Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba sin reportes de casos de Hepatitis B en menores de 15 años desde 2007

| 4 |

Cuba desde 2007 sin reportes de casos de Hepatitis B en menores de 15 años. Foto: ACN

Tras la aplicación de la vacuna preventiva contra la Hepatitis B, Heberbiovac HB®, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)  disminuye esa enfermedad en Cuba, donde desde 2007 no se reporta ningún caso en pacientes menores de 15 años de edad.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Biológicas Eduardo Pentón Áreas, científico del CIGB, precisó que este inmunógeno, obtenido del antígeno de superficie de la Hepatitis B, se pone una sola vez en los primeros días de nacido el niño y todos los infantes cubanos están inmunizados contra esa dolencia.

Anunció el experto que están recolectando datos sobre el comportamiento de una nueva vacuna terapéutica, denominada Heber Nasvac, para tratar a pacientes adultos con infección crónica por el virus de la Hepatitis B, la cual se produce de la unión de dos antígenos: el de superficie de la Hepatitis B, y se le añadió el de la nucleocápsida de ese mismo virus, aclaró.

Con ello se busca reactivar el sistema inmune, de modo tal que el individuo logre poner bajo control el virus y reducirlo hasta niveles que no conduzcan a la cirrosis hepática y al carcinoma hepatocelular, enfermedades que aparecen como consecuencia de la Hepatitis B crónica, apuntó.

En fase de ensayo clínico, actualmente se acumulan evidencias sobre las posibilidades que posee de controlar una enfermedad que hasta ahora no ha tenido un tratamiento verdaderamente efectivo, enfatizó el científico.

Según el catedrático, este producto no causa daños y ha demostrado su eficacia en varias indagaciones clínicas realizadas durante años.

En Cuba se efectuaron estudios clínicos en las cuatro fases, y también hasta la fase tres en Bangladesh, donde continúan las investigaciones, precisó el galeno.

Auguró el doctor Pentón Áreas, que HeberNasvac®, registrada en 2018 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad reguladora cubana, tiene numerosas posibilidades de generalizarse en Cuba, y afirmó que los estudios actualmente en Japón demuestran el interés que ese inmunógeno está promoviendo en otros lugares.

Como consecuencia de la aplicación de la vacuna preventiva, la Hepatitis viral tipo B ha disminuido mucho en Cuba, por lo cual la cantidad de personas no son suficientes para realizar un buen ensayo clínico, motivo por el que fue necesario ir a Bangladesh a buscar casos, aclaró.

La Hepatitis B crónica no se cura y se transfiere por transmisión vertical de la madre al hijo, es decir durante el proceso del embarazo, que ya en Cuba se cortó, así como también por trasmisión sexual, significó el investigador titular del CIGB.

Pentón Áreas expuso los resultados de los últimos ensayos clínicos con el referido producto de la biotecnología cubana en el VII Congreso de Gastroenterología, desarrollado recientemente en el Palacio de Convenciones de La Habana.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad dijo:

    Este resultado de la ciencia y otros más, son el fruto de la integración con el sector de la salud, son parte del legado de Fidel siempre luchando por el bienestar del pueblo y constituye un modesto homenaje a nuestro líder histórico Fidel Castro. Con Raúl y Diaz Canel continuamos haciendo más por nuestro pueblo y por nuestra economía

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    ¡Admirable resultado en el bienestar de la salud cubana! Es un fruto de la Revolución, de sus trabajadores de la ciencia y sectores relacionados, del personal de la salud y del desvelo de Fidel por la vida del pueblo cubano y los otros pueblos del mundo.

  • Maji dijo:

    Felicidades que exito. El espiritu de Papa Fidel le bendiga siempre. Excelente noticias. Gracias un monton

  • RUBÉN Ramírez dijo:

    Exelente,esto demuestra que la cultura universal no es propiedad privada de ninguna transnacional con o sin ánimos de lucro,, que DIOS legisla para todos sus hijos con poder y sabiduría y establece su Reyno de la VERDAD de la forma y manera más sencilla,,,y si Dios nos permite tanta benevolente sabiduría,,es porque es un DIOS humanista,solidario y eminentemente socialista en el reparto de su poder infinito,,,,ojalá otros pueblos del mundo,tomáramos conciencia de esto,,invertir sin límites en la condición social de lo HUMANO ,,como invierte el pueblo cubano,,sería una propuesta exigente en todas las deliberaciones,de todos los organismos internacionales ,,siempre en favor,del bienestar de la humanidad,ejemplo para los pueblos del mundo,,,ojalá todos los pueblos estados nación del mundo,,,tuviéramos no uno ,sino ,,miles de ejércitos de batas blancas, HACIENDO lo que mejor sabemos hacer,,,,Servir a la humanidad,,sin distingo alguno de ,raza,credo,o nación,siempre listos y a la orden,,sin guerras y en paz, Amén Amén Amén FELICIDSDES

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también