Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba niega uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales en Ecuador

Por: Redacción Cubadebate
| 22 |

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

“Son falsas las insinuaciones de medios de comunicación ecuatorianos del uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales de Cuba”, aseguró este jueves Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior.

A través de su cuenta de Twitter, el diplomático cubano declaró que “no hay evidencia alguna de estas acusaciones”. Afirmó que los “portadores de estos pasaportes cumplen rigurosamente lo establecido por la Convención de Viena”.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, significó que Cuba garantiza la seguridad y buen uso de los documentos que emite su gobierno.

Constituye una manipulación insinuar que pasaportes diplomáticos y oficiales cubanos están siendo indebidamente utilizados. En Cuba no pasa lo que en los países que lo cuestionan”, denunció el funcionario.

El miércoles, la ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, afirmó que su país notificó la finalización de los convenios de salud que mantenía con Cuba para la contratación de médicos, y verifica la llegada de un número inusual de ciudadanos de la isla en los meses previos a una ola de violentas protestas.

“En los meses previos a la crisis de octubre tuvimos un ingreso de 250 pasaportes oficiales de Cuba a Ecuador. Para nosotros esa es una cifra que sale de lo normal, que sale de la comparación con otros países, eso nos llama la atención”, explicó Romo.

Según declaraciones de la Ministra el martes, citada por el diario El Universo, “habrían averiguado con la embajada de Cuba y en la mayor parte de los casos se relaciona con médicos cubanos que están en el país a propósito del convenio de colaboración”.

La Ministra aclaró que no existen elementos para asegurar que ciudadanos cubanos habrían estado involucrados en las protestas.

Desde 1992, más de 3 mil profesionales de la salud cubana han brindado su colaboración en Ecuador, atendiendo a más de 6 millones 500 mil pacientes en el pasís sudamericano.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Elías dijo:

    ¿Y como quería esa señora que se identificaran los médicos cubanos en una misión oficial? ¿Con pasaporte de turista? Cuba ampara a sus ciudadanos en misiones oficiales y los seguirá amparando en sus misiones humanitarias por el mundo,

    • Julio Elías dijo:

      Disculpen. Faltó la última parte del comentario. A continuación de la coma, debió aparecer: ... “bajo cualquier circunstancia claro está, sea turista o en misiones oficiales, pero en este caso es el oficial el que les corresponde poseer”.

    • felix b dijo:

      julio,

      no existe pasaporte de turistas, existen pasaportes que son los que usamos todos los ciudadanos incluidos los medicos y los pasaportes oficiales que son los rojos que solo lo usan los diplomaticos o grandes jefes de estado que no requieren visa ni nada, esos son los que usaban esos presuntos medicos , porfavor aprende un poquito antes de opinar

      • m&m dijo:

        pues creo que se queda corto, los oficiales van mas alla que solo diplomaticos y jefes de estado, son "pasportes oficiales" no "pasaportes diplomaticos/estadistas"

        he visto pasaporte de delegaciones de empresas, o para eventos internacionales y similares, cosas [oficiales], de color rojo

      • JUAN AZUL dijo:

        NO Felix, los Pasaportes Oficiales (Rojos) no solo lo utilizan los Diplomaticos y los Grandes Jefes como dices, lo utilizan los que van a cumplir una tarea o mision, entre ellos los medicos y demas colaboradores cubanos

      • camarero dijo:

        felix b... no solo los diplomáticos usan pasaportes oficiales, compañeros míos que han estado de misión en el sector de la construcción especificamente los han usado y no son diplomáticos...

      • joman dijo:

        Felix el que se tiene que informar eres tu.. estudiate los diferentes tipos de pasarte que se utilizan en nuestro pais y veras que el oficial es utilizado en misiones de trabajo, yo mismo visite Ecuador y otros paises con ese pasaporte y no soy ni diplomatico ni jefe de estado.

      • Juan dijo:

        Felix antes de comentar documentese un poco, en Cuba existe el pasaporte ordinario que es el que usa cualquier persona, existe es pasaporte oficial que es el que se usa para salir como parte de una delegación oficial por un contrato o evento estatal y el resto que es para diplómáticos y los médicos usan el pasaporte oficial.

      • David dijo:

        Usted o es un manipulador o es un ignorante.
        Los pasaportes corrientes son los que se usan por los turistas. En todo el mundo quién participa en una misión oficial tiene o un pasaporte o un visado que corresponde con la misión.
        No existen pasaportes de Jefes de estado.

      • David R dijo:

        Félix de tarea para la casa:

        1-Pasaporte ordinario

        2-Pasaporte oficial (para personas en misión oficial)

        3-Pasaporte diplomático (personal diplomático acreditado en el exterior, altos funcionarios del Estado y el Gobierno)

        No existe pasaporte para "estadistas". Aunque es más común que haya convenios de exención de visado para pasaportes diplomáticos y oficiales, no es una regla, depende de los convenios bilaterales. Por ejemplo, EEUU exige visado aún con pasaporte diplomático cubano y si leyó bien una entrevista en este mismo medio a Carlos Fernández de Cossío, se percatará de demoras y negativas de visa para funcionarios cubanos.

  • Juany dijo:

    Era de esperal ya Lenin Moreno dio otro paso de la lista de tareas que el Emperador imperial Trump les diera en esta ola contrarevolucionaria en America Latina

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Muy sutilmente,de forma muy subliminal,o de forma descarada,como le quieran llamar,es evidente que nos quieren involucrar en las protestas anti neoliberales del Ecuador.

  • Javier F. Brizuela Díaz dijo:

    Otra gobierno sumado a desacreditar las misiones médicas cubanas, uno más de los lacayos del imperio. ¿Qué dirán los pobres del Ecuador cuando se retiren los médicos cubanos?

  • manolete dijo:

    Esta muy clara la mala fe para tratar de justificar con cualquier pretexto que se prescinde de los servicios médicos que se prestan al Ecuador por Cuba

  • YMM dijo:

    Creo q lo mejor es q Cuba retire a sus médicos de allá aunq nos duela por los más indefensos y necesitados.

  • org dijo:

    felix b para tu conocimiento y efectos:
    Tipos de Pasaporte a) Diplomático, b) De Servicio, c) Oficial, d) Corriente y e) De Marino.
    Pasaporte Diplomático: A dirigentes, autoridades, funcionarios del PCC, del Estado y del Gobierno; funcionarios diplomáticos y consulares de la República, los consejeros y agregados comerciales, culturales, de prensa, militares, aéreos y navales, los funcionarios y correos del MINREX, los delegados a Congresos, Conferencias internacionales o de carácter diplomático. El MINREX también lo puede expedir a favor de miembros de la familia de las personas ya mencionada.
    De servicio: A favor de personal permanente administrativo, técnico o auxilia de las Embajadas, Misiones o Consulados cubanos y el de cualquier agencia u oficina en el exterior, así como a sus respectivo familiares que los acompañen.
    Pasaporte Oficiales: A personas que sin estar comprendidas en los casos anteriores así lo requieran por las índoles oficiales de su viaje al extranjero.
    Pasaporte Corriente: Se otorga a ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que por razones particulares, a los autorizados a residir en el exterior y a los emigrados.
    Lo importante aquí es la noticia y más allá de la noticia entender la arbitraria decisión que se toma o se pretende tomar; por supuesto cada gobierno tiene el derecho de mantener o dejar sin efecto acuerdos que en determinado momento adoptaron, es su derecho soberano, ahora lo que resulta repudiable e inaceptable para el gobierno cubano es que en esa decisión es que se pretenda involucrar a Cuba en los asuntos internos o los problemas que puede estar viviendo hoy Ecuador o cualquier otro país, de eso se trata y como bien expone Alejandro Fernández Costa : “Muy sutilmente, de forma muy subliminal, o de forma descarada, como le quieran llamar, es evidente que nos quieren involucrar en las protestas anti neoliberales del Ecuador”, Saludos Osvaldo

  • YsVe dijo:

    Lo que más me preocupa son los pacientes,muchos pases desarrolladose quisieran tener cada vez muchos y muchos médicos, ya que formarlos es caros,en este momento no estoy en Cuba,estoy de vacaciones en un país desarrollado, donde la falta de médicos es garrafal,sin embargo no entiendo,por que un país pobre como el E se da el lujo de decir que concluye la misión médica cubana,yo ,e pregunto,será que a ese gobierno no le importa la salud de sus ciudadanos?

  • Idania dijo:

    Correcta la aclaración de Cuba, y lo acuño en el plano personal. Yo he viajado a Ecuador por razones de intercambio cultural. Le he hecho con pasaporte oficial debidamente emitido, revisado y actualizado. Por cierto, en Quito y Guayaquil conocí a muchos profesores y artistas, escritores y literatos cubanos que ejercían seriamente la colaboración.
    Los portadores de pasaportes oficiales cubanos conocemos nuestros deberes, el comportamiento correcto que nos debe acompañar cuando estamos en una nación extranjera. Hasta ahora todos los que he conocido han sido dignos portadores de este documento.
    Creo que se trata de un pretexto del actual gobierno derechista de Ecuador...un burdo pretexto para romper con Cuba.

  • Teodoro dijo:

    Por favor hablenos de los 4 cubanos detenidos en Bolivia...

  • Archi dijo:

    La única ventaja que tienen los enemigos de Cuba para hostilizarnos, es que pueden usar la infamia y la indecencia en el plano de la información y las ideas. Y la usan.

  • Manuel dijo:

    El asunto es que intentan de involucrar a Cuba en todos los conflictos internos que padecen estos paises para ocultar y/o desviar la atencion internacional. Ignoran que esos medicos que hoy rechazan, con justificaciones increibles, encontrataran otros pueblos que requieran de la ayuda
    de nuestros galenos, sobre todo, en lugares lejanos y casi inaccesibles.

  • gaston dijo:

    Gracias a ORg por su atinada aclaración, es triste que manipulen información y pongan a una misión tan noble en medio de las crisis de cada país. Triste para lo más pobres que quedan desamparados como pasó en Brasil y como pasara en Bolivia

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también