Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Exponen en Alemania fotografías sobre la relación entre La Habana y el ballet

| + |

La exposición rinde homenaje también a Alicia Alonso. Foto: Prensa Latina.

La Escuela Estatal de Ballet y Arte de Berlín, Alemania, exhibe desde este viernes una exposición del fotógrafo cubano Gabriel Dávalos, en el que se muestra un diálogo de bailarines con La Habana, que el próximo sábado cumple 500 años de fundada.

La muestra recién abierta pretende rendir homenaje también a la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso, fallecida el 17 de octubre, y lo hace con algunas fotos de la legendaria artista mientras trabajaba en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía que fundó en 1948 junto a Fernando y Alberto Alonso, en La Habana.

Precisamente, con una instantánea de Alonso en pleno ensayo, Dávalos ganó en 2016 el Concurso Internacional de Fotografías de Ballet Ana Pávlova, en Holanda.

La muestra fotográfica luce la magia de la capital de Cuba en elegante diálogo con el arte de bailarines del BNC.

En su apertura, el director del Ballet de Magdeburgo, Gonzalo Galgera, nacido en Cuba y discípulo de Alonso, elogió la obra y vida de la bailarina reconocida en los cinco continentes.

Además, la Escuela Estatal de Ballet y Arte de Berlín acogió una emotiva gala para celebrar el aniversario 500 de la fundación de La Habana, durante la cual el director del centro, Ralf Stabel, dedicó elogios a la capital de Cuba.

Entre los asistentes estuvieron el embajador de Cuba en Alemania, Ramón Ripoll, y miembros del parlamento alemán, así como del cuerpo diplomático acreditado en Berlín.

La pasión de la cantante cubana Disnay López, el virtuosismo del dúo Cello Capriccioso y las interpretaciones de estudiantes de la Escuela Estatal de Ballet y Arte de Berlín deslumbraron a los asistentes.

Dávalos conquistó el premio de fotografía de danza contemporánea y nuevas tendencias: Urdimbre, danza en la red, en Colombia, a partir del cual se le multiplicaron las invitaciones para exponer en América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia.

A modo de promoción, afuera de la escuela, durante varios días, se proyectará una foto, de casi siete metros de ancho por cuatro de alto, tirada por el artista en el Malecón de La Habana a dos jóvenes bailarinas del BNC: Grettel Morejón, actual primera figura de la compañía, y Amaya Rodríguez, en estos momentos principal del Kansas City Ballet, en Estados Unidos.

Exposición en Alemania del fotógrafo cubano, Gabriel Dávalos. Foto: Prensa Latina.

La muestra fotográfica luce la magia de la capital de Cuba en elegante diálogo con el arte de bailarines del BNC. Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también