Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jefe de Carabineros: Ningún policía chileno enfrentará consecuencias por abusos contra el pueblo

| 26 |

Policia detiene manifestante en Santiago de Chile. Foto: Reuters

El director general de Carabineros de Chile ha desatado la polémica este miércoles al asegurar que ningún agente será cesado por su "procedimiento policial" en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, por la desigualdad social.

Medios chilenos han indicado que han salido a la luz una serie de comentarios del jefe de Carabineros, Mario Rozas, durante un encuentro con varios altos cargos en el que habría señalado que ningún funcionario investigado sería cesado tras las denuncias de abusos cometidos durante las manifestaciones.

Según informaciones de la emisora radio ADN, el Gobierno ha confirmado la veracidad del audio difundido. Sin embargo, Carabineros insiste en que Rozas trataba de expresar que ningún funcionario sería retirado del cargo ante los posibles resultados de informes internos.

En el audio se escucha al general decir lo siguiente: 'Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, a nadie, aunque me obliguen, no lo voy a hacer'.

Así, Rozas había sostenido que 'tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito legal, del ámbito reglamentario, cuenten con nosotros'. 'Son tiempos muy complejos, tiempos muy difíciles', añadió.

"Lo único que les puedo decir es que en la medida que estemos unidos, cohesionados, como ahora y siempre, nadie nos podrá hacer daño", subraya, según se escucha en el audio.

Finalmente, envió "un abrazo para cada uno de ustedes, que se han ganado nuestro reconocimiento, nuestro apoyo y nuestro respaldo". "Todo lo que estamos haciendo es por ustedes y con ustedes", aseveró.

Poco después, Carabineros ha confirmado la existencia y veracidad del audio filtrado y ha recalcado que habrá un "debido proceso". Tal y como aclaran los agentes, el audio "corresponde a una retreta o conversación que sostuvo el general director en la Escuela de Suboficiales con personal que regresaba de madrugada, de su servicio, después de una extensa jornada de restablecer el orden público quebrantado".

"Las palabras del general director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales", ha esclarecido Carabineros en un comunicado.

(Tomado de Europa Press)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celss dijo:

    HORROR!!!! Todos estos años ,el fascismo chileno ha estado latente,ahora resurge con fuerza,es increíble!!!! los carabineros forman parte del pueblo y masacran impunemente a sus compatriotas ,espero que no esté lejano el día que ese mismo pueblo ajuste cuentas a sus asesinos

    • THEGHOST dijo:

      ARMANDO, parece que usted tiene desconocimiento total de los años de sufrimiento del pueblo chileno desde el golpe de estado de pinochet. Para su conocimiento y esclarecimiento todavia en Chile rigue la constitución de tiemos de Pinochet, son mas de 30 años de privatizaciones, desempleo y desigualdades y otras barbaries. A USTED DESCONOCEDOR DE LOS PROBLEMAS DE CHILE ANTES DE OPINAR EN ESTE FORO HAGA LO QUE TALADRID DICE ESTUDIE, INVESTIGUE, PROFUNDICE Y DESPUES SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • armando dijo:

    Celss, los primeros en comenzar la violencia fueron los estudiantes, empezaron sus manifestaciones quemando varias zonas del metro, negocios e iglesias. ¿Tiran piedras y quiere q

    • alexander dijo:

      La violencia comenzó el día que Pinochet dió un golpe de estado, implantó una constitución que no representa a todos en Chile. Continuó después con la "democracia" haciendo que Chile sea uno de los países donde hasta el agua es privada y la educación universitaria sea de las más caras del mundo. Con el asesinato de Mapuches y muchas cosas más. Los estudiantes comenzaron la huelga por el transporte, pero está un pueblo casi entero en las calles en respuesta a todo lo que sucede en Chile y al parecer usted desconoce.

      • fermin dijo:

        Armando que te parece que hasta la derecha apoya el levantamiento popular todos sabemos que cuando ocurren eventos de estes tipo los delincuentes aprovechan la oportunidad para robar y cometer fechoria y luego los medios utilizan esto para criminizar a los protestantes y quizas hasta pagan para que se lleven a cabo actos violentos para despues desprestigiar a los movimientos sociales,porque no dicen que pagaron miles de dolares para que jovenes cometieran barbarie en bolivia,ya veremos cuando esos que quemaron propiedades y causaron destrozos le apliquen las medidas del fmi que haran.

    • @adriancamaguey dijo:

      armando, Ah, porque tú justificas las medidas neoliberales de Piñera, los arrestos hechos en colegios públicos antes de las manifestaciones, y los decenas de personas que han perdido un ojo a manos de la policía ?

      • ramon dijo:

        Armando se anuncia solo. Ya vemos que es un acérrimo admirador de los Duque, Piñera, Moreno... a seres así con el seso tan hueco habría que tenerles lástima.

  • Archi dijo:

    Bueno, Pinochet sigue fastidiando a los chilenos.

  • Zarza dijo:

    No sean ingenuos el facismo ha estado, ahi agazapado, y esperando para sacar sus pezuñas, para q eso se modifique todo eso mas temprano q tarde "habra un luz cegadora un disparo de nieve, o sino simplemente que nos lleve la muerte".

    Pueblo chileno insistan no pueden segir explotandolos y reprimiendole a mansalva, y si hay q tirar piedra tirenlas pero den en el blanco para q sepan q el pueblo no esta dormido en los laureles.

    Hasta la Victoria Siempre hermanos Chilenos, Allende, Jara, Corbalan, Marin, Enriquez y tantos otros estan reencranados en los jovenes de hoy q lucha por acabar por el oprobio a q se les somete por la oligarquia nacional y el ejercito de represores que defienden al capitalismo nacional y extranjero

  • Maria Elena dijo:

    Armando, no terminaste tu comentario dandole la razón a estos facistas.
    Te digo que ves y lees pocas noticias, los estudiante universitarios protestaron por la subida de precio en el metro y fue la oportunidad para que este presidente avasallara al pueblo, dandole la orden a que los carabineros que matarán.torturaran y desaparecieran a sus compatriota. Y este jefe de ellos fijate lo que dice, me he preguntado tendrán hermanos, hijos, madre, padre?, no, cuando nacieron les faltó el corazón y carente totalmente de sentimientos.
    Que bueno que no terminaste pues tu comentario es repulsivo
    Cubadebate, espero me públiquen.

  • Osorio dijo:

    Armando discrepo con tigo,pensemos en los reclamos de los estudiantes por mchos años de las masacres ocrridadas en este pais por parte de los carabines,las desapariciones forzadas a dirigentes estudiantiles a canatantes como Victor Jara solo por reclamar su derechos ó expresar su modo de pensar, el metro fue el detonante esperemos un poco, el tiempo dira quien tiene la rezón

  • Roliponce dijo:

    Licencia para matar..

  • Adriel dijo:

    ¿ y ahora donde está Michel Bachelet ? ¿para venezuela tuvo un enfoque y para chile otro........................?

  • Adriel dijo:

    Disculpen ,el signo de mi segundo comentario era !!para venezuela tuvo un enfoque y para chile otro........................!!

  • May dijo:

    Conozco y me identifico con el derecho de la libre opinión, pero, me asombra que un cubano, con el acceso que tenemos todos en nuestro país a informaciones veraces y objetivas, piense como Armando. ¿Cómo vas a culpar a los estudiantes de los excesos de los carabineros?. Por favor, más respeto.

  • Chey dijo:

    Armando los estudiantes chilenos llevan años reclamando sus derechos, derechos que usted, nosotros, desde que triunfo nuestra revolución accedemos a la educación gratuita y de calidad, sin importar el nivel de vida de cada cual; esto lo vienen reclamando desde hace varios años los mismos. Ya los estudiantes chilenos se cansaron de la explotación a que están sujetos, pués si logran terminar sus estudios, terminan endeudados hasta el tuétano.

  • Catalina dijo:

    Perdón, pero desgraciadamente unos cuantos viven en una galaxia, no ven noticias, no leen la prensa.
    Qué pena y entonces son los primeros en mal opinar,claro sin argumentos.
    El precio del pasaje fue el detonante ya cansados de tanto abuso.Si son el país "más rico" porque es tan cara y privativa de unos cuantos la educación.
    Cuánto no lucharon en los mandatos de La Bachelet que se olvidó de dónde procede y no hizo nada por las peticiones de los estudiantes ni cambió la Constitución heredada de Pinochrt.Sabes quién fué pinochet Armando?
    Es una rebelión contra el sistema, sí ese que muchos aplauden y vean las consecuencias.

  • Teodoro dijo:

    En honor a la verdad y para poner en contexto lo dicho por el General, aquí falto la frase pronunciada a continuación: "...tienen todo el respaldo, todo el apoyo, dentro del ámbito legal, dentro del ámbito reglamentario, cuenten con nosotros"
    Es decir serán respaldados siempre que actúen dentro del marco legal.

    • ramon dijo:

      Mala interpretación: dentro del reglamento y la ley no tendrán problemas porque tienen todo el apoyo. Si fuera como dices hubiera dicho que castigarán a todo el que no actúe ateniéndose a la legalidad. Además, allí la "legalidad" solo sirve a los poderosos. Es una constitución dejada por el fascista pinocho

      • Teodoro dijo:

        Ramón
        No es interpretación, yo escuche el audio, corresponde a una conversación del General Director con un grupo de Carabineros que retornaba desde las calles a la unidad a medianoche después de una larga jornada, cuando se escucha el audio completo se entiende el sentido, usted hablá de "allá", lo que me indica que no ha vivido lo que pasa aquí (yo estoy en Santiago), los ánimos están crispados y las noticias con "intenciones" abundan, pero a decir verdad acá la legalidad desde hace algunos años, favorece a los delincuentes, gracias a la justicia garantista que tenemos, la cual no es mala, lo malo es el uso que se le da en nombre del "presunto inocente", casi es necesario sorprender al delincuente en plena acción con medios de prueba validos, para poder someterlo a proceso y una vez que esto ocurre si tenia conducta irreprochable anterior, queda en libertad a las 24 horas a la espera de ser citado.

  • Cubaneo dijo:

    O sea que lo carabinero son mandado a tirar a lis ojo al pueblo eso es democracia eso es lo que apoya piñera y los alto jefe de los carbibeto

  • El Cubano dijo:

    Forista, Compatriotas que se puede esperar de Armandito, con su comentario queda al desnudo con quien estamos tratamos, el debe consentir mucho a Bolsonaro, Macri, Piñera, Almagro, Guaido y por supuesto a Marcos Rubio y sus jefes.

  • 8yta dijo:

    Que contradicción el Jefe de los carabineros se Nombra Mario Rozas, cuando debía ser Mario Espina, Mario Grampa, Mario Estaca, cualquier cosa menos Rozas

  • Victor dijo:

    Es cierto que Chile hasta el día de hoy tiene muchísimas cosas que mejorar como país. Pero el comparar y equiparar el sufrimiento del pueblo Chileno en la actualidad con el de los tiempos de la dictadura de Pinochet es una grandísima exageración.
    Me llama la atención que exista en este foro un enfoque casi unánime sobre el asunto. Y que al escuchar un criterio que por diferente o incluso errado no deja de ser válido o enriquecedor, la respuesta como siempre unánime tiende a la descalificación y las ofensas. El respeto a las diferencias de todo tipo incluso políticas también nos hará crecer como país. Dejemos las ofensas que sirven solo cuando al debatir no se cuenta con suficientes argumentos, vengan de donde vengan. Espero me publiquen. Saludos

    • EduardoH dijo:

      Claro Victor, si Armando tiene su opinion la puede decir, este foro es para decir, pero los demás también tienen su opinión que casualmente en mayoría dista de la de Armando, tanta gente no puede estar equivocada, es lo que pasa. Claro todo debe ser con respeto. Lo que uno se da cuenta es que el tal Armando esta "perdido y desinformado." o sera mal intencionado?

      • Victor dijo:

        Juzgar la intención de una persona por el contenido de su comentario es irrespetuoso, como también lo es llamarle desinformado o perdido. Se pueden exponer claramente los argumentos que refutan una opinión sin necesidad de usar tantos adjetivos sobre quien la expone, eso denota falta de argumentos. Todos estamos expuestos a un cierto grado de desinformación , sobre todo si prestamos atención solo a aquellos criterios que coinciden con los nuestros, sin ser capaces de ver que existen otros que cuando menos nos pueden ayudar a ver los puntos débiles en los nuestros. A veces una opinión incluso malintencionada nos puede ayudar a ver las cosas desde otro ángulo, por eso mejor juzgar el
        contenido y no la intención.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también