Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Marabana 2019: Récord a pesar de la lluvia

| 6 |

Marabana 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Seis y media de la mañana en el capitalino Parque Central. La gente ha llegado de todas partes, despertó muy temprano. Se torna caprichosa la lluvia. Suena la campana y salen más de cinco mil ochocientos cincuenta corredores. Intentan desafiar al clima. Los 500 años de La Habana inspiran el andar.

El pelotón avanza feliz. Desde el malecón un arcoiris protege a los andarines, mas la lluvia no cesa. A lo lejos, se vislumbran los primeros rostros mojados sobre la línea de meta. El Marabana 2019 ya es historia.

***

El granmense Alien Reyes ganó la 33 edición del Marabana en la especialidad de 42 km al registrar crono de 2:37:22. Lo escoltaron en el podio sus coterráneos Alexis Machado y Yoel Ricardo Hernández, con tiempos de 2:42: 50 y 2:45:00.

Al respecto el titular Reyes aseguró a la prensa que anteriormente había alcanzado tres medallas de bronce y una plata, pero nunca había subido a lo más alto.

Agregó que la primera parte del circuito fue difícil, pues la lluvia arreció cuando iba por la Ciudad Deportiva, pero en la segunda vuelta escampó y pudo coger el ritmo. Así, el entrenamiento realizado en la arena de un río cerca de su casa encontró recompensa en la mañana de este domingo.

“Ahora a preparame para la maratón de Madrid y continuar representando a Cuba en certámenes internacionales”, concluyó optimista.

Entre las damas, la santiaguera Yudileivis Castillo retuvo la corona por tercera ocasión consecutiva (2:53:05), al tiempo que la mayabequense Liuris Martha Figueredo entró segunda con tiempo de tres horas, cinco minutos y cinco segundos. Completó el medallero la italiana Gabrielle Toffoli (3:09:42).

Castillo al concluir el trayecto dijo que fue complicado por factores en contra como el aire y la lluvia. Entonces tuvo que trabajar con mucha astucia, inteligencia y tranquilidad.

“El objetivo era ganar por los 500. Haberlo hecho me llena de alegría. Ese era mi anhelo.No podía ni dormir días antes del Marabana. Dedico el triunfo al pueblo de Cuba”, expresó emocionada.

En el apartado de media maratón masculina, el lauro fue para los cubanos Yuleidys La O Terrero, Dairán Suárez y Francisco Rodney Estévez, dueños de los cronos 1:09: 25; 1:10:39 y 1:10:45, respectivamente.

En la categoría máster (66 a 70 años), el uruguayo Diver Viera se alzó con el lugar cimero. Viera quien por vez primera visita a Cuba, afirmó que la lluvia lo favoreció, pues al no haber tanto calor pudo concluir el recorrido en una hora, 52 minutos y 30 segundos.

Por las féminas el podio quedó así: primer puesto para la francesa Normand Elodie (1:19:08), segundo y terceros para las locales Arletis Thaureaux y Yumileydis Mestre, con marcas de 1:20:30 y 1: 21:03, por ese orden.

La distancia de 10 km fue liderada en uno y otro sexos por Maher Salah Mahroos (0:37:24) y Dayli Marlin Copper (0:37:25), ambos de la Mayor de las Antillas.
En esa modalidad quedó quinta la uruguaya Carmen Matos (1:20:00), quien expresó estar feliz por la participación y por conocer la cultura cubana. "Estoy encantada, los cubanos saben mucho, todos son estudiados, da gusto dialogar con ellos", dijo sonriente.

En el deporte para atletas con discapacidad, Ángel Alexis Ortiz dominó la prueba en la categoría de sordos (0:46:31), mientras que Jorge Ulises Calzada lo hizo en la de silla de ruedas (0:42:26).

La edición 33 del Marabana, la cual registró récord en cuanto a la cifra de participantes (5858), de ellos casi 1500 extranjeros, destacó por su organización, basada en preceptos estéticos de la cultura habanera traducidos en símbolos, hábitos, formas de hablar, entre otros factores, vitales para aglutinar.

Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba reunió otra vez a un grupo distinguido por la disciplina, responsabilidad y sustentado en la dirección por valores respecto a cómo tratar a la gente, cualidades que conducen a un buen trabajo.

Esta edición fue dedicada al deportista cubano Félix "El Andarín" Carvajal, al cumplirse 115 años de su cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de San Luis. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Desde el malecón un arcoiris protege a los andarines, mas la lluvia no cesa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El granmense Alien Reyes ganó la 33 edición del Marabana en la especialidad de 42 km al registrar crono de 2:37:22. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

33 Edición de Marabana en saludo a los 500 años de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marabana 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

33 Edición de Marabana en saludo a los 500 años de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yudileyvis Castillo, por tercera vez campeona de Marabana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Los tiempos están muy lejos de los tiempos actuales
    A pesar del la lluvia
    2:37 es un tiempo discreto para un maratón

    • Rolando dijo:

      Hombre! No sólo fue la lluvia.. el viento sopló en contra con mucha fuerza... Felicidades a los ganadores !!!

  • MARIA VICTORIA dijo:

    FELICIDADES PARA LOS CAMPIONES, PERO POR FAVOR PORQUE NO NOS TRASMITEN AUNQUE SEA DIFERIDO ESTE EVENTO TAN BOINTO

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! MARABANA,…POR EL 500 DE LA CAPITAL !!
    -1-
    El afamado “Marabana”
    con la asistencia de siempre
    en este diez de noviembre
    a nuestra capital engalana
    internacionalmente se afana
    en también homenajear
    al “Andarin Carvajal”
    precursor de la festividad
    con tres décadas de antigüedad
    en el Caribe central.
    -2-
    El evento legendario
    de presencia internacional
    esta vez va a contar
    con atletas extraordinarios
    otorgando premios planetarios
    a todos los ganadores
    de asistir de corredores
    a Europa en el cercano febrero
    en un gesto tan sincero
    de sus fieles patrocinadores.
    -3-
    El “Mara-Cuba” en esta ocasión
    como carrera popular
    mucho va a aportar
    son miles en esta versión
    carrera de gran tradición
    dedicada a saludar
    nuestra hermosa capital
    por el 500 Aniversario
    esa ciudad que a diario
    ¡! Todos debemos cuidar ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO

  • Raciel Muguercia dijo:

    a la hora de guardar los bolsos antes de la arrancada, aquello fue toda una odisea, se demoraban mucho la cola era intensa,debemos agilizar este proceso para la proxima y sobre todo que no este tan lejos de la meta.

  • ALP dijo:

    Llevo varios años participando como corredor, en realidad correr la media maratón y la maratón conlleva una gran dosis de sacrificio, de esfuerzo físico y síquico, es también una fiesta para compartir con amigos y conocidos, para valorar nuestras propias posibilidades y para disfrutar de esta bella ciudad. La lluvia y el aire fueron muy fuertes, pero llegué a la meta. Felicidades a todos los organizadores y a los corredores. Hoy estoy cansado físicamente, pero alegre y feliz.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu, en Twitter: @irenepperezz

Vea también