Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Judo cubano por mantener cupos olímpicos en Osaka

| 4 |

Iván Silva buscará mejorar su cuarto puesto del ranking mundial. Foto: IJF.

Los siete judocas cubanos ubicados hasta el momento en puestos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lideran la escuadra criolla que desde este viernes competirá en el Grand Slam de Osaka, el penúltimo evento del Tour Mundial y un torneo con 51 judocas ubicados entre los primeros ocho de sus respectivas divisiones.

Por Cuba el listado lo encabezan la triple medallista olímpica Idalys Ortiz (+78 kg) y el subtitular mundial de 2018 Iván Felipe Silva (90 kg), aunque también resalta la presencia de Maylín del Toro (63 kg), Kaliema Antomarchi (78 kg) y Magdiel Estrada (73 kg), todos con al menos dos medallas este año en torneos Grand Prix o Grand Slam.

Junto a ellos, en Osaka también defenderán su permanencia en zona de clasificación olímpica el superpesado Andy Granda (+100 kg) y el sorpresivo Orlando Polando (66 kg), un hombre que con solo doce combates en tres competencias ya es el dueño de una de las cuotas continentales pertenecientes a América.

El titular panamericano Osniel Solís (66 kg), la veterana Ónix Cortés (70 kg) y la inexperta Arnaes Odelín (57 kg) completan la comitiva antillana e intentarán conseguir la mayor cantidad de puntos para acercarse a los puestos que garantizan un pasaje hacia la capital de Japón.

Por Cuba quienes primero suban a los tatamis serán Polanco y Solís entre los hombres y Odelín por las damas. El primero de ellos deberá medirse al español David García Torne, un judoca de solo 22 años que tiene como mejor actuación el bronce europeo entre menores de 23 años. El vencedor de ese pleito no debe tener dificultades para imponerse al vietnamita Yuk Ting Lee y avanzar hasta los octavos de final.

Solís, por su parte, terminó bye en la ronda de apertura y en la fase siguiente chocará con el discreto filipino Shugen Nakano. No obstante, la próxima salida sí le exigirá al máximo y probablemente lo enfrente al azerí Nijat Shikalizada o al ruso Beslan Mudranov, dos hombres de nivel mundial y con el cartel de favoritos para seguir en competencia.

Finalmente, la jovencita Arnaes Odelín intentará ofrecer la mayor resistencia posible ante la holandesa Sanne Verhagen, una mujer ubicada en el puesto 27º del ranking del orbe y que la supera en experiencia y resultados en los principales torneos.

Las jornadas de sábado y domingo verán las presentaciones del resto de los judocas cubanos. Así, en una división donde aparecen inscritas todas las grandes favoritas al título olímpico, Idalys Ortiz esperará por la vencedora entre la japonesa Hikaru Kodama y la china Fanfan Liang para iniciar su camino. Mientras tanto, Iván Silva comenzará en segunda ronda frente sudcoreano Juyeop Han.

En sus diez competencias del año, Maylín del Toro ha subido seis veces al podio. Foto: IJF.

Por su parte, Maylín del Toro intentará aprovechar su condición de cabeza de serie y vencer sin contratiempos a la danesa Laeke Olsen como primer paso de cara a su objetivo de llegar hasta el cuadro de las ocho mejores. Una meta similar la tiene Kaliema Antomarchi, en espera de la ganadora entre la ecuatoriana Vanessa Chala y la asiática Shu Huei Hsu Wang para iniciar su competencia.

Del resto de los cubanos, Magdiel Estrada espera por el mejor entre el costarricense Julián Sancho y el húngaro Frigyes Szabo; Andy Granda se verá las caras ante el japonés Hyoga Ota y Ónix Cortés tendrá un inicio extremadamente complicado ante la campeona mundial Chizuru Arai.

Luego de este torneo en 2019 solo resta el World Master de Qindao, un torneo por invitación que convoca a los 16 primeros del ranking universal y que reparte valiosos puntos. Hasta el momento Idalys Ortiz, Iván Silva, Kaliema Antomarchi y Maylín del Toro son los únicos asegurados por Cuba a ese evento.

El próximo 31 de mayo cerrará la etapa de clasificación y los 18 primeros del ranking mundial obtendrán cupo a Tokio 2020, a razón de un judoca por cada país. Junto a ellos, estarán en la capital nipona el equipo local y los competidores que reciban las cuotas continentales destinadas por la Federación Internacional de Judo para aquellas naciones que no han obtenido plaza en alguna división.

En Osaka otra vez Idalys Ortiz se verá las caras ante las rivales japonesas, entre las pocas que han logrado vencerla en los últimos años. Foto: IJF.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuri Juan dijo:

    Los deportes de combate son los que ultimamente aportan las mejores medallas a nuestro país. Cuba hace un gran esfuerzo por transmitir las competencias mas importantes para que nuestro pueblo conosca a sus deportistas y en que condiciones estan en el rankin mundial. Pero solo ponen las peleas por medallas. Espero poder ver al menos los combates de los cubanos aunque pierdan en el grupo. Les deseo a nuestros judocas y entrenadores que puedan seguir cosechando triunfos para nuestro país.

  • Zarza dijo:

    Estimada y querida Onix Cortes, tu tienes mucha calidad y experiencia competitiva; ten mucha paciencia y cuidado ante tu rival, porq es la ultima campeona mundial, pero ella al igual q tu tiene dos manos y dos pies y un corazon en medio del pecho por q aspira estar en Tokio para ser campeona olimpica, si ves la mas minima posibilidad ante ella en tu combate pues llevala a lo q mejor tecnica q tu sepas ejecutar y tienes q ser contundente no puedes darle un requicio para q aplique toda la sabiduria q poseen los hijas de Jigoro Kano en tan bello dificil y sacrificado deporte, tu tambien proviene en tus origenes de las sabiduria de Driulis, Legna, Estela, Dayma, Sibelis Veranes, en fin son tantas, q la lista seria infinita tu tienes para escoger a tu idolo a seguir y aplica de conjunto la mejor estrategia y tecni a seguir en tan dificil y complicado combate inicial, te auguro desde ya exitos en el mismo, mente positiva, triunfaras si no te dejas quitar la iniciativa y sorprendes a tu contraria y a su equipo de entrenadores con algo inesperado y bien ejecutado .

    Recuerda en todos los consejo q te da tu entrenador principal y trata de interiorizar la calma q ha tenido tu mama en tu educacion durante toda tu vida, llevala al tatami y hazla feliz s ella y a todos tus amigos y seguidores clasificando en un lugar q te de la mayor cantidd de puntos en el ranking en tu division q te permita ser seleccionada para lograr ir a los JO de Tokio, pero lo mas importante disfruta este combate como si fuera aquel primero q te dio el titulo de Campeona Mundial Juvenil hace ya casi 15 años atras.

    Tranquila pero atenta ante toda la potencia de tu primera rival q es una verdadera y maxima figura rival del mundo en estos momentos pero, no es inexpugnable pues tambien falla y se equivoca, tu puedes lograrlo y seguir adelante, animo chica tu tambien mereces estar en Tokio.

    • Rose dijo:

      La verdad salió muy agresiva, menos pasiva que otras veces, se veía más fuerte, pero tres amonestaciones (dos de ellas por mal agarre) la sacaron del camino. Tiene que seguir así concentrada que los triunfos llegarán, no puede rendirse. Esa japonesa no es invencible de hecho, este año cayó en el campeonato mundial con la portuguesa (antes brasileña) Barbara Timo y en este torneo de Osaka cayó en 4tos de final ante Kim Polling de Holanda

  • Rose dijo:

    Ya transcurrió la primera jornada. Polanco fue sorprendido por el español, Solis que ganó con facilidad al filipino y luego cayó en octavos de final con el azerí. Arnaes Odelin extremadamente pasiva ante la holandesa, esa holandesa tiene más experiencia pero no mostró Fran potencial en la pelea, lo que sucede es que la odelin sale al tatami con los "lechones muertos" y así no se puede ganar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también