Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El rey y la reina de España llegan a Cuba en visita oficial

| 75 |

El rey y la reina de España llegan a La Habana, en visita oficial, por el Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Omara García Mederos/ACN.

El rey y la reina de España llegaron hoy a Cuba en el marco de una histórica visita oficial y que coincide con las celebraciones por los 500 años de la fundación de La Habana

Se trata de una visita muy significativa ya que es la primera vez que en un monarca español viaja a la Isla de forma oficial.

Los monarcas arribaron a la capital cubana a las 19 hora local (0 GMT) en un avión militar de su país.

Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acompaña a los reyes.

La pareja real tiene ante sí una amplia agenda oficial en la isla que los llevará a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de la capital cubana el jueves. Allí el Rey dará un discurso y le rendirá homenaje a los españoles muertos en la guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898.

En el Castillo del Morro recordará al almirante Pascual Cervera y a los más de 300 muertos en la batalla naval de Santiago de Cuba.

Posteriormente, Felipe y Letizia irán a la Loma de San Juan, donde unos 600 hombres murieron en la batalla terrestre.

Mañana martes comenzarán conversaciones con las autoridades cubanas tras un recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución.

Analistas locales consideran la estancia de los reyes de España en la isla como histórica. El gobierno cubano la ha descrito como excelente.

“La visita a Cuba de los Reyes de España es reflejó de los fuertes lazos que nos unen en todas las esferas. En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación”, escribió en Twitter el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El rey y la reina de España son recibidos por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Sus majestades llegan a La Habana, Cuba, el 11 de noviembre de 2019. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano saludan a diplomáticos cubanos en el aeropuerto José Martí, el 11 de noviembre de 2019. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano en La Habana. Foto: Omara García Mederos/ACN.

(Con información de agencias)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Bienvenido a casa, le estamos muy agradecidos con vuestra presencia, los cubanos y cubano-españoles, que son cientos de miles que vivimos en esta patria libre esperan que los lazos de unión entre nuestros pueblos sean cada vez mas fuertes.. Nos une la historia, Uds representan a nuestros ancestros, nuestra cultura, nuestra iglesia y nuestro valor.. de Uds lo heredamos... un cordial saludo.. Feliz estancia..Dios los Bendiga..

  • Francisco Rivero dijo:

    Majestades.

    La Ciudad de la Habana, como todos los cubanos le deseamos una feliz estancia en su participacion por el 500 aniversario de la villa de San Cristobaal de la Habana.

    Un saludo fraterno

  • Lium@ dijo:

    Desde Villa Clara le damos una calurosa bienvenida a los Reyes de España....¡¡¡¡

  • El_Isabelino dijo:

    Somos descendientes Españoles así que bienvenidos a nuestra Isla excelentísimos Reyes de España!!!

  • Rendón dijo:

    Bienvenidos!!!

    La Habana, 500 años
    de batallas e ilusiones
    sueños, promesas, perdones,
    éxitos y desengaños.
    En honor al cumpleaños
    por sus calles se desgrana
    un mar de alegría sana,
    pues San Cristóbal se apresta
    a celebrar una fiesta
    con los reyes en la Habana.

    España, raíz y fuente
    en cada cubano asoma,
    sus costumbres y su idioma
    trascendieron al presente.
    El Prado, antiguo y vigente
    como un joven se engalana.
    Y la giraldilla enana
    la rampa y el malecón
    bailarán flamenco y son
    con los reyes en La Habana.

    Vienen Felipe y Letizia
    de “Altezas” serán tratados,
    gusanos malhumorados
    se engrifan con la noticia.
    Pero el pueblo sin malicia
    ve con razón meridiana,
    que la tradición hermana
    aunque la vida se mueve
    ¡Y va a disfrutar en breve
    con los reyes en La Habana.!

  • Ruben Mompeller dijo:

    Bievenidos a nuestro pais, nos sentimos muy orgullosos de su visita, aqui le ofrecemos muchisimos amor, paz y la alegria de un pueblo que dia a dia se levanta a mejorar el mundo

  • joloro dijo:

    Bienvenidos a nuestra tierra.En fechas de celebración para la Habana y toda Cuba es muy agradable recibir a sus Majestades.Que esta visita sirva para relanzar y fortalecer las relaciones entre Cuba y España.

  • Maria dijo:

    Bienvenidos a tierras cubanas!!!!.

  • Elpidio Valdez dijo:

    Los estoy mirando, no se me pasen de listos, que con el capitalismo, ni un tantito así

  • Orlando dijo:

    Bienvenidos a Cuba. Yo no se nada de política y menos de protocolo, anoche escuche una escueta nota, anunciando la llegada de los reyes. Yo pensé que se trataba de una esperada visita, que eran personas del mas alto nivel y valientes además, porque he leído que había mucha presión para que no vinieran. Nada que hoy al leer esta nota en cubadebate me ratifica la relevancia de lo que yo pensaba. Entonces pensé que el recibimiento sería un poco más grande, digo yo que estamos acostumbrados y sabemos hacerlo, o no? A lo mejor los reyes que son personas, también llegan cansados de un viaje tan largo y pidieron eso... En fin, que tampoco es lo mas importante.
    La agenda me parece super interesante, y claro que mostraremos nuestra verdad.

  • lola dijo:

    Bienvenidos a Cuba y feliz estancia en nuestro paìs,estamos seguros que quedaran muy satisfechos cuando conozcan a este pueblo cubano.

  • wendyta94 dijo:

    honor para nuestro pais recibir a sus majestades

  • jorge luis G dijo:

    Una gran visita, Cuba decente, culta y hospitalaria da la bienvenida a tan ilustres personaliaddes

  • juridico dijo:

    SI es cierto que un monorca Español vistó nuestro país en la cumbre iberoamericana , pero fue participo en la cumbre , no como visita oficial que es la primera que felipe esta haciendo ahora

  • Zeus dijo:

    Bienvenidos a cuba

  • eliane brito blanco dijo:

    bienvenidos a cuba majestades, que bueno para que ustedes mismo vean con sus ojos, que a pesar de todo el bloqueo y las amenazas CUBA VA y vamos por mas. bienvenidos a mi tierra, bienvenidos a mi STGO querido disfruten paz y amor que nos sobra

  • BLURRY dijo:

    Bienvenidas sean sus majestades a su otrora colonia explotada y saqueada en el caribe, que tengan una grata estancia

  • Carolina dijo:

    Ya Juan Carlos y Sofía los padres de Felipe habían visitado la isla antes, así que no son los primeros monarcas españoles

  • Manbisa dijo:

    Como española deseo y espero, que los reyes brinden al pueblo Cuba todo el respeto y cariño que se merece y que reciban de corazón el que les va a brindar el pueblo de Cuba , aún recuerdo la ofensa del anterior rey,al Comandante durante la Cumbre, cuando Fidel le brindó ocupar el trono y dijo que solo se sentaría en el cuando estuviera en Cuba representando al pueblo español. Ojalá que en esta visita, y sobre todo a Letícia que ha sido pueblo mas tiempo que reina, les quede claro que SI SE PUEDE gobernar cuidando la dignidad humana por muy pocos recursos que tenga un país.
    Gracias pueblo de Cuba por existir y ser un ejemplo para el mundo.
    ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS HABANA !!!

  • Laura dijo:

    Bienvenidos

  • KC dijo:

    Agradecido con la visita oficial de Sus Majestades, un gesto muy lindo por los 500 años de La Habana:"Lo más grande", que los cubanos sabemos apreciar.
    Bienvenidos a Cuba y Feliz estancia!!

  • Miguel dijo:

    Hola soy español residente en España, y me enorgullezco al leer los mensajes tan sumamente cariñosos que les dedican a sus Majestades los Reyes de España.
    Muchas gracias de corazón. Un abrazo muy fuerte para el pueblo cubano.
    !!!Viva Cuba!!!

  • virginia dijo:

    Recuerdo ese momento cuando nuestro FIDEL rompe el protocolo y saluda a la reina, FIDEL único, grande en cada momento.
    BIENVENIDOS A CUBA SUS MAJESTADES FELIPE VI Y LETIZIA ORTIZ ROCASOLANO.

  • Martha dijo:

    Bienvenidos a Cuba Rey Felipe y Riena Leticia, es interesante verlos en nuestra patria, por aca siempre en alusión a españa acostumbramos a decir la madre patria, por los lazos de familiaridad que hay en una gran parte de las familias cubanas, se sentirán bien en nuestra tierra, nuestro pueblo es solidario, sensible, humano, le gustará nuestro país, y sabrá en la práctica que muchas de las estupideces que se dicen de nostros por internet son burdas mentiras, Viva la amistad entre los dos países,

  • Carmen dijo:

    Bienvenidos!!!

  • Reinaldo-Cuba dijo:

    Viaje histórico. Por primera vez los Reyes de España están en una visita oficial. Antes estuvo su padre, pero asistió a un evento multilateral y luego a los funerales del CEJ, cuando ya no era el Rey. Letizia estuvo en La Habana, como periodista en 1994. Recorrió lugares de interés, en particular aquellos vinculados a la presencia de Hemingway en nuestra capital. Tambien visitó Varadero. Ahora viene como Reina.
    La visita, deseanlo o no los enemigos de nuestro país es un reconocimiento político a nuestra soberana nación, en momentos importantes de la historia actual.
    No olvidamos la historia. La Guerra Hispano-Norteamericana dió paso al neocolonialismo y salimos triunfante de esa dura etapa en enero de 1959.
    Lazos culturales, etnicos y sociales nos unen a la peninsula iberica desde 1492. Hoy el Reino de España, es el principal socio comercial de Europa en Cuba, rechazan el bloqueo y la H/B con todas sus artimañas legales. No tenemos el mismo sistema politico, mantenemos respetuosas discrepancias y las relaciones civilizadas y respetuosas se consolidan en este viaje de sus Majestades.
    Ellos verán en vivo y directo la realidad de Cuba, nuestra hospitalidad y desarrollo como pueblo. !BIENVENIDOS!

  • Yoni Mentero dijo:

    Bueno por estos días me imagino que somos algo así como más "realistas" por la visita de la cúpula real española.

  • leo I dijo:

    Forista Roberto, usted tiene todo el derecho a expresar sus opiniones y en virtud de ello se le respeta, pero no por ello se puede dejar de reconocer que su expresión ruboriza; nos visitan dos figuras importantes de un pais que tiene estrechas relaciones con Cuba y por demás el rey Felipe VI es su jefe de estado, eso es suficiente para brindarle un merecido respeto. No por verter usted todo su agravio cambiaran las cosas, no se debe perder la memoria pero tampoco vivir de ella.
    Vivimos tiempos diferentes no lo olvide usted.

    • Rolando(Caguayo) dijo:

      leo l:
      Cuando la visita del mandatario estadounidense se prohibio olvidar¿recuerda Ud?, en mi ADN de cubano no hay memoria selectiva, soy criollo y antianexionista viviendo en Cuba. Hoy en horario de la tarde,tuvo la valentia la television cubana(C.E.) de transmitir un filme historico en la Programacion Educativa que debio refrescarle la memoria a muchos.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Bienvenidos sus Majestades!

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Bienvenidos a Cuba reyes de España Cuba los abrasa con mucho amor y cariño viva la amistad de los pueblos aunque en el pasad o de la historia los españoles acabaron con los manbises

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también