Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cálido mensaje del papa Francisco por el aniversario 500 de La Habana (+ Video)

| 14 |

Papa Francisco mensaje a La Habana. Foto: Captura de pantalla de videomensaje en Youtube

El papa Francisco envió hoy un cálido mensaje a los habaneros en vísperas del aniversario 500 de la fundación de su ciudad, San Cristóbal de La Habana.

En el videomensaje, el pontífice dijo sentirse contento de unirse a sus ‘queridos hermanos y hermanas de La Habana’ en la efeméride y señaló que en esos años ‘hay entretejidas muchas vidas entregadas por los demás, muchos sueños, esfuerzos, sacrificios compartidos para construir el presente y el futuro de los hijos de Cuba’.

En tal sentido, se refirió a la fe, caridad y esperanza, tres aspectos históricos que, en su opinión, estuvieron presentes desde los comienzos fundacionales, y todavía continúan siendo pilares para este tiempo.

Tras indicar que la fe está en las raíces de la ciudad, Francisco instó a los habitantes en la capital cubana a no olvidar ‘el testimonio de fe de vuestros antepasados’ y recordó que el acto fundacional de La Habana fue la celebración de la Santa Misa.

Asimismo, apuntó que ‘la caridad es otro aspecto que distingue al pueblo cubano’, que lo aprendió ‘de María, la Madre de Jesús, que desde los comienzos se hizo presente entre ustedes en la advocación de la Virgen de la Caridad del Cobre’.

La caridad que nos enseña María ?acotó- es dar amor, y darlo con ternura, con dedicación, y dar amor en lo cotidiano. ¿Dónde? Pues, en la familia, entre los vecinos, en el trabajo, con todos y siempre.

No importa si uno piensa de una manera u otro piensa de otra. Que haya amor, que haya concordia. Y así se fundamenta la unidad del pueblo cubano. La concordia entre ustedes. Cada uno, agregó.

‘Y, por último, otro pilar es la esperanza’, precisó el papa y añadió que ‘así como San Cristóbal cargaba y llevaba sobre sus hombros a sus hermanos, también entre ustedes, por favor, sosténganse, ayúdense, anímense y sigan adelante sin desfallecer, siempre con la mirada en la meta’.

Dificultades en la vida -subrayó Francisco- va a haber siempre, los pueblos tendrán dificultades, pero esa unidad de un pueblo, unido en la caridad, en la esperanza de andar adelante, eso ayuda a que el pueblo crezca fuerte.

‘Pido al Señor que estos pilares de fe y caridad y esperanza que los sostienen, así como la alegría que los caracteriza, se renueven y acrecienten en este tiempo de gracia jubilar’, puntualizó

Que Jesús los bendiga, bendiga a todo el pueblo cubano, que yo recuerdo con cariño cuando los visité: ¡Qué pueblo grande! Y que la Virgen, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, los cuide. Y por favor, no se olviden de rezar por mí. Muchas gracias, concluyó Francisco.

 

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    Que lindo mensaje, el Papa ha bendecido a nuestro pueblo pidiendonos que nos mantengamos unidos y apoyandonos unos a otros, solo así soportaremos cualquier cosa y juntos saldremos adelante.

    Gracias Papa Francisco.

    FELICIDADES a todos los habaneros por los 500 AÑOS DE NUESTRA QUERIDA , ENIGMATICA, COQUETA, SEDUCTORA Y BELLA HABANA.

    GRACIAS A EUSEBIO LEAL que tanto ha dado por conservar nuestro patriminio, por trabajar tanto para devolverle el esplendor, por pensar siempre como PAIS, por llevar nuestra cultura al mundo entero, ganando amigos para nuestro pueblo. Gracias, millones de gracia por la OBRA DE TODA SU VIDA.

    Y por supuesto GRACIAS A NUESTRO FIDEL para quien el patrimonio, la cultura y el bienestar del pueblo siempre fue una tarea de primer orden.

    POR LA HABANA LO MAS GRANDE.

    BENDICIONES PARA TODOS Y SI: Resamos por usted Papa Francisco.

    • Polavana Loma Glande dijo:

      Emotivo mensaje. Muchas gracias Su Santidad. Bendiciones.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Doy mis gracias también a ese mensaje de amor y unidad del Papa Francisco para con el pueblo cubano en ocasión del 500 Aniversario de la Capital de los cubanos, la Habana. Juntas y juntos hemos estado y estaremos tejiendo nuestros sueños de nación humanista y solidaria. Es el legado que aprendimos de las generaciones que están antes y durante ése medio milenio de historia de vida.

  • Domingo dijo:

    Muy agradecido a todos por la Habana lo más grande,,✌️es un privilegio tener un saludo de ése tipo, a pesar de las situaciones nos sentimos e identificamos así cubanos,100%

  • Tranquilino dijo:

    Amén.

  • Boris Aguilar Apaza dijo:

    El proceso cubano es parte de los modelos económicos que se enfrentan a naciones y pueblos indígenas y originarios del área rural ( campesinos).

    Casi mas de 60 años, de la revolución.
    hoy la marka de las culturas nuevamente se enfrentan al crecimiento población. y a la desocupación por la ignorancia que genera la educación alternativa cultural.
    describir el conflicto de Cuba es complicado y complejo.
    para el Mundo y américa latina.
    Ejemplos como Bolivia son fáciles de entender por conceptos de ideología y migración de pueblos y terroristas.
    con dinero y con ganas de expresar un sentimiento de paz.
    saludo cordial
    BAA. cel. 60513103
    La Paz - Bolivia.

  • Jose R. Oro dijo:

    Maravillosa actitud del gran Papa latinoamericano! Mi mas extraordinario reconocimiente a ese gran hombre!
    El "regalo" a La Habana del cerdo rubio Donald Trump, fue poner otros cinco hoteles cubanos en lista negra del Bloqueo. Repudio total contra tales absurdas e insultantes acciones!

  • Miguel Ortega dijo:

    Yo no soy rigioso, pero ante el emotivo saludo del PAPA FRANCISCO, solo me queda decir, QUE TENGAMOS PAPA FRANCISCO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS...... AMÉN.

  • Celss dijo:

    Bendiciones recíprocas, Su Eminencia!!!Muchas gracias por su cariño ,su respeto y sus buenos deseos,rezaremos por Ud!!!

  • Any dijo:

    Dios bendiga a ese servidor del Señor, mi respeto hacia el.

  • Andros dijo:

    Que hermoso mensaje.. y qué honor que un papa nos tenga tan presentes!! Yo, que no soy religioso, voy a rezar por tí Santo Padre, y voy a rezar mucho! Muchas gracias por tan hermosas palabras.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    La valentía de nuestro pueblo, su altruísmo y su nobleza es lo que hace que desde varias latitudes del mundo lleguen mensajes como el del Excelentísimo Papa Francisco nos ha envíado. Muchas gracias. Su pedido será realizado por este pueblo con la inmensa Fe de nuestro pueblo

  • ArmandoMB dijo:

    Que Dios nos cuide y nos regale la presencia de este Papa por muchos años, la humanidad lo necesita. Como también lo necesitamos los cubanos, ojalá tengamos los católicos cubanos la oportunidad de recueperar el papel que históricamente hemos tenido en la construcción de una nación más justa. Amén.

  • Digna Alvarez-Rivera dijo:

    Dios lo bendiga. Gracias por predicar el amor.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también