Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

MINSAP: Colaboradores cubanos en Ecuador regresarán a la Patria

| 21 |

Cuba brinda colaboración médica en Ecuador desde 1992. Foto: ACN.

El gobierno de la República del Ecuador informó la decisión de dar por terminados y no renovar los seis convenios firmados con el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La cooperación médica cubana en Ecuador se inició en 1992. En junio del año 2006 se firmó el acuerdo de cooperación para el inicio de la “Operación Milagro”, con la participación de 153 colaboradores. Mediante este programa se realizaron 168 mil 543 intervenciones quirúrgicas, de ellas 4 mil 609 de cataratas y 118 mil 575 de pterigium.

En enero de 2009, en ocasión de la visita oficial del entonces presidente Rafael Correa Delgado, se firmó el Convenio Marco de Cooperación en materia de salud entre ambos gobiernos.

El 11 de junio del mismo año, quedó suscrito el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el entonces Vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés y el Ministerio de Salud Pública de Cuba, para la realización del Estudio sico-social, pedagógico y clínico genético de personas con discapacidad, conocido como Misión Solidaria “Manuela Espejo”.

Durante este programa, fueron atendidas 825 mil 576 personas, de ellas 35 mil 257 fueron consultas especializadas de neurofisiología y otorrinolaringología. A 21 mil 62 pacientes se le hicieron estudios de genética clínica.

En el año 2013, se firmó el contrato con el Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), mediante el cual 293 médicos cubanos de diferentes especialidades prestaron asistencia médica en 52 unidades de este Instituto.

Cuba ha brindado ayuda ante situaciones de emergencia y desastre en Ecuador: en el año 1986 por intensas lluvias, en el 2001 por epidemia de dengue, y para la atención a las víctimas del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016.

Desde el inicio de la colaboración médica en este país hasta la fecha, han brindado sus servicios en Ecuador un total de 3 mil 565 profesionales de la salud cubana. Se han realizado 6 millones 749 mil 666 consultas médicas, 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas, han asistido 3 mil 548 partos y han aplicado 100 mil 84 dosis de vacunación.

En todo momento, los profesionales cubanos de la salud se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que le fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados.

Las recientes campañas del gobierno de los Estados Unidos para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que Cuba presta en la esfera de la salud en decenas de países, no pueden opacar estos datos que demuestran el espíritu altruista y el esfuerzo solidario de los colaboradores cubanos.

Actualmente, la brigada médica en Ecuador está integrada por 382 colaboradores, que se encuentran presentes en 23 de las 24 provincias de ese país.

Los colaboradores cubanos retornarán a la Patria, luego de haber realizado su meritoria contribución al noble propósito de asegurar la atención médica a la población ecuatoriana, en correspondencia con el principio de cobertura sanitaria universal que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Los profesionales cubanos cubrieron especialidades deficitarias en el sistema de salud ecuatoriano, como lo han hecho de forma voluntaria más de 400 mil profesionales de este sector en 164 países, desde 1963.

El Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba ratifica la voluntad de continuar brindando colaboración en este hermano pueblo, la cual cesa en estos momentos como consecuencia de una decisión del gobierno ecuatoriano.

Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de los profesionales cubanos.

Graduados de Ecuador en Cuba agradecen colaboración médica cubana

La Asociación de Estudiantes y Graduados Ecuatorianos en Cuba “Eloy Alfaro”, agradeció este viernes a la Isla por la colaboración permanente de los profesionales de la salud cubanos en ese país sudamericano.

En un comunicado, la organización destacó el desempeño de la Brigada Médica Cubana, que por años prestó servicios en diferentes especialidades al pueblo ecuatoriano, al tiempo que aseveró que la solidaridad cubana es “una de las expresiones más sublimes de humanidad e internacionalismo en el campo de la salud”.

La Asociación precisó que desde consultas diversas hasta trasplantes renales, con el 94 por ciento de supervivencia, suman aproximadamente 10 millones 522 mil 295 las acciones de salud realizadas por los colaboradores de la Mayor de las Antillas, en menos de cinco años de ayuda.

Igualmente resaltaron la docencia brindada a miles de profesionales, entre técnicos y especialistas que hasta ahora se incorporan al sistema de salud pública de Ecuador.

Los aportes realizados son cuantificables de manera estadística, sin embargo, la disposición de trabajar con todo tipo de pacientes y la calidad humana con la que prestaron sus servicios, van más allá de números y cifras.

En ese sentido, enfatizaron que esa labor, constituye una contribución invaluable, llena de amor, solidaridad y humanismo.

Para la “Eloy Alfaro”, al margen del marco diplomático de las naciones, se profundizó el entendimiento de lo vital que es la solidaridad y consecuencia entre los pueblos. “Esos elementos están por encima de cualquier firma o tratado legal”, aseveraron.

Al respecto, acotaron que la nación ecuatoriana ha sido libre por naturaleza y los vínculos de hermandad y solidaridad han sido parte fundamental de su historia.

“Esta es su casa, como Cuba la nuestra y esperamos su pronto retorno”, concluyeron.

La postura de agradecimiento con los colaboradores cubanos, fue difundida a raíz del reciente anuncio, por parte del ejecutivo ecuatoriano, del fin del convenio, establecido entre ambos gobiernos, desde 2013, cuando presidía el país Rafael Correa.

Si bien en ese año se oficializó la colaboración de una brigada médica con expertos en variadas especialidades, Cuba desde mucho antes, cooperó con Ecuador en materia de salud.

(Ministerio de Salud Pública de Cuba y Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El moro dijo:

    El vil traidor lamebotas de los Yankis Lenin Moreno cumpliendo con los designios de su amo el imperio Norteamericano, que manera de ser serviles, no tienen dignidad ni decoro, solo les preocupa Don Dinero; seguiran actuando contra todo lo que huela a izquierda en el continente.

  • Gema Haro Millán dijo:

    Regresen ya nuestros médicos, los esperamos con todo el amor del mundo. No se que hilos mueven a la humanidad hoy en dia, que todo lo mezclan con la política. Nuestros médicos son inocentes de lo que se les acusa, si no los quieren, aqui si los queremos y necesitamos. Solo sugiero a la máxima dirección del país, que nunca mas vuelvan a esperar a que nos acusen de lo que no somos y cuando se produzcan otros hechos como este que desgraciadamente perjudica a los mas necesitados, retiren a nuestros colaboradores y que se las arreglen como puedan. Cada cual tiene lo que se busca, a nosotros no nos humilla ni nos bota NADIEEEEE

  • sobrio dijo:

    Mucho se tardo el ¨bueno¨ de Lenin Moreno en mostrarse en todo su esplendor.

  • luisita dijo:

    Que nuestros hermanos de batas blancas regresen ya a la Patria.

  • Joan dijo:

    El que tenía que dar por terminados los convenios debió ser Cuba, pero como siempre pecamos de ingenuos. Ayuda médica a los agradecidos y a quien se lo merezca.

  • Martha dijo:

    por favor que los acaben de regresar, Y que acaben de liberar a nuestros 4 compatriotas, Ya, no pueden pasar ni una hora mas allí, que regresen todos nuestros compañeros

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Una vez más se ve a las claras los verdaderos intereses de estos gobiernos derechistas, más bien, ultraderechistas, que no es otro que defender a los más ricos, la clase obrera, los más pobres, los desposeídos, los indígenas y otros grupos sociales que carecen de seguros y atensión médica no están en sus agendas de trabajo, no les interesan y después que les dan su voto y muchas veces comprado, le dan la espalda, y como se puede ver, cuando se trata de cubanos no quieren vernos ni aunque le salven a su propia gente, acusan a nuestros médicos de todo, porque sí le tienen miedo, miedo a su ejemplo, a su dignidad, a su profesionalidad, a su consagración por el trabajo, a su preocupación por el prógimo, miedo a que sólo consultan y atienden a sus pacientes sin preguntar cuánto tienen, miedo a que esos médicos, cada uno de esos médicos, son Cuba, son el ejemplo de Cuba, y a eso le tienen miedo.

  • Julio César dijo:

    Sería bueno aclarar, si también se termina la colaboración en la formación de profesionales de la salud de esos países, q hoy se están plegando a la guerra sucia declarada por EU y otros contra los programas de salud q Cuba está desarrollando en todo el mundo. Viva Cuba Socialista. Seguiremos Adelante. No claudicaremos.

  • Variche dijo:

    Esto es un insulto a las más noble de la cooperación que Cuba presta a varios países del mundo. Los más pobres sentirán la ausencia de nuestros médicos. Nada que a estos gobiernos de derecha no le importa para nada el pueblo.

  • René dijo:

    Solo la filosofia intrinsica al capitalismo del odio y el despredicio por los mas pobres y necesitados de la tierra pueden parir gobiernos como los del Ecuador y Brasil capaces de privar a sus pueblos de un derecho tan elemental como el cuidadado a la salud humana, pero saben nuestros hermanos latinoamericanos y del resto del tercer mundo que pueden y podran contar siempre con nosotros, pasaran las olas neoliberales y se iran con sus maldadades, volveremos a estar allí y en cualquier lugar que se nos necesite compartindo lo que ya hace mucho ganamos con la sagre derramada por muchos de nuestros compatriotas a lo largo de la historia.

  • michael dijo:

    Otro lacayo más que se une a la farsa que se inició en Brasil con los colaboradores cubanos, esto era de esperarse pues la política que ha llevado a cabo el presidente ecuatoriano. Ahora se volverá a ver la misma historia de Brasil que al final no se llenaron las plazas ocupadas por nuestros colaboradores.

  • Adelante dijo:

    Hay que revisar muy seriamente el otorgamiento de becas nuestro país ofrece, eso entre tantas cosas de la colaboración, a quien? Con quién?

  • Dr. Morales dijo:

    Volveremos a Brasil, Ecuador y etc
    ya los pueblos probaron de la calidad de nuestra atención
    somos en el mundo de los pocos que miramos tocamos vivimos con los pacientes y los curamos esta en nuestra tradición y no es que somo los mejores pero lo hacemos bien y diferente.

  • Rayko dijo:

    Lo triste de estas decisiones políticas es que aquellos que las toman tienen asegurada su atención médica y la de sus familias, en cambio son los pobres, que no entienden de política, los que sufren las consecuencias

  • Ángela Garcia Fornaris dijo:

    Bienvenidos s la Patria
    Cuba está y estará presente donde se necesite.

  • Sandra dijo:

    Es hora de que vuelvan ya. Ellos estan injustamente ahi. Q los Liberian ya.

  • Nelsonazo dijo:

    Las misiones médicas cubanas han demostrado al mundo que no es el capitalismo quien da solución a los problemas de las grandes masas. Cuba se erige victoriosa ante las potencias imperialistas y sus lacayos en su humanismo. Ojalá que ningún payaso de esos que hacen reír a los yanquis por unas monedas, tenga que necesitar algún servicio médico cubano. Médicos cubanos gloriosos, vuelvan a la Patria donde se reconoce su grandeza.

  • Fabian dijo:

    Felucidades a todos los colaboradores por su trabajo y entrega en atención al.pueblo ecuatoriano en el trabajo no mencionan el trabajo de los especialistas en trasplante renal que le devolvieron sonrisa a más de 200 pacientes con ERC y 50 niños ,este tipo de convenio único de su tipo ,felicidades por devolverles la sonrisa a los pacientes ..

  • Lidia dijo:

    La pequeña casa grande le espera con la misión cumplida. Adelante por la dignidad de nuestro pueblo y el de Latinoamérica

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Macri,Piñera,Bolsonaro fueron derechistas desde que nacieron.Son advesarios y como tal se les trata.
    Pero LMoreno es un traidor a su pueblo,que la historia le guardara un sitio en una fosa sanitaria.
    No hay personas en el mundo mas despreciables que los traidores.
    Nuetros medicos son bienvenidos de regreso a la Patria.

  • Alis dijo:

    Apoyamos la desición de nuestro gobierno , en retornar a la patria a los hermanos que dignamente han prestado servicios en los lugares recónditos de la geografía Ecuatoriana de forma desinteresada. CUBA sólo ha entregado AMOR, SOLIDARIDAD y DIGNIDAD.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también