Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Venecia sufre su peor inundación desde 1966 (+ Fotos y Video)

| 8 |

Venecia sufre su peor inundación desde 1966. Foto: Luca Bruno/AP.

Las escuelas están cerradas. El agua entra en las casas, en los exclusivos hoteles, y hasta en algunos museos. Arrastra góndolas y lanchas amarradas, y ha hundido a tres vaporetti, los barcos que se utilizan como transporte público.

Venecia sufrió la noche del martes su peor inundación desde 1966 después de que el fenómeno del acqua alta, la subida de las mareas, alcanzó los 187 centímetros.

Se trata de una “devastación apocalíptica”, señaló el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia. Venecia está de rodillas. La basílica de San Marcos ha sufrido graves daños, así como toda la ciudad y las islas”, añadía por su parte el alcalde, Luigi Brugnaro, después de una de las noches más duras que ha sufrido en su historia la ya frágil ciudad.

El alcalde compareció en rueda de prensa muy afectado por los destrozos y aseguró que había visto a gente llorar “porque había perdido todo” y que ha llegado el momento de dar “una respuesta histórica” para salvaguardar una de las más importantes “tarjetas de visita” de Italia.

El Gobierno italiano informó que la situación de Venecia se afrontará en el próximo Consejo de ministros en el que se evaluarán “las intervenciones necesarias y urgentes para proteger la ciudad y los habitantes” y tanto el presidente del Gobierno, Giuseppe Conte, como algunos ministros llegaron a la ciudad “Serenissima”.

La subida de la marea ha cobrado dos víctimas mortales. La primera, un hombre de 78 años que falleció electrocutado en su casa de la isla de Pellestrina, una de las lenguas de tierra que separan la laguna de Venecia del mar abierto. El agua entró en su residencia y provocó un cortocircuito fatal.

Otro hombre apareció muerto en su vivienda, en la misma isla, una de las más afectadas por las inundaciones. Según la agencia ANSA, sin embargo, pudo haber puerto por causas naturales.

Este acqua alta recuerda mucho al desastre de 1966, la peor marea de la historia, cuando el nivel alcanzó los 198 centímetros. La noche del martes, el 85% de la ciudad estaba inundada.

Uno de los lugares más afectados por la subida de la marea es la famosa plaza de San Marcos, donde el nivel del agua alcanzó los 110 centímetros. Preocupa mucho el estado de la Basílica, que se ha vuelto a inundar. Sólo se ha inundado cinco veces en toda la historia, desde que el Doge Giustiniano Partecipazio la erigió para custodiar los restos de San Marcos evangelista. Esta es la sexta en mil 200 años.

Cuatro de estas últimas inundaciones en la Basílica de San Marcos han tenido lugar en los últimos veinte años. No ha pasado mucho tiempo desde la última, el octubre del año pasado, cuando el agua regó decenas de metros cuadrados de su interior.

Los vecinos también dicen que nunca habían visto una marea de este tipo. Matteo Secchi, fundador de Venessia.com, una asociación que lucha para la protección de la ciudad, estaba trabajando en un hotel cuando empezó a subir la marea.

“Veía que el agua subía y subía y comenzaba a alcanzar las tomas eléctricas. Todo empezó a saltar, y no paraba. Tenía miedo de que continuase y que Venecia quedase para siempre bajo el agua”, cuenta a La Vanguardia.com justo después de despertarse, porque se ha pasado toda la noche sacando agua y excrementos de los edificios.

“El clima en la ciudad es verdaderamente malo, hemos sufrido muchísimos daños, millones de euros. Han saltado neveras, ordenadores, de todo. Las empresas están de rodillas, los hoteles, los restaurantes, las tiendas, los trabajadores... estamos todos fatal”, lamenta Secchi.

Según las previsiones del Centro de mareas de la ciudad –que también se ha inundado–, el acqua alta continuará durante toda la semana. El organismo tuvo que pedir a los medios de comunicación que difundan sus previsiones ya que ellos tienen cortadas las líneas telefónicas.

Toda Italia se ha visto afectada por las lluvias torrenciales de esta semana. Otro lugar crítico ha sido Matera, una ciudad en el sur del país que este año es capital europea de la cultura, donde las históricas calles se han convertido en riadas y las famosas sassi, las casas excavadas en las cuevas, están también inundadas.

Tiendas, restaurantes y hoteles de la ciudad han quedado totalmente inundados. Foto: Manuel Silvestri/Reuters.

Interior de la basílica de San Marcos anegada por el agua. Foto: Andrea Merola/EFE.

Interior de la basílica de San Marcos anegada por el agua. Foto: Andrea Merola/AP.

Interior de la basílica de San Marcos anegada por el agua. Foto: Luca Bruno/AP.

Góndolas y lanchas arrancadas de los amarres y empujadas hacia las costas. Foto: Andrea Merola/EFE.

El fenómeno del agua alta en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó el martes los 187 centímetros tras el récord de 194 centímetros que se alcanzó en la inundación de 1966. Foto: Andrea Merola/EFE.

Venecia está de rodillas. La basílica de San Marcos ha sufrido graves daños, así como toda la ciudad y las islas, señaló el alcalde, Luigi Brugnaro. Foto: Andrea Merola/EFE.

Un ferry varado en los muelles de Venecia (Italia). Foto: Andrea Merola/EFE.

Una barrera contra las inundaciones fue diseñada en 1984 para proteger a Venecia de este tipo de marea alta pero el proyecto multimillonario, conocido como Mose, se ha visto golpeado por escándalos de corrupción y aún no está operativo. Foto: Andrea Merola/EFE.

130 bomberos intervinieron. Foto: Andrea Merola/EFE.

En video, las inundaciones en Venecia:

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    QUE PENA LINDA CIUDAD, DIOS LOS PROTEJA

    • Juanito Tucupey dijo:

      Pense siempre que no se podia estar mas humedo que mojado.
      Simpre el principal atractivo de Venecia han sido sus canales, o sea, en lugar de calles agua y gondolas.
      Se habla del calentamiento global porque es lo que esta de moda y cualquier cambio o cosa extraordinaria que suceda con el clima lo atribuimos a la nueva moda del cambio climatico.
      Se rompieron los registros de intenso frio de 217 ciudades de Estados
      Recordemos el fenomeno del ciclon Flora, totalmente inusual hace mas de 50 años.
      Ahora en Venecia aumenta el nivel de las aguas pero aun no sobrepasa lo ocurrido en 1966.
      Y el año que viene se romperan otras marcas de hace 10, 25 o 300 años. La naturaleza es asi de caprichosa.

  • noelxis dijo:

    hace años tuve la poprtunidad de leer un articulo q decia q venecia era la primera ciudad en desaparecer por las inclemencias del tiempo.¿sera cierto o no?

  • jpuentes dijo:

    FUERZA venecianos. El mundo mira con orgullo, su ciudad.

  • carmen dijo:

    Que lástima, Venecia, una maravilla que se hunde, hace falta una solución rápidamente para poder salvar no solo la ciudad sino sus habitantes también, Dios permita todo se solucione satisfactoriamente y no haya que lamentar más pérdidas humanas.

  • Marga dijo:

    Que desastre! Yo tuve la oportunidad de visitarla en julio pasado, y es una de las ciudades mas impresionantes que he visto. La belleza de la Plaza San Marcos es indescriptible... Y pensar que todo puede ser sepultado por las aguas! Pobres habitantes de esta maravillosa ciudad!

  • Darío dijo:

    Hay que pansar en la construcción de diques como en Holanda para salvar la ciudad y sus habitantes, controlar los niveles del mar. Ah!! se me olvidaba, Dios te proteje si tu te protejes Alina.

  • yada dijo:

    es una verdadera pena , a dondé iremos a parar con este cambio climático? Si el hombre no reacciona a tiempo creo que la especie humana desaparecerá

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también