Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Robot cubano competirá por primera vez en un certamen internacional

| 17 |

Palmiche es el robot cubano que competirá por primera vez en un certamen internacional. Foto: Susana Antón/Granma.

Estudiantes y profesores cubanos presentarán por primera vez en una competencia internacional de robótica un robotracer (vehículo autónomo en pequeña escala) de la disciplina Seguidor de líneas, con diseño y construcción nacional.

El robot, nombrado Palmiche, fue desarrollado por un equipo del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GRM) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), en colaboración con las Facultades de Arquitectura y Automática.

Palmiche participará en la Competencia de Robótica 2019, que sesionará del 20 al 23 de noviembre, en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile.

Los participantes en esta cita podrán clasificar para una competencia mundial en Japón, que se reconoce como la máxima expresión de estos eventos.

En la actualidad, el GRM perfecciona a Palmiche para que gane en velocidad y autonomía, explicó la coordinadora del grupo, Ivón Oristela Benítez.

La tercera versión de Palmiche supera cinco veces en velocidad a la primera, además, se trabajó en el diseño de las transmisiones mecánicas, en las áreas de hardware y software, así como en la arquitectura de la pista final, detalló.

El Ministerio de Industrias de Cuba colaboró con esta iniciativa a través de la empresa de muebles Dujo, que donó el material melamina, el cual se utilizará para el recorrido de Palmiche en la Competencia de Robótica 2019.

Por otro lado, sus creadores proponen llevar este proyecto tecnológico a la industria nacional, mediante la iniciativa de mover mercancías sin necesidad de la intervención humana.

Un robotracer o robot es un vehículo autónomo en pequeña escala, cuyo objetivo es recorrer un escenario establecido bajo reglas estandarizadas, en el menor tiempo posible.

Para cumplir ese propósito, el robot tiene tres oportunidades: en un primer momento, adquirir la mayor información posible de ese espacio, y luego, optimizar el recorrido y disminuir el tiempo en que completa el objetivo.

En noviembre de 2018 se creó el Grupo para el Desarrollo de la Robótica en Cuba, integrado por académicos e investigadores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Consuegra dijo:

    Me alegro mucho de leer esta noticia. creo cuba tiene mucho talento y se pueden lograr grandes cosas, quizas a aquellos que no saben de electronica o de programacion le resulte algo simple el robot cuando en verdad hay que tener muchos factores en cuenta para su correcto desempeño. Hace años trabajo en la programacion de microcontroladores, de app y softwares pero de forma individual no he tenido la oportunidad de conocer a otras personas interesadas por este mundo de la robotica la electrinica y la programacion en general. Mis felicitaciones y exitos.

  • sachiel dijo:

    duro golpe al imperio !

    • Anti dijo:

      En serio???

  • Alberto dijo:

    Hola, alguien sabe como contactar a la profesora IVÓN ORISTELA BENITEZ GONZÁLEZ? el email que hay en internet de ella rebota, vivimos en esa ciudad en Chile y queremos ayudarles en lo que sea que necesiten.

    Saludos!

  • Webe dijo:

    Muchas felicidades al equipo mambí, en especial a sus diseñadores: Alexander González Medina y Félix Montesinos, con sus esfuerzos y perseverancia han logrado un importante logro para la robótica cubana. Algo que debe llenarnos de satisfacción y orgullo y servir para hacer comprender a algunos la importancia de potenciar las ideas novedosas.

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Soy diseñador industrial y me interesa la perspectiva futura del proyecto. Si necesitan mi colaboración, les dejo mis contactos.

    Adrian García Alvarez
    verticales_horizontales@gmail.com
    Instagram: adrian_garcia_vh

  • Isabel dijo:

    Por favor, involucrar al ISDI. HAgamos cosas útiles pero tambien bellas.

  • yoel dijo:

    Esto debería llevarse a las escuelas primarias.en otros países se tienen como asignaturas opcionales para ir buscando motivacion hacia estas areas de la electrónica y la programacion.estos robot seguidores de linea la verdad no son gran cosa lo he visto en proyectos de secundaria basado en la plataforma libre Arduino.creo que podrian ser un poco mas creativos y presentar proyectos un poco mas abanzados .saludos

    • Alexander González dijo:

      Pienso que es una excelente idea llevar a niveles inferiores de enseñanza la robótica, y promover desde edades tempranas su desarrollo y comprensión. Por otra parte te recuerdo que este proyecto, es una categoría establecida en una competencia internacional de 17 años de experiencia, no es cuestión de crear una nueva idea, es cuestión de pulir los algoritmos de control PID, mejorar la electrónica y la lógica del robot, para alcanzar su cometido. Pero si de crear necesitas proyectos puedes escribirme directamente a mi correo alezglez13305@gmail.com y puedo presentarte mi ultimo proyecto sobre inteligencia artificial y redes neuronales, que seguro te va a encantar. Saludos

  • juan dijo:

    Es una buena noticia y muestra del talento profesional de nuestras universidades que se ve bloqueado por la falta de componentes electrónicos, creo que deberían existir tiendas en nuestro país dedicadas a la venta de componentes electrónicos básicos, muy baratos en el mercado chino.

  • 1cubano+ dijo:

    Brabooooo que descubrimiento....

  • manuel dijo:

    si se puede

  • ASEDIO dijo:

    EN SERIO QUE LE LLAMARON PALMICHE AL ROBOT??. POR DIOS

  • Andrés dijo:

    Mucha buena suerte en el certámen. Por ahí va la cosa.

  • Simon dijo:

    Pocos saben acerca de origen del nombre ROBOT, hoy utilizado mundialmente.
    Con el nombre ruso de RABOTA o RABOTNIK, que significan respectivamente 'trabajo' o 'trabajador' en español, se comenzó a llamar a los primeros humanoides mecánicos experimentales en Rusia o lo que fue La Unión Soviética.

  • Olennys dijo:

    Es bueno saber que prosperamos en el campo de la robotica, aunque sea a pequeños pasos... Felicidades

  • crack dijo:

    Exelente terminacion. De hecho no parece un robot, Parece una avioneta. Slds...

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también