. Ernesto Miranda Lebeque. dijo:

    Fue emocionante el inicio del Congreso de la Anci y de la presencia de nuestro presidente Díaz - Canel, lo que constituye una simbiosis patriótica y de continuidad, como expresión genuina de los valores más humanos que sembró en nuestro pueblo el invicto Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Para los desmemoriados o para los que sienten placer en publicar noticias falsas sobre nuestra Revolución, les exigimos más ética y valor para decir las verdades sobre Cuba y acaben de eliminar el genocida bloquo yanqui, que inhumanamente, impiden que entren recursos para la enseñanza especial y que no entren las máquinas Braiille para la enseñanza de los niños con discapacidad visual.!Qué ignominia. El Sistema de Educación Especial se erige como la voluntad suprema de atender a las personas con alguna discapacidad, incluyendo la falta o debilidad en la visión, demostrando así el humanismo, el altruismo y el compromiso del socialismo cubano. Los maestros de la Educación Especial y específicamente, los que hemos trabajado con la especialidad de Ciegos y débliis visuales, saludamos el congrso y apoyamos sus principales líneas de trabajo para el fortalecimiento del trabajo en la venidera etapa de la ANCI. En mi caso, recuerdo con mucho amor mis días de trabajo en la escuela para Ciegos y Débiles visuales de Santiago de Cuba, hace más de 20 años y tengo en mi memoria el recuerdo de una de mis alumnas que era ciega y sorda, lo que me marcó para toda la vida y me ratificó la prédica mmartiana de :.."Que solo el amor engendra la maravilla" y "amor con amor se paga."Ratificamos nuestras felicitaciones a todos los participantes del congreso y en especial a mi antigua alumna de la escuela especial Laura Mercedes, que integra la delegación santiaguera y hoy es una de nuestras profesoras más jovenes del departamento de educación Especial de la facultad de Ciencias de la educación de la Universidad de Oreinte y la militante del PCC más joven de nuestro nícleo del PCC. Es la verdad de nuestro país, del esfuerzo de Cuba en atender y potenciar el desarrollo digno de todos sus ciudadanos, aunque tengan alguna discapcidad.! Laurita es Cuba y es continuidad!. !!! Somos Cuba!!!

  • Yadira dijo:

    Como invitada tuve el gran honor de participar en el Congreso de la ACLIFIM y la ANCI respectivamente. Me siento afortunada por el momento histórico que me ha tocado vivir. La visita de nuestro Presidente, demuestra la sencillez y el compromiso con una obra tan noble de nuestra Revolución. Me sumo al sentir de las personas con discapacidad. Somos Cuba, vamos por MÁS

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La presencia del compañero Presidente Díaz Canel habla de la ocupación de nuestro Partido y Estado por el bienestar de todas las personas, los elevados valores humanistas que defendemos. Llegarle a todos y todas, tener en cuenta las características de cada persona, ayudar a construir una mirada social y pertinente para el pleno desarrollo de la personalidad, pensar en la dimensión social, grupal e individual, es la mayor expresión de la dignidad plena martiana consagrada en nuestra Constitución.

  • Villa dijo:

    ES UN HONOR PARA EL PUEBLO TENER AL PRESIDENTE QUE TENEMOS, HOMBRE HONESTO, CON CAPACIDAD, LIDER DE LOS POBRES, PERSONA DE PUEBLO. HONRRA AL CTE FIDEL Y A LOS HEROES CON SU ACTUAR DIARIO, ES ES QUE QUEREMOS LA MAYORIA.....VIVA LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

  • Alfred dijo:

    Ese es nuestro presidente yo soy uno de los delegados de este congreso por la provincia de la Habana y me siento muy orguyoso con este congreso grasias

  • Enrique Díaz Rodríguez dijo:

    Felicitaciones en su día a todos los discapacitados de la ANCI, por su esfuerzo y tenacidad en la vida y principalmente a mi hermana Nadia Díaz Rodríguez. Participante en el congreso por la provincia de Camagüey.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también