Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Semana de la Cultura Británica en Cuba tendrá acento escocés (+ Video)

| 5 |

 

Cartel de la Semana Británica en Cuba.

Consolidada en su objetivo de promocionar los lazos culturales entre el Reino Unido y Cuba, además de fomentar el intercambio entre artistas de ambas naciones, se desarrollará la séptima edición de la Semana de la Cultura Británica en la isla, entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre próximos.

Este año, la celebración será “Con acento escocés”, y es que estará dedicada a Escocia, la nación más septentrional de las cuatro que constituyen el Reino Unido.

Jeremy Lang, jefe del Equipo Político, Prensa y Programa de la embajada británica en Cuba, anunció en conferencia de prensa que para esta ocasión se estará ofreciendo una gran mezcla de la Escocia moderna y tradicional, entrelazada con las influencias del país caribeño.

“La Habana y Glasgow son ciudades hermanadas, por lo que quisimos explorar ese vínculo en nuestro evento cultural”, destacó Lang, y resaltó que en la presente edición el programa contempla la celebración del San Andrés, Día Nacional de Escocia, el 30 de noviembre.

El funcionario británico ponderó algunas de las actividades más relevantes de la Semana, que será abierta formalmente el 26 de noviembre por Antony Stokes, embajador del Reino Unido en la Isla, con música y danza tradicional escocesa en el Centro A+ Espacios Adolescentes, de La Habana Vieja.

Allí se inaugurará la exposición “Como veo a Cuba”, del fotógrafo Dougie Souness, muestra que también incluye instantáneas del reconocido artista cubano del lente, Roberto Chile.

Otra de las acciones distinguidas por Lang fue la exhibición, el viernes 29 de noviembre, de la primera de las tres películas proyectadas durante la Muestra de Cine Escocés del Festival Habana-Glasgow, cuya quinta edición culminó el 16 de noviembre último en esa ciudad europea.

Añadió la celebración del taller de danza y música escocesa para estudiantes de la Escuela Nacional del Arte, el cual será impartido por virtuosos de ese país.

Uno de los platos fuertes de la semana se “servirá” el 30 de noviembre, con la invitación a un ceilidh, festejo típico de los pueblos gaélicos que incluye bailes y melodías tradicionales.

Por otra parte, Lang se regocijó en anunciar la presentación —en Fábrica de Arte Cubano (FAC)— de la jazzista escocesa Marianne McGregor, joven revelación que estará acompañada por primera vez por músicos cubanos.

Un DJ de Glasgow en La Habana

DJ Denis Sulta. Foto: Cortesía de la embajada del Reino Unido en Cuba.

Parte de las actividades vinculadas a la Semana están auspiciadas por el British Council, organización que promueve las relaciones culturales y oportunidades educativas en la Isla.

Una de ellas es la presentación del reconocido DJ británico, Denis Sulta, quien viaja a esta capital para compartir experiencias y modos de hacer con una representación de creadores del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica durante un taller organizado en la FAC el 29 de noviembre en el día, mientras que en la noche acompañará en escena a DJs cubanos.

El afamado DJ nacido en Glasgow será uno de los invitados al concierto especial de música electrónica, que tendrá lugar el 30 de noviembre, a partir de las 7 de noche, en el parque ubicado en las calles Línea y K, en el Vedado.

Minerva Rodríguez, directora del British Council en el país, detalló otros de los eventos que propiciará esa organización durante la Semana, tales como Muraleando, que ese mismo día prevé un intercambio entre los integrantes del proyecto comunitario y la delegación escocesa asistente a las celebraciones.

Asimismo, la organización dará a conocer ese sábado el ganador y dos menciones del concurso de ensayo “Puentes entre Cuba y el Reino Unido”, dirigido a estudiantes de Inglés de las facultades pedagógicas que han mostrado interés por la cultura escocesa.

Danza, teatro, cine e industrias creativas en la Semana

Cartel del documental “¡Nae Pasarán!”, del director de cine Felipe Bustos.

“Ceilidh” invitará a vivir la tradición de la danza escocesa desde la sensualidad y fuerza de los bailarines cubanos. Se trata de la propuesta de la compañía de danza contemporánea Otro Lado.

Norge Cedeño, su director, detalló que la pieza hace referencia histórica a mitos, construcciones filosóficas, poemas y cuentos escoceses.

“Pretendemos dar una noción cubanizada de la tradición y, sobre todo, del espíritu de libertad y disfrute, intercambio social, sensibilidad y espíritu guerrero del pueblo escocés”, resaltó el joven coreógrafo.

“Macbeth”, una de las obras maestras de William Shakespeare, será puesta en escena por el grupo Teatro de la Luna, que dirige Raúl Martín.

“En momentos en que se viven conflictos y sublevaciones populares llega esta obra tremenda, cuyo montaje ha sido todo un reto al ser una tragedia de gran envergadura”, afirmó.

Con un elenco de lujo y música en vivo, la propuesta hace uso de la multimedia y se presentará en tres funciones (viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre Sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea), aunque permanecerá en el repertorio del grupo.

Entre las muestras más atractivas del séptimo arte estará el documental “¡Nae Pasarán!”, del director de cine Felipe Bustos, quien llegará a la isla para presentar esa obra ganadora del British Academy of Film and Television Arts Awards BAFTA 2018.

La cinta de 96 minutos rescata una anécdota poco conocida: la verdadera historia de los obreros de la pequeña ciudad escocesa de East Kilbride, quienes se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos como un acto de protesta contra el golpe militar de Augusto Pinochet, en 1973.

Por otra parte, un taller sobre las industrias creativas ocupará lugar prominente dentro de la Semana.

Rafael González, director del proyecto AM:PM, precisó que este año tal espacio de trabajo va a tener como foco la gestión de festivales y eventos y, para ello, en la tarde del lunes 2 de diciembre, Roy Luxford, director de Programación del Festival Internacional de Edimburgo, ofrecerá una charla sobre dicho evento, paradigma de las artes escénicas.

Otros encuentros el propio día contarán con la asistencia de mánagers cubanos y extranjeros, y estarán destinados a promotores, organizadores de festivales, artistas y todas las personas que trabajan en la producción de eventos musicales que han alcanzado gran auge en Cuba durante los últimos años.

Programa de la Semana Británica… con acento escocés:

  • Martes 26 de noviembre (evento previo):

Apertura de la Exposición “Como veo a Cuba”, del fotógrafo Dougie Souness.

El creador escocés comparte su visión del país caribeño. Se exhiben también piezas del reconocido fotógrafo cubano Roberto Chile. Durante la apertura tendrá lugar una presentación de música y danza tradicional escocesa.

Hora: 2:00 p.m.

Lugar: Centro A+ Espacios Adolescentes, Compostela, % Teniente Rey y Muralla, Habana Vieja.

  • Miércoles 27 de noviembre:

Taller y presentación de comida escocesa *Evento por invitación

El Chef Gary Maclean, ganador de MasterChef: The Professionals, y nombrado Chef Nacional de Escocia por el gobierno escocés, presentará platos típicos escoceses a chefs cubanos.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: ArteChef, Calle 3ra. Esq. A, Vedado.

  • Jueves 28 de noviembre:

Muestra única de filme “La parte de los ángeles” *Evento por invitación.

The Angels' Share | Reino Unido | Dir. Ken Loach | 2012 | Drama | 106 min.

Robbie es un joven padre primerizo de Glasgow que evita por poco la cárcel, pero recibe una pena de trabajos sociales. Henri, el educador que le asignan, se convierte en su nuevo mentor y le inicia en secreto en el arte del whisky.

Hora: 5.00 p.m.

Lugar: Residencia Británica, Calle 15 esquina Paseo, Vedado.

Cata de Whisky House of McCallum *Evento por invitación

El Embajador de Su Majestad Británica en La Habana Dr. Antony Stokes LVO, el Consejo de la Ciudad de Glasgow y House of McCallum invitan a una cata de Whisky y noche escocesa

Hora: 7.00 p.m.

Lugar: Residencia Británica, Calle 15 esquina Paseo, Vedado.

  • Viernes 29 de noviembre:

Talleres en la Escuela Nacional de Música y de Danza

Los músicos Isla Stout (gaitera), John Gahagan (violinista y flautista) y Frazer McLellan (acordeonista), así como el bailarín Cameron Walker, ofrecerán un taller de danza y música tradicional escocesa a estudiantes de arte.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Escuela Nacional de Arte.

Muestra de Cine Escocés del Festival Habana-Glasgow

Organizada junto al Havana-Glasgow Film Festival, cuya quinta edición culminó el 16 de noviembre en la ciudad escocesa, la muestra incluye un clásico del cine escocés y dos estrenos en Cuba.

- Filme “Nae Pasarán” | Felipe Bustos | 2018 | Documental | 96 min | Premio BAFTA

La verdadera historia de los obreros de la pequeña ciudad de East Kilbride, Escocia, que se negaron a reparar los motores de los Hawker Hunters chilenos en protesta contra el golpe militar de 1973. Cuarenta años después, descubren las increíbles consecuencias de su solidaridad.

El realizador presentará el filme al público.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Cine 23 y 12, Vedado.

Taller para DJs impartido por el DJ Denis Sulta

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Fábrica de Arte Cubano, Calle 26 esq. a Calle 11, Vedado

Concierto del DJ escocés Denis Sulta

El DJ y productor Denis Sulta, se ha convertido rápidamente en una de las figuras de la siempre fértil escena musical de Glasgow, Escocia. Exitosos espectáculos de Sulta Selects han tenido lugar en varias ciudades de Reino Unido y el mundo.

Hora: 12:00 a.m.

Lugar: Fábrica de Arte Cubano, Calle 26 esq. a Calle 11, Vedado.

  • Sábado 30 de noviembre:

Taller Cámara Chica, Muraleando

Presentación de audiovisuales creados por niños del Taller Cámara Chica, quienes también intercambiarán con realizadores escoceses y el equipo del Festival de Cine Habana-Glasgow.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Proyecto Comunitario Muraleando, Calle Mercedes Muñoz % Céspedes y Aguilera, Lawton, 10 de octubre

Muestra de Cine Escocés del Festival Habana-Glasgow

- Filme “Trainspotting I” | Danny Boyle | 1996 | Drama | 93min

Renton, profundamente inmerso en el mundo de las drogas de Edimburgo, trata de limpiarse y salir, a pesar del poder de las drogas y la influencia de los amigos.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Cine 23 y 12

Celebración por San Andrés, Día Nacional de Escocia *Evento por invitación

La Embajada Británica en La Habana y el Consejo de la Ciudad de Glasgow invitan a un ceilidh, una celebración típica escocesa con danza y música tradicionales.

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Galería Taller Gorría, San Isidro 214 / Picota y Compostela, Habana Vieja.

Concierto de DJ Escocés Denis Sulta

Hora: 9:00 p.m.

Lugar:  Parque de Línea y L, Vedado

  • Domingo 1ero de diciembre:

Muestra de Cine de Escocés del Festival Habana-Glasgow

- Filme “Trainspotting II” | Danny Boyle | 2017 | Drama | 117min

Han pasado 20 años desde que Mark Renton abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su Edimburgo natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Cine 23 y 12

Concierto de banda tradicional escocesa The Cauldbums

La famosa banda de ceilidh de Glasgow ha viajado por el mundo entreteniendo y cautivando al público con música y bailes tradicionales escoceses.

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Submarino Amarillo, Calle 17 e/ 4 y 6, Vedado.

  • Lunes 2 de diciembre:

Taller de Industrias Creativas *Evento por Invitación

Roy Luxford, Director de Programación del Festival Internacional de Edimburgo compartirá sus experiencias con profesionales y curadores de festivales cubanos. Además, Elizabeth Dingwall, manager de artistas, intercambiará sobre management de músicos jóvenes.

Hora: 1:00 p.m.

Lugar: Fábrica de Arte Cubano, Calle 26 esq. a Calle 11, Vedado.

Puertas Abiertas, Residencia Británica *Se requiere inscripción previa

Una oportunidad exclusiva para recorrer la preciosa casa, cuya construcción comenzó hace más de 100 años.

Hora: 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

Lugar: Residencia Británica, Calle 15 esquina a Paseo, Vedado.

  • Martes 3 de diciembre:

Charla de la cantante escocesa Marianne McGregor en la Escuela Nacional de Música

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Escuela Nacional de Arte.

 Muestra de Cine Escocés del Festival Habana-Glasgow

- Presentación de cortos escoceses e intercambio con realizadores.

“Drifting with Debord” | David Archibald & Carl Lavery | 2016 | 17.35 mins

“Govan Young” |   David Archibald, Martin Clark & Cara Connolly | 2017 | 17.35 mins.

“Three portrait sketches” | Margaret Tait | 1951 | 5.56 mins

“A portrait of Ga” | Margaret Tait | 1952 | 5 mins

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Muestra Joven ICAIC, Calle 23, % 10 y 12, Vedado.

  • Jueves 5 y Viernes 6 diciembr:

“Ceilidh”

Con coreografía y dirección de Norge Cedeño, la Compañía de Danza Contemporánea Otro Lado presenta una pieza que invita a vivir la tradición de la danza escocesa desde la sensualidad y fuerza de bailarines cubanos.

Hora: 8:30 p.m.

Lugar: El Ciervo Encantado, Calle 18, entre Línea y 11, Vedado.

  • Viernes 6, Sábado 7 y Domingo 8 de diciembre

“Macbeth”

Una de las obras maestras de William Shakespeare reinventada por la magia del grupo cubano “Teatro de la Luna” y la dirección de Raúl Martin.

Hora: 8:30 p.m.

Lugar: Sala Adolfo Llauradó, Casona Línea, Calle 13, entre G y F, Vedado.

  • Sábado 7 de diciembre:

Jazzista escocesa Marianne McGregor en concierto

La joven revelación del jazz escocés se presenta acompañada por primera vez por músicos cubanos. La cantante y compositora, a menudo comparada con Amy Winehouse y Billie Holiday, fue ganadora del Premio Danny Kyle de Celtic Connections 2017.

Hora: 11:00 p.m.

Lugar: Fábrica de Arte Cubano Nave 4, Calle 26 esq. a Calle 11, Vedado.

  • Domingo 8 de diciembre:

Descarga AMPM con acento escocés

La Semana Británica cierra junto a AMPM, esta vez con música y danza escocesas.

Hora: 6:00 p.m. a 12:00 a.m.

Lugar: La Guanábana Mecánica, Calle 27 entre Paseo y 2, Vedado.

En video

Spot Semana de la Cultura Británica

Del 27 de noviembre al 8 de diciembre llega la Semana de la Cultura Británica.Vea aquí el spot.

Publicado por Cubadebate en Miércoles, 20 de noviembre de 2019

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sucel dijo:

    Hola cómo puedo inscribirme para la visita a la casa de 15 y Paseo el lunes 2?

  • luiscarlos dijo:

    Si pudieran televisar el ¨Concierto de banda tradicional escocesa The Cauldbums¨ y las demás actividades que sean posible.
    Nuestro pueblo ha presenciado en poquisimas ocasiones algo tan llamativo como la música tradicional escocesa y sus gaitas

  • Uno ahi dijo:

    Pero lo mejor es por invitacion, así no se vale

  • Victoria dijo:

    ¿Dónde habría que inscribirse para poder visitar la residencia británica?

  • Rebeca Emilia García Manfugas dijo:

    Hola. Atentamente:
    A LA EMAJADA BRITANICA, como puedo inscribirme para la visita a la casa de 15 y Paseo jueves 28noviembre, el lunes 2diciembre?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también