Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba en el Grand Slam de Osaka: Discreción sobre los tatamis en la primera fecha

En este artículo: Cuba, Deportes, Japón, Judo
| 2 |

Osniel Solís no pudo avanzar más allá de octavos de final. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Osniel Solís (66 kg) fue el único cubano capaz de conseguir triunfos en la primera fecha del Grand Slam de Osaka, aunque tampoco logró incluirse en el cuadro de los ocho mejores y dejó escapar valiosos puntos para el ranking de clasificación olímpica. Por Cuba también salieron los jóvenes Orlando Polanco (66 kg) y Arnaes Odelín (57 kg), pero ambos se despidieron en su pleito inicial.

Solís, titular panamericano de este 2019, abrió su participación con fácil triunfo por ippon ante el filipino Shugen Nakano, pero en su próxima salida no pudo dominar al azerí Nijat Shikhalizada y apenas estuvo dos minutos sobre el tatami. Esta fue la novena competencia oficial del año para él, una temporada donde solo en el continental de Lima logró incluirse entre los ocho primeros.

Por su parte, Orlando Polanco no pudo protagonizar otra sorpresa como la del bronce en el Grand Slam de Abu Dhabi hace menos de un mes y en su primera salida cayó ante el español David García Torne. El bronceado de América cedió por ippon cuando el combate transcurría en su primera mitad y casi seguramente perderá la cuota continental que hasta el momento poseía para llegar hasta Tokio.

Esa división demostró el absoluto dominio japonés, pues los locales no le dejaron opciones de medallas a nadie más. El oro y la plata lo consiguieron mediante el desempeño de Hifumi Abe y Joshiro Matuyama, respectivos campeón mundial y actual líder del ranking del orbe. Los bronces fueron al cuello de Yuki Nishiyama y Yuji Aida.

Finalmente, la veinteañera Arnaes Odelín le ofreció batalla a la holandesa Sanne Verghagen, una rival superior a ella y con presencia habitual en el circuito mundial. No obstante, la antillana llevó el pleito hasta la regla de oro e incluso logró que a su rival le marcaran dos shidos, pero un tercero en su contra le impidió seguir presionándola.

La local Momo Tamaoki se llevó el oro, seguida por la representante de Taipei de China, Chen-Ling Lien. La canadiense Jessica Klimkait y la mongola Sumiya Dorjsuren compartieron los terceros puestos.

En las restantes divisiones con acción este viernes, el japonés Naoisha Takato se llevó otro oro en los 60 kg, mientras su coterránea Funa Tonaki lo imitaba en los 48 kg y la francesa Amandine Buchard quedó por delante de otras tres japonesas en los 52 kg.

Para la jornada de este sábado las mayores esperanzas por Cuba estarán en Iván Felipe Silva en los 90 kg y Maylín del Toro en los 63 kg, aunque también saldrán al colchón Magdiel Estrada en los 73 kg y Ónix Cortés en los 70 kg. De ellos, los tres primeros buscarán actuaciones que los mantengan en zona de clasificación olímpica, mientras Ónix deberá vencer en su primer pleito a la campeona mundial si aspira a sumar unidades y acercarse a un cupo para Tokio 2020.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José el guajiro dijo:

    Aylin agarro el 5to lugar, estuvo bien pero en regla de oro cedió el hombro y la nipona le aplicó un jiji gatame por el bronce. Véanlo a IJF. org YouTube.

  • Jorge dijo:

    Pienso una ves mas.k porque no se lleva a asley a mi entender es mucho mas tecnico k silva hay k volver a confiar en el

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también