Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Nuevos datos confirman operación de cuentas falsas del golpismo en Bolivia

| 6 |

Un nuevo estudio de las cuentas de Twitter que siguen al líder golpista Luis Fernando Camacho en Twitter, confirma la emergencia de miles de perfiles falsos creados en noviembre, en una operación de ciberguerra que forma parte de la maquinaria propagandística del golpe de Estado en Bolivia.

En la investigación de  Rodrigo Quiroga, bioinformático, docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, se documentan más de 50 000 cuentas creadas en noviembre entre los seguidores de @LuisFerCamachoV.  

De los 135 473 seguidores de @LuisFerCamachoV , 55 006 son usuarios creados en los últimos 18 días, de acuerdo con el investigador argentino.

En su cuenta en Twitter, @rquiroga777 publica el histograma de las fechas de creación de seguidores de Camacho, donde se puede apreciar que más de 15 000 perfiles se crearon el 11 de noviembre, un día después de la renuncia del presidente Evo Morales.

Histograma de las fechas de creación de las cuentas de los seguidores de Camacho. Publicado por @rquiroga777 / Twitter

En total, 30 529 de los seguidores son cuentas que constan de un nombre seguido de exactamente 8 dígitos numéricos.

El histograma de la creación de éstas cuentas coincide a la perfección con el de todas las cuentas creadas en noviembre, siguen el mismo patrón, advierte Rodrigo Quiroga:

Histograma de 30529 seguidores con cuentas que constan de un nombre seguido de exactamente 8 dígitos numéricos. Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Para que se tenga una idea, hay 601 seguidores que se llaman “alejand00816798”, y solo cambiaron los números en el perfil de usuarios:

Rodrigo Quiroga utilizó tweetbotornot, un modelo de aprendizaje automatizado para calcular la probabilidad de que un usuario sea un bot (programa informático), y llegó a la siguiente conclusión: seguidores de Camacho con puntaje >0.5 (probablemente bots): 73 633; tuvieron un puntaje >0.8 (altísima probabilidad): 42 088.

Otro gráfico muestra una clara distribución bimodal (frecuencia en que se presentan dos valores en un conjunto de datos). Muchos seguidores de Camacho son usuarios reales, pero el 54% se predice como bot:

Histograma de distribución bimodal de bots. Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Por otro lado, 100 021 de los 135 473 seguidores de Camacho tienen 25 o menos seguidores.  Al menos 73 000 followers de Camacho son bots o cuentas falsas. "Posiblemente sean más", asegura el investigador.

En el hilo de Twitter donde se presentan los resultados, Quiroga se pregunta “¿porqué querrían dar la impresión de tener más seguidores y más impacto del que realmente tienen?”

Histograma de bots con 25 seguidores o menos. Publicado por @rquiroga777 / Twitter Hashtag que usan los bots. Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Hashtag que usan los bots. Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Al comparar el país de origen entre seguidores bots (probabilidad >0.8) y seguidores no-bots (probabilidad <0.2), casi ningún robot tiene agregada la ubicación.

De los no-bot, los que tienen agregada ubicación la enorme mayoría es de Bolivia.

Publicado por @rquiroga777 / Twitter

Por último, al estudiar la aplicación con la que envían Tweets, Quiroga advierte que entre los bots tiende a ser muy alto el “desconocido”, mientras que entre los no-bots predominan Android y iOS.

El domingo, Julián Macías Tovar, responsable de redes sociales de Podemos, demostró que más de 68 000 cuentas falsas recién creadas operaron en Twiter para acompañar el golpe de Estado en Bolivia.

Cuando está en pleno desarrollo la violación masiva de la libertad de expresión, tras la censura a los medios bolivianos y la persecución de comunicadores nacionales y extranjeros, “el estudio aporta evidencias contundentes sobre el despliegue de tácticas militares a gran escala para inundar de propaganda las redes digitales, que obedecen a una operación estratégica previa al golpe de Estado y que se encuentra todavía en acción”, comentó en Cubadebate la investigadora cubana Rosa Miriam Elizalde.

"El golpe también se da en las redes", añadió Alfredo Serrano Mancilla, director el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), mientras Pablo Gentili, ex secretario ejecutivo de CLACSO, aseguró que "como ya ocurrió en Brasil, las redes sociales pueden poner en jaque a la democracia".

El hilo en Twitter de Rodrigo Quiroga

Aquí el hilo en Twitter de @rquiroga777

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El combatiente dijo:

    NO ES NUEVO EN LOS GOLPES DE ESTADO O EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES REALIZADAS EN BRASIL Y ESTADOS UNIDOS, ASI COMO OTRAS ACCIONES DIRIGIDAS A CREAR DESORDENES, INCITACION A LA VIOLENCIA O CUALESQUIERA DE LAS MANIFESTACIONES O EXPRESIONES QUE QUEBRANTEN LA CONSITUCIONALIDAD DE UN PAIS O DE ALGO ESTABLECIDO, LA UTILIZACION DE LAS REDES SOCIALES EN FUNCION DEL OBJETIVO QUE SE PERSIGA.

    NADIE DUDA QUE LO OCURRIDO EN BOLIVIA ES UN GOLPE DE ESTADO Y AUNQUE EL EXPRESIDENTE EVO RECONOCIO QUE CAYO EN UNA TRAMPA, LO OCURRIDO DENOTO FALTA DE VISION Y SUPERFICIALIDAD PARA PREVER O ENFRENTAR LA ASONADA, LO CUAL A MI OPINION ES RESULTADO DE UNA DEBIL PREPARACION POLITICA E IDEOLOGICA DE LAS BASES SOCIALES, NO SANEAR AL EJERCITO, LAS INSTITUCIOINES POLICIALES Y ORGANOS DE SEGURIDAD.
    HAY QUE SACAR NUEVAMENTE LAS EXPERIENCIAS DE LO OCURRIO PERO TAMBIEN DE LAS CONSECUENCIAS QUE IMPLICA, LA IZQUIERDA EN AMERICA LATINA NO PUEDE COMFORMARSE SOLO CON CRECIMIENTO ECONOMICO, EL IMPERIO YANQUI SIEMPRE ESTA AL ACECHO ANTE CUALQUIER VULNERABILIDAD.

    NO DUDO QUE EL PUEBLO BOLIVIANO RECOBRARA DE NUEVO SU LIBERTAD, PERO AL PARECER LA LUCHA SERA LARGA Y A ELLO DEBEMOS SUMARNOS CONDENANDO AL GOBIERNO IMPUESTO DE MANERA ILEGAL, ASI COMO CONVOCANDO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y AL FORO DE SAO PAULO A LUCHAR POR EL REGRESO A LA DEMOCRACIA EN ESE HERMANO PAIS.

  • Raúl Conrado Sánchez Cortina dijo:

    Lo que pasó en Bolivia es evidente, al golpe militar les dio continuidad el golpe mediático. Está claro que lo publicado por Quiroga no lo reproducirán ni la BBC, ni el NY Times ni el Herald, ni la AP, la UP y menos el The Washington Post, estos monopolios de la información publicarán lo que les interesas a los que les pagan. Es por esto que hoy la guerra mediática cobre una importancia decisiva y el papel de los luchadores de las redes es cada vez más importante. Hay que denunciar las artimañas del enemigo de los pueblos y de sus acólitos.

  • Ruso dijo:

    No me asusta siendo asi pues en este golpe de Estado todo es falso y manipulado, no hay nada mas ridículo que decir : que los médicos cubanos eran infiltrados , que estaban pagando para crear desorden .. que organizaban las revueltas ... de todo tipo de estupideces : Nuestros médicos .. médicos , con un trabajo reconocido , respetado , altruista . Que pena por la Bolivia que vale, que pena .

  • Emeregildo dijo:

    El problema de los bots es que crean seguidores reales que siguen los comentarios y publicaciones programadas,sin bots los seguidores reales de camacho serían menos de mil,con bots ya debe tener mas de 50000 seguidores reales.

    • josé dijo:

      Solo Camacho lo hace?

  • josé dijo:

    Ellos no son ni remotamente los únicos ni los más sofisticados en el uso de bots y granjas de troles.
    Hay cierto país en Europa que tiene vasta experiencia en esos menesteres.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también