Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Policías dispersan una nueva jornada de protestas en Chile

| 5 |

Las Fuerzas Especiales de Carabineros utilizaron carros lanza-agua y gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes. Foto: Reuters.

Una nueva protesta en la capital de Chile, contra el Gobierno de Sebastián Piñera, fue disgregada este lunes por Fuerzas Especiales de Carabineros, que utilizaron carros lanza-agua y gases lacrimógenos en las inmediaciones de Plaza Italia.

La movilización, convocada para las 17.00 (hora local), fue parte de una crisis política que comenzó hace más de tres semanas y, entre otros reclamos, insurge contra el aumento de tarifas en el transporte y la energía, así como ante el restringido acceso a servicios básicos como la salud y la educación.

Tres horas después, las fuerzas de seguridad continuaban intentando dispersar a los manifestantes.

El pasado viernes, durante una de las últimas protestas, los carabineros arrojaron gases lacrimógenos y dispararon balines contra manifestantes que se encontraban en los alrededores de la Plaza Italia, oficialmente llamada Baquedano.

Epicentro de esas multitudiarias concentraciones, el lugar fue renombrado, incluso en el servicio de Google Maps, como "Plaza de la Dignidad", hecho que ha sido destacado por muchos usuarios en las redes sociales.

En medio de múltiples denuncias por el accionar policial durante las protestas, el presidente Piñera reconoció que las fuerzas del orden bajo su mando cometieron "excesos", "abusos" y "delitos", alincumplir "los protocolos" y "las reglas del uso de la fuerza".

Tales hechos fueron tema de debate, este lunes, para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su sesión 174º, celebrada en Quito, Ecuador.

El pasado domingo, el Gobierno chileno anunció que se propone poner en marcha un proceso constituyente para darle al país una nueva Carta Magna, otra de las demandas de los grupos opositores.

La actual Constitución chilena está vigente desde 1980 y es cuestionada por mantener muchas disposiciones heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet.

A pesar del anuncio, numerosos gremios y organizaciones sociales convocaron para este martes a una nueva huelga general y movilización, pautada para las 11 de la mañana en Plaza Italia.

Paro Nacional en Chile (+Fotos y Video)

Las movilizaciones que acompañaron este inicio de la huelga general se ejecutaron en territorio chileno a partir de las 11 de la mañana. Foto: Twitter Publimetro.

Chile cumplió este martes 26 jornadas de movilizaciones con una gran manifestación en Santiago y una huelga general que congeló la actividad en la mayor parte del país en reclamo de mejoras sociales, mientras el peso cayó a bajos histó ricos frente al dólar y comenzó a ser motivo de preocupación.

La Mesa de Unidad Social de Chile hizo efectiva la huelga general que había anunciado en los pasados días, para gestar una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, además de reivindicaciones sociales en suelo chileno.

"La Huelga General se ha consolidado como una expresión del Movimiento Sindical Público y Privado, en unidad con el movimiento social, para profundizar la demanda de transformaciones estructurales y Asamblea Constituyente", reza el instructivo de Huelga General publicado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF).

En el vecino puerto de Valparaíso el Congreso suspendió sus actividades y se registraba un paro del transporte público y privado al que se sumó el metro que une la ciudad con el balneario de Viña del Mar y otras urbes.

En las inmediaciones de la sede legislativa encapuchados lanzaron piedras y levantaron barricadas que luego derivaron en saqueos. En la tarde, lanzaron piedras a uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, el hotel O ó Higgins y se saqueaba uno de los principales supermercados.

En Concepción, al sur del país, las manifestaciones eran multitudinarias y se cifraban en decenas de miles de asistentes. En esa ciudad se quemaba el edificio de la gobernación y las personas que se encontraban ahí debieron de ser evacuadas. En tanto, grupos menos numerosos se congregaban en Temuco, también en el sur. En Antofagasta, al norte, barricadas obligaron a suspender el transporte público. Y en Punta Arenas, en la Patagonia, centenas salieron a las calles a mostrar su descontento.

Las movilizaciones que acompañaron este inicio de la huelga general se ejecutaron en territorio chileno a partir de las 11H00 (hora local), en Santiago de Chile, capital del país austral, se dio comienzo desde la Plaza Baquedano, zona centro de la metrópolis chilena, mientras que en las demás ciudades del país, los sindicatos y otras organizaciones se reunieron en las principales plazas de cada localidad.

En Santiago también se vivieron momentos de extrema tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Según reportó el medio alternativo Piensa Prensa, Carabineros habría disparado contra un ciudadano en el ojo, una situación que se repitió en los últimos días. 

Oposición en pleno reclama Asamblea Constituyente en Chile

Los partidos afirmaron que el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución.

Todos los partidos de oposición de Chile, que suman mayoría en el Congreso Nacional, se pronunciaron hoy por la creación de una Asamblea Constituyente que determine una nueva Constitución para el país.

Una declaración conjunta de cuatro puntos firmada por los líderes de esas formaciones señala que la propuesta de un Congreso Constituyente presentada por el gobierno "se aleja de la demanda popular por participación y deliberación en la importante tarea a la que nos enfrentamos".

Expresaron que "tanto para la opinión pública, como para expertos y organizaciones de la sociedad civil la Asamblea Constituyente es el mecanismo más democrático para garantizar una amplia participación ciudadana que otorgue plena legitimidad al proceso".

Ese órgano deliberativo e institucional, con delegados electos democráticamente, debe ser convocado única y exclusivamente para redactar un nuevo texto constitucional que deberá ser sometido a referéndum, señala la declaración.

Asimismo plantea que "la necesidad de una Nueva Constitución -emanada de la propia ciudadanía- que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social, es una pretensión fundamental que debe encontrar la vía para ser legitimada".

Los firmantes consideran que "la única posibilidad de abrir un camino para salir de la crisis pasa por una Nueva Constitución" y en ello las fuerzas políticas tienen el deber de hacer viable un plebiscito vinculante para el establecimiento de una Nueva Carta Magna que rija los destinos del país.

Puntualiza el documento que el Gobierno debe comprender que los ciudadanos movilizados en todo el país exigen participar de este proceso histórico, y que cerrar la puerta a la participación ciudadana constituye un nuevo y grave error del Presidente Sebastián Piñera.

La declaración concluye que "en este momento, el camino para construir el futuro es Plebiscito, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución".

La declaración fue rubricada por todos los partidos de oposición, entre ellos Democracia Cristiana, Radical, Socialista, por la Democracia, Comunista, Progresista, Regionalista Verde Social, Revolución Democrática, Liberal, Comunes y Humanista.

El documento sale a la luz en momentos en que el país vive este martes un paro nacional convocado por la Mesa de Unidad Social, entre cuyas reivindicaciones una de las más recurrentes es el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

El gobierno de Sebastián Piñera, cada vez más a la defensiva ante el enorme movimiento social que sacude al país desde el 18 de octubre, aceptó el domingo último la posibilidad de una nueva Constitución, pero para ello propuso que sea mediante un Congreso Constituyente, lo cual es rechazado por la mayoría de los chilenos.

Protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera en Santiago de Chile el 12 de noviembre de 2019. Foto: Pilar Olivares/Reuters.

Los manifestantes buscan una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, además de reivindicaciones sociales en suelo chileno. Foto: TeleSur.

A los gritos de Chile no se rinde y Chile sigue continúan las manifestaciones en el país. Foto: Twitter.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yohanka dijo:

    El pueblo chileno parece estyar decidido a sacra a Piñera del poder y que la situación del país cambie.

  • peter j. melian dijo:

    ¡ MI MÁS PROFUNDO RESPETO Y SOLIDARIDAD PARA EL SOBERANO Y VALIENTE PUEBLO CHILENO QUE HA TOMADO LAS CALLES DE LA NACIÓN PARA RECLAMAR LA JUSTICIA SOCIO-ÉTNICO-OPOLÍTICO-ECONÓMICA NEGADA A ELLOS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES !

  • Comunicadora dijo:

    Y dónde está Michell Bachelé que fue a Venezuela a realizar un informe sobre los derechos humanos y no dice nada de lo que sucede en su país de origen, donde los carabineros están masacrando al pueblo, incluso a niños y jóvenes.

  • ernesto dijo:

    Cuba, que linda es Cuba!!! Ahora nos toca a los cubanos sacar nuestras propias concluciones, y sobre todo, seguir unidos en marcha victoriosa con nuestro presidente al frente...Y a los imperialistas...!ni un tantico así!

  • Tony22 dijo:

    Nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también