Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El rey y la reina de España llegan a Cuba en visita oficial

| 75 |

El rey y la reina de España llegan a La Habana, en visita oficial, por el Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Omara García Mederos/ACN.

El rey y la reina de España llegaron hoy a Cuba en el marco de una histórica visita oficial y que coincide con las celebraciones por los 500 años de la fundación de La Habana

Se trata de una visita muy significativa ya que es la primera vez que en un monarca español viaja a la Isla de forma oficial.

Los monarcas arribaron a la capital cubana a las 19 hora local (0 GMT) en un avión militar de su país.

Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acompaña a los reyes.

La pareja real tiene ante sí una amplia agenda oficial en la isla que los llevará a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de la capital cubana el jueves. Allí el Rey dará un discurso y le rendirá homenaje a los españoles muertos en la guerra hispano-cubano-estadounidense de 1898.

En el Castillo del Morro recordará al almirante Pascual Cervera y a los más de 300 muertos en la batalla naval de Santiago de Cuba.

Posteriormente, Felipe y Letizia irán a la Loma de San Juan, donde unos 600 hombres murieron en la batalla terrestre.

Mañana martes comenzarán conversaciones con las autoridades cubanas tras un recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución.

Analistas locales consideran la estancia de los reyes de España en la isla como histórica. El gobierno cubano la ha descrito como excelente.

“La visita a Cuba de los Reyes de España es reflejó de los fuertes lazos que nos unen en todas las esferas. En lo económico, el país ibérico es uno de los principales socios de nuestro país, tanto en comercio como en inversiones y cooperación”, escribió en Twitter el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El rey y la reina de España son recibidos por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Sus majestades llegan a La Habana, Cuba, el 11 de noviembre de 2019. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano saludan a diplomáticos cubanos en el aeropuerto José Martí, el 11 de noviembre de 2019. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Felipe VI y Letizia Ortiz Rocasolano en La Habana. Foto: Omara García Mederos/ACN.

(Con información de agencias)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jeudis dijo:

    Me da mucha alegría saber que los Reyes de España nos visitan

  • Olberto dijo:

    Sin dudas un hecho histórico y positivo mensaje al mundo, lo constituye esta visita de sus majestades a nuestro país.
    No obstante, me habría gustado que en su programa oficial, visita a Santiago de Cuba, estuviera incluido rendir tributo a nuestro invicto y eterno Comandante en Jefe, siendo consecuente así con la visita de su padre, aunque fuera en su condición de rey emérito.

  • José Julién dijo:

    Encantado una vez más que los reyes de España, tengan esa grandeza de abrazar al pueblo cubano que en realidad nos une un fuerte lazo de hermandad. Con este acto se construirán puentes más sólidos entre Cuba y España.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Con un cierto nacionalismo ahistórico se ha pretendido empañar esta visita de la realeza española a nuestro país que debemos ver como un gesto de buena voluntad crecido en valor en momentos en que el Gobierno de Estados Unidos de América sueña con el aislamiento total de Cuba, y no solo sueña, hace todo lo que está a su alcance para lograrlo. Dos ideas esenciales quiero compartir. José Martí, reconocido como el más universal de todos los cubanos, para mí también Fidel lo es, líder de nuestra gesta liberadora del 95, la que no quiso nunca emprender sin el convencimiento razonado del pueblo de sus fines y la explicación sobre la dolorosa guerra que se hacía inevitable para lograrlos, dejó bien claro que no había en ella y la causa independentista que concretaba el más mínimo sentimiento antiespañol, era contra un régimen de opresión podrido que había que derribar. En el Manifiesto de Montecristi firmado por Martí y Gómez queda claro que habría espacio para una vida digna para todos aquellos que quisiesen quedarse a vivir en Cuba y construir juntos la República soñada. Segundo, las figuras de Estado y Gobierno de cada país se determinan por la voluntad soberana de cada uno y en respeto de los principios del derecho internacional. Fidel nos enseñó una vocación ecuménica muy amplia y a ser respetuosos con las decisiones de cada nación con independencia de las nuestras. Ninguna razón nos llevó nunca a violar tales principios. Por el contrario hemos sabido ser siempre el anfitrión que enaltece al visitante sin disminuir un ápice nuestra dignidad. Es extensa la relación de jefes de estado que nos han visitado y han recibido las muestras de respeto y afecto que merecen en nuestra tierra pródiga en cultura.

  • Orlando dijo:

    Bienvenidos, el pueblo los admira y respeta.
    La Reina: Bella mujer. Las cubanas: Bellísimas

  • BolerotE dijo:

    ¡¡¡Sean Bienvenidos a Cuba, la tierra más hermosa que ojos humanos allan visto!!!!

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también