Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

EEUU niega y demora visas a diplomáticos cubanos y nos obliga a actuar en reciprocidad, asegura Fernández de Cossío

| 26 |

Carlos Fernández de Cossío. Foto: Christopher Goodney/Bloomberg.

El pasado 7 de noviembre, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla describió en Naciones Unidas un escenario de agravamiento de las relaciones de Cuba y Estados Unidos. Declaró que la actual administración “utiliza falsedades y calumnias como pretexto para intensificar su agresión”.

Rodríguez Parrilla hizo énfasis en las medidas que en los últimos meses han contribuido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. impone a la Isla hace 60 años. ¿Pero qué otras acciones del Gobierno estadounidense inciden en las relaciones entre ambos países?

Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, accedió a conversar brevemente con Cubadebate sobre elementos que en el ámbito diplomático confirman un contexto hostil tras el restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre de 2014.

Fernández de Cossío, más allá de las sanciones económicas, ¿qué otras señales confirman un escenario de agravamiento en las relaciones bilaterales entre Cuba y los EE.UU.?

—El ministro fue explícito al describir varios hechos que demuestran ese agravamiento. Es cierto que el énfasis puesto por él, en esa ocasión, estuvo asociado fundamentalmente a las medidas del bloqueo económico y financiero, que buscan asfixiar nuestra economía y dañar al pueblo cubano. Sin embargo, el agravamiento en las relaciones bilaterales se presenta también en otras acciones adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos.

Desde la llegada de Donald Trump al poder, un segmento influyente dentro del actual Gobierno de los Estados Unidos, formado por varios sectores anticubanos, se ha propuesto deshacer todo lo que se avanzó bajo la administración de Barack Obama, llevar las relaciones a los puntos de mayor agresividad en el pasado y tratar de poner en el camino los suficientes obstáculos para que sea difícil en el futuro cualquier retorno o recuperación en los vínculos bilaterales.

Varias esferas de cooperación bilateral que se habían formalizado entre los dos países están casi todas paralizadas. Mecanismos de diálogo bilateral son casi inexistentes. Se han introducido obstáculos adicionales a los intercambios culturales, deportivos y educativos, así como a los vínculos entre las familias a ambos lados del estrecho de la Florida. Está el hecho, también, de que se ha degradado el funcionamiento de las dos embajadas.

El Gobierno de los Estados Unidos decidió unilateralmente en el 2017 reducir el personal de su embajada en Cuba, incluyendo el que se encarga de los servicios consulares, y también decidió unilateralmente expulsar de forma arbitraria e injusta a 15 funcionarios diplomáticos de la embajada de Cuba en los Estados Unidos.

Como se alertó hace prácticamente un año, la embajada de los Estados Unidos también ha estado negando visas o demorando el otorgamiento de visas para funcionarios diplomáticos cubanos en nuestra embajada en Washington. Por supuesto, eso daña el funcionamiento de las dos misiones diplomáticas y obliga a Cuba a actuar con reciprocidad, puesto que las relaciones diplomáticas entre los países se conducen sobre la base de la reciprocidad.

¿Estas acciones podrían conducir al cierre de las embajadas?

—Sabemos que hay quienes dentro del Gobierno de los Estados Unidos, o personas con influencia dentro de él, han promovido esa intención. Algunos de los elementos anticubanos más extremos han dicho pública y explícitamente que buscan el cierre de las embajadas. Es una ambición concebida desde que se establecieron las relaciones en 2015. Naturalmente, el Gobierno de los Estados Unidos tratará de encontrar pretextos para justificarlo en la eventualidad de que se decida a dar ese paso.

En cuanto a las visas diplomáticas, no existe duda de que es algo que se trata de presentar como un incidente. Hasta hoy, que conozcamos, no es una decisión, pero no nos sorprendería que eso pudiera suceder en el futuro.

Lo que sí puedo asegurar es que Cuba tiene total compromiso con el buen funcionamiento de las respectivas embajadas en ambos países, como tenemos en Cuba ese total compromiso con el funcionamiento de las embajadas de todos los países con los que tenemos relaciones diplomáticas, y como tenemos la obligación de velar por el buen funcionamiento de nuestras sedes diplomáticas en todas la capitales.

En algún punto de esta escalada provocadora, ¿la iniciativa podría partir de la parte cubana?

—Cuba no se propone dar ese paso. No es nuestra intención, ni creemos que nadie gane con él. No gana nada nuestro pueblo, ni ganaría tampoco el pueblo de los Estados Unidos. Lo que sí es cierto, y esto debe entenderse, es que el funcionamiento de las embajadas en los respectivos países depende de la voluntad de ambas partes y se basa en la reciprocidad. Las condiciones de trabajo y de plantilla han de ser recíprocas, si bien no idénticas.

El Gobierno de Estados Unidos no puede esperar que, al negarle determinadas condiciones mínimas a la embajada de Cuba en ese país, se le vayan a garantizar aquí todas la condiciones que reclama para su misión diplomática.

Estados Unidos se niega a otorgarles visa a funcionarios de Cuba para determinadas responsabilidades en nuestra embajada, que son análogas a responsabilidades que tienen funcionarios de ellos en su embajada en La Habana. Es una posición insostenible.

Debe comprenderse que nuestro país actuará siempre sobre la base de la reciprocidad. Estamos en disposición de acomodar los requerimientos de personal que tenga la embajada de los EE.UU., siempre que haya de parte de ellos la disposición de acomodar los requerimientos de personal de nuestra embajada en ese país.

Y hay notables diferencias de seguridad entre La Habana y Washington…

—Estados Unidos es un país donde hay mucha violencia; es algo bien conocido.  Ese no es el caso de Cuba. En EE.UU. las autoridades de la policía encargadas de la seguridad de los diplomáticos no siempre son capaces de garantizar plenamente la seguridad de los funcionarios de otros países, ni de las sedes diplomáticas. Tenemos amargas experiencias en ese sentido. Además, se conoce bien la tolerancia e incluso la complicidad que disfrutan los elementos más agresivos contra Cuba en EE.UU., en particular con las actuales autoridades.

¿Cuál podría ser la próxima medida o acción de EE.UU. contra Cuba?

—Es lógico esperar que adopten nuevas medidas contra nuestro país y contra lo que queda de las relaciones bilaterales, pues es algo con lo que se han comprometido públicamente. Puede esperarse cualquiera que tenga como fin dañar a la población, perjudicar la vida cotidiana del cubano, deprimir su nivel de vida y hacerla más incómoda. Ese ha sido el sentido evidente de las medidas tomadas a lo largo de este año, por solo referirme a las más recientes. Es el motivo siniestro y original con que se concibieron las primeras medidas de bloqueo económico, y ese empeño no ha cambiado a lo largo de 60 años.

También pueden dirigirse a cortar en términos aún más absolutos cualquier contacto o intercambio entre los pueblos de ambos países, incluso los intercambios entre los cubanos que allí viven y su país de origen. Debe comprenderse que le temen a esos contactos, necesitan impedir que la mayoría de los ciudadanos de EE.UU. conozca Cuba y desmientan, por ellos mismos, las falsedades que se divulgan sobre este país y su pueblo.

El 20 de julio de 2015 reabrió la embajada de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Embajada de los Estados Unidos en Cuba. Foto: EFE.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Copio.

    Debe comprenderse que nuestro país actuará siempre sobre la base de la reciprocidad.
    ---
    No entiendo como si el gobierno de la isla de Cuba siempre, en estos últimos 60 años, ha sido tan cooperativo y dado tantas muestras de camaraderia y de buena vecindad , sin atizar ningun conflicto, los EE UU le muestren tanto ensañamiento. Eso es pura maldad.

  • Mario Paredes dijo:

    En los consulados de Estados Unidos se dejo de extender la visa por 5 años y ponerla por una sola entrada. Segun la respuesta que se esta dando del por que es debido a que Cuba empezo por aplicar esa restriccion a ciudadanos norteamericanos.

    • Arsenio dijo:

      Ojo a la observación del señor Mario! Amen del comportamiento de esta administración que bien conocemos, que no quede por Cuba hacer todos los esfuerzos por mejorar las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos!

    • Eduardo dijo:

      ¿Y Ud. le creyó? No sea ingenuo. La decisión de suspender el visado por 5 años es una decisión únicamente de EE.UU. Igual lo es la suspensión del programa de reunificación familiar, la expulsión de diplomáticos que afectan el funcionamiento de ambas Embajadas. Cuba no ha realizado cambios a sus regulaciones sobre emisión de visado. Es la misma de siempre y se aplica por igual a todos los países. Es EE.UU. quien niega a sus ciudadanos el derecho a viajar a Cuba. Si no lo sabe Ud., o se hace el que no lo sabe, le invito a que busque la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones (2000) que prohibió los viajes de estadounidenses con fines turísticos a Cuba.

    • Juan C dijo:

      Nada que ver una cosa con otra. El proceso de visado para ir a Cuba, es rápido. Se hace hasta en el mismo aeropuerto en el momento de volar. Es algo sencillo. No sucede así con el visado a EU. Si los americanos son recíprocos, entonces que hagan un visado sencillo como lo hace Cuba.

      Una pregunta. Estas feliz con el golpe de Estado a Evo Morales?.

      • El Triste dijo:

        Golpe de estado????? El mismo dijo que fue golpe cívico....
        Interpretan lo que les conviene
        Que triste

    • Yo dijo:

      Compañero usted no se da cuenta que ningún norteamericano necesita una visa de Cuba por cinco años? Ellos la pagan cuando llegan a nuestro país y ya, cómo hacen todos los turistas del mundo que viajan Cuba

    • Jorge dijo:

      Así se hace...a CUBA Y LOS CUBANOS ahí q respetarnos....vamos CUBA Unidos a defender la revolución...somos CUBA...somos continuidad...nunca le fallaremos a FIDEL EL COMANDANTE INVICTO

    • David dijo:

      Amigo Mario esa información que trasladan los Consulados estadounidenses es una manipulación. El turista americano compra el visado en el aeropuerto, cuando quiera, es válida por una vez y la vuelve a comprar cada vez que quiera viajar, sin entrevista, sin ningún trámite adicional. Llena un formulario y punto, sin pasar si quiera por el Consulado cubano. No se comparan ambas situaciones. No caiga en ingenuidades.

  • Alexander dijo:

    Excelentes palabras de Carlos Fernandez de Cossio ! , yo digo que si ellos niegan las visas a diplomáticos Cubanos , debémos actuar igual , basta de calumnias y vejaciones ellos no son mejóres que los nuestros y los Diplomáticos Cubanos merécen respeto , asi que p' fuera pa' la calle , Viva Cuba carajo.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Nuestra política extertior est´s basada en pricipios muy sólidos y hemos aprendido de Fidel a no cometer errores, caer en trampas ni dejarnos provocar, es la altura ética de José Martí.

    • Alexander dijo:

      Rafael Emilio , tampoco dejarnos de humillar , todo tiene su limite, al final ellos cierran sus puertas cuando les de la gana sin respeto alguno, esto me recuerda la frase de "Los derechos no se mendigan, se arrancan"

  • benito dijo:

    No es dificil imaginar a los muchos cubanos que desde otras latitudes y muy en especial los de Florida, añoren estar aquì para celebrar el 500 aniversario,,,ES IMPERDONABLE. Pero bueno,,,apelar a nuestra sabidurìa.

  • mio dijo:

    no vale la pena ponernos a su nivel nosotros somos superiores, duele mas la indiferencia y concentrarnos en salir adelante de la mejor forma eso duele ...ellos quieren vernos rendidos, cansados y no podemos darle ese chance ni un tantico asi...

  • valia dijo:

    Al imperialismo ni un tantico asii, no se puede confiar en ellos,son unos lacayos groseros

  • jimaguayu dijo:

    Las mentiras del imperio,no podran con la verdad,en Cuba los diplomaticos EEUU,disfrutan de la tranquilidad mas grande de Mundo para hacer su trabajo,ellos lo saben por eso lo niegan,es la verdad,Yo trabaje 2 años,como ordenanza en una residencia de la Embajada de EEUU,era un matrimonio con hijos,los niños caminaban todo el barrio,jugaban en el parque solos,hivan a la escuela solos, un restaurante serca de la casa siempre lo visitavan y regresaban tarde en la noche caminando,que mas tranquilidad que esa,que mas paz que esa ,la mentira no podra nunca con la vardad.

  • andres garcia lopez dijo:

    Ojo por ojo, diente por diente....hasta cuando hay que aguantarle a estos yankees?

  • El Cubano dijo:

    Orlando y Mario cayeron en la trampa de la desinformación sobe Cuba, que ingenuos son ustedes dos, o se hacen los ingenuos, lo más seguro es que se hagan, como ustedes creen que Cuba se va a demorar en darle visa a los norteamericanos que vienen por diferente motivos a Cuba si el objetivo es ese, que vengan y conoscan a Cuba y a su pueblo, que se hospeden en hoteles en todo lo largo y ancho de la Isla, que dejen el USD en Cuba, que le den vida a los cuenta propista en toda la Isla, la prueba esta a la vista de todos de que lado esta la culpa, cuantos norteamericanos viajaron a Cuba en los ultimos dos años y es verdad que la visa la obtenian en los aeropuertos de Estados Unidos isofacto, sin ningún tipo de demora, quedo demostrado lo del cuento de los ruidos sonicos y demostrado por cientificos no solo de EU sino de todas partes del mundo, todo fue una maraña bien pensada y preparada para empezar todo el entramado de obstaculos para limitar los viajes de Cubanos y norteamericanos hacia ambos países, miren a ver si le dieron para átras a la medida, a donde tíenen que ir los cubanos a buscar sus visas que están reclamados, a Guyana, y sus familiares a gastar dinero desde Estados Unidos para cubrir todos los gastos que no bajan de dos mil o tres mil pesos, se la pusieron verde a los cubanos que reclaman a sus familias en Cuba como para que se acabe hasta las reclamaciones, se acabaron las 20 mil visas al año, entonces podemos pensar que ustedes dos son ingenuos.

    • Otro cubano mas dijo:

      De acuerdo contigo ciento por ciento,no seamos ingenuos,pero yo respondería con la misma moneda y seguro tendría resultados favorables para cuba y el pueblo de cuba,bueno a mediano plazo.

  • la lluvia dijo:

    NOSOTROS NO TENEMOS QUE COMPORTARNOS COMO ELLOS NO SOMOS IGUALES A ELLOS, ADEMAS LA CONFRONTACION NO ES CONVENIENTE
    NOSOTROS TENEMOS QUE SEGUIR SIENDO DIPLOMATICOS
    TENEMOS QUE SEGUIR CON ESTAS RELACIONES LOS GOBIERNOS PASAN Y LAS RELACIONES QUEDARAN ENTRE LOS PUEBLOS ESTADOS UNIDOS Y EL DE CUBA.
    NUNCA NOS VAMOS A PONER A SU NIVEL. NO SE DEBE CONFIAR
    PERO NO A LA CONFRONTACION. Y SI A LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES POR EL BIEN DE TODOS Y DE LA PAZ. AUNQUE SEAN UNOS …………...

  • LA LLUVIA dijo:

    POR FAVOR NO CAER TRAMPAS NI EN PROVOCACIONES
    CUBA SIGA COMO SIEMPRE EN LA LUCHA POR LA DIPLOMACIA EN LAS NACIONES UNIDAS LUCHANDO PERO QUE SIGAN LAS EMBAJADAS Y LAS RELACIONES QUE ESO ES LO QUE ELLOS QUIEREN LO QUE YA ESTA SEMBRADO DESTRUIRLO Y ESO NO PODRAN PORQUE SOMOS MAS INTELIGENTES QUE ELLOS.
    ADELANTE CUBA LA HISTORIA SOMOS NOSOTROS Y EL FUTURO ES NUESTRO PASARA ESTA ADMINSITRACION Y SEGUIREMOS ADELANTE.

  • Yordan dijo:

    Claro que si, mano dura. A Cuba se respeta! Sigan el ejemplo de Antonio Maceo...

  • Otro cubano mas dijo:

    Estoy de acuerdo con la política de riprocidad de cuba,yo propongo tomar la iniciativa, de emos visto que en 60 años no ha funcionado,las campañas contra el bloqueo,las denuncias en la ONU y el mundo entero ,busquemos otra forma, hagamos un bloqueo a ellos,cerremos el aeropuerto para EEUU,cerremos el puerto naval,las comunicaciones y más aún las visitas de todo el que viva en EEUU a cuba ,innoremos ese país que seguro cuando pase eso el mundo entero dirá que valientes los cubanos retando a la potencia ,y seguro estoy que nos tomaran más en cuenta el mundo y los mismos EEUU .

  • Los titanes de Maceo dijo:

    Hemos sido diplomáticos hasta los tuétanos, tolerantes y flexibles cuando las circunstancias lo exigen, grandes estrategas en política exterior, así como en las relaciones Interestatales. Los EEUU se presentan y se venden como un producto superior en materia humana, me refiero al actuar en las relaciones hasta con sus propios aliados, véase humillación y chantajes, ser recíproco no es provocar, es respeto mutuo, es servirse y honrar una relación fundada sobre el respeto recíproco. Mi país, que creo es el de la mayoría que aquí escribe tiene una historia forjada en el respeto y lo hemos exigido desde 1868. La pregunta es, si tu vecino tiene una buena casa, buen auto, buenas condiciones de vida y mucho dinero y tu no, le aceptaría que te condicione tu vida, la de tus hijos y cónyuge por el hecho de tu querer y tener la necesidad de una normal relación? Seguramente un acostumbrado a la humillación si lo acepta, pero si eres una persona de respeto no. Ser recíproco en este caso es exigir respeto a quien ha sido ejemplo de dignidad.

  • Avileño dijo:

    Ese gobierno es y seguirá siendo una trampa,no existe algo malo en este mundo donde ellos no tengan sus manos,siempre inventando algo,cuántas cosas dijeron con lo relacionado de las enfermedades de sus diplomáticos en la Habana, cuando salió en la prensa Europea que podía ver sido por los grillos el continente se movió porque todo el mundo se echó a reír de ellos..Cuba no debe permitir ningún tipo de chantaje ni con ellos ni con nadie pase lo que pasé...

  • le dijo:

    sigamos pensando que esos tipos caminan con buenos modales, todabia no he conocido eso, cuando se tratan con cortecia entonces tratan de tomar ventajas, es eso lo que siempre he visto. ejemplos hay mas que sufiecientes para mensionar, lo sierto es que cada vez que alguien le consede cosas buenas fallecen en el camino, el che dijo. para ellos ni un tantico asi, recuerden, mas eso no puede apartarnos de nuestros principios de coexistencia pacifica y de diplomacia del respeto, algo que nuestros vecinos no conocen ni saben que es. su objetivo es dominar, su prepotencia los hace comportarse de esa forma a ello se le suma su egoismo y su despresio por el se humano de menor clase como nos dicen. y mas si somos latinos. por lo que no nos queda mas remedios que estar preparados para recistir mas manisfestaciones de odio y de intolerancia por parte de ese gobierno.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Vea también