Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La violencia contra la mujer es mucho más que física o sexual

Por: Amelia Duarte de la Rosa
| 11 |

Imagen: nuevamujer.com

El mundo conmemora este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aun cuando una de cada tres féminas en el planeta sufre violencia física o sexual.

Sin embargo, el término Violencia contra la Mujeracuñado por la ONU en 1993, engloba muchos tipos de agresiones más allá de la física, sexual o sicológica, y tiene que ver también con todo acto amenazante, tanto si se produce en la vida pública como en la privada.

Muchas mujeres del orbe padecen la violencia laboral y política como parte inalienable de la desigualdad de género y la falta de igualdad de derechos en mujeres y niñas.

Una de las tasas más altas de violencia de género a nivel mundial se encuentran en la región del Pacífico, Oriente Medio y África, donde si bien la violación física o sexual tiene una mayor incidencia, la población femenina se encuentra desprotegida en materia de empoderamiento económico, liderazgo político e inclusión.

Según señala el Informe anual 2017-2018 de Naciones Unidas, las mujeres permanecen atrapadas en una red de desigualdades que las ubican en la peor parte de atención no remunerada, protección social e inseguridad.

Las disparidades de género también se cruzan con brechas en la educación, los ingresos y acceso a servicios, así como con la etnia, la orientación sexual y la ubicación geográfica.

Además, las mujeres y niñas son particularmente vulnerables en materia de educación, lo cual les impide alcanzar la escolarización universal y tener más oportunidades de empleo.

El acoso, la discriminación laboral y la agresividad sicológica también cobran víctimas, pues las mujeres están expuestas a extenuantes horarios de trabajo, ganancias bajas, condiciones difíciles y a un mayor riesgo de violencia.

Datos de ONU Mujeres reflejan que una de cada 10 féminas de la Unión Europea declara haber sufrido ciberacoso desde la edad de 15 años, lo que incluye correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos y ofensivos, o bien intentos inapropiados y ofensivos en las redes sociales, que se posicionan como el principal medio a través del cual se ejerce esta violencia psicológica.

Mientras, un estudio realizado en 27 universidades de los Estados Unidos reveló que el 23 por ciento de las estudiantes universitarias son víctimas de agresiones sexuales o conductas sexuales indebidas.

Por su parte, África es uno de los continentes más restrictivos en lo referido a los derechos de las mujeres y se estima que millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Además, lidera el ranking como la región con los abortos menos seguros en el mundo, seguido por Oceanía y América Latina, lo cual cobra miles de vida cada año.

Se cree que solo uno de cada cuatro abortos es llevado a cabo en condiciones seguras.

ONU Mujeres implementa un plan de ayuda en varios países para cerrar esas brechas de género y crear centros de asesoramiento a sobrevivientes de violencia.

Asimismo, algunos gobiernos desarrollan planes de empoderamiento económico para contrarrestar la violencia contra las mujeres como en Japón que, por ejemplo, aprobó el permiso de paternidad para así permitir el desarrollo profesional de las madres.

Sin embargo, toda acción continúa pareciendo inútil cuando, los datos de ONU confirman que el 71 por ciento de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y una de cada dos de mujeres en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia.

(Tomado de PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fran dijo:

    Hola muy lindo artículo sobre la vilencia contra la mujer:
    No a la viloencia ni a la descrinaciom racial la Mujer es un paradigma de la Revolución es como un principe rojo lindo por dentro y lindo por fuera beso.

    • stoysansi dijo:

      Se puede decir más: no a la violencia y discriminación de las personas.

  • dpr dijo:

    Aquí uno también tiene que aguantar cualquier cantidad de piropos groseros incluso hasta acoso hay hombres que tienen que darse cuenta cuando a una mujer no le agradan sus tiritos y darse su lugar.

  • olga dijo:

    me vestí del color anarajando, accesorios inluidos, sali a dar mis clases, nadie vestía como yo. Camin;e los alrededores de la Benéfica, llegué al Vedado y Miramar, nadie, pero nadie vestía este color. Creo que la campana necesita mas divulgación.

    • Salems dijo:

      Con todo respeto, el naranja no es un color muy querido por muchas... a mi me sienta fatal.

  • yohanka dijo:

    Gracias a la Revolución las mujeres en Cuba no tenemos que pasar por esas situaciones,nos sentimos protegidas tanto por el gobierno como por nuestras familias.

  • JK dijo:

    COINCIDO CON FRAN.
    HASTA CUANDO LA SOCIEDAD VA A PERMITIR AGRACIONES DE CUALQUIER TIPO CONTRA LA MUJER.
    SON LO MAS BELLO.

  • Villito dijo:

    Creo necesario apoyar este artículo destacando la violencia que se comete contra la mujer en toda manifestación artística que la muestre como artículo sexual, como sucede especialmente en videos clips y reguetones, muchos de estos ofensivos a las mujeres, que son exhibidos publicamente sin que se tomen medidas al respecto.

  • Rosario Rodriguez Rojas dijo:

    Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública ...El valor que tiene una mujer comienza por ella misma, no por los demás.La mujer es como el cristal que despues que se rompe no es facil de pegar.Las mujeres hemos ganado un lugar en diferentes roles sociales, demostrando capacidad, valor, inteligencia y profesionalismo.Una flor resplandece cada mañana y esa eres tú: una mujer encantadora, con una vida de gran valor como un diamante,no permita que nada ni nadie te empañe.

  • Alamo dijo:

    Apoyo este objetivo básico y primordial, que está fundamentado en el respeto al ser humano por sobre todas las cosas, eso para mí está más que claro. La falta de comunicación también hace estragos entre nuestros coterráneos y muchas desavenencias llegan a un clímax innecesario por ese motivo.

    El respeto a la mujer, a los niños y ancianos de nuestro país como sectores tan vulnerables, es una meta superior, un objetivo realizable que será más efectivo cuanto más y se visualicen, en la medida en que muchas víctimas silenciosas decidan contar sus historias al amparo de nuestras leyes progresistas y revolucionarias.

    Ahora, algo quiero enfatizar, con lo que si no estoy de acuerdo es con algunos argumentos que en boca de mujeres profesionales escuché en el programa de este domingo “Triangulo de la Confianza” o algo así. No todo el que decide lanzar un piropo es un acosador, no todo hombre o mujer cubano que decida hacer un cumplido a su compañero (a) de trabajo es u acosador, puede que casualmente estas tres mujeres detracten de esta lógica, pero hay que tener cuidado, esos programas televisivos lo ven mucha gente y no se puede radicalizar un criterio u opinión como si fuera una norma de vida. Mucho cuidado con eso.

  • Salems dijo:

    Sería mucho mas hermoso si fuera solo ¨Campaña contra la violencia¨.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también