Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Canciller cubano denuncia injerencia de EE.UU. en asuntos internos de Cuba

| 56 |

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy que el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, llama a su Embajada en La Habana a "intervenir en los asuntos internos de un país soberano que no lo permitirá".

El titular de Relaciones Exteriores calificó en Twitter de ilícitas las acciones de la representación diplomática estadounidense en Cuba, avaladas por Pompeo.

Esas actividades buscan atentar contra el orden constitucional cubano, violan la Convención de Viena, el acuerdo de restablecimiento de relaciones y las leyes cubanas y estadounidenses, añadió Rodríguez en la red social.

Agregó que Pompeo aplaude golpes de Estado e ignora asesinatos, actos de barbarie, represión y violaciones de los Derechos Humanos por parte de sus aliados.

Las autoridades cubanas acusaron recientemente a Washington por promover una campaña de calumnias y descrédito por la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer, como parte de la creciente política de hostilidad contra la nación caribeña.

Específicamente, el diario cubano Granma divulgó una nota en la cual señala a la Embajada de Estados Unidos aquí como "el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de Ferrer, en clara intromisión en los asuntos internos de Cuba".

La encargada de negocios de esa misión diplomática, Mara Tekach, conduce personalmente la abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano, precisó la información.

Denuncia, asimismo, que la embajada norteamericana en Cuba y particularmente Tekach se concentró en los últimos meses en el fallido propósito de reclutar mercenarios, promover la división y la confusión entre la población de la isla.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Steve dijo:

    Toda esta crápula !Fuera de Cuba!!!!

  • alexander dijo:

    Soy un convencido de que la unanimidad no existe y que hay gente que simplemente no está con el proceso revolucionario y eso hay que respetarlo, aunque no tambien hay que combatirlo desde la verdadera democracia que es la que nos ha permitido hasta ahora las consultas populares. Pero a todos esos personajillos que se venden por dinero a una potencia extranjera los metiera presos. Estoy seguro que en EUA ya estarían en cualquier campo de concentración del mundo que tiene ese país. Si no miren el caso Assange y Manning.
    En el caso de la embajada de EUA, personalmente pido la espulsión del personal hasta que exista un gobierno con voluntad para dialogar y construir lazos al menos de respeto. No podemos seguir con una embajada que no respeta los convenios internacionales ni los bilaterales que rigen la diplomacia. Que no tenemos las mismas ideas es cierto. Pero con otros países nos hemos relacionado normalmente, así que evidentemente el problema no es Cuba, sino los golpistas de siempre. Al menos se debería hacer un conteo de protección expulsando a la embajadora y declarandola Persona No Grata para el Pueblo de Cuba. La gracia en Cuba no les va a salir bien y creo que es hora de que los cubanos verdaderos revienten a la UNPACU por delincuentes, por no ser verdaderos cubanos (para mi el que se vende a un gobierno extranjero no es cubano), y hasta por hijos de ...
    si ellos hacen campaña para desacreditar, nosotros vamos a hacerla para demostrarles quien en realidad es la mayoría y quien tiene la fuerza. Viva Cuba Co...!!!

  • Margó dijo:

    Si otros transigen, si otros se dejan sobornar, si otros traicionan, Cuba sabrá mantenerse como ejemplo de una revolución que no claudica, que no se vende, que no se rinde, que no se pone de rodillas

  • Vicem dijo:

    Miren, nada, que a la señora Tekach le señalo la puerta, la pongo en posicion y le doy una patada en el …. para que caiga directo en USA y si rompemos relaciones mejor, para lo que nos sirve su embajada, y al otro mercenario, al susodicho Ferrer lo dejo en la cárcel y boto la llave.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    YO SIGO DICIENDO QUE HACEN LOS DE LA EMBAJADA AQUÍ , NADA MAS QUE METERSE EN LO QUE NO LES IMPORTA , HACERLE EL JUEGO A MARCOS RUBIO Y COMPAÑÍA QUE QUIEREN CREAR SITUACIONES PAGADAS EN NUESTRO PAÍS , PRESIDENTE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES ESAS SON PERSONAS NO GRATAS PA FUERA PA LA CALLE A CREAR CAOS A OTRO PAÍS QUE SE LO PERMITA , Y A FERRER PRESO ,PRESO Y PRESO PRIMERO POR DELINCUENTE Y DESPUÉS POR ATENTAR CONTRA CIUDADANOS QUIEN SE CREE EL QUE ES . Y NO DEJE QUE LA DE CHECOSLOVACA SE META EN LOS ASUNTOS INTERNO DE CUBA QUE ESA ESTA AL SERVICIO TAMBIÉN DE POMPEO . VIVA LA LIBERTAD DE CUBA .

  • Julio Elías dijo:

    No soy versado en diplomacia, ni en alta política. Soy un ciudadano común de un país que ha sido desde hace más de un siglo el deseo apetecible de ser engullido por el imperio más grande que ha conocido la historia. Ahora, más recientemente han estrechado el cerco pretendiendo que dejemos nuestra independencia y nuestros principios a un lado, que retrocedamos en el tiempo y que vuelvan la miseria, la insalubridad y la incultura. A todo esto que se les ha vuelto imposible de conseguir, le suman el actuar injerencista e irrespetuoso de una funcionaria de la embajada de los EEUU aquí. Como comencé diciendo, no soy diplomático, pero la paciencia tiene un límite. Los EEUU no entienden de otro lenguaje que no sea el de la firmeza y la energía y Cuba ha demostrado al mundo que tiene ambas cosas. Que se llame a nuestra cancillería a la funcionaria implicada y se declare persona “non grata” exponiendo a la luz pública todas sus actividades. Todo esto a la par del incremento de nuestra actividad diplomática en todos los países entregando notas explicativas. Y si ellos, después de esto quieren volver atrás en las relaciones diplomáticas con nosotros, pues bienvenido sea. En definitiva el retroceso es tal que esas relaciones son casi ficticias. Pienso, además, que el lenguaje de nuestro discurso, dentro y fuera del país, debe mostrar lo que sentimos y demostrarlo fuertemente. Hay un tiempo para todo. El tiempo de las palabras “bonitas” y de la “diplomacia de salón” está llegando a su fin. ¡A Cuba se respeta!

  • Yoender dijo:

    No creo que sea momento de notas de rechazo...sino de acciones concretas...quienes no cumplan con la sleyes de cuba y no respeten la soberanía y libertad de este pais...pues aquí sobran....a ningún funcionario extranjero se le debe permitir hacer cosas en contra de esta nación.....en Estados Unidos se inventa Historias para expulsar a funcionarios cubanos, y los sacan.....aquí hay pruebas reales y sobradas razones....entonces espero ya esa funcionaria y todos los que la sigan, no estén ya en nuestro país....mano dura y nada de suavidad con asuntos tan serios....sino, pronto tendremos un Guaido o una situación como la de Bolivia aquí en cuba y eso jamás debemos permitirlo....

  • Yoender dijo:

    Si el comandante estuviese vivo....ya los hubiese sacado de aquí hace rato...así que a seguir su ejemplo...y nada de blandengueria con el enemigo..que ellos no dan tregua y por cualquier ranura de nos cuelan....así que a cerrar filas y cortarle las alas desde el tronco....mano dura nada de flojera ni qué va a pensar la comunidad internacional....Cuba es y será de los cubanos y es el criterio que importa...para fuera....

  • Ivan Rodríguez López dijo:

    La encargada de negocios de esa misión diplomática, Mara Tekach, conduce personalmente la abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano, precisó la información.

    Denuncia, asimismo, que la embajada norteamericana en Cuba y particularmente Tekach se concentró en los últimos meses en el fallido propósito de reclutar mercenarios, promover la división y la confusión entre la población de la isla.

    ¿Por qué no dijeron esto así por la televisión? Nos quedamos desinformados, como de costumbre. ;(

  • E dijo:

    Cuidado con ese nido de ratas que es esa embajada..... desde ahi aupan a los neoanexionistas y vendepatrias nacionales, que por el dinero q de ella reciben hacen cualquier cosa por destruir este gobierno y su sociedad,.... que es cierto, no es una sociedad perfecta,estamos llenos de imperfecciones y cometemos errores prevenibles, pero solo nos toca a nosotros, ajustados a nuestros principios e intereses exijirnos y corregirnos....mas de 150 años de "relaciones" con ese vecino no podemos olvidar, su interes por este pais y su desprecio por este pueblo no pueden ponerse en un segundo plano....A los americanos no les interesa el bienestar del pueblo cubano, solo sus objetivos geopoliticos ......

  • DULCE M VELIZ COSTE dijo:

    ME MANTENGO INFORMADA SOBRE TODO LO QUE SE REFIERE A NUESTRO PAÍS, Y RECORDANDO LOS HERMOSOS, VALEROSOS DISCURSOS DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, Y CON UNA MEZCLA DE ASCO PROFUNDO A TODO LO QUE VIENE DE LOS DICTADORES FACISTAS DE LOS GOBIERNOS DE LOS EE UU Y AÚN MAS DE LOS CUBANOAMERICANOS QUE INSNETIVAN , APLAUDEN Y DAN PARTE DE SU DINERO , PARA SABOTEAR A LA REVOLUVION CUBANA, AL PUEBLO CUBANO, Y APAÑAR TODO LOS ENTRENAMIENTOS DE RECLUTADOS PARA DESTOZAR EN CUALQUIER PAIS , EL ODIO A LA HUMANIDAD ES INFINITO, PERO POMPEO QUE NO SE EQUIVOQUE,PUES TAL PARECE QUE EN TODO LOS AÑOS DE REVOLUCION NO HAN COMPRENDIDO QUE COMO REITERO ,PALABRAR DE MI COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, TENDRAN QUE DESAPARECER A CUBA DE LA FAZ DE LA TIERRA Y PARECE QUE ADEMAS NO CUENTAN CON QUE ESTAN DEMACIADO CERCA DE CUBA Y AMBOS PUEBLOS SALDRIAN PERJUDICADOS, NO SERA SOLO LA SANGRE DE LOS CUBANOS, LA QUE SE DERRAMARÑA, PATRIA O MUERTE

  • Alexander dijo:

    La mayoria de Los cubanos queremos que expulsen a estos hipocritas y alborotadores de la Embajada Estadounidense en la habana , no necesitamos enemigos en nuestro suelo.

    • Carlos dijo:

      Aja, cerrar la embajada en la Habana, los yanquis que prohiban las remesas desde USA, recargas de teléfono, viajes, etc. Alguien por aquí sabe lo que es un diferendo y como esto se resuelve?

  • whitebat dijo:

    Ya se sabe que el gobierno norteamericano quiere cambiar el sistema de gobierno de Cuba. Obama lo intentó con una apertura de relaciones esperando que el sistema socialista cubano se hundiera pacificamente, como no lo consiguió, ahora Trump piensa que hay que hacerlo de malas maneras, sancionando a las empresas que comercian con Cuba.

  • Norma Elena dijo:

    A la señora Tekach: Lo que sucede y suceda en Cuba, en Cuba se queda. Porque lo resolvemos los cubanos que viven en Cuba y aquellos que viven "afuera" y piensen como pais (Cuba). Que se ocupe de las torturas y asesinatos del ejercito y la policia en Bolivia, Colombia y Chile.

  • EWGB dijo:

    Hola a todos, yo no sé por qué en Cuba se permiten hacer todos esos actos y lo único que hacemos es denunciarlos a ver si alguien de afuera hace algo, si fuera al revés, ya Trump y sus seguidores le hubieran dado 24 horas a la delegación diplomática cubana para salir de los Estados Unidos, y entonces por qué nosotros no hacemos lo mismo, quién haga o cometa actos contrarios a los deberes diplomáticos establecidos, y al amparo de las leyes, pues fuera de nuestro país, 24 horas para que avandonen la sede diplomática y se vayan, quien sea.
    Llevo años escuchando lo mismo, que is hacen actos contrarrevolucionarios, que si se reunen con un grupo en contra de nuestro proceso, que si pagan a no se quien, Oye, sin miramientos, para fuera, 24 horas para que avandone el país y ya está, si por el contrario, a cubanos diplomáticos por menos que eso y por mentiras inventadas los han votado, por qué no hacer lo mismo.
    Bueno, espero que no se les de más libertades a estas gentusas, y si se denuncia, pero la denuncia es de por qué se tomó la decisión de expulsarlos del país, a hacer guerra y propaganda a otra parte, aquí no.

  • Carlosh dijo:

    Y q esperamos para expulsar a dicha funcionaria, hasta dónde la Diplomacia puede decir, denunciar y no ACTUAR, sabemos q no es el MINREX, como tampoco lo son el resto de los Ministerios quienes pueden, aunque quieran, adoptar determinadas decisiones, pero en cuestiones de principios y de Defensa de la Revolución, no valen Diplomacias Verdes , más bien Rojas como la que defendió siempre nuestro canciller de la Dignidad, mandar pal C..... a estos HP, vestidos de angelitos bien vale la pena.

  • Cubaneo dijo:

    Sr se ve bien claro como sucedió con guaido en venezuela que hace la funcionaria yanquu visitando la casa de ferrer ahí se claramente que este sr es un mercenario yanqui ya que usa le paga más las fotos con representante de usa en ee uu más la fundación cubana americana más las foto con congresistas más la cantida de gente que lo acusan más sr que mas de puede esperar de un tipo que está embalentonado porque el gobierno cubano no lo a detenido por todas las violaciones del orden público para evitar todo esto que tratan de hacer ahora más sr se ve claro que el se da contra la mesa y después tira la mesa o sea que es violento claro cuando se cre ganando mas sr que bien esta de salud cuando los familiares lo visitan así que es mentira que los torturan

  • Silvia dijo:

    No se puede permitir nada que atente contra la soberanía nacional, contra la tranquilidad de los cubanos que deseamos vivir en paz en una patria digna de su historia.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también